HAVANA CLIMA

La razón es nuestro escudo

Tras duros meses de pandemia, de impactante crisis económica mundial, de recrudecido y sostenido bloqueo -que han golpeado ostensiblemente a nuestro pueblo-, Cuba comienza a reanimar su vida social, los espacios y servicios públicos, las escuelas, el turismo y otros sectores de la economía.

Somos ya el país de las Américas con el más alto porcentaje de la población con al menos una dosis administrada de las vacunas contra la COVID-19, el de mayor velocidad de vacunación diaria en el mundo y el único que ha podido desarrollar una campaña masiva en los niños desde los dos años de edad; todo ello ha sido posible por la capacidad del país de producir sus propias vacunas, como fruto de la política científica trazada e impulsada por Fidel y el talento de hombres y mujeres forjados por la Revolución.

Nos vamos levantando con nuestras propias fuerzas, con el espíritu indoblegable, la dignidad y la capacidad de resistencia de nuestro pueblo, con la serena y firme conducción de la dirección del país, con el espíritu de victoria y la creatividad que se ha cultivado en medio de tantos años de duras batallas.

Quienes han apostado al fracaso del Socialismo en Cuba y vieron en el 11 de julio el golpe definitivo a la Revolución, andan frustrados y apurados en sus planes. Pretenden impedir toda posibilidad de bienestar, desarrollo individual y colectivo, tranquilidad ciudadana y paz en nuestra Patria.

Promueven por ello diversas acciones desestabilizadoras en el país, para provocar el incidente que desemboque en el estallido social que propicie la anhelada intervención militar, la cual piden vociferantes en Miami y hasta frente a la misma Casa Blanca.

Ni 62 años de bloqueo ni sus 243 medidas adicionales han podido ni podrán derribarnos, por eso el intento reiterado de “golpe suave”. Es parte de la guerra no convencional que nos aplican con intensidad. Golpear sobre el golpe.

En el Informe Central al 8vo. Congreso del Partido, el General de Ejército Raúl Castro Ruz alertaba:

“Se ha redoblado el programa de subversión e influencia ideológica y cultural dirigido a desprestigiar el modelo socialista de desarrollo y presentándonos como única alternativa la restauración capitalista.

“El componente subversivo de la política estadounidense hacia Cuba se enfoca en el resquebrajamiento de la unidad nacional. En ese sentido, se da prioridad a las acciones dirigidas a los jóvenes, mujeres y académicos, al sector artístico e intelectual, los periodistas, deportistas, personas de la diversidad sexual y las religiones. Se manipulan asuntos de interés para grupos específicos vinculados con la protección de animales, el medio ambiente, o manifestaciones artísticas y culturales, todo ello dirigido a desconocer a las instituciones existentes.

“No han dejado de financiarse las acciones de agresión con el uso de las estaciones de radio y televisión asentadas en los Estados Unidos, al tiempo que crece el respaldo monetario para el desarrollo de plataformas de generación de contenidos ideológicos que llaman abiertamente a derrotar la Revolución, lanzan convocatorias para la realización de manifestaciones en espacios públicos, se incita a la ejecución de sabotajes y actos terroristas, incluyendo el asesinato de agentes del orden público...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Mesa: Proyectos de Ley de Procesos Penales, Procesos Administrativos, de Tribunales y el Código de Procesos

La Mesa Redonda conversa este martes con el compañero Rubén Remigio Ferro, Presidente del Tribunal Supremo Popular, sobre los Proyectos de Ley de Procesos Penales, Procesos Administrativos, de Tribunales y el Código de Procesos, que serán debatidos la próxima semana por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

Leer más »

Campeonato de Ajedrez de EE.UU: así terminaron los cubanos

Los ajedrecistas cubanos radicados en Estados Unidos, Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, terminaron su paso por el Campeonato Nacional de esta disciplina en la categoría masculina. Mientras en la femenina, otra joven de origen cubano, Thalía Cervantes, igualmente sellaba una buena actuación. El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez rozó el podio de la lid y culminó en el cuarto escaño. En la última etapa, Domínguez pactó tablas ante Dariusz Swiercz. Por otro lado, el GM Lázaro Bruzón dejó la sensación de que podía terminar mejor, tras concluir en el sótano del torneo.
Leinier, con 2760 puntos Elo, pactó frente a Swiercz, de 2647, pero no le alcanzó para quedar entre los tres primeros, aunque el “ídolo” de Güines no conoció la derrota en toda la lid. El mejor ajedrecista de origen cubano ganó un match e hizo tablas en otras 10 ocasiones.
Según la web “Mi Columna Deportiva”, Leinier partió con ventaja, piezas blancas, y se vio superior en todo momento, aunque no concretó esa victoria que le hubiese llevado a la discusión de lugares. Finalmente fueron tablas en 64 movimientos. Con este resultado final el acumulado de Domínguez bajó ocho unidades.
Mientras Bruzón sufría tres costosas derrotas que lo hicieron descender en la tabla y terminar último del Campeonato de EE.UU. Durante su última presentación dividió el punto con Aleksandr Lenderman (2607), pero ya no tenía más aspiraciones.
Finalmente Fabio Caruana, Wesley So y Sam Sevian avanzaron al playoff de la competencia y discutirán el título del ajedrez en ese país. Los ajedrecistas cubanos recibieron premios en metálico.
Domínguez se llevó 15 mil dólares, mientras Bruzón y Cervantes, que terminó séptima en la rama femenina, se llevaban 4 mil y 5 mil respectivamente. Cervantes concluyó con cinco unidades, tras una victoria, dos derrotas y ocho tablas en todo el torneo.

Leer más »

Vampiros en La Habana destaca este martes en cartel del Festival Cervantino de México

Como parte del programa, el pianista cubano José María Vitier y los músicos de lujo que lo acompañan confirmaron la valía del acervo sonoro de Cuba, país invitado de honor al 49 Festival Internacional Cervantino. Foto: @cervantino / TwitterEl largometraje animado Vampiros en La Habana, del realizador cubano Juan Padrón, destaca este martes en el cartel del Festival Cervantino de México, espacio devenido puente cultural entre ambas naciones.
Del talento de Padrón llegará también a la cita mexicana, que tiene lugar en la ciudad de Guanajuato hasta el 31 de octubre, la película Elpidio Valdés.
Más de 15 filmes figuran en la agenda del evento cultural que tiene a Cuba como invitado de honor, entre ellos Retrato de Teresa, de Pastor Vega; Clandestinos, de Fernando Pérez; El brigadista, de Octavio Cortázar y La bella del Alhambra, de Enrique Pineda Barnett.
Organizada por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la embajada de la isla en México, la selección incluye los audiovisuales Vestido de novia, de Marilyn Solaya y Entre Cuba y México todo es bonito y sabroso, de Idalmis Del Risco Siota.
Igualmente, sobresale el ciclo de homenaje a Tomás Gutiérrez Alea (Titón), en el que se presentarán clásicos de su repertorio como Memorias del subdesarrollo, La muerte de un burócrata, Las doce sillas, Hasta cierto punto y La última cena.
El Festival Cervantino también dirigió sus reflectores hacia la obra del documentalista cubano Santiago Álvarez, artífice de los Noticieros Icaic, declarados Memoria del Mundo por la Unesco, con la presentación de los cortometrajes Now, LBJ, Hanoi martes 13 y Ciclón.
Como parte del programa, el pianista cubano José María Vitier y los músicos de lujo que lo acompañan confirmaron la valía del acervo sonoro de Cuba, país invitado de honor al 49 Festival Internacional Cervantino.
Con sede en el Teatro Juárez, la actuación del maestro cubano denominada Tarde en La Habana sedujo al público asistente al recinto mexicano que llegará a sus 118 años.

¡Qué bella “Tarde en la Habana”! @josemariavitier cuarteto compartiendo su incomparable talento con el público cervantino en el Teatro Juárez. #49FIC #cervantinoescontigo pic.twitter.com/LAXlNuIkIY
— Festival Cervantino (@cervantino) October 18, 2021

Vitier protagonizó una verdadera disertación musical sobre las esencias del pentagrama nacional acompañado por la voz de la soprano Bárbara Llanes, la percusión de Yaroldi Abreu y Abel Acosta para defender un repertorio suigéneris, que abarcó de lo culto a lo popular.
En otro escenario, La Reina y La Real, representantes del hip hop y de la joven vanguardia artística en la isla, alzaron sus voces a favor del empoderamiento femenino.
La presentación en formato mínimo y novedoso estilo desafía las actitudes machistas a través del rap Que se queme el arroz, que marca una carrera en ascenso desde 2012.
Antes, los trovadores Ray Fernández y Eduardo Sosa ofrecieron una muestra de la buena trova nacional que distinguió la cubanía, el humor y la reflexión en trasmisión virtual desde la Casa Cuba, que exhibe la cultura de la isla en pleno corazón de Guanajuato.
A su paso por México, la delegación encabezada por el titular del Ministerio de Cultura, Alpidio Alonso, dialogó sobre el Festival Timbalaye con la organizadora María Elena Mora, quien confirmó futuras alianzas entre el evento caribeño, el Carnaval de Veracruz y la Ruta de la Rumba 2022.
Por su parte, el alcalde del municipio de Xalapa, Pedro Hipólito, ratificó la condena a la política de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la nación caribeña y declaró a Alonso como Visitante Distinguido.
Hasta el 31 de octubre, la cita multicultural ubica a Cuba en el epicentro de su amplia programación y llega con fuerza tanto en el espacio físico como en el virtual con más de 80 actividades dedicadas a la danza, la música, ópera, teatro, artes plásticas, literatura y medios audiovisuales.

José María Vitier Cuarteto trae al #49FIC “Tarde en la Habana”, un espectáculo imperdible por parte de nuestro país invitado de honor. #cervantinoescontigo pic.twitter.com/OxR7md86aO
— Festival Cervantino (@cervantino) October 18, 2021

Vea además:
Cuba presenta en el Cervantino a sus nuevas generaciones de artistas

(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Roberto Pérez Fonseca: 10 años de cárcel por romper un cuadro de Fidel Castro

El Tribunal Municipal de San José de las Lajas condenó este 19 de octubre a 10 años de cárcel al joven Roberto Pérez Fonseca, quien rompió un cuadro de Fidel Castro durante las protestas del 11 de julio.Alberto Ortega Fonseca, hermano de Roberto, aseguró a ADN Cuba que el órgano judicial condenó a Pérez, de 38 años, por los supuestos delitos de “atentado”, “desacato”, “instigación para delinquir” y “desorden público”. Fiscalía había pedido en un inicio 12 años de cárcel.
Aunque las autoridades aseguraron que el joven manifestante agredió “con piedras y botellas” a agentes de policía en San José de las Lajas, Mayabeque, el día de las protestas, Ortega asegura que la sentencia en verdad lo castiga por destruir en público el cuadro del dictador.
Sobre la supuesta agresión a los agentes, Ortega aseguró: “nunca lo hizo. Es la palabra de los Policías contra la de los testigos y la de mi hermano. Obviamente, la que cuenta es la de ellos [las fuerzas del orden público] porque la orden de juzgarlo viene ‘de arriba’, esto es un escarmiento y ni siquiera hicieron bien los procedimientos judiciales”.
Tres testigos del encuentro entre Roberto Pérez y el agente de policía ofrecieron declaraciones para refrendar la inocencia del joven, pero su abogado recibió un acta donde constan las declaraciones de uno solo.
Tras su arresto el 16 de julio, en el que intervino una veintena de policías, según Ortega, este cubano, padre de un niño de dos años, fue enviado a la prisión de San José de las Lajas, donde lo golpearon. De allí lo trasladaron a la de Quivicán, a donde llegó enfermo de Covid-19.  
“Es una injusticia. No solo lo que hacen con él sino con todos los muchachos acusados falsamente como escarmiento por salir a protestar”, declaró Ortega con voz de cansancio e indignación en una entrevista anterior, del 21 de septiembre.
Las protestas de julio comenzaron en San Antonio de los Baños, un pueblo ubicado en la provincia Artemisa, y se extendieron a decenas de localidades del país. Según expertos, se trata del estallido social más grande en la historia del socialismo cubano.
Hasta el momento, el Gobierno reconoció la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio habanero Arroyo Naranjo, de quien no se dieron las causas del deceso en la nota oficial.
La sentencia de Fonseca es la más alta que aprueba un tribunal cubano contra manifestantes del 11 de julio. Hasta el momento, el dictamen de los tribunales cubanos oscilaba entre algunos meses y 8 años de reclusión.

Leer más »

Chile vivió su segundo aniversario del estallido social con movilizaciones en todo el país

La marcha fue multitudinaria. Foto: Javier Torres / GettyMiles de personas exigieron este lunes en las principales ciudades chilenas el cese de la impunidad, derecho a la salud y trabajo, durante las movilizaciones por el aniversario del estallido social.
En la comuna de Providencia, ubicada en el oeste de Santiago, manifestantes convocados por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) demandaron la condonación de las deudas, aumentos de salarios y terrenos para construir viviendas sociales.
Otro de los objetivos de la demostración fue protestar por la impunidad imperante tras las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, denunció la portavoz de la ACES, Antonia Rolán.
El 18 de octubre de 2019 comenzó en esta capital un movimiento, impulsado por estudiantes, contra el alza de la tarifa del metro, que posteriormente se extendió por todo el país y demostró el descontento de la población con las desigualdades sociales y el modelo neoliberal.
Esas protestas fueron violentamente reprimidas por los Carabineros y fuerzas militares, con saldo de cerca de 30 muertos, miles de heridos y 460 personas con daños oculares,sin embargo, la casi totalidad de estas violaciones están impunes.
Hubo imágenes de violencia como esta. Foto: Claudio Santana / Getty
En ocasión del segundo aniversario de aquellos acontecimientos, el movimiento Ukamau, que defiende el derecho a la vivienda, realizó una marcha por la Alameda, principal avenida de la ciudad, para rechazar el actual modelo económico.
El pueblo ha avanzado en tomar conciencia respecto del origen de sus males. Ahora sabemos con más claridad que las causas de la falta de salarios, jubilaciones, acceso al agua, a la salud, la educación, la vivienda y ciudad digna están en el sistema político y económico neoliberal, señaló el movimiento en una declaración.
Las manifestaciones de este lunes se extendieron por las principales ciudades del país, como Valparaíso, Viña del Mar, Antofagasta, Concepción y Santiago.
Hubo imágenes de violencia como esta. Foto: Reuters
Activistas por los derechos humanos se colocaron vendajes en uno de sus ojos como recordatorio de las heridas que sufrieron algunos manifestantes en 2019. Foto: Claudio Santana / Getty
En video, Plaza Dignidad

A esta hora en Plaza Dignidad, Santiago de #Chile. ✊🏽🇨🇱
Dos años de la Rebelión de Octubre y sigue erizando la piel. #18Oct pic.twitter.com/Pl0rrLaLgr
— ✽ Orlenys 🍁🍃 (@OrlenysOV) October 19, 2021

Vea además:
¡Despierta Chile! Todo el poder a la convención

(Con información de Prensa Latina)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.