HAVANA CLIMA

Muere en Miami el ensayista cubano Emilio Ichikawa

El ensayista y profesor cubano Emilio Ichikawa falleció en Miami el 11 de octubre por complicaciones asociadas a la Covid-19, según confirman a medios independientes fuentes cercanas a la familia.

Ichikawa, graduado de Filosofía en La Habana en 1985, habría pasado “varias semanas” en terapia intensiva, según la revista cultural Rialta.

Exiliado...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Terminando la semana

—¡Qué semana!
—¿Lo dices por el promedio de precipitaciones, inferior a la media?
—Más bien por los truenos y centellas. ¿No viste el documental «Canción de barrio»?
—Ah, no, ¿sobre qué va?
—Expone en toda su crudeza los preparativos del 11 de julio.
—¿Entonces tiene razón el Noticiero cuando dice que los hilos de esas manifestaciones fueron manejados con antelación y desde la presidencia norteamericana de turno?
—¿Qué hilos, si el poco que sacan es en una tienda en MLC del Bulevar donde tienes que marcar con antelación o comprar un turno? Me refiero a que en el audiovisual, con el pretexto de la gira de Silvio por los barrios, se ofrecen las claves de por qué la gente se tiró pa la calle.
—En un país donde se marcha solo en contra de los de allá o a favor de los de acá cualquiera se confunde y los sigue, mira la cantidad de revolucionarios que había frente al Capitolio.
—La confusión que puede traer vivir como viven los que entrevista el documental es que llamarlos vulnerables se queda corto. «Vulnerabilidad invulnerable» es lo que más les pega.
—No digas eso. Mira lo contentas que están las gentes del Solar de las Margaritas, rebautizado ciudadela, después de que la miseria se la están poniendo bonita. Fíjate que en otros tiempos les quitaban la luz y podía pasar cualquier cosa. Ayer se las tumbaron cinco horas y nada, siguieron en las obras con el mismo entusiasmo.
—Deben haber leído en el Granma que lo de Europa es más que una crisis energética. En España el precio de la electricidad ha llegado a su nivel más caro en la historia, a causa de una amplia inversión en la economía especulativa y no en la real.
—Con la conquista nos trajeron el asunto de la luz y el apagón, ¿no? Ya no hay manera de especular cuándo y cuántas horas puede tocarte.
—Eso está en vías de solución. El ministro de Economía acaba de plantear que la economía cubana entra en fase recuperativa.
—¿Tú ves por lo que hay que estar atenta a las noticias? En la calle no se ve, pero en la televisión se siente. ¿Y qué más dijo?
—Que la mejor manera de enfrentar la inflación es creando ofertas, para que los precios se equilibren con la liquidez en manos de las personas.
—Por lo menos fue franco y señaló que estamos liquidados.
—Liquidez es que la población tenga en su poder una cantidad excesiva de dinero.
—Hay que estar al tanto para cuando llegue a la bodega.
—Claro que lo de la recuperación se contradice con las cifras de ingresos: 240 millones de dólares menos en el 2020, más de 500 en lo que va de año, a pesar del precio de los sorbetos en las tiendas.
—Si no se potencia la producción agrícola…
—Yo creo que ahora sí vamos a construir la agricultura. Canel ha hecho una visita histórica a una unidad básica de producción de San José de las Lajas, fundada en 1963, que se ha convertido en un pilar esencial para el desarrollo de la fase agrícola de diversos proyectos experimentales y de la alimentación animal con plantas proteicas.
—Desde niña oigo que todos los vegetales y viandas, de una u otra manera, son plantas proteicas.
—La sacha inchi, la cratylia, la moringa y la morera lo son más, a pesar de los nombrecitos.
—¿Esas no son las que se dijo hace casi diez años que son fuentes inagotables de carne, huevo y leche?
—Debe ser que no han crecido lo suficiente… por lo de las precipitaciones. Pero con las indicaciones del presidente la situación irá cambiando. Entre otras cosas planteó que hay que pensar en no importar pienso, sino en desarrollar lo que tenemos en el país para poder contar con más comida.
—Eso se ha dicho una pila de veces.
—Ahí radica la continuidad. Lo nuevo es su llamado a «actuar con mayor creatividad e inteligencia, aplicando la ciencia, la innovación y el extensionismo».
—¡¿Extensionismo?!
—Imagino sea algo que pica y se extiende, como el desabastecimiento y la escasez. Pero lo importante es que en ese lugar de Mayabeque, significativamente llamado Nazareno, haya sentenciado algo trascendental: «Hay que sembrar todo lo que se pueda, porque si no sembramos no tenemos comida».
—Está escapao. Este año no hay quien le quite el Premio Nacional de Economía.

Leer más »

Un punto de vista contrario a la convocatoria a no participar

He visto que muchos se han manifestado escribiendo en un cuadernito: “No a la Bienal de La Habana”, algo que realmente me sorprendió.

¿Por qué “No a la Bienal de La Habana” especialmente? y digo especialmente porque no veo que haya cuadernito convocando a “No a …” otros países en el resto del mundo y lamentablemente habría muchos porque la lucha por la libertad y la lucha por los derechos es posiblemente interminable.

Por supuesto que hay distintas urgencias y me pregunto: ¿Cómo es la situación de Cuba actual y por qué estar en contra de la Bienal, precisamente en un momento donde habría tensiones y muchos derechos posiblemente por conquistar? ¿Por qué hacer una campaña para señalar y de alguna forma obligar a no participar? Yo creo que es un error y además es injusto con los que son invitados y tienen una propuesta para realizar, que a mi modo de ver, sería sin duda alguna, mucho más interesante que su ausencia.

“Siempre hubo una agenda diversa en las Bienales de La Habana, agenda internacional, agenda regional, agenda del tercer mundo, así como una agenda local”.

Además Cuba hace más de 60 años que está en un sistema político que buscó un camino propio y atravesó como pudo estos 60 años. Los cubanos sabrán mejor que nosotros sobre eso y seguirán entre ellos buscando y construyendo el camino que sueñen y puedan construir. La historia pasó por ellos como por todos y dejó huellas, y dejó frustraciones y anhelos, y dejó alegría y de todo, como a todos. Pero se debe contar toda la historia. Particularmente la historia de la Bienal de la Habana se debió también a esas alternativas que buscaba Cuba. La Bienal de La Habana fue un foro de discusión que dio dignidad a la historia y al arte de Latinoamérica y del tercer mundo. Creo que los artistas latinoamericanos y del tercer mundo le debemos mucho a la Bienal de La Habana, y muy especialmente le dio visibilidad a los artistas cubanos.

Siempre hubo una agenda diversa en las Bienales de La Habana, agenda internacional, agenda regional, agenda del tercer mundo, así como una agenda local. A veces se avanzaba en unas y en otras no tanto, así como ocurre en todos los foros “democráticos” del mundo. Escribo democrático entre comillas por obvias razones, la democracia no es un sistema ideal, es una construcción sobre intereses en pugna y tiene dificultades, idas y vueltas.

Fue siempre muy enriquecedor ese debate y encontrarnos los artistas con otros artistas de todas partes, incluso de los lugares más lejanos que uno se pueda imaginar. Pienso que eso dejaba información, nos daba información, generaba intercambio y todo eso fluía y refrescaba las mentes y las ideas.

¿Por qué negarnos hoy a que eso siga sucediendo y sumarnos a una negación y señalamiento de un país que sufre desde hace decenas de años el hostigamiento de un bloqueo siniestro que no le permite comerciar e intercambiar libremente como buena parte del resto del mundo puede hacerlo? ¿Por qué sumarnos a la alternativa de bloqueo que proponen los grupos más reaccionarios y de derecha de los Estados Unidos de Norteamérica, por qué?

“El poder particularísimo del arte precisamente radica en encontrar en cualquier lenguaje o materia la posibilidad de reedificar el pensamiento nuevo, político, poético. Para eso hacemos arte”.

Las personas del arte que escriben contra la Bienal de la Habana tendrán sus razones y las respeto pero: ¿por qué no creer en esa sutileza y profundidad que tienen los artistas cuando hacen un arte profundo para comunicar con su obra sus sentimientos, sus opiniones, sus anhelos, etc.? ¿Por qué cerrarnos en la imposición de que participar significa adherir? Me resulta inexplicable la mirada radical que se expresa en esa negación.

Yo pienso todo lo contrario a los argumentos de esa negación, es absurdo, estaríamos inmóviles en el mundo si actuáramos de esa manera. Cuéntenme: ¿a qué lugar del mundo se podría ir? ¿Qué lugar tiene resuelto de forma plena los derechos humanos, problemas con las libertades, problemas económicos, problemas sociales, problemas de censura (los propios y los que las potencias imponen hacia otros países), etc.?

El poder particularísimo del arte precisamente radica en encontrar en cualquier lenguaje o materia la posibilidad de reedificar el pensamiento nuevo, político, poético. Para eso hacemos arte.

Mi reflexión se suscribe exclusivamente a dar mi punto de vista sobre La Bienal de La Habana y mi posición contraria a los que proponen no participar.

Leer más »

Realiza Cuba actividades por Día Mundial de la Alimentación

La Habana, 16 oct ( Prensa Latina) La realización de una videoconferencia, un concurso y conversatorios, figuran entre las actividades que lleva a cabo Cuba en octubre en ocasión de celebrase hoy el Día Mundial de la Alimentación. El plan de actividades se desarrolla con el liderazgo del Ministerio de Agricultura y el de Educación, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), y la Federación Culinaria de Cuba, con el apoyo de la representación en esta isla de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).Este año la celebración tiene como lema ‘Nuestras acciones son nuestro futuro. Mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor’.Es la segunda ocasión que se celebra la fecha mientras todos los países se enfrentan a los efectos generalizados de la pandemia de Covid-19, y esta vez llama a la transformación de los sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.De acuerdo con una nota de la Oficina de la FAO en Cuba, la ejecución del programa comenzó el 5 de octubre con la videoconferencia ‘Comunicar la soberanía alimentaria’, un esfuerzo conjunto para saludar el Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional de las Mujeres Rurales.Esta presentación constituyó una iniciativa del IIPJM y la FAO, con vistas a la preparación de periodistas y comunicadores en el abordaje adecuado de las temáticas relacionadas con la soberanía alimentaria y la educación nutricional en Cuba.El programa también comprendió el lanzamiento- el martes de esta semana-del concurso ‘Por una alimentación saludable’, y también ese día se efectuó un evento virtual para saludar el 16 de Octubre.Igualmente la presentación de la galería virtual ‘Nuestros niños y niñas pintan y hablan sobre alimentación’- del 11 al 16 de este mes- en la que se dieron a conocer los trabajos presentados en 2020 en el certamen por una alimentación saludable.El plan incluyó el Acto Nacional por el Día Mundial de la Alimentación e Internacional de las Mujeres Rurales, una actividad con la Federación Culinaria y otra el 18 de octubre con la cocina cubana.Asimismo prevé para el venidero miércoles un conversatorio con chefs cubanos por el Día del Chefs Iternacional y el de la Cultura Cubana.Por último- entre octubre y noviembre- el estreno de la serie Podcast ‘Voces cubanas por la soberanía y la seguridad alimentaria’.mem/rs

Leer más »

Chequea Rodríguez Pimentel fomento del polo productivo La Palma

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río Julio Cesar Rodríguez Pimentel, recorrió áreas de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Mirian, donde se fomenta el polo productivo La Palma.Durante el encuentro con la dirección de la estructura productiva, directivos de la agricultura y autoridades locales, Rodríguez Pimentel se interesó por la marcha de la roturación de tierras y la siembra. Unas 200 hectáreas se encuentran listas para ser plantadas de yuca en lo que resta del año.Ya se encuentran listas después de varios meses de desmonte y roturación, unas 200 hectáreas de tierra. En un primer momento serán sembradas de yuca para en la primavera próxima dejarlas cubiertas por plátano por el método de siembra extradenso. Ya en la UBPC se acopian unos cuarenta quintales diarios de yuca con diferentes destinos y para el uso de la semilla en la siembra de frío.Ernesto Torres Lemus, presidente de la UBPCComo parte del recorrido el también miembro del Comité Central del Partido insistió en la necesidad de implementar un cronograma de siembra para aprovechar al máximo las fuerzas disponibles. Recalcó además, la necesidad de poner a disposición de la estructura productiva los tractores de los que dispone el territorio y aprovechar la tracción animal.Trabajo voluntario, fuerza decisiva en polo productivo La PalmaEl naciente polo productivo La Palma se ve favorecido por una fuerza de trabajo proveniente de sectores como educación y el INDER que en esta etapa de pandemia se vuelcan a los campos.Labores de siembra, limpieza del plátano y recolección son asumidas por ellos. Durante estos meses también la CTC y otras organizaciones de masas llegan con su aporte para el despegue productivo que se necesita.El reto para los agricultores de la UBPC Mirian está en desarrollarse y alcanzar la autosostenibilidad.

Leer más »

Papa Francisco pide cese de bloqueos y sanciones contra cualquier país en encuentro mundial de movimientos populares

El Papa Francisco pidió este sábado el cese de las agresiones, bloqueos y sanciones por parte de países poderosos contra cualquier nación en cualquier lugar de la Tierra.

En un mensaje grabado en video a los participantes en la segunda sesión del IV Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, el Sumo Pontífice dijo no al neocolonialismo y añadió que los conflictos deben resolverse en instancias multilaterales como las Naciones Unidas.

Ya hemos visto cómo terminan las intervenciones, invasiones y ocupaciones unilaterales aunque se hagan bajo los más nobles motivos o ropajes, apuntó al referirse a las “resistencias a los cambios que necesitamos y anhelamos”.

“Resistencias que son profundas, enraizadas, que van más allá de nuestras fuerzas y decisiones”, subrayó.

El cambio personal –indicó- es necesario, pero es imprescindible también ajustar nuestros modelos socio-económicos para que tengan rostro humano, porque tantos modelos lo han perdido.

En ese sentido, el Papa expresó que pensando en esas situaciones, se vuelve pedigüeño y a continuación expuso, a nombre de Dios, un pliego de peticiones dirigido a diferentes sectores.

A los grandes laboratorios solicitó que liberen las patentes y permitan que cada país, cada pueblo, cada ser humano tenga acceso a las vacunas.

A los grupos financieros y organismos internacionales de crédito les pidió que condonen las deudas “tantas veces contraídas contra los intereses” de los pueblos de las naciones pobres.

Francisco hizo también otros reclamos, con profundo sentido humano y de defensa del ambiente, a las grandes corporaciones extractivas y alimentarias, a los fabricantes de armas, gigantes de la tecnología y las telecomunicaciones y a los medios de comunicación.

Este sistema con su lógica implacable de la ganancia está escapando a todo dominio humano. Es hora de frenar la locomotora, una locomotora descontrolada que nos está llevando al abismo. Todavía estamos a tiempo, subrayó Francisco.

(Con información de Prensa Latina)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.