HAVANA CLIMA

Más de 2 300 empleos se han creado con las 162 Mipymes y las seis cooperativas aprobadas (+Video)

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó este miércoles 60 nuevas Mipymes privadas y cuatro cooperativas, con lo cual el total de solicitudes autorizadas asciende a 168 y ya todas las provincias del país cuentan con al menos uno de estos actores económicos.

Hasta...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Piden crear fondo para ayudar a cubanos desempleados por motivos políticos

“Mientras este problema no se resuelva habrán muchos trabajadores que no se arriesgarán a dar el paso decisivo porque del aire no se vive. Y ahora menos con la inflación astronómica que hay. De hecho veo creciente desempleo y subempleo”, agregó Fernández Delgado.
El líder católico declaró a ADN Cuba que “muchos trabajadores no estarán dispuestos a arriesgar su economía familiar por salir a una marcha porque cómo van a quedar”.
De acuerdo con Fernández Delgado, la iniciativa debería ser de ‘cubano a cubano’, entre quienes residen en el exterior y la persona afectada dentro de Cuba.
Los casos más recientes de expulsiones son los del profesor universitario David Martínez Espinosa, de Cienfuegos; y el doctor Manuel Guerra, de Holguín. Ambos son impulsores de la Marcha Cívica por el Cambio, programada para el próximo 15 de noviembre.
Martínez Espinosa fue expulsado de su trabajo el 19 de octubre por su participación en la solicitud de marcha del 15N, confirmó en una nota escrita dirigida a ADN Cuba.
Según dijo en una notificación escrita donde explica su caso, Arelys Falcón Hernández, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos le hizo saber que no podía continuar enseñando por sus “posturas ideológicas”.
Por su parte el doctor Guerra fue expulsado de su trabajo en el Hospital Municipal Nicodemus Regalado el 20 de octubre.
Las autoridades municipales de salud también le sugirieron que se marchara del país. Agregaron que, de continuar en Cuba, sería recolocado en otro puesto laboral, de acuerdo al criterio del Estado.
Previamente entre 2020 y 2021 han sido expulsados otros doctores cubanos como Alexander Pupo Casas y Alexander Jesús Figueredo Izaguirre.
La liberación de los presos políticos, los cambios democráticos en la Isla y el respeto a los derechos humanos son los ejes centrales de esta Marcha Cívica por el Cambio, organizada por el movimiento Archipiélago, y que ya el régimen cubano declaró no lícita.
Este 21 de octubre la Fiscalía General de la República publicó un comunicado oficial alegando que “de incumplir la decisión de las referidas autoridades, (los manifestantes) incurrirían en los delitos de desobediencia, manifestaciones ilícitas, instigación a delinquir u otros previstos y sancionados en la legislación penal vigente”, indica un comunicado de la institución”.

Leer más »

“Necesito que me ayuden”: madre con cuatro hijas pide una vivienda digna a Díaz-Canel

GUANTÁNAMO, Cuba. — Jazmín María Sed González es una madre guantanamera de 30 años de edad que está en estado de gestación (7 meses) y que ha pedido ayuda al gobierno para resolver la difícil situación que presenta con su vivienda.
La mujer tiene cuatro hijas menores de edad. La mayor tiene 11 años y su madre la ha enviado a vivir con el padre debido al hacinamiento en que se encuentran; la siguiente tiene 10 años; la tercera siete años y la última apenas llega a tres años.
Sed González residía anteriormente en la casa de su abuela materna, ubicada en la parte centro de la ciudad. Sin embargo, su núcleo familiar creció, se redujo el espacio y tuvo que ir a vivir a la casa de una tía en la calle 2 oeste, entre Aguilera y Prado. Esta vivienda, que es donde reside actualmente, tampoco tiene las condiciones adecuadas para la convivencia con su familia.
Aunque la casa es de mampostería, no tiene terminación ni los metros cuadrados necesarios para toda la familia. Este inmueble cuenta con un solo cuarto, una cocina y un baño y tiene piso de cemento. El techo es de pedazos de tejas de fibrocemento y otros materiales de desechos. La cubierta está en mal estado y cuando llueve el interior de la vivienda se moja.
La cubierta de la vivienda está en mal estado y cuando llueve el interior de la casa se moja (Foto del autor)
Por la parte trasera de la casa pasa una zanja que es el desagüe de aguas albañales de esa zona. Cuando llueve esta se desborda e inunda parte de la casa, contaminando la vivienda y poniendo a sus moradores en riesgo de contraer alguna enfermedad.
En varias ocasiones esta joven ha recurrido a las instituciones del estado solicitando que le terminen la vivienda o que le asignen una con las condiciones de habitabilidad necesarias para ella y su familia.
Jazmín ha visitado el Poder Popular Municipal y Provincial y los trabajadores sociales con el objetivo de pedir ayuda para que le resuelvan su situación de vivienda, pero hasta el momento solo le ha recibido evasivas.
(Foto del autor)
En la sede de los trabajadores sociales le dijeron que no podían construirle una casa; en el gobierno municipal que no es el único caso existente y que no tienen recursos para darle alguna solución a corto plazo; y en el gobierno provincial le dijeron que debían ver qué determinación le encontraban a su caso.
“¿No entiendo en que me está ayudando esta revolución?”, se pregunta Jazmín, y agrega: “El presidente Díaz-Canel dice que hay que ayudar a las madres con más de tres niños. Yo tengo cuatro niñas, estoy embarazada y no veo una ayuda económica ni en materia de vivienda. Tampoco veo intención del gobierno de ofrecerme ayuda”.
Aunque la casa es de mampostería, no tiene terminación ni los metros cuadrados necesarios para toda la familia (Foto del autor)
“Yo necesito que me ayuden, que me busquen un techo para vivir con mis hijas porque no tengo donde vivir con mi familia y no puedo vivir debajo de un puente. ¿Dónde me voy a meter con todas mis niñas? Realmente no sé qué voy a hacer. En la televisión se ha visto que en La Habana ayudan a las madres en mi situación. ¿Por qué aquí en Guantánamo no pueden hacer algo al respecto?“, agregó la joven.
Baño de la vivienda (Foto del autor)
En 2019 el régimen cubano creó un plan nacional para contrarrestar el envejecimiento poblacional. El proyecto incluía la remodelación, terminación o construcción de viviendas a madres con tres o más hijos menores de 12 años de edad que no tuvieran solvencia económica para enfrentar los problemas con la infraestructura de sus hogares.
Guantánamo es la provincia con mayores problemas de fondo habitacional en el país ya que alrededor de la mitad de sus viviendas están en mal estado o necesitan reparación. Asimismo, es el territorio con menos desarrollo económico en toda la Isla.
Cabe señalar que en medio de la crisis económica e inflacionaria que atraviesa el país es casi imposible que un trabajador cubano pueda construir o reparar una vivienda por sus propios medios debido a los elevados precios de la mano de obra y de los materiales de construcción.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Condenan a 10 meses de prisión a único manifestante del 11J en Gibara

El joven Karel Aguilar Rueda, único manifestante del que se tenga noticia en Gibara, Holguín, el 11 de julio, fue condenado a 10 meses de cárcel con correccional e internamiento, informó la periodista independiente Ivette Leyva.Karel, de 23 años, se manifestó el 11 de julio en la Plaza de la Cultura de Gibara. Dos días después fue detenido violentamente por agentes de policía, según muestran videos recopilados por Inventario.
El joven criticó públicamente el llamado del gobernante Miguel Díaz-Canel a enfrentar en las calles a los manifestantes del 11J, considerando que era una exhortación a la violencia entre cubanos. Aunque estuvo encerrado en la unidad policial de su ciudad, actualmente se desconoce su paradero o si continúa allí.
Las protestas de julio comenzaron en San Antonio de los Baños, un pueblo ubicado en la provincia Artemisa, y se extendieron a decenas de localidades del país. Según expertos, se trata del estallido social más grande en la historia del socialismo cubano.
Hasta el momento, el Gobierno reconoció la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio habanero Arroyo Naranjo, de quien no se dieron las causas del deceso en la nota oficial.
Desde inicios de octubre, el sistema judicial cubano comenzó a imponer sanciones a varios prisioneros, por delitos como “desacato”, “instigación a delinquir” y “desorden público”. Las penas oscilan entre pocos meses y 14 años.
La Fiscalía de Artemisa pidió 14 años de prisión para el cubano Yeremin Salsines Jane, de 31 años, por manifestarse pacíficamente allí.
El 19 de octubre el Tribunal Municipal de San José de las Lajas condenó a diez años de cárcel al joven Roberto Pérez Fonseca, quien rompió un cuadro de Fidel Castro durante las protestas.
“Las peticiones fiscales contra manifestantes pacíficos en Cuba prácticamente equiparan las protestas con los delitos de homicidio. De concretarse, estas serían las sanciones de cárcel más altas desde la Primavera Negra de 2003 por motivos políticos”, indicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Leer más »

No nos callarán

Somos veraces, no neutrales, y nuestra responsabilidad es para con la Patria, con la Nación cubana, que no son feudo ni dominio exclusivo de una organización política y sus partidarios.

Leer más »

toDus alza el vuelo

Ya no es beta. Desde la medianoche de este jueves la plataforma colaborativa cubana de mensajería instantánea conocida como toDus ha lanzado su versión 1.0, y esto significa cambios. Sobre las novedades de la aplicación, su forma de consumo y otros detalles conversamos con líderes del proyecto nacido en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), y especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), la cual brinda el soporte necesario.Con la nueva infraestructura que se adquirió a partir de la inversión de Etecsa ya toDus pasa a su fase actual, nos dice Allan Pierra, coordinador técnico de las aplicaciones cubanas para internet y profesor de la UCI.
Y el primer cambio es que ahora toDus ofrece mensajería instantánea ilimitada asociada a una oferta de datos vigente, pero tasa los archivos de voz, fotos y videos. ¿Qué significa esto?
Desde el lanzamiento de toDus en fase beta en junio de 2018, muchos usuarios la han usado con asiduidad, lo que ha permitido a los desarrolladores conocer sus preferencias y demandas. En este tiempo de gratuidad no han faltado algunos que han hecho una sobreexplotación del producto, incluso a través de otras plataformas, lo que ha provocado saturaciones de su capacidad, afectaciones en la calidad del servicio y la experiencia del usuario, no solo en toDus, sino en toda la red de datos del país.
Héctor Mora, director de Negocios digitales de Etecsa, explica que a partir de su versión 1.0, los archivos que se envíen a través de toDus son tasados según la modalidad de acceso. Así, por ejemplo, descontará de los datos móviles (primero de los nacionales y luego los internacionales). Sin embargo, aquellas personas que tengan un paquete de datos vigente, incluso si esos datos se terminan, podrán seguir disfrutando de la mensajería de texto a través de toDus de forma ilimitada.
Además de los datos móviles, a toDus es posible acceder también desde la tarifa por consumo —algo que este redactor no recomienda—, a través de una red wifi nauta de Etecsa o de Nauta Hogar —especialmente barata si se usa una cuenta nacional—, y también mediante la nueva Bolsa de Mensajería.
Estudios realizados sobre usuarios activos en la plataforma arrojan que los 600 MB superan la cifra del consumo promedio mensual.
Un sabor másA veces nos hacemos la pregunta de para qué tener una aplicación de mensajería cuando existen WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger, entre otras. Los desarrolladores de toDus responden con otra interrogante: ¿por qué no?
A juicio de Allan Pierra, con la expansión del acceso a la red de redes en este Archipiélago «era evidente que la población usaría de forma masiva la mensajería instantánea. Tener una herramienta como toDus nos permite que los cubanos puedan estar comunicados unos con otros, sin depender de servicios extranjeros. Hace unos días, cuando hubo una afectación masiva de tecnologías externas, teníamos una alternativa en toDus», ejemplificó.
Luego de casi tres años de desarrollo, hoy toDus es una herramienta de mensajería confiable, considera Haniel Cáceres, líder del proyecto. «La aplicación es estable, hemos logrado que los mensajes lleguen de un usuario a otro con seguridad, ya sea que estén online u offline, y ahora es posible soportar la carga de usuarios».
El rediseño técnico de la aplicación, en busca de mejoras a partir de las experiencias acumuladas, nos hace considerar que tenemos un nivel de madurez en cuanto a mensajería, por la cual podemos asegurar que ya toDus es una herramienta que deja de estar en su estado Beta, agregó Cáceres.
Cuestiones esencialesVeamos ahora algunas de las características de toDus en su release, el término técnico que se emplea cuando una aplicación pasa de beta a edición estable.
Es posible enviar, renviar, eliminar y editar los mensajes.
Incorpora notas de voz, una característica muy importante, por ejemplo, para la comunidad de personas con dificultades visuales, quienes se han comunicado con los desarrolladores para pedírsela. «Hemos pensado en esta opción de accesibilidad para que la aplicación tenga en cuenta a este sector y les informe sobre la descarga de multimedias, etc. Es posible, además, escuchar las notas de voz a mayor velocidad», explica Allan Pierra.
Cuando hablamos de que es una plataforma de mensajería colaborativa, nos referimos a funcionalidades como las Citas. Uno crea una Cita, y todos los participantes que reciban la invitación e interactúen con ella, se le agrega esa cita a su calendario. A las citas que se comparten por toDus se les puede especificar tiempo de inicio, fin, e incluso duración de todo el día. Se le puede agregar título o descripción.
Funcionalidad de gente cerca: permite chatear con personas que no están entre tus contactos, y se activa solo entre quienes opten por esta opción.
Los grupos, de hasta 257 usuarios, ahora sí pueden almacenar todos los mensajes hasta que el usuario los descargue. Esto es gracias a la nueva infraestructura desplegada por Etecsa.
En cuanto a la privacidad y los grupos: En principio, el creador de un grupo podrá agregar como miembros a quienes tenga entre los contactos en su teléfono. Una vez creado el grupo, la añadidura de nuevos miembros solo será posible a través de enlaces de invitación que sean aceptados por los usuarios. Es decir, no es posible, una vez creado un grupo, que te agreguen sin tu consentimiento. Además, da control al administrador del grupo —que en este momento será una sola persona—, para decidir quiénes tienen acceso al enlace de invitación.
Sobre las fotos y videos: Previamente Todus borraba los archivos de sus servidores, porque no soportaban los «teras» de información que se generaban a diario. Con la infraestructura y la nueva arquitectura de la aplicación, los archivos persistirán mucho más tiempo. Además, la cámara de toDus permite tomar fotos directamente a las que se le pueden agregar interesantes filtros y efectos. También permite grabar miniclips o videos cortos de hasta diez segundos de duración para compartir.
Hoy toDus cuenta con más de 2,6 millones de usuarios registrados. Los desarrolladores creen que este número aumentará una vez descubran las bondades de esta versión estable. Eternos soñadores, Allan y Haniel aseguran que continuarán con el desarrollo de la aplicación a partir de seguir escuchando los reclamos de la comunidad en aras de brindar un producto soberano, confiable y atractivo para toda la población cubana.
Desde la medianoche de este jueves la plataforma colaborativa cubana de mensajería instantánea toDus ha lanzado su versión 1.0. #CubaInformatiza #VamosConToDus @ETECSA_Cuba @PCTHabana_3CE @allan_pierra @YanioHdez https://t.co/ZMHerilhyG pic.twitter.com/HlR5YpUe9M
— Universidad de las Ciencias Informáticas (@universidad_uci) October 21, 2021
Concluida la fase de pruebas, entre los principales hitos están.- Actualización de la infraestructura- Evolución de la arquitectura- Mensajería confiable- Probada concurrencia de usuarios- Más de 2 millones de cubanos llegaron a toDus en ese período.#VamosConToDus pic.twitter.com/bVDNzroqak
— toDusCuba (@toDus_Cuba) October 21, 2021

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.