HAVANA CLIMA

La razón es nuestro escudo (+ Video)

Tras duros meses de pandemia, de impactante crisis económica mundial, de recrudecido y sostenido bloqueo -que han golpeado ostensiblemente a nuestro pueblo-, Cuba comienza a reanimar su vida social, los espacios y servicios públicos, las escuelas, el turismo y otros sectores de la economía.

Somos ya el país de las Américas con el más alto porcentaje de la población con al menos una dosis administrada de las vacunas contra la COVID-19, el de mayor velocidad de vacunación diaria en el mundo y el único que ha podido desarrollar una campaña masiva en los niños desde los dos años de edad; todo ello ha sido posible por la capacidad del país de producir sus propias vacunas, como fruto de la política científica trazada e impulsada por Fidel y el talento de hombres y mujeres forjados por la Revolución.

Nos vamos levantando con nuestras propias fuerzas, con el espíritu indoblegable, la dignidad y la capacidad de resistencia de nuestro pueblo, con la serena y firme conducción de la dirección del país, con el espíritu de victoria y la creatividad que se ha cultivado en medio de tantos años de duras batallas.

Quienes han apostado al fracaso del Socialismo en Cuba y vieron en el 11 de julio el golpe definitivo a la Revolución, andan frustrados y apurados en sus planes. Pretenden impedir toda posibilidad de bienestar, desarrollo individual y colectivo, tranquilidad ciudadana y paz en nuestra Patria.

Promueven por ello diversas acciones desestabilizadoras en el país, para provocar el incidente que desemboque en el estallido social que propicie la anhelada intervención militar, la cual piden vociferantes en Miami y hasta frente a la misma Casa Blanca.

Ni 62 años de bloqueo ni sus 243 medidas adicionales han podido ni podrán derribarnos, por eso el intento reiterado de “golpe suave”. Es parte de la guerra no convencional que nos aplican con intensidad. Golpear sobre el golpe.

En el Informe Central al 8vo. Congreso del Partido, el General de Ejército Raúl Castro Ruz alertaba:

«Se ha redoblado el programa de subversión e influencia ideológica y cultural dirigido a desprestigiar el modelo socialista de desarrollo y presentándonos como única alternativa la restauración capitalista.

«El componente subversivo de la política estadounidense hacia Cuba se enfoca en el resquebrajamiento de la unidad nacional. En ese sentido, se da prioridad a las acciones dirigidas a los jóvenes, mujeres y académicos, al sector artístico e intelectual, los periodistas, deportistas, personas de la diversidad sexual y las religiones. Se manipulan asuntos de interés para grupos específicos vinculados con la protección de animales, el medio ambiente, o manifestaciones artísticas y culturales, todo ello dirigido a desconocer a las instituciones existentes.

«No han dejado de financiarse las acciones de agresión con el uso de las estaciones de radio y televisión asentadas en los Estados Unidos, al tiempo que crece el respaldo monetario para el desarrollo de plataformas de generación de contenidos ideológicos que llaman abiertamente a derrotar la Revolución, lanzan convocatorias para la realización de manifestaciones en espacios públicos, se incita a la ejecución de sabotajes y actos terroristas, incluyendo el asesinato de agentes del orden público y representantes del poder revolucionario. Sin el más mínimo pudor declaran las tarifas que se pagan desde los Estados Unidos a los ejecutores de estas acciones criminales.

«No olvidemos que el gobierno de los Estados Unidos creó el “Grupo...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Vampiros en La Habana destaca este martes en cartel del Festival Cervantino de México

Como parte del programa, el pianista cubano José María Vitier y los músicos de lujo que lo acompañan confirmaron la valía del acervo sonoro de Cuba, país invitado de honor al 49 Festival Internacional Cervantino. Foto: @cervantino / TwitterEl largometraje animado Vampiros en La Habana, del realizador cubano Juan Padrón, destaca este martes en el cartel del Festival Cervantino de México, espacio devenido puente cultural entre ambas naciones.
Del talento de Padrón llegará también a la cita mexicana, que tiene lugar en la ciudad de Guanajuato hasta el 31 de octubre, la película Elpidio Valdés.
Más de 15 filmes figuran en la agenda del evento cultural que tiene a Cuba como invitado de honor, entre ellos Retrato de Teresa, de Pastor Vega; Clandestinos, de Fernando Pérez; El brigadista, de Octavio Cortázar y La bella del Alhambra, de Enrique Pineda Barnett.
Organizada por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la embajada de la isla en México, la selección incluye los audiovisuales Vestido de novia, de Marilyn Solaya y Entre Cuba y México todo es bonito y sabroso, de Idalmis Del Risco Siota.
Igualmente, sobresale el ciclo de homenaje a Tomás Gutiérrez Alea (Titón), en el que se presentarán clásicos de su repertorio como Memorias del subdesarrollo, La muerte de un burócrata, Las doce sillas, Hasta cierto punto y La última cena.
El Festival Cervantino también dirigió sus reflectores hacia la obra del documentalista cubano Santiago Álvarez, artífice de los Noticieros Icaic, declarados Memoria del Mundo por la Unesco, con la presentación de los cortometrajes Now, LBJ, Hanoi martes 13 y Ciclón.
Como parte del programa, el pianista cubano José María Vitier y los músicos de lujo que lo acompañan confirmaron la valía del acervo sonoro de Cuba, país invitado de honor al 49 Festival Internacional Cervantino.
Con sede en el Teatro Juárez, la actuación del maestro cubano denominada Tarde en La Habana sedujo al público asistente al recinto mexicano que llegará a sus 118 años.

¡Qué bella “Tarde en la Habana”! @josemariavitier cuarteto compartiendo su incomparable talento con el público cervantino en el Teatro Juárez. #49FIC #cervantinoescontigo pic.twitter.com/LAXlNuIkIY
— Festival Cervantino (@cervantino) October 18, 2021

Vitier protagonizó una verdadera disertación musical sobre las esencias del pentagrama nacional acompañado por la voz de la soprano Bárbara Llanes, la percusión de Yaroldi Abreu y Abel Acosta para defender un repertorio suigéneris, que abarcó de lo culto a lo popular.
En otro escenario, La Reina y La Real, representantes del hip hop y de la joven vanguardia artística en la isla, alzaron sus voces a favor del empoderamiento femenino.
La presentación en formato mínimo y novedoso estilo desafía las actitudes machistas a través del rap Que se queme el arroz, que marca una carrera en ascenso desde 2012.
Antes, los trovadores Ray Fernández y Eduardo Sosa ofrecieron una muestra de la buena trova nacional que distinguió la cubanía, el humor y la reflexión en trasmisión virtual desde la Casa Cuba, que exhibe la cultura de la isla en pleno corazón de Guanajuato.
A su paso por México, la delegación encabezada por el titular del Ministerio de Cultura, Alpidio Alonso, dialogó sobre el Festival Timbalaye con la organizadora María Elena Mora, quien confirmó futuras alianzas entre el evento caribeño, el Carnaval de Veracruz y la Ruta de la Rumba 2022.
Por su parte, el alcalde del municipio de Xalapa, Pedro Hipólito, ratificó la condena a la política de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la nación caribeña y declaró a Alonso como Visitante Distinguido.
Hasta el 31 de octubre, la cita multicultural ubica a Cuba en el epicentro de su amplia programación y llega con fuerza tanto en el espacio físico como en el virtual con más de 80 actividades dedicadas a la danza, la música, ópera, teatro, artes plásticas, literatura y medios audiovisuales.

José María Vitier Cuarteto trae al #49FIC “Tarde en la Habana”, un espectáculo imperdible por parte de nuestro país invitado de honor. #cervantinoescontigo pic.twitter.com/OxR7md86aO
— Festival Cervantino (@cervantino) October 18, 2021

Vea además:
Cuba presenta en el Cervantino a sus nuevas generaciones de artistas

(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Yulier P: “Sobrevivir a la censura se ha vuelto un modo de vida”

MIAMI, Estados Unidos. — Las protestas del 11J, el arte contestatario y la censura fueron algunos de los temas que abordó este lunes el grafitero Yulier Rodríguez Pérez, más conocido como Yulier P., en entrevista ofrecida a CubaNet.
El artista aseguró que su obra está comprometida con el cambio social en Cuba, razones que lo llevaron a ganar el concurso 11J de Arte Urbano, que fue promovido por el Observatorio Cubano de Conflictos.
“Me pareció importante; no tanto por el premio, sino por toda esa cantidad de obras que yo vengo haciendo desde hace mucho tiempo dedicadas a todas las consecuencias negativas que provoca el régimen cubano. El solo hecho de visibilizar la represión ya es importante”, sentenció el artista visual.
El grafitero lleva varios años lidiando con la censura y el acoso de la policía política. Para él, sobrevivir en ese entorno se ha vuelto ya “un modo de vida”.
“Forma parte de mi realidad y de la dinámica en que me muevo y sobrevivo. La censura contra mí y contra mi obra viene desde hace mucho tiempo. A la larga, uno va evolucionando y se va adaptando y va creando alternativas”.
Aunque Yulier P no puede pintar sus grafitis en las calles, ha encontrado la forma de llevar su obra a la gente a través de su serie “Regalos”, un concepto en que el grafiti se aleja de los estático, pasando a formar parte de objetos que pueden ser colocados y trasladados hacia cualquier parte.
“El ´regalo´ viene creando esa alternativa de denunciar públicamente, de una forma más directa, lo que pienso yo sobre lo que hacen ellos (régimen cubano) y lo que vivimos todos los cubanos”.
Sobre la reciente negativa del régimen a permitir la manifestación del 15 de noviembre, el artista dijo no haberse sorprendido, ya que prohibiciones de este tipo resultan habituales en Cuba.
Un tirano es un tirano y su naturaleza es reprimir. Lo que sí veo importante es la actitud del pueblo en “revelarse, en exigir sus derechos”.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Vacunación contra la COVID-19 en Cuba, los últimos detalles

Cuba avanza a ritmo acelerado su proceso de inmunización contra la COVID-19. Según datos del Ministerio de Salud Pública, como promedio 200 mil dosis se reciben cada día, la vacunación diaria más rápida en el mundo.

Al cierre del 16 de octubre, de la población vacunable había recibido una dosis un total de nueve millones 713 mil 978 cubanos, en esa cifra se incluyen a los vacunados con Soberana Plus por haber padecido la enfermedad.

Además, ya totalmente inmunizados, con el esquema de vacunación completo se acumulan unas 6 777 771 personas, que representa el 60,6% de la población cubana. Esto coloca a Cuba como el país con más alto por ciento de vacunación en América Latina y el Caribe.

Asimismo, desde el 19 de julio se han administrado unas 14 millones 128 mil 741 dosis como parte de la vacunación masiva tras serle otorgadas a Soberana 02, Soberana Plus y Abdala el Autorizo de Uso de Emergencia (AUE) del Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED). Incluida en ese dato se encuentra también la población pediátrica de 2 a 18 años de toda la nación.

RESULTADOS PRELIMINARES FAVORABLES DEL ENSAYO CLÍNICO ISMAELILLO

El primero de julio de este año el CECMED aprobó el ensayo clínico pediátrico Ismaelillo, con la vacuna Abdala. Este consistió en un estudio adaptativo, aleatorizado, de grupos paralelos, a doble ciego, para evaluar la seguridad e inmunogenicidad en niños y adolescentes cubanos.

Para ello, se seleccionaron unos más de 500 menores con edades entre los 3 y 18 años de edad, incluidos con el Consentimiento Informado de sus padres o tutores legales. El esquema de vacunación escogido fue de tres dosis cada 14 días, pero con dos formulaciones distintas, una de 25 microgramos para un grupo y otra de 50 microgramos para el restante.

Camagüey fue la provincia escogida para realizar el ensayo, el cual se efectuó con rigurosidad y con el cumplimiento de todas las medidas establecidas por la autoridad reguladora.

Inició el 26 de julio su segunda fase y concluyó el pasado 13 de octubre. Los resultados preliminares del ensayo que duró casi tres meses fueron alentadores. Al respecto, la investigadora principal de los estudios con Abdala, Sonia Resik Aguirre, informó al Canal Caribe que más del 80 % de los eventos adversos reportados fueron leves y el resto de los indicadores eran comparables a los datos obtenidos en adultos, lo que demuestra que el inmunógeno es efectivo.

¿CÓMO MARCHA LA VACUNACIÓN EN LA CAPITAL?

La Habana fue por mucho tiempo el epicentro de la pandemia en Cuba. Sin embargo, la alta cifra de vacunados resultó un factor favorable para la disminución de contagios y casos graves de la enfermedad en el territorio.

La urbe de mayor cantidad de habitantes de la nación antillana, reportaba a finales del 14 de octubre unas 2 038 000 personas vacunadas, el 95.5 % de la población posible a vacunar.

Esto se ve reflejado en la disminución de casos en todos sus municipios. El 16 de octubre, del Grupo Temporal del Trabajo (GTT) para el control y enfrentamiento de la enfermedad en la provincia, daba a conocer que la tasa de incidencia territorial era de 146,6 por cada 100 000 habitantes, lo cual representaba una disminución de 3 357 casos, en esos últimos 15 días.

Pero, a la par que marcha la vacunación de los adultos, también avanza la de la población pediátrica. Con la segunda dosis del esquema de Soberana 02 y Soberana Plus fueron vacunados más de 50 mil niños, en edades comprendidas entre dos y diez años, en solo dos días de intervención.

Se espera que con la segunda dosis de Soberana 02 se vacunen a más de un millón 800 mil niños en todo el país.

Todos estos datos muestran resultados alentadores para que Cuba sea la primera nación cuyo curso escolar comience con sus alumnos vacunados, y que disponga de una población inmunizada y una situación epidemiológica controlada antes de la reapertura del 15 de noviembre.

Leer más »

Hanser Rodríguez y la seguridad como premisa

Hanser Rodríguez, con apenas 21 años de edad, ya tiene una trayectoria interesante en el mundo del balonmano. Parece un jugador experimentado por la seguridad con que se proyecta y su confianza en el futuro de este deporte en Cuba.

El capitalino formó parte del equipo que ganó la medalla de plata en el Mundial de Naciones Emergentes celebrado en Georgia 2019. Allí anotó 27 goles, al igual que su compañero de equipo Adonis Jesús Ramos, para ubicarse como terceros de Cuba. También resultó el tercero de nuestro país en efectividad en ataque, con un porcentaje de goles del 65,9.

Hace unos días firmó con el Sporting de Portugal, en otro gran reto para su carrera. Cubahora conversó con el jugador sobre su trayectoria deportiva.

—¿Cuándo comenzaste en el balonmano?

—Muy joven. Desde los cinco años con mi primo que lo practicaba. Quería ser como él, y por eso me embullé a jugarlo tan chiquito. Con el tiempo gané en habilidades y práctica, lo que me sirvió para transitar por la pirámide deportiva hasta llegar al equipo nacional.

—Fuiste uno de los mejores jugadores de Cuba en el Mundial de Naciones Emergentes. ¿Cuánto te aportó un evento como este?

—Tengo que decir que estoy muy agradecido con el colectivo de entrenadores y los atletas porque los más experimentados me apoyaron bastante. Era muy joven. Solo tenía 19 años. Aprendí mucho en cada partido, además de lo que te aporta el roce internacional. Tuve un buen evento y pude aportar bastante para esa medalla de plata que ganamos.

—El próximo reto serán los Panamericanos Juveniles de Cali. ¿Cómo está mentalizado Hanser para este torneo?

—Vamos a cumplir un objetivo que es poner en alto el nombre del balonmano cubano. Todo el mundo está mentalizado en tener un buen resultado en esa competencia, a pesar de todas las limitaciones en materia de preparación. Será difícil porque hay equipos con mucha calidad, pero lucharemos por una medalla.

—Háblanos sobre el contrato con el Sporting de Portugal.

—Muy contento con la federación cubana y con el club por brindarme esta posibilidad. Todavía no me lo creo, pero sé que voy a hacerlo bien. Me enfocaré en realizar mi trabajo y cumplir con los que confiaron en mí.

—¿Ídolos como jugadores?

—En Cuba, Reynier Taboada, con el que tuve la posibilidad de jugar en el mundial de Georgia. Y en el mundo, el alemán Uwe Gensheimee, extremo izquierdo que jugó varios años en el PSG, y ahora la hace en la liga alemana. Esos son mis mayores referentes.

—¿Futuro del balonmano en Cuba?

—Tenemos una nueva generación de jugadores que viene trabajando con mucha fuerza. El objetivo es conseguir la clasificación olímpica para París 2024. Creo que sí se puede, Mientras nos esforcemos y sigamos enfocados es posible estar en ese evento.

Sus compañeros de equipo lo molestan, y le dicen que debió ser periodista porque siempre habla bien. Él los mira y ríe con picardía. Con esa mesura llegará a Cali para demostrar por qué es uno de los mejores jugadores de su generación en nuestro país.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.