HAVANA CLIMA

La razón es nuestro escudo (+ Video)

Tras duros meses de pandemia, de impactante crisis económica mundial, de recrudecido y sostenido bloqueo -que han golpeado ostensiblemente a nuestro pueblo-, Cuba comienza a reanimar su vida social, los espacios y servicios públicos, las escuelas, el turismo y otros sectores de la economía.

Somos ya el país de las Américas con el más alto porcentaje de la población con al menos una dosis administrada de las vacunas contra la COVID-19, el de mayor velocidad de vacunación diaria en el mundo y el único que ha podido desarrollar una campaña masiva en los niños desde los dos años de edad; todo ello ha sido posible por la capacidad del país de producir sus propias vacunas, como fruto de la política científica trazada e impulsada por Fidel y el talento de hombres y mujeres forjados por la Revolución.

Nos vamos levantando con nuestras propias fuerzas, con el espíritu indoblegable, la dignidad y la capacidad de resistencia de nuestro pueblo, con la serena y firme conducción de la dirección del país, con el espíritu de victoria y la creatividad que se ha cultivado en medio de tantos años de duras batallas.

Quienes han apostado al fracaso del Socialismo en Cuba y vieron en el 11 de julio el golpe definitivo a la Revolución, andan frustrados y apurados en sus planes. Pretenden impedir toda posibilidad de bienestar, desarrollo individual y colectivo, tranquilidad ciudadana y paz en nuestra Patria.

Promueven por ello diversas acciones desestabilizadoras en el país, para provocar el incidente que desemboque en el estallido social que propicie la anhelada intervención militar, la cual piden vociferantes en Miami y hasta frente a la misma Casa Blanca.

Ni 62 años de bloqueo ni sus 243 medidas adicionales han podido ni podrán derribarnos, por eso el intento reiterado de “golpe suave”. Es parte de la guerra no convencional que nos aplican con intensidad. Golpear sobre el golpe.

En el Informe Central al 8vo. Congreso del Partido, el General de Ejército Raúl Castro Ruz alertaba:

“Se ha redoblado el programa de subversión e influencia ideológica y cultural dirigido a desprestigiar el modelo socialista de desarrollo y presentándonos como única alternativa la restauración capitalista.

“El componente subversivo de la política estadounidense hacia Cuba se enfoca en el resquebrajamiento de la unidad nacional. En ese sentido, se da prioridad a las acciones dirigidas a los jóvenes, mujeres y académicos, al sector artístico e intelectual, los periodistas, deportistas, personas de la diversidad sexual y las religiones. Se manipulan asuntos de interés para grupos específicos vinculados con la protección de animales, el medio ambiente, o manifestaciones artísticas y culturales, todo ello dirigido a desconocer a las instituciones existentes.

“No han dejado de financiarse las acciones de agresión con el uso de las estaciones de radio y televisión asentadas en los Estados Unidos, al tiempo que crece el respaldo monetario para el desarrollo de plataformas de generación de contenidos ideológicos que llaman abiertamente a derrotar la Revolución, lanzan convocatorias para la realización de manifestaciones en espacios públicos, se incita a la ejecución de sabotajes y actos terroristas, incluyendo el asesinato de agentes del orden público y representantes del poder revolucionario. Sin el más mínimo pudor declaran las tarifas que...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Su gente, esa es el alma de Centro Habana

 
La Habana, 15 oct(ACN) «Ponerle más espiritualidad, cariño y amor a todo lo que hacemos»,«llegar a todas las personas de los barrios»,«tocar el alma de la gente que vive en Centro Habana», es esto lo que necesitamos para darle sostenibilidad a lo que hoy se hace aquí, aseveró el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en recorrido y encuentro con pobladores y autoridades locales.
El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista dedicó la mañana de este viernes a comprobar e intercambiar «in situ» sobre la implementación de los programas de atención al territorio que impulsa la dirección del país.
Visitó el Proyecto social comunitario Cabildo Quisicuaba y evaluó la marcha y los resultados del Programa de transformación integral en los consejos populares Los Sitios y Dragones.
Leer más: Visita Díaz-Canel barrio La Corbata en la capital (+Fotos)
Conoció también de las acciones que se desarrollan como parte de la iniciativa Hacia un ecosistema integral de desarrollo inclusivo y sostenible en Centro Habana, y la Propuesta de intervención constructiva en edificaciones del Malecón tradicional, que va desde el Castillo de La Punta al Parque Maceo.
Con un área de 3,42 kilómetros cuadrados (km2), que lo hace ser el municipio más pequeño de la capital, en Centro Habana residen de forma oficial 140 233 personas, para una densidad poblacional de 41 004 personas por km2, lo que la convierte en la jurisdicción más densamente poblada de Cuba.
Los Sitios y Dragones son dos de los seis consejos populares del territorio. El Programa de transformación integral que en ellos se ejecuta ha permitido realizar en muy pocas semanas, unas 450 acciones constructivas por parte de las entidades que allí intervienen y más de 3 400 acciones sociales.
Las labores hasta ahora realizadas han beneficiado viviendas, viales, instalaciones de salud, educación, cultura, deporte, comercios e infraestructuras hidráulicas, entre otras. No obstante, en la vivienda, que es el problema fundamental en estos dos consejos populares (y en todo el municipio), se avanza muy poco, criticó Marrero Cruz.
En la solución de la cuestión habitacional —explicó— inciden dificultades reales, la limitación de recursos, pero también hay falta de iniciativa, el buscar respuestas alternativas. Tenemos que hacer las cosas diferentes, señaló.
El principal problema de las viviendas de Centro Habana —observó— es el techo, las filtraciones, entonces lo primero es trabajar por eliminarlas —que la gente no se moje—; lo otro son los residuales y el acueducto —que las personas no sigan caminando sobre los albañales y tengan agua potable—, y como aquí los edificios son de puntal alto, también puede favorecerse la construcción de entrepisos (barbacoas).
Si logramos resolver esos asuntos, las personas pasarían de una situación habitacional precaria a tener una vivienda digna en el mismo espacio, señaló el Premier, que con formación de arquitecto había sostenido rato antes una distendida conversación con una señora de una ciudadela (cuartería) que lo invitó a entrar a su casa, más que «para dar quejas», para agradecerle su visita al barrio y lo que se está haciendo para mejorar la calidad de vida de cubanas y cubanos en todos los sentidos.
En el ámbito social, las acciones en los consejos populares Los Sitios y Dragones incluyen la entrega de la libreta de abastecimiento a cerca de 400 núcleos familiares, legalización de viviendas, oferta de empleos a más de 300 personas, la asignación de más de medio centenar de matrículas en círculos infantiles, la atención a 132 madres con tres hijos o más, y prestaciones económicas a 735 personas en situación de vulnerabilidad, entre otras protecciones.
La transformación de los barrios es un programa que llegó para quedarse, pero su sostenibilidad solo será garantizada por la participación e iniciativa de quienes viven en ellos, reflexionó más adelante el Primer Ministro.
Llamó a fortalecer los liderazgos naturales en los barrios, y expandirlos, a partir del fortalecimiento de las estructuras de las organizaciones de masas y sociales que actúan en ellos, como los CDR, la FMC, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), así como el trabajo que realizan las delegadas y delegados de circunscripción del Poder Popular.
«No se trata solo de acciones constructivas, físicas; la principal “inversión” tiene que ser en el corazón de la gente, en el alma del barrio», sentenció el Primer Ministro.En el intercambio con autoridades gubernativas y políticas de Centro Habana, también estuvieron Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana; René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, y Nancy Acosta Hernández, jefa de la Oficina de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular.
EN QUISICUABA
Una viñeta al trazo de una palma real, la bandera cubana y en el centro una apropiación muy suya del rostro de José Martí, pintó el Primer Ministro en el libro de visitantes de la asociación religiosa Quisicuaba.
¡Es que aquí se siente tanta cubanía!, les dijo mientras escribía una dedicatoria donde agradeció la entrega de un proyecto social comunitario ejemplar, ecuménico, esencialmente humanista, que es liderado por el Doctor en Ciencias Enrique Alemán Gutiérrez.
Marrero Cruz llegó a las instalaciones del Cabildo Quisicuaba, en la barriada de Los Sitios, este viernes. Ya habían sido visitadas por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y luego por el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.
El Primer Ministro conoció sobre el patrimonio que alberga la Casa Museo de la institución, centro fundacional de la Asociación Espiritista Quisicuaba(1939), que promulga la práctica del ecumenismo religioso dentro de los espiritistas y otras denominaciones, y preserva el legado de sus ancestros como patrimonio de la identidad nacional.
También dio seguimiento a los proyectos que se desarrollan allí y a los que presta especial atención Díaz-Canel.Se le informó sobre la ampliación de la cocina-comedor del centro, que como proyecto de asistencia social a grupos vulnerables brinda alimentación gratuita (desayuno, merienda, almuerzo y comida) a más de 2 000 personas.
Tras la ampliación —en realidad un nuevo edificio—el Cabildo Quisicuaba ofertará el mismo servicio a más de 3 000 personas, al asumir los comensales del Sistema de Atención a la Familia (SAF) de todo el municipio de Centro Habana, y manteniendo la entrega a domicilio de la alimentación a una parte de los beneficiarios, práctica acentuada por la pandemia de la COVID-19 que ahora se multiplica y que cuenta con la colaboración de un equipo de bicitaxistas de la comarca.
En colaboración por más de 20 años con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el comedor social de Quisicuaba atiende a adultos mayores y personas en la condición de habitantes de calle, entre otros grupos vulnerables.
El Primer Ministro evaluó el avance de la iniciativa para el establecimiento, en una antigua escuela secundaria básica en el campo (ESBEC) de San Antonio de los Baños, del Campamento agropecuario integral del Cabildo, que con capacidad para más de 700 personas permitirá lograr la sostenibilidad alimentaria del comedor social y contribuir a la reinserción social y la atención a personas vulnerables.
La rehabilitación de la edificación, deteriorada por el tiempo y el desuso, se financiará con fondos de la Contribución Territorial del municipio de Centro Habana; tiene como inversionista al Cabildo Quisicuaba; el proyectista es el Arquitecto de la comunidad; y el constructor será la cooperativa no agropecuaria (CNA) habanera Arconst.
El Doctor en Ciencias Enrique Alemán Gutiérrez explicó al Primer Ministro que en el campamento Un proyecto de vida —así se llamará—, vivirá una parte de los beneficiarios (entre ellos personas que están en libertad condicional —controladas), que se dedicará a producir los alimentos agrícolas y atender el ganado menor.
Como centro de vida asistida, también abrigará a personas que no pueden trabajar pero necesitan de seguridad social, como ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle o en condición de impedidos físicos.
«Este es un proyecto muy integral, funcionará y funcionará bien, y habrá que replicarlo», sentenció Marrero Cruz.

Leer más »

Perugorría recibirá un premio especial del Festival de Benalmádena, en España

El actor cubano Jorge Perugorría recibirá un premio especial del XX Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB), anunciaron los organizadores del evento cinematográfico, que se celebrará del 4 al 6 de noviembre, en Málaga, España.Perugorría será galardonado con el lauro Niña de Benalmádena, como reconocimiento del FICCAB a “uno de los rostros más icónicos del cine iberoamericano”, destacaron los encargados del festival en un comunicado, informó Prensa Latina.Jorge Perugorria, premio “Nina de Benalmadena” en festival cine alternativo – Cine y TVhttps://t.co/H3VUa4E1Ju— Noticias Paraguayas (@nyoticiaspy) October 14, 2021El cineasta Jaime Noguera, quien preside el evento, resaltó la figura de Perugorría y del realizador madrileño Carlos Iglesias, que también será distinguido.Asimismo, una de las películas icónicas que protagonizó Perugorría, Fresa y chocolate, será proyectada en una versión restaurada durante el encuentro del cine malagueño.El premio al actor cubano coincide con el estreno de la primera serie en la plataforma Filmin, Doctor Portuondo, en la que comparte los papeles principales con el español Nacho Sánchez, indica la fuente.Perugorría: “Psicoanalizarnos un poco nos vendría bien a todos”Con una sólida carrera, Jorge Perugorría ha sido protagonista de filmes como Guantanamera, Amor vertical, Lista de espera, Una rosa de Francia, El cuerno de la abundancia, Siete días en La Habana, entre otras.PublicidadAdemás, en la última década hizo su debut como director de cine con Afinidades, a la que le siguieron otras cintas con su firma y estilo.

Leer más »

Cambio climático trae amenazas de hambre mundial

La crisis climática alimenta la crisis alimentaria con un crecimiento exponencial del hambre en el mundo y “llevará a una carestía sin precedentes”.    La advertencia fue lanzada por el Programa Alimentario Mundial (PAM) de la ONU en ocasión de la Jornada Mundial de la Alimentación, que se conmemora mañana 16 de octubre.    Las estimaciones de las Naciones Unidas indican que un aumento de 2 grados centígrados en la temperatura promedio global, respecto de los niveles preindustriales, llevará a otros 189 millones de personas a luchar contra el hambre.    El PAM subraya que las comunidades vulnerables, cuya gran mayoría depende de la agricultura, la pesca y la crianza de animales, y que son las que menos contribuyen a la crisis climática, seguirán sufriendo la mayor parte de los daños causados por los eventos climáticos extremos, con medios limitados para afrontar la crisis.    “Vastas áreas del globo, de Madagascar a Honduras y Bangladesh, son presa de una crisis climática que ya es una realidad cotidiana para millones de personas”, dijo el director ejecutivo del PAM, David Beasley.    Entretanto, decenas de miles de vidas están en riesgo, por ejemplo, en el sur de Madagascar, uno de los tantos lugares del mundo donde los cambios climáticos llevaron a condiciones de hambre.    La extrema sequía hizo caer a casi 1,1 millones de personas en el hambre extrema. Hasta el 63% de la población que vive en el sur del país son agricultores que vieron derrumbarse sus medios de subsistencia, y su única fuente de alimento desaparece debido a la sequía.    “Los conflictos en el mundo están llevando al hambre a millones de personas, pero la crisis climática podría dejar atrás a los conflictos como causa principal de las carestías de mañana”, dijo Beasley.    Finalmente alertó sobre la urgente necesidad de invertir en sistemas de alerta precoz y programas de adaptación y resiliencia al clima para evitar esta inminente catástrofe humanitaria.    Por su parte el director general de la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, Qu Dongyu, recordó que la jornada mundial de la Alimentación se celebra en un momento en que “los desafíos planteados por el hambre mundial, la crisis climática y la pandemia siguen siendo formidables, pero se registra un nuevo impulso y nuevas energías en el compromiso para transformar los sistemas agroalimentarios y hacerlos más aptos para afrontar la situación de hoy.    Pese a las dificultades causadas por la pandemia, el director de la FAO precisó que “en el último año adquirimos también resiliencia y fuerza”.    En particular rindió homenaje a “todos nuestros ‘food heroes’, que en el mundo siguieron trabajando contra toda previsión para asegurarnos que tengamos comida”. Antes de la pandemia cientos de millones de personas en todo el mundo sufrían hambre, indicó la FAO, y este número aumentó en el último año, llegando a un total de 811 millones.    El director de la organización subrayó que el 14% de la comida se pierde y el 17% se despilfarra.    En la ceremonia por el Día Mundial de la Alimentación intervino el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien precisó que “el modo en que producimos, consumimos y desperdiciamos está poniendo a dura prueba a nuestro planeta, una presión histórica sobre nuestros recursos naturales que nos cuesta trillones de dólares al año. Pero el poder de cambiar está en nuestras manos”.    Se hizo eco de su llamado también Gilbert F. Hounbgo, del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, quien recordó que “para construir sistemas alimentarios más justos y equitativos, debemos escuchar las voces de la pequeña escala, productores y comunidades rurales”.    También el papa Francisco, en un mensaje a la FAO, dijo hoy que “la lucha contra el hambre exige superar la fría lógica del mercado, centrada ávidamente en el mero beneficio económico y en la reducción de la alimentación a una mercadería como tantas, y reforzar la lógica de la solidaridad”.    En un tuit Francisco dijo también que las mujeres rurales tienen mucho que enseñarnos sobre cómo el esfuerzo y el sacrificio permiten construir redes que garanticen el acceso a los alimentos, la justa distribución de bienes y la posibilidad de que cada ser humano realice sus aspiraciones.

Leer más »

Los esenciales

Todo indica que la huelga, el arma más poderosa de los trabajadores, está resucitando. Foto: La Jornada.Trabajadores de Kellogg’s en Michigan protestaron la semana pasada contra la amenaza de la empresa de trasladar a México más áreas de producción. Este año han estallado unas 12 huelgas que involucran a 22.300 empleados en Estados Unidos.
Un resurgimiento del movimiento de trabajadores está confrontando la injusticia económica que es el saldo de cuatro décadas de neoliberalismo en el país más rico del mundo, y cuyas consecuencias ahora están al centro de una crisis existencial de lo que llaman democracia en Estados Unidos.
En los últimos meses se ha registrado un número sorprendente de huelgas y acciones laborales, y amenazas de mucho más, en varias partes del sector privado, incluidas empresas emblemáticas como Kellogg’s (en parte en respuesta a amenazas de la empresa de trasladar más producción a México si los trabajadores no aceptan demandas patronales), RJR Nabisco y Frito-Lay (éstas dos ya fueron ganadas por el sindicato), más de mil mineros de carbón en Alabama mantienen una huelga de más de seis meses, en universidades, cadenas de comida rápida y más.
Además, decenas de miles de agremiados han autorizado que sus sindicatos declaren huelgas, entre ellos los 65 mil trabajadores de producción de la industria de cine y televisión, otro gremio de 37 mil trabajadores de una empresa de salud y hospitales, y unos 10 mil trabajadores de John Deere.
En lo que va del año se han registrado oficialmente más de 12 huelgas mayores (aquellas de más de mil trabajadores) que involucran a un total de 22 mil 300 empleados; en 2020 hubo 90. Se han registrado más de 100 huelgas menores en el año en curso, comparado con menos de 50 todo el año pasado.
Todo indica que la huelga, el arma más poderosa de los trabajadores, está resucitando y que 2021, según el veterano periodista y analista laboral Harold Meyerson, empieza a parecerse a 1919 y 1946, cuando Estados Unidos tuvo su mayor número de huelgas.
Todo esto ocurre en una coyuntura en la que la aprobación de los sindicatos en la opinión pública registra su nivel más alto en más de medio siglo, 68 por ciento (90 por ciento entre demócratas), según Gallup.
A la vez hay otros tipos de acciones laborales no organizadas que algunos analistas están calificando como un tipo de rebelión laboral, con la decisión de millones de trabajadores –sobre todo en trabajos de salarios mínimos o bajos– de no retornar a esos empleos al reabrirse la economía rechazando las condiciones en esos empleos en lo que es en cierto sentido una huelga masiva.
Más aún, además de sindicatos hay un universo creciente de organizaciones laborales –cooperativas, centros obreros, organizaciones de jornaleros y trabajadoras domésticas, taxistas y más– que forman parte dinámica de lo que se puede llamar el movimiento laboral. A esto se suman nuevos aliados que surgen de la lucha contra la desigualdad e injusticia económica, entre ellos la Campaña de los Pobres, la diáspora de Ocupa Wall Street y un renovado movimiento social demócrata/socialista como Democrátic Socialists of America junto con legisladores federales progresista como Bernie Sanders, Alexandra Ocasio-Cortez y Jesús Chuy García vinculados a la lucha de los trabajadores.
Todo mientras se revelan más detalles sobre la delincuencia legal de los más ricos y sus paraísos fiscales, como datos que registran que la fortuna de los 400 más ricos en este país se elevó 40 por ciento, justo mientras la pandemia devastó la vida de millones. Esto en un país donde, como señala Sanders, el 1 por ciento más rico tiene aún más riqueza que 92 por ciento del resto de la población, y donde 45por ciento de todo el nuevo ingreso ha sido concentrado por el 1 por ciento desde 2009.
Fueron los trabajadores oficialmente calificados de esenciales que rescataron a este y otros países de la pandemia y sus efectos (ningún empresario ni ejecutivo o banquero de Wall Street tuvo esa clasificación). Ahora son esenciales para el rescate –como siempre lo han sido a lo largo de la historia del país– de Estados Unidos ante la crisis económica y política que amenaza el futuro de la democracia.

Leer más »

Béisbol, patrimonio y el jonrón de identidad

Cuando el próximo 19 de octubre se consagre al béisbol como patrimonio cultural de la nación será saldada una vieja deuda con nuestro deporte nacional y algunos defensores de esa justa idea podrán descansar, al fin, en paz.

Traído desde Estados Unidos en el siglo XIX, el juego de pelota, como le decimos los cubanos, hace mucho tiempo que es parte de la cultura nacional e, incluso, si hubiera que escoger dos ingredientes imprescindibles dentro de ese ajiaco, los votos serían para béisbol y música.

Desde sus orígenes el béisbol en Cuba se salió de las dos rayas de cal que delimitan el campo de juego y cuentan que en aquellos duelos fundacionales celebrados en el mítico Palmar de Junco, donde mismo se oficializará la declaratoria la víspera del Día de la Cultura Nacional, amenizaba la orquesta Faílde, que no solo tocaba en predios matanceros, sino que iba, con el equipo local, hasta donde este tuviera pactado algún partido. Venían a La Habana, y grupos musicales capitalinos les devolvían la visita, entre ellos, el de Raimundo Valenzuela.

Así fue consumándose un indisoluble matrimonio entre béisbol y música que luego enriquecieron Miguel Matamoros, Enrique Jorrín, la orquesta Aragón, los Van Van, Chapotín y sus Estrellas, Cándido Fabré, Buena Fe… y la lista, para ser justos, no tiene punto final, pues, con más o menos linaje, quién no le ha cantado a la pelota.

Algunos han sido peloteros y músicos, como Tiburón Morales, el primer zurdo en pegar un jonrón dentro del terreno en series nacionales, o el espectacular Manuel Alarcón, un artista del box que después intentó hacer sobre un escenario.

No hay juego que decida campeonato en el que no suene una conga, o se instale, en medio del graderío los amplificadores de la música para los entreinnings.

Pero no solo existen amoríos con la música. También los hay con el cine, las artes plásticas, la literatura, y ni se diga con el humor.

Entre los grandes literatos cubanos que han dedicado obras al béisbol figuran Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Leonardo Padura, Nicolás Guillén y Eliseo Diego.

Visto así, parecería que la declaratoria del béisbol como patrimonio cultural se debe a esa intensa relación con el mundo de las artes. Sin embargo, nuestro deporte nacional en sí es un arte, una expresión de lo genuinamente cubano, identidad.

Ha generado códigos que forman parte del léxico popular; frases que todo el mundo entiende, aunque nunca haya ido a un estadio, ni haya visto un juego por televisión: está en tres y dos; le dieron cuatro bolas malas; le cantaron el tercer strike; lo(a) cogieron fuera de base; la bola pica y se extiende; está más atrás que el ampaya…

Igual, la afinidad con un equipo determina grupos de pertenencia, color de ropas preferidas, hasta nombre para hijos o nietos.

Es una cultura heredada en muchas familias, vecindarios, que sobre todo en la primera mitad del siglo pasado acondicionaban terrenos en medio de las fincas, y con poquísimos recursos armaban una novena para jugar.

Ir a un juego de béisbol no es asunto solo de los seguidores de ese deporte; en los estadios se vive un espectáculo que trasciende lo meramente deportivo, aunque en Cuba aún es mucho lo que falta por hacerse en ese sentido.

Esperemos que esta declaratoria sirva para repensar el espectáculo y se articulen alianzas que confirmen que ese es el deporte nacional, no por lo que diga alguien o esté plasmado en un documento, sino porque se juega corazón adentro, en las mismísimas venas de la cubanía.

Según María Teresa Blanco Santos, especialista del grupo de patrimonio cultural inmaterial del Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba, el béisbol es uno de los poquísimos deportes en el mundo cuya práctica y saberes asociados ha merecido semejante distinción, y en nuestro país es el primero.

Una razón más para que desde ahora la pelota cubana viva tiempos de mayor esplendor, no solo por los resultados del juego en sí, sino en todo lo que la circunda. Ya no es solo patrimonio de quienes lo practican, sino patrimonio cultural de la nación.

Y eso, bien leído, bien entendido, es un jonrón de identidad.

[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.