HAVANA CLIMA

La esquina de Escambray: ¿Puede ser pacífica una marcha que pretenda desestabilizar este archipiélago?

Enfrentar al pueblo contra el pueblo es, a todas luces, la intención de quienes por estos días convocan a tomar las calles cubanas

Con la verdad se llega al fin del mundo y cuando tienes la razón no vale que se interpongan en tu camino, das pelea cueste lo que cueste. Eso aprendemos desde chiquitos, son principios éticos que nos acompañan toda la vida. Algunos los convierten en hechos y los asumen con honestidad, otros juegan con ellos como si todo se resolviera en una partida de dominó.

Los últimos acontecimientos mediáticos alrededor de la convocatoria a una marcha pacífica en el mes de noviembre, promocionados por el dramaturgo Yunior García Aguilera y su proyecto Archipiélago, son el vivo ejemplo del empecinamiento que por más de 60 años vienen orquestando desde los círculos de poder en el exterior para convertir a Cuba en...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El FBI investiga el secuestro del grupo de misioneros estadounidenses en Haití

Estados Unidos envió al FBI a Haití para colaborar en la investigación del secuestro de 16 misioneros estadounidenses y un misionero canadiense pertenecientes a la organización religiosa Christian Aid Ministries.Las autoridades estadounidenses han responsabilizado del secuestro a la banda ‘400 Mawozo’, una de las pandillas más poderosas de Haití que es conocida por realizar secuestros para pedir rescate por la liberación de las víctimas.
La banda está especializada en secuestros de grandes grupos que viajan en vehículos tanto privados como públicos, según el Centro de Análisis e Investigación de Derechos Humanos (CARDH).
Los agentes del FBI llegaron a Puerto Príncipe fletados por un avión estadounidense para colaborar con la investigación del secuestro que tuvo lugar el sábado después de que los misioneros visitaran un orfanato en Croix des Bouquets, un barrio ubicado en le noreste de la capital haitiana.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó durante una rueda de prensa que el FBI ahora “es parte de un esfuerzo coordinado del Gobierno de Estados Unidos” para rescatar a los ciudadanos estadounidenses que están involucrados en el suceso.
Del mismo modo, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha indicado que la Embajada de Haití ha estado en contacto con la Policía Nacional y con la organización religiosa, así como con los familiares de los secuestrados.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha señalado que el FBI ahora es parte de un pequeño equipo y que ha acudido a Haití para “trabajar en estrecha colaboración con las autoridades haitianas”.
¿Qué se sabe de la banda 400 Mawozo?
Las víctimas de los secuestros suelen ser tanto haitianos como extranjeros, y por estos últimos piden rescates que muchas veces superan las ganancias anuales de un haitiano de clase media.
La poderosa pandilla llamada ‘400 Mawozo’ estuvo detrás del secuestro a miembros del clero católico en abril y pidió $1 millón por la liberación de las víctimas. 
La mayoría de los secuestros que han ocurrido en el país en los últimos años fueron perpetrados por esta banda, según Gedeon Jean, director del CARDH, con sede en Puerto Príncipe.
Aunque no está claro si se ha exigido un pago por la liberación de los 17 misioneros, un exdirector de campo de Christian Aid Ministries en Haití le dijo a CNN que los secuestradores ya se han puesto en contacto con la organización religiosa.

Leer más »

México será país invitado de honor de Feria del Libro de La Habana (+Foto y video)

18 de octubre de 2021, 21:37
México, 18 oct (Prensa Latina) El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, anunció hoy la condición de México como país invitado de honor a la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, prevista para febrero de 2022.

[embedded content]

Desde la Librería del Fondo de Cultura Económica Rosario Castellanos y en declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el titular de la nación caribeña significó que ese es uno de los eventos más trascendentales y masivos en la isla, surgido por iniciativa del líder de la Revolución Fidel Castro.’La nación azteca posee una inmensa tradición literaria, sumado al amplio intercambio y relaciones entre ambos países desde hace varios siglos. Gracias a la disposición de México para formar parte de esa cita podremos acceder a su acervo pasado y contemporáneo’, reconoció Alonso.El funcionario recordó las múltiples expresiones de la feria, cuyo primer escenario es la emblemática Fortaleza de San Carlos de la Cabaña en La Habana y su recorrido por todas las provincias cubanas y la variedad de iniciativas como encuentros académicos, presentaciones de textos y conferencias impartidas por escritores.’Con esta invitación respondemos también a la solidaridad expresada históricamente por el pueblo mexicano, intensificada en estos días del Festival Internacional Cervantino, con sede en Guanajuato, y durante la visita del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el mes de septiembre último’, aseguró.Igualmente, evocó la presencia de representantes de Cuba en el país norteño durante el siglo XIX, como el poeta José María Heredia, fundador del romanticismo en lengua castellana, y el escritor José Martí, admirado por la intelectualidad de la época.El ministro aludió asimismo a la permanencia del dirigente estudiantil Julio Antonio Mella, asesinado en el 10 de enero de 1929, y cómo prepararon desde aquí la expedición del yate Granma, cuya llegada determinó el comienzo de la última etapa de la lucha insurreccional en la isla.El titular denunció, asimismo, la campaña contrarrevolucionaria contra el sector de la cultura, en paralelo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, y se refirió a los planes de subversión orquestados por Washington con la compra de opiniones y la presión a intelectuales y periodistas.’Existe mucho dinero destinado a calumniar a la Revolución, a construir la narrativa de un país inestable donde acontecen cosas tremendas o existe un enfrentamiento con las instituciones. Nosotros realizaremos la Bienal de La Habana, en primer lugar, por un pedido de los propios artistas’, concluyó. msm/dgh

Leer más »

El béisbol en Cuba: deporte y también cultura (+Fotos)

El béisbol se introduce en Cuba en la segunda mitad del XIX, para luego formar parte del crisol de la nacionalidad cubana. Varios practicantes de este deporte conspiraron contra la metrópoli española y participaron en la lucha por nuestra independencia, integrados a las fuerzas mambisas.

Muy pronto llegó a convertirse en verdadera pasión con connotación nacional, integrándose de manera natural a nuestro hablar con frases y palabras, gestos, modos de expresar sentimientos, alegrías, emociones.

Vienen en apretadísima galería figuras inolvidables como Esteban Bellán, Martín Dihigo, Conrado Marrero, Camilo Pascual, Adolfo Luque, Manuel Alarcón, Pedro Chávez, Antonio Muñoz, Braudilio Vinent, José Antonio Huelga, Omar Linares, Orestes Kindelán, Frederich Cepeda y un sinfín de estrellas de todos los tiempos.

Martin Dihigo

Han prestigiado el deporte de las bolas y los strikes, árbitros ejemplares como Amado Maestri; directores como Ramón Carneado, Roberto Ledo, German Pineda, Jorge Fuentes e Higinio Vélez; profundos sabios de nuestro pasatiempo nacional como Pedro “Natilla” Jiménez y Juan Ealo; narradores de la talla de Bobby Salamanca, Eddy Martin y Héctor Rodríguez; estadios emblemáticos como el Latinoamericano, el Guillermón Moncada y el legendario Palmar de Junco.

Braudilio Vinent

No han faltado momentos históricos como el subtítulo en el Primer Clásico Mundial, las tres coronas en Juegos Olímpicos, 25 en Mundiales, y otras tantas en Copas Intercontinentales, Series de Caribe, Juegos Panamericanos y Centroamericanos. A nivel individual no podemos olvidar el jonrón de Marquetti en el Latino, o el de Lourdes Gourriel en Parma, la victoria de Huelga contra Estados Unidos en el mundial de Cartagena 1970, la actuación de Gaspar “Curro” Pérez en la final de Quisquella, narrado de forma singular por el inigualable Bobby Salamanca. Se quedan sin mencionar muchísimos momentos icónicos de nuestro pasatiempo nacional.

Es que el béisbol para Cuba tiene una rica historia, representa mucho más que un deporte; es pasión, cultura, identidad, tradición, vida.

De todos los rincones de nuestro país han surgido hombres que han enaltecido este deporte de multitudes ¡Tantos que nos han emocionado toda la vida! ¡Tantos que han representado con gallardía y honor la bandera de la estrella solitaria!

El béisbol en Cuba atraviesa (por disimiles motivos) situaciones adversas. Requiere revisión total, mirada y estudios escrutadores y decisiones audaces: se trabaja en ello.

Hay que incorporar definitivamente la ciencia, beber del mejor béisbol donde quiera que se practique, enseñar con sentido pedagógico, con entrenadores capaces, preparados para brindar los conocimientos y herramientas necesarias que se requieren en el béisbol moderno; con atletas que se entreguen con espíritu renovado y sean ejemplos en todos los sentidos.

El béisbol corre por nuestras venas, es parte ineludible de nuestras tradiciones e idiosincrasia. En buena hora se convierte en Patrimonio Cultural de la Nación, aunque sentimentalmente lo ha sido siempre.

[embedded content]

Leer más »

Informe de HRW expone “brutal represión” y juicios falsos en Cuba

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) expuso este 19 de octubre la “brutal estrategia de represión” del régimen de Cuba contra los manifestantes del 11 y 12 de julio (11J), mediante un informe elaborado tras investigar a 130 víctimas de detenciones arbitrarias, maltratos y juicios falsos.“El gobierno cubano ha llevado a cabo, de forma sistemática, detenciones arbitrarias, maltratos contra detenidos y procesos penales abusivos en respuesta a las protestas abrumadoramente pacíficas de julio de 2021”, concluyó HRW.
“Hace 100 días, el 11 de julio, miles de cubanos participaron en una protesta histórica. ¿Cuál fue la respuesta del régimen? Abusos sistemáticos: detenciones arbitrarias, maltratos horribles contra detenidos y juicios abusivos”, dijo en Twitter José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas.
La ONG encontró “patrones consistentes y reiterados de abusos por parte de múltiples fuerzas de seguridad en distintos lugares de Cuba”, que responden a “un plan deliberado de las autoridades cubanas para suprimir y reprimir la protesta”.
Muchos de los “cientos” de arrestados entre manifestantes y transeúntes “fueron sometidos rutinariamente a abusos brutales durante su detención, incluyendo casos de violencia de género, y decenas fueron procesados mediante juicios que violaron las garantías más básicas del debido proceso”, denunció la organización de derechos humanos.
Según Juan Pappier, investigador para las Américas de HRW, la estrategia gubernamental está “destinada a infundir miedo entre la población y reprimir el disenso”.
“Manifestantes pacíficos y otros críticos han sido sistemáticamente detenidos, incomunicados, sometidos a abusos en condiciones carcelarias nefastas, y juzgados en procesos que son una verdadera farsa. Los patrones en estos abusos demuestran que claramente no se tratan del resultado de conductas abusivas de unos pocos oficiales”, añadió Pappier en la presentación del informe.
La investigación de tres meses realizada por HRW documentó en detalle violaciones de derechos humanos cometidas contra 130 víctimas en 13 de las 15 provincias cubanas y el municipio especial de la Isla de la Juventud.
El aparato represivo descrito por la ONG incluye a miembros de la policía política (Seguridad del Estado), el ejército, la Policía Nacional Revolucionaria y la Brigada Especial del Ministerio del Interior (Minint), conocida como “boinas negras”. También las “brigadas de respuesta rápida”, grupos de civiles organizados como paramilitares para golpear a los manifestantes.
“Jueces y fiscales, que en Cuba no tienen ninguna independencia respecto del gobierno, facilitaron procesos penales abusivos y participaron en ellos”, concluyó HRW.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.