HAVANA CLIMA

Marcha Cívica por el Cambio: un camino sin regreso

LA HABANA, Cuba. — En las últimas semanas han concitado el interés nacional las acciones del nuevo grupo contestatario surgido en Cuba con el nombre de Archipiélago. A comienzos de la tercera decena del pasado setiembre, sus adherentes en distintas provincias del país comenzaron a dirigirse a las autoridades locales solicitando su autorización para manifestarse en las calles cubanas dos meses más tarde: el 20 de noviembre.

La fecha no fue escogida de modo arbitrario. Como ya han anunciado de modo irresponsable las autoridades de la Isla, a partir del 15 de ese mes esta quedará abierta para turistas y otros visitantes provenientes del extranjero. Por consiguiente,  al seleccionar un día posterior a esa apertura, quedó conjurada de antemano cualquier invocación de las autoridades al peligro de contagio con el COVID-19.

El 7 de octubre, los órganos de prensa del oficialismo dieron una respuesta “a la comunista”. Anunciaron el “Ejercicio Moncada”, una movilización militar que deberá culminar —¡qué casualidad!— justamente el 20 de noviembre. proclamado para la ocasión como “Día Nacional de la Defensa”. El dramaturgo Yunior García Aguilera, cabeza visible de Archipiélago, comentó al respecto: “Responden con la amenaza de los tanques”.

A...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba: inauguran observatorio social y laboral

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Cuba inauguró un observatorio social y laboral, el cual pretende «elevar la eficacia de las políticas públicas adoptadas en el país», de acuerdo con fuentes oficiales.Durante su constitución, la ministra del sector, Marta Elena Feitó, aseguró que el ente tiene «la misión de participar en el diseño, gestión y evaluación de las decisiones encaminadas al desarrollo social y laboral, y asesorar a las organizaciones en la solución de problemáticas presentes en disímiles ámbitos», refiere la agencia Prensa Latina (PL).De igual forma, el observatorio «posibilitará trabajar en el cierre de brechas identificadas y contribuirá al desarrollo económico de la nación, aunque para ello será necesaria la capacitación del personal involucrado en su funcionamiento», señaló la titular del MTSS, quien agradeció la colaboración en su puesta en marcha de la Universidad de La Habana y el Sistema de Naciones Unidas en Cuba, entre otras entidades.Meses d intensa labor dieron finalmente sus frutos. El 1er Observatorio Social y Laboral d Cuba, adscripto al #MTSS quedó inaugurado. Agradezco a todos los q lo hicieron posible. #Cuba@MTSS_CUBA@PresidenciaCuba@PartidoPCChttps://t.co/GubfHCSI2k— Marta Elena Feito Cabrera (@MartaEFeito) October 17, 2021La nueva institución tendrá un alcance territorial, «lo cual permitirá brindar una mirada integral a los fenómenos para su mejor comprensión, de acuerdo con las particularidades locales», acotó su directora, Indira Galtés.En opinión de Galtés, el observatorio permitirá a las autoridades «tocar con las manos las raíces de las problemáticas, anticiparse a su complejidad y proponer soluciones con perspectivas».Cuba atraviesa una severa crisis económica, acentuada por la pandemia y las sanciones de Estados Unidos, lo que ha repercutido en el escenario social y laboral del país, y fue uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales de julio pasado.Además, las autoridades han dado luz verde a un grupo de reformas, entre ellas la ampliación del trabajo privado, la creación de las Mipymes y el ordenamiento monetario, que persiguen reactivar la economía y potenciar el papel del trabajo en la sociedad, si bien expertos son del criterio que estas y otras medidas son lastradas aún por diversos factores y dificultades.

Leer más »

Investigan en Holguín sobre variedades de cultivos resistentes al cambio climático

Investigaciones científicas en la provincia de Holguín impulsan el cultivo de variedades resistentes al cambio climático, como parte de los programas de seguridad y soberanía alimentaria, y el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido también como la Tarea Vida, según reporta la emisora Radio Angulo en su versión digital.
Los estudios se centran en municipios eminentemente agrícolas como Urbano Noris y en comunidades de difícil acceso como Resbaladero, lo cual contribuye, además, a mejorar la calidad de vida en la zona rural.
Las acciones que se llevan a cabo, incluyen la capacitación a los campesinos sobre el impacto negativo de la variabilidad del clima en las cosechas, el fomento de prácticas agroecológicas y la estrategia para enfrentar la intensa sequía y el aumento de las temperaturas, entre otros fenómenos.

Graciela Rivas, especialista del Centro Meteorológico Provincial vinculada a estos programas, indicó que los proyectos tienen como propósito fundamental el desarrollo de sistemas de riego, la definición de tierras para el cultivo de alimento animal, y ciclos de siembra adaptados a las condiciones del clima dentro del territorio.
Subrayó que se incluye también en estas alternativas, la orientación a los productores para mejorar la selección de semillas, la rotación de los suelos, la siembra de varias viandas y hortalizas en el mismo espacio, lo cual contribuye a las estrategias de protección de suelos impulsadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
También precisó que se han impartido cursos de capacitación a miembros de Cooperativas de Crédito y Servicios y Unidades Básicas de Producción Cooperativa de Urbano Noris, con temáticas referidas a la agricultura y el desarrollo sostenible.
Como parte de los programas de soberanía alimentaria, en Holguín se impulsan, además, la entrega de semillas de alta calidad, abonos naturales a campesinos de la zona montañosa, en el Plan Turquino y las inversiones para reducir agentes contaminantes de suelos y ecosistemas priorizados, que forman parte, igualmente, de la Tarea Vida.

Leer más »

Seguir avanzando con seguridad y sostenibilidad

La Habana, 18 oct(ACN) En Cuba —según reportes del Ministerio de Salud Pública (Minsap), cuyas cifras se obtuvieron al cierre de este viernes— decreció en un nueve por ciento la cantidad de casos positivos a la COVID-19, en relación con el día anterior. Y en cuanto a los casos activos, el descenso fue de un 14,6 por ciento.
Tales datos aportados este sábado por el titular de Salud, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento al nuevo coronavirus, hablan de una realidad que por fortuna se está dando sostenidamente. Por eso el momento es también de no bajar la guardia en lo referente a la responsabilidad individual, cuando el país vive la reapertura gradual de sus espacios y actividades.
Era lo que decía el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el encuentro que también estuvo presidido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y por el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa: «Tenemos que seguir avanzando —expresó el Jefe de Estado— en lo que estamos haciendo, en esta disminución de los casos, de la transmisión y de la mortalidad, con seguridad y con sostenibilidad».
El dignatario reflexionó que ciertamente todavía hay algunas oscilaciones numéricas —de avance a retroceso, y viceversa—, pero aun así las cifras se registran más bien en niveles bajos. Por tal motivo hizo la alerta acerca de que la actual situación epidemiológica «no nos lleve a una autocomplacencia con la cual desmontemos las medidas restrictivas y de control».
De dos grandes retos para Cuba habló Díaz-Canel Bermúdez, los cuales, en su entender, están relacionados con seguir disminuyendo la transmisión de la epidemia y con regresar a la nueva normalidad: el primero es que el próximo 15 de noviembre la Isla reemprende sus actividades turísticas; y el segundo tiene que ver con el fin de año y la consiguiente entrada de numerosas personas al país.
Sobre el segundo reto, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista recordó que el fin de año del 2020 «fue el que nos complicó y el que nos entró en el pico pandémico del cual estamos saliendo ahora», y que, enfatizó, «nos ha durado un año».
Por esa razón, dijo el mandatario, «ya desde ahora hay que establecer las estrategias para el arribo del turismo, y también para la llegada de cubanos desde el extranjero; y sobre todo evitar en el fin de año que perdamos todo lo que hemos logrado hasta este momento».
Lo otro que hace falta evitar —apuntó Díaz-Canel Bermúdez— son los eventos institucionales, porque en estos días algunas provincias que han subido en algún momento sus cifras de transmisión de la enfermedad con relación al día anterior, lo han hecho por tales eventos, los cuales requieren, alertó, un seguimiento, pues cualquiera de ellos «nos echa por tierra lo que hemos venido avanzando».
Como parte de la información ofrecida durante el encuentro —y que ya resulta punto de partida habitual para los análisis—, José Angel Portal Miranda dio a conocer que en Cuba, en los últimos 15 días, fueron diagnosticados 50 mil 103 casos como positivos a la COVID-19, para una tasa de incidencia de la enfermedad de 447,9 por cada 100 mil habitantes. En tal indicador, informó el titular de Salud Pública, mantienen las cifras más elevadas las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Las Tunas, y Camagüey.
El país acumula, según detalló el ministro, ocho mil 037 fallecidos por causa de la COVID-19, para una letalidad de 0,86 por ciento.
Sobre cómo marcha el proceso de vacunación a lo largo de la Isla, se supo que —según información que abarca hasta este 14 de octubre— los cubanos que ya recibieron una primera dosis representan el 99 por ciento del total estimado a vacunar; los que han recibido una segunda dosis representan el 79,8 por ciento; y los que tienen una tercera, ya son el 65,7 por ciento.
EL UNIVERSO CULTURAL IRÁ REABRIENDO SUS ESPACIOS Y EVENTOS
Una propuesta sobre la apertura escalonada de las manifestaciones e instituciones del universo cultural —la cual fue previamente vista con el Minsap y con los grupos de trabajo temporal de cada territorio— fue presentada en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno por la viceministra primera de Cultura, María Elena Salgado Cabrera.
«Estamos proponiendo —dijo— abrir todas las librerías, bibliotecas, museos y galerías en horario normal, manteniendo las medidas higiénicas, limitando el número de participantes en correspondencia con las características de cada lugar, y garantizando el distanciamiento físico».
Igualmente mencionó la reapertura de todas las tiendas y puntos de ventas de Artex, la Egrem (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales), el Fondo Cubano de Bienes Culturales, y la Red Casa de las Américas.
María Elena Salgado habló también de restablecer los ensayos de las agrupaciones teatrales, musicales y de danza, con normas específicas de prevención; así como de la reapertura controlada de los estudios de grabación, de la programación y el funcionamiento de las Casas de Cultura, de los teatros y cines, sin descuidar las medidas de distanciamiento físico y de control epidemiológico y medioambiental, y en correspondencia con las características de cada espacio.
La viceministra primera de Cultura hizo referencia a la necesidad de atender el número de personas que puedan asistir a cada evento, así como pensar en espacios amplios, abiertos y ventilados, que no impliquen aglomeraciones: «Se comenzará la presentación teatral de manera escalonada, utilizando obras y repertorios de pequeño formato u otras variantes que no requieran de mayor contacto físico entre los artistas», acotó.
Reemprenderán sus funciones, enunció María Elena Salgado, aquellos grupos y compañías que ya tengan al cien por ciento de sus artistas vacunados con las tres dosis contra la COVID-19; y la venta de entrada a los teatros se hará días antes de la función, con el fin de evitar las aglomeraciones.
La distribución del espacio teatral destinado al público, añadió, será del 30 al 40 por ciento de la capacidad total, sin descuidar las medidas de distanciamiento físico; «y aunque el público asista en familia, deberá cumplir con esta norma».
Al respecto el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, destacó la necesidad de que se cumpla, organizadamente, con todo lo que se está proponiendo. E hizo hincapié en que, al igual que se hizo ya con la apertura en los ámbitos de la gastronomía y el comercio, los grupos de trabajo de cada territorio certifiquen el cumplimiento de las medidas en cada instalación.
Por su parte el Presidente Díaz-Canel Bermúdez pidió, a propósito de las transformaciones que se vienen realizando en los barrios, complementar tales acciones con un grupo de actividades de carácter cultural.
En tal sentido hizo referencia a que «podamos hacer determinados conciertos, presentaciones de teatro, de guiñol, de algunas actividades culturales, porque eso también le va a dar vida a este trabajador (de la cultura), (…) y eso nos va dando también un movimiento en lo espiritual».

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.