HAVANA CLIMA

Llegar a La Habana antes que los “yumas”

LA HABANA, Cuba. – Viajar de una provincia a otra a pesar de las restricciones de movilidad no es tan difícil como parece. Solo basta con pagar un soborno a la persona encargada del asunto en el gobierno municipal o provincial para conseguir el autorizo oficial o, si lleva prisa y desea saltarse ese paso porque suele tardar varios días, esconderse en uno de los tantos vehículos estatales o particulares autorizados a pasar los puntos de control policial en las carreteras. 

También en esa opción como en las otras hay que pagar, y en la medida que se acerca la apertura de La Habana al turismo internacional este 15 de noviembre, tanto los permisos del gobierno como los viajes a hurtadillas se vuelven cada vez más demandados y, en consecuencia, más caros. 

Si apenas dos meses atrás obtener la aprobación para, por ejemplo, viajar de Ciego de Ávila, en la zona central del país, hasta La Habana costaba apenas entre 1 200 y 2 500 pesos cubanos (entre 20 y 40 USD al cambio en el mercado informal), actualmente la cifra se ha elevado sobre los 5 000 pesos. Incluso, llegar a la capital desde provincias más alejadas, como Guantánamo, Granma o Santiago de Cuba pudiera sobrepasar los 10 000 pesos.

En Cuba son tantas las personas que dependen del turismo internacional, ya de manera directa o indirecta, ya de modo legal o ilegal, que llegar a La Habana antes del 15 de noviembre se ha convertido en una verdadera carrera contrarreloj porque no solo se trata de estar aquí para cuando el primer “yuma” toque suelo habanero y acapararlo “todito” para sí —en el caso de aquellos que se dedican al llamado “jineteo”, un trabajo informal y al margen...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cederistas habaneros condenan nueva escalada contra la Revolución Cubana

La Habana, 22 oct (ACN) Nuestra consigna es y seguirá siendo ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!, reiteró el jueves en esta capital, el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).
Durante el acto de reafirmación revolucionaria, ante la nueva escalada de las campañas subversivas contra Cuba, efectuado en el barrio de Jesús María, del Consejo Popular de igual nombre en La Habana Vieja, el también miembro del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado expresó que no todo es perfecto y hay mucho que trabajar todavía en los barrios.
Por eso es que estamos poniéndole corazón a los barrios como nos pidió el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, enfatizó el Coordinador nacional de los CDR ante la multitud de vecinos congregados en ese Consejo Popular de más de 29 mil habitantes, donde condenaron enérgicamente los propósitos de desestabilización que pretende imponer la escaramuza mercenaria desde una matriz mediática.
Leer más: Advierte Fiscalía sobre consecuencias legales de insistir en marcha ilícita
Somos un pueblo que por más de medio siglo hemos estado bloqueado por la potencia más grande del mundo, por la sencilla razón de que se hizo una Revolución de  os humildes, por los humildes y para los humildes en sus narices, significó.
Pese a todos los obstáculos de esa política genocida, arreciada con más de 200 medidas, y en medio de una pandemia que afecta a gran parte del mundo, Cuba ha sido capaz de crear vacunas para combatir la COVID-19, y será uno de los pocos países en tener a toda su población vacunada, aseveró Hernández Nordelo.
Déjenos vivir tranquilos y construir la sociedad que queremos; la marcha que quieren hacer -supuestamente pacífica- no la queremos para nuestro pueblo, manifestó el dirigente cederista.

Momentos antes de amenizar el acto, el cantante Duany del grupo Moncada expresó su indignación contra las más recientes maniobras orquestadas por operadores políticos internos, conducidos y alentados desde Estados Unidos, que anuncian la intención de realizar una marcha que han presentado como pacífica y lícita, invocando la Constitución.
Este país tiene muchas cosas que mejorar, pero Cuba pese a los obstáculos del bloqueo muestra indicadores sanitarios relevantes y los servicios se ofrecen de forma totalmente gratuita, acotó el joven artista.
Duany también expresó su rechazo a la utilización de las redes sociales para desprestigiar a la Revolución y a la vez a convocar una manifestación para destruir esta gran obra.
Las cubanas y cubanos tenemos muchísimas razones para defender la Revolución y su obra, para defender ese socialismo que es irrevocable afirmó Irina Serra, coordinadora de los CDR en La Habana.
Al referirse al editorial publicado en Granma, titulado La razón es nuestro escudo, que señala los efectos del bloqueo de Estados Unidos y la COVID-19, Serra destacó que La Habana es la capital del mundo más vacunada contra esa pandemia, gracias a los aportes de los científicos, a la Revolución, y a Fidel.

El 15 de noviembre en Cuba lo único que va a haber en nuestros barrios es el pueblo defendiendo a la Revolución, disfrutando de la tranquilidad ciudadana, compartiendo con los niños antes del inicio del curso escolar.
Nunca nos vamos a rendir porque somos de Patria o Muerte, la dignidad, la resistencia y la unidad son nuestras fuerzas más poderosas frente a esa canalla acción anexionista, que sirve al enemigo histórico de la nación cubana en su plan de fracturarnos y dedividirnos, dijo.
Ellos no han podido ni podrán porque la razón es nuestro escudo, concluyó la coordinadora de los CDR en la capital.
Yaquelin Suarez, vecina del Consejo Popular Jesús María, al igual que varios participantes en esta actividad de reafirmación revolucionaria rechazaron enérgicamente a quienes promueven actos desestabilizadores, y manifestaron que ninguna provocación logrará desmoralizar ni intimidar a quienes en Cuba luchan por el presente y el futuro de la nación.
Yessica Suarez, estudiante del Teatro Lirico Nacional, interpretó la canción Revolución, del autor Abel Ramos Rodríguez.

Leer más »

14th International Hip Hop Symposium kicks off today

HAVANA, Cuba, Oct 20 (ACN) The 14th International Hip Hop Symposium will be held online until October 25 with a program of activities that includes workshops, panels and DJ sessions.The opening words at 10:00 a.m. today will be delivered by Ruben Marin Maning, director of the Cuban Rap Agency (ACR)—one of the institutions in charge of organizing the event—followed by a session by Dj Ren and then the BITS workshop Starting from scratch, led by the Venezuelan Dj Magnoscrito, one of the international guests.There will be another session led by Dj Erick and, at 1:30 p.m., a workshop on Controversies and Objectives of Hip Hop culture. The day will close with a performance by the well-known Cuban rappers La Reyna and La Real.This year, the Symposium will be entirely held online for the first time. All the events and activities will be available on the Instagram, Facebook, Twitter, YouTube and Telegram pages of the ACR, the Ministry of Culture and the Cuban Institute of Music (ICM). The 14th Symposium, which is part of the celebrations for Cuban Culture Day in the field of music, is dedicated to the Dj’s and their role within the hip hop culture, and particularly to a major pioneer of this movement in Cuba, Malcoms Junco Duffay, who died just a few months ago.

Leer más »

Defiende Anteproyecto del Código de las Familias desarrollo de la autonomía de las niñas, niños y adolescentes cubanos

La Habana, 22 oct (ACN) El Anteproyecto del Código de las Familias cubano, en su propósito de inclusión y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, incorpora el concepto de autonomía progresiva.
De acuerdo a la reconocida psicóloga Patricia Arés Muzio se trata de un avance significativo, pues se mira a la infancia con una nueva perspectiva que otorga superior protagonismo a ese grupo etario y reconoce su participación en la vida social y la familia.
Leer más: Califican de muy productivas consultas especializadas del Anteproyecto del Código de las Familias
Explica la experta que se invita a que los niños sean objeto de derecho, puedan ser escuchados y se pronuncien ante determinadas situaciones familiares acorde a su madurez psíquica e intelectual.
Sobre este tema ofreció declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias Leonardo Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas, quien señaló que estos postulados son coherentes con la Convención de los Derechos del Niño, adoptada en 1989.
El Doctor en Ciencias Jurídicas detalló que la categoría de autonomía progresiva se toma de la psicología evolutiva, la cual entiende a los infantes como personas en desarrollo, y en la medida en que evolucionan pueden ir dirigiendo sus actos.
A la vez que esto sucede, continuó, menor es la participación de sus padres y madres en sus actos, aunque siempre los orienten para su bienestar.
No se está imponiendo nada nuevo, comentó el también Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, es algo que sucede de manera natural y debe ser respetado, sobre todo cuando se dan situaciones que afectan los intereses de los menores como los actos de trascendencia patrimonial, una operación quirúrgica invasiva, la utilización del derecho de la imagen u otra cuestión vinculada a la integridad física.
La idea es proyectar la función formativa de los padres en el marco de una interacción entre el adulto y el niño, y no como efecto de una acción unilateral en la cual el niño asume un lugar de sumisión como objeto de representación y control ilimitados por parte de sus padres, planteó recientemente Jetzabel Montejo Rivero, profesora de Derecho Civil y de Familia.
Subrayó que los hijos no son propiedad de los padres; están a su cargo, bajo su responsabilidad, pero no a su servicio; y se les educa para su desarrollo en sociedad, para que tomen sus propias decisiones.
El Anteproyecto del Código de las familias visibiliza niños y adolescentes cada vez más protagónicos y participativos, a tono con los avances de la ciencia, la tecnología e información y la diversidad familiar de la sociedad cubana.

Leer más »

Canciller cubano: América Latina y el Caribe alcanzan un 41 % de cobertura general de vacunación

La Habana, 21 oct (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, destacó hoy que América Latina y el Caribe alcanzan un 41 por ciento de cobertura general de vacunación anti-Covid-19 y puntualizó que la mayor de las Antillas exhibe resultados notables en la región y a nivel mundial.
Desde su cuenta de la red social Twitter, el Canciller detalló que un 61.3 por ciento de los habitantes del país han sido inmunizados con esquema completo de vacunación contra el SARS-CoV-2 y el 99.6 por ciento de población vacunable cuenta con al menos la primera dosis de los fármacos cubanos.

América Latina y el Caribe alcanza un 41% de cobertura general de vacunación vs #Covid19.#Cuba exhibe resultados notables en la región y a nivel mundial: 61.3% de los cubanos han sido inmunizados con esquema completo y 99.6% de población vacunable cuenta con primera dosis💉🇨🇺. pic.twitter.com/mUH4ePrEnP
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 21, 2021

El Ministerio de Salud Pública informó al cierre del 19 de octubre que el país había administrado 24 millones 972 mil 060 dosis, con las vacunas cubanas SOBERANA 02, SOBERANA Plus y ABDALA y que hasta ese momento recibieron una dosis del inmunógeno, al menos, nueve millones 750 mil 407 personas.
Agregó que de las anteriormente mencionadas, ya contaban con la segunda dosis ocho millones 639 mil 078 habitantes y con la tercera seis millones 582 mi 575 connacionales.
En cuanto al esquema de vacunación completo, unas seis millones 857 mil 060 personas ya habían concluido con el procedimiento.

Leer más »

Taylor y Pollock mantienen con vida a los Dodgers

Chris Taylor conectó tres cuadrangulares en la victoria de los Dodgers. Foto: MLB.Chris Taylor sacudió tres estacazos de vuelta completa, A.J. Pollock se anotó dos, y los Dodgers de los Ángeles se mantuvieron con vida en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, al derrotar a los Bravos de Atlanta por segunda ocasión en cinco partidos, esta vez con paliza de 11-2.
Los Bravos marcaron un par de rayitas en la misma primera entrada para enmudecer los graderíos del Dodgers Stadium, cuando Freddie Freeman golpeó una bola de nudillos lanzada por el abridor Joe Kelly y la mandó a volar 425 pies con un compañero en circulación.
Un capítulo más tarde los de casa reaccionaron a fuerza de muñecas y tomaron la delantera en el marcador. Sendos bambinazos de Pollock y de Taylor, el de este último con una almohadilla ocupada, le estropearon la noche a Max Fried, un serpentinero que fue líder en efectividad en la segunda parte de la temporada regular y que solo había permitido un par de carreras en 12 episodios en estos playoffs.
Una más en el tercero, remolcada otra vez por Taylor con sencillo al centro del terreno amplió la ventaja, mientras el fantasma de la remontadas, invocado por los Dodgers en la temporada pasada, se movía inquieto por algún rincón del estadio.
Cerrando la quinta entrada ya no había dudas que la tropa del polémico Dave Roberts forzaría a un sexto partido en estos playoffs. Fried boleó al legendario Albert Pujols antes de irse a la cueva y un desbordado Taylor se apuntó su segundo cuadrangular de la jornada, este frente a los envíos de Chris Martin, para sepultar de una vez y por todas las esperanzas de los visitantes.
En el “Lucky seven”, Taylor continuó en “estado de gracia” aupado por su delirante fanaticada y volvió a despachar la esférica más allá de los límites del terreno para convertirse en el primer bateador que lo logra en postemporada en un partido de posible eliminación, y el número 11 en realizar la hazaña en un desafío de playoff.
El toque final de la fiesta lo dio Pollock en el noveno con su segundo vuelacercas del partido, esta vez con dos compañeros en los sacos, para completar un racimo de cuatro carreras que maquilló la pizarra e hizo hervir las tribunas del legendario estadio.
Evan Phillips se llevó el crédito del choque al retirar a cuatro rivales, tres de ellos por la vía del ponche.
Vea además:
Bravos y Astros a un paso de la Serie Mundial

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.