HAVANA CLIMA

La agricultura asfixiada por 63 medidas

LA HABANA, Cuba. – La liberación de los campesinos es imprescindible para incentivar la producción, hacer que regrese la fuerza de trabajo al campo y ofertar alimentos a los cubanos, más cuando el Gobierno carece de dinero para importar bienes esenciales que podrían producirse en el país. Mientras esto no se realice,  continuará agudizándose el hambre. La agricultura es una cuestión estratégica reconocida por Raúl Castro desde hace unos 15 años, pero irresuelta por la coraza de los intereses políticos y la inoperancia del sistema. 

La entelequia y la parafernalia prevalecen, como se ha alertado desde hace muchos años. Con las 63 medidas aprobadas en abril, los escollos debían comenzar a extinguirse, pero en realidad ellas han creado una telaraña de reglamentos y disposiciones que los empresarios y las autoridades locales no logran explicar ni ejecutar según lo previsto por los grupos de especialistas y científicos que las elaboraron. 

El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa orientó a los campesinos no vender si el comprador no garantizaba el pago inmediato y, en cambio, comercializar donde encontrara beneficios, según se escuchó en un reportaje televisivo sobre las reuniones...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La economía también es política e ideología

La Habana, 24 oct (ACN) El II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobó en la mañana de este domingo un Sistema de aseguramiento político a los actores económicos, en sesión encabezada por el Primer Secretario de la orga-nización y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento Económico, explicó que el programa «se concreta a través de un sistema de acciones encaminadas a orientar, acompañar, evaluar y promover un desempeño eficiente y efectivo de la economía para el beneficio social».
El objetivo general del sistema es continuar desarrollando la identidad social socialista de los trabajadores y socios, mediante la dirección articulada de los actores de nuestro sistema político —liderados por el PCC— en la diversidad de espacios y niveles, logrando su motivación, organización, capacitación y participación protagónica como sujetos de transformación social.
Lea: Que cada quien haga bien lo que le toca (+Fotos)
La proyección del sistema se desarrolló —dijo el dirigente partidista— «ante la necesidad de dinamizar el proceso de actualización del Modelo de Desarrollo Socialista Cubano en un contexto en el que se ha arreciado el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU hacia Cuba, agravado por la pandemia de la COVID-19».
Según se define en el informe presentado, un actor económico «es la persona jurídica o natural del sector estatal o no estatal dedicada a la producción, distribución y comercialización de bienes y prestación de servicios».
Las mismas participan en las relaciones económicas de los territorios, como los municipios, en función de crear «la riqueza material y espiritual para satisfacer necesidades de la sociedad en su conjunto, convocados todos a impulsar, cada uno desde su ámbito, el desarrollo de la nación».
Hasta la primera mitad de octubre, los actores del entramado económico nacional sumaban 1 807 empresas estatales; 4 853 cooperativas de producción agropecuarias (CPA), cooperativas de créditos y servicios (CCS) y unidades básicas de producción cooperativa (UBPC); 423 cooperativas no agropecuarias (CNA —esta semana sumaban unas 430—); 104 micros, medianas y pequeñas empresas (Mipymes —por estas fechas ya son más de 230); 601 383 trabajadores por cuenta propia (TCP); y un centenar de empresas mixtas.
Para la dinamización de los actores económicos cubanos y el aseguramiento político, la sociedad y el Partido cuenta con varias herramientas, como la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, los Lineamiento de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026, y la Estrategia Económico y Social, argumentó Queipo Ruiz.
El informe presentado por el Jefe del Departamento Económico del Comité Central del PCC pauta que la necesidad del aseguramiento político a todos los actores está dada «por las exigencias de las transformaciones del modelo de desarrollo socialista, que implica un tipo de crecimiento con la consiguiente transformación estructural; la consolidación de valores, prácticas y concepciones que orientan y fundamentan ideológicamente la gestión; y la legitimación del proyecto político que la enmarca, a través del ejercicio de la participación protagónica de los trabajadores y el pueblo organizado.
«De esta transformación, perfeccionamiento y salto cualitativo, con la empresa estatal socialista al frente como actor principal, dependerá el logro de la sociedad próspera y sostenible que aspiramos», define el documento.
Señala también que el Sistema de aseguramiento político del PCC a los actores económicos «es una herramienta vital para —a través de un sistema de trabajo que agrupe a todos los actores del sistema político cubano, con un fin social y en el marco de un proyecto político dirigido a la construcción del socialismo— materializar la obra con todos y para el bien de todos que aspiramos».
SIN ECONOMÍA NO HAY SOCIALISMO

En el debate previo a la aprobación de la propuesta —que fue conducido por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros— intervino una decena de miembros del Comité Central del PCC.
Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, definió como un documento transcendental el Sistema de aseguramiento político a los actores económicos.
Estas acciones —significó— contribuirán a una mejor comprensión del modelo económico diseñado desde el 6to al 8vo Congreso del PCC, del cual aún no hay total comprensión. Es una tarea del Partido que se comprenda este modelo, que es el que está en la Constitución de la República, afirmó.
Acosta Álvarez validó los objetivos y tareas planteadas en esta estrategia, ante la mixtura de actores económicos y formas de propiedad que se han promovido en el país, y donde la empresa estatal socialista es el actor fundamental, la que tiene que generar las mayores riquezas.
No obstante —apuntó— tenemos que desterrar los prejuicios que aún subsisten sobre el sector no estatal, que es complementario de forma general en la economía, pero en algunos ámbitos es el fundamental, no solo por generar empleos, sino también por su capacidad de generar bienes y prestar determinados servicios con mucha mayor calidad.

Homero Acosta subrayó el propósito de nuestro sistema socialista de generar la mayor prosperidad y bienestar para el pueblo; sin embargo —acotó—, prosperidad y bienestar no se construyen de una sola vez y para todos en un solo momento, se construyen día a día.
Cuba —agregó— tiene que buscar igualdad, pero no la igualdad de la pobreza, sino la igualdad del bienestar, y la vulnerabilidad de las personas se desterrará mientras más capacidad y riqueza generen todos los actores económicos del país, estatales y no estatales.
«Sin economía —precisó— no hay socialismo, si no se genera riqueza, tampoco habrá bienestar, y eso es lo que buscamos».
El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, señaló que la nación está entrando en una etapa que nos impone un desafío y un reto, no solo en lo económico, sino también en lo ideológico.
Denunció la manipulación que los enemigos de la Revolución están haciendo del trabajo no estatal, privado, al intentar contraponerlo a la empresa estatal socialista. Ellos intentan dividir, crear una especie de fractura entre uno y otro sector, presentando al privado como emergente, dinámico, y al estatal como atrasado, anquilosado —recordó.Intentan fracturar la unidad, y esto es un desafío ideológico cuando de lo que se trata es de trabajar por la inclusión de todos los actores económicos, que es lo que está aprobado en el modelo económico y forma parte de la Constitución de la República, expuso.
Tras abordar otros desafíos y amenazas en el ámbito ideológico, vinculados a la economía y a los proyectos de vida de las personas, sobre todo de los jóvenes, el ministro de Economía y Planificación expuso que la empresa estatal socialista no solo tiene el liderazgo económico porque gestione los medios fundamentales de producción; lo debe ser —expuso— porque gestiona eficientemente esos recursos, de lo contrario, ese liderazgo no se ejerce.
El enfrentamiento ideológico en este ámbito —abundó— tenemos que ganarlo también; el sistema empresarial estatal tiene que gestionar los medios de producción principales de forma eficiente, tiene esa obligación, tiene esa responsabilidad social, y también la tiene el sector no estatal, que recibe todos los beneficios sociales que la Revolución brinda a todos.
Isdalis Rodríguez Rodríguez, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, informó sobre las acciones para transformar la labor de las organizaciones sindicales para incrementar el papel y protagonismo de las trabajadoras y trabajadores en el sector empresarial y la búsqueda de mayor eficiencia.
Miriam Nicado García, Rectora de la Universidad de La Habana, apuntó que estos centros deberán ir atemperando sus planes de estudios a las actuales dinámicas económicas, tanto para quienes estudian esas ciencias como para el resto del alumnado, a fin de que cuando egresen de las universidades y escuelas tengan una mejor formación económica, contextualizada a los momentos actuales.
El punto en la agenda del II Pleno del Comité Central del PCC estuvo encabezado, además, por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Manuel Marrero Cruz, primer ministro; y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, entre otros miembros del Buró Político. (Sitio de la Presidencia)

Leer más »

Qué trae la prensa cubana, domingo 24 de octubre de 2021

Nombre:

Correo (no será publicado):

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leer más »

Guardia Costera repatria a otros 13 balseros cubanos rescatados a 90 millas de Cancún

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este sábado a 13 balseros cubanos a la Isla, en medio de preocupaciones por la seguridad de la vida en el mar, dijo la institución en un comunicado.
Los balseros fueron rescatados durante una patrulla de rutina por la tripulación del guardacostas Decisive, que divisó una embarcación averiada y notificó a los vigilantes del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, el pasado miércoles, sobre las 2 de la tarde, a unas 90 millas al noreste de Cancún, México.
La tripulación del Decisive embarcó de manera segura a los cubanos, que dijeron haber zarpado de Pinar del Río, el 12 de octubre, detalla el comunicado.

“Los migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos por mar a menudo se encuentran en embarcaciones no aptas para navegar y sin el equipo de seguridad adecuado”, dijo el suboficial de tercera clase José Hernández, especialista en asuntos públicos del Distrito Siete de la Guardia Costera.
La Guardia Costera también trasladó a 28 cubanos a las autoridades de las Bahamas el viernes, 22 de octubre. El oficial de enlace con las Bahamas, Jacob McMillan, manifestó que navegar por los mares en una embarcación que NO está en condiciones es peligroso y podría resultar en la pérdida de vidas.
En ambos comunicados, la Guardia Costera dijo que los familiares que busquen información sobre sus seres queridos deben comunicarse con su representante local o la Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera estadounidense han interceptado a 168 cubanos en comparación con:

5.396 en el año fiscal 2016
1,468 en el año fiscal 2017
259 en el año fiscal 2018
313 en el año fiscal 2019
49 en el año fiscal 2020
838 en el año fiscal 2021

Leer más »

¿Cuánto más hacer desde la militancia?

La Habana, 24 oct (ACN) ¿Cómo convertir el trabajo en soluciones y resultados concretos, que realmente impacten en el bienestar de Cuba? Es en tal inquietud, justo en esa interrogante, donde debe profundizarse si se trata de la labor de la militancia. Así razonó este sábado, desde el capitalino Palacio de Convenciones, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Hay que detenerse en ese tema, reflexionó el Jefe de Estado en la primera parte de la jornada del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista, porque «todavía este esfuerzo y esta intensidad de trabajo no se concreta en resultados visibles para nuestra población, y ahí es donde tenemos que profundizar».
«¿Qué más nos queda por hacer; qué voy a hacer yo como militante, como revolucionario, como dirigente en el ámbito en que ocupo responsabilidades; cómo aportaré más y cómo dejo de mirar las cosas con complacencia, y con un sentido más crítico, de más inconformidad?», planteaba la interrogante el Jefe de Estado, a modo de camino para actuar de «una manera más enérgica, de una manera más eficaz, de una manera más efectiva para lograr mayor aporte».
Es un desafío que entre otras premisas pasa —subrayó el dignatario— por el trabajo del Partido, por transformar «realmente la labor de las organizaciones de base y de todas las estructuras de la organización en todos los niveles». El éxito en tal sentido pasa, apuntó, «porque acentuemos el concepto de ejemplaridad de la militancia, y también porque fortalezcamos el concepto de unidad con nuestro pueblo».
Sobre la última idea, Díaz-Canel Bermúdez expresó que «nosotros somos mayoría defendiendo a la Revolución, no como militancia: nosotros somos mayoría defendiendo a la Revolución como pueblo, y dentro de ese pueblo hay una vanguardia que es la militancia, la militancia revolucionaria, la militancia comunista, que fue a la que llamamos a defender la Revolución cuando nos quisieron montar un show con la pretensión de que en una horas se caía la Revolución con hechos vandálicos».
El Primer Secretario del Partido Comunista destacó que ese día (el 11 de julio), «la repuesta fue de revolucionarios convocados a enfrentar esos hechos vandálicos que nunca fueron manifestaciones pacíficas —como tratan de mostrar ahora—; y el resultado fue que a las siete de la noche el país había recobrado su calma y la ha mantenido en todas estas semanas y meses».
En estos tiempos, denunció el mandatario, «no han cesado las provocaciones y los llamados desde el exterior —con una campaña vulgar, cargada de odio—, a manifestaciones, a crear incidentes, a buscar situaciones: un llamado permanente al vandalismo para provocar situaciones que atenten contra nuestro orden constitucional».
Como parte de su intervención en los primeros momentos del II Pleno del Comité Central, Díaz-Canel Bermúdez hizo referencia a cómo desde que tuvo lugar el 8vo Congreso del Partido hasta hoy, se ha estado procesando, e implementando, toda la información derivada del importante cónclave. Las provincias, apuntó, comenzaron a trabajar de inmediato, y entonces la praxis y lo ideado se fueron complementando. El trabajo de procesamiento, destacó, «dio lugar a un documento que a mi modo de ver yo creo que facilita el trabajo como una guía que es el de las Ideas, conceptos y directrices del Congreso».
Sobrevino después, como recordó el Presidente, la divulgación de las ideas derivadas de la magna cita partidista, en una labor que fue desde el Secretariado, pasando por las distintas estructuras de la organización, hasta la población misma. Las conceptualizaciones, reflexionó el Presidente cubano, «se han estado haciendo para implementar los acuerdos del Congreso».
Entre otros conceptos cardinales que forman parte de lo que ha ido incorporándose a la vida de la militancia y del pueblo, Díaz-Canel Bermúdez hizo alusión a tópicos estratégicos como el modo de «hacer política desde el Partido», algo que desde el 8vo Congreso «se ha compartido (…) con las estructuras de gobierno, con las estructuras del Estado, y con todo el sistema de trabajo institucional en nuestra sociedad».
«En función de eso, destacó, estamos incentivando también la interpretación (…) sobre la democracia socialista, con participación y control popular, que es lo que está refrendado en nuestra Constitución como elemento del poder popular».

En tal sentido el mandatario habló sobre la importancia de «defender el concepto del poder popular, la manera de hacer gobierno, de ejercer el poder del pueblo —que es donde descansa el concepto de nuestra soberanía—». Subrayó que Cuba ha pasado a «una estructura de gobierno diferente a la que tuvimos en otro momento, donde aparecen nuevas figuras, donde aparecen también nuevas estructuras, y donde desaparecieron estructuras como fueron las asambleas provinciales del Poder Popular».
Se ha estado insistiendo en esta etapa, destacó, en cómo el Partido Comunista debe centrarse en el aseguramiento político a los principales procesos: los ideológicos, los económicos, y los sociales. Esa, resaltó, «es la labor que le corresponde al Partido, para que entonces en función de ese aseguramiento político, el gobierno gobierne, y la administración administre; y entre todos, empujemos cada uno de los programas, cada una de las tareas, cada una de las proyecciones de la Revolución».
«Hemos estado también trabajando conceptualmente, recalcó, en cómo ir perfeccionando la manera de relacionar el trabajo del Partido con el trabajo de los órganos superiores del Estado, (…) para que de verdad se potencie ese concepto de poder popular, que lleva como un elemento fundamental —en lo cual también estamos insistiendo en ese debate que estamos alentando— el tema de la rendición de cuentas: todos tenemos que rendir cuentas a la población, todos tenemos que rendir cuentas a las estructuras que representan a esa población».
De la planeación estratégica diseñada por el Gobierno —la cual se expresa en macroprogramas, en los ejes estratégicos del plan nacional de desarrollo económico—social—, habló también el mandatario, quien hizo hincapié en cómo cada eje tiene vínculos con los Lineamientos partidistas; lo cual «es una manera tal vez más eficiente, más práctica de tener una sistematicidad en el cumplimiento» de esos Lineamientos asociados a los elementos que plantea el plan nacional de desarrollo económico y social.
El Primer Secretario expresó su insatisfacción referente a cómo todo lo que está claro a nivel nacional en cuanto a modos de ejercer gobierno debe trasladarse con éxito a los ámbitos de la provincia y el municipio. Y además habló sobre «un grupo de medidas económicas que se han seguido potenciando», pero que aún «no han tenido un impacto positivo en la satisfacción de las motivaciones, de las aspiraciones de nuestra población».
Todo lo visto desde la celebración del 8vo Congreso hasta el presente, según comentó el mandatario, ha llevado al trabajo enfocado en las vulnerabilidades, en «cómo atendemos diferenciadamente a las personas que están en más desventaja en nuestra sociedad, y en cómo abordamos de una manera diferente esa vulnerabilidad para ir atenuando las desigualdades sociales que lamentablemente, como parte de un grupo de medidas que hubo que aplicar en condiciones de período especial, como parte también de un grupo de medidas que hemos tenido que aplicar en estas condiciones de recrudecimiento del bloqueo, nos han marcado una mayor acentuación en desigualdades sociales que la población expresa con mucha insatisfacción».
El diálogo sostenido en estos tiempos entre la dirección del país y diversos sectores de la sociedad también motivó reflexiones de Díaz-Canel Bermúdez, quien afirmó que ese tipo de encuentro «llegó para quedarse; lo que pasa es que no puede ser el diálogo solo desde las estructuras superiores del Partido, o desde las estructuras superiores del gobierno: es un diálogo que yo creo hay que generalizar en toda nuestra sociedad y que hay que sistematizar».
Sobre intercambios futuros, el dignatario no obvió el que habrá que hacer con «un sector que hay que reconocer dignamente»: nuestros médicos, los que han lidiado con la COVID-19, los que tienen, dijo Díaz-Canel, muchas cosas que contar sobre cómo perfeccionar nuestro tema de Salud «que se puso a prueba en situaciones de tanta contingencia como la COVID-19». Ellos, afirmó el Presidente, han salvado al país mientras cerraron filas con nuestros científicos; hicieron posible «la respuesta que se ha logrado desde una Isla bloqueada, que con su propio esfuerzo, con su propio talento y sin muchos recursos materiales, ha dado una respuesta ejemplar».
La proeza de la vacunación —con vacunas propias—; ir acorralando la epidemia devastadora; el trabajo en los barrios como conquista humana que «también llegó para quedarse» y que aporta lecciones sobre cómo hacer política en la base; la atención a la población; la resistencia misma, desde la Isla y en la arena internacional. De esos temas conversó el mandatario. Y se detuvo con particular énfasis en «todo un grupo de acciones» desplegadas desde el Partido «para el fortalecimiento de la preparación para la defensa de nuestro pueblo».
«Aquí estamos claros —denunció— de que nos están aplicando una guerra no convencional con el objetivo de destruir la Revolución; y nuestra respuesta es la concepción de la guerra de todo el pueblo; (…) Y vamos a seguir, vamos a seguir profundizando en la preparación de la defensa».
Han sido tiempos, como resaltó el mandatario, de unir esfuerzos, de que las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior se hayan imbricado con otras entidades del país en tareas vitales. Algún día habrá que contar la historia de cómo se distribuyó el oxígeno medicinal, en un momento en que Cuba demandaba tres veces lo que estaba disponible, mientras la fábrica principal sufría una rotura. De heroico calificó el dignatario el esfuerzo que sacó al país de tal problema.
«Intenso ha sido también el trabajo político ideológico en función del enfrentamiento a la subversión política ideológica, los análisis que se han hecho para continuar fortaleciendo el papel de las organizaciones de masas, para reencontrar, para reactualizar cuáles son sus funciones en las condiciones actuales que vive el país», dijo el Primer Secretario, quien además reconoció el impulso «que se le ha estado dando a lo que hemos definido como pilares de la gestión del Gobierno» y que también asumió el Partido para su labor: la ciencia y la innovación, la comunicación social, y la informatización de la sociedad.Del pórtico y otras vocesEl primer punto en la agenda del II Pleno del Comité Central versó sobre la implementación de los acuerdos derivados del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, definido como el cónclave de la unidad y la continuidad, y celebrado entre el 16 y el 19 de abril del presente año.
La intervención sobre el tema estuvo a cargo del miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, quien hizo alusión al desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz y la firmeza ideológica, como las misiones principales de la Organización de vanguardia en la actual coyuntura.
Tras largos meses de duro batallar —valoró— cabe destacar la capacidad de resistencia de nuestro pueblo, con la serena y firme conducción de la dirección del país. Y ese fue el punto de partida que dio lugar a varias reflexiones sobre el trabajo partidista en los territorios, sobre defender el trabajo político en la base, sobre intercambiar permanentemente con los jóvenes, y aprovechar al máximo cada enseñanza del trabajo en los barrios.
A propósito de incluir y de sumar, Yuniasky Crespo Vaquero, miembro del Buró provincial del Partido de La Habana, destacó el valor que hay en los modos de comunicar para el trabajo político; y esa, dijo, es una labor que debe emprenderse desde los medios de comunicación tradicionales, desde las redes virtuales, y también en los intercambios cara a cara. «Si hay más vida interna —recalcó en referencia al Partido Comunista y a su poder de irradiar— habrá más vida externa».
«Todavía estamos en el 8vo congreso del PCC; sin descanso se ha trabajado. Hay una articulación de todo lo que se propuso en el Congreso, como lo que se ha llevado al pueblo y el pueblo está viviendo, hay un gran ejercicio popular encabezado por el Partido», afirmó la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh.
Estos tiempos de pandemia han dejado en claro las muchas potencialidades y reservas de resistencia y creación de Cuba. Ese ánimo resultó común en todas las intervenciones, desde la cuales afloró la inquietud militante, esa a la cual hizo referencia el Presidente Díaz-Canel, y que en algún momento compartió con los presentes la directora del periódico Granma, Yailin Orta Rivera: «¿Qué más nos queda por hacer a los militantes?», dijo la periodista en clara alusión a cómo todo lo que se ha diseñado tiene el desafío de calar en lo más profundo del pueblo, y en traducirse en beneficios concretos.
«Esto que se ha presentado al Pleno es el comienzo —subrayó Morales Ojeda—, preguntando cómo logramos mayor efectividad en las ideas, conceptos y directrices del Partido». Y a esa idea, sumó otras: dependerá de nuestros propios esfuerzos buscar solución a los problemas que nos limitan; habrá que desterrar el formalismo en los análisis del Partido; la ejemplaridad y hacer bien las cosas son los mejores modos de trabajar desde la militancia; y a los revolucionarios, será difícil que alguien, o alguna fría máquina de las guerra binaria, nos superen desde nuestras «emociones», desde nuestros «sentimientos». (Tomado del sitio de la Presidencia)

Leer más »

En marcha Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Cuba

Holguín, Cuba, 24 oct (Prensa Latina) La Fiesta de la Cultura Iberoamericana comenzó hoy las actividades de su edición 27, con la bienvenida virtual a los amigos, artistas, intelectuales y promotores de los pueblos que integran esta región. Eduardo Ávila, presidente del comité organizador y director de la Casa de Iberoamérica, durante las palabras inaugurales de la Fiesta destacó la añoranza por el reencuentro y la oportunidad de dar el habitual abrazo a cada una de las delegaciones, que año tras año llegaban hasta esta ciudad del oriente de Cuba.’La pandemia que ha vivido nuestra humanidad nos ha imposibilitado vernos otra vez en cada una de las actividades de esta Fiesta de los pueblos de Iberoamérica; sin embargo, en estos dos años de lejanía no hemos dejado de pensar y hacer este gran jolgorio.’Las redes sociales, una vez más, nos dan la mano para disfrutar un programa con muestras de distintas manifestaciones artísticas, así como conferencias dirigidas al análisis del rol de la cultura, la historia y la intelectualidad en defensa de la Revolución Cubana’, enfatizó Ávila.En su intervención, el académico resaltó la jornada dedicada a los 30 años de la Brigada de Solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera, de Puerto Rico, por efectuarse el próximo día 27 de octubre.Lisset Baster, especialista en Comunicación y Relaciones Públicas de la Casa, puntualizó que muchas de las actividades de esta edición llegarán al público mediante plataformas digitales (YouTube, sitio web de la Casa, Facebook, Telegram) y el Canal Clave.En 1993 se desarrolló por primera vez la Fiesta, la cual acogió como sede única a la provincia de Holguín, donde se ubica la capital arqueológica de Cuba y el punto de llegada de Cristóbal Colón a la mayor de las Antillas, el 28 de octubre de 1492.jha/mlp

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.