HAVANA WEATHER

Javier Sotomayor celebra doble aniversario

Javier Sotomayor. Foto: Archivo.

El mítico saltador cubano de altura, Javier Sotomayor, celebra este mes dos importantes fechas: su cumpleaños, hoy 13 de octubre y el 19, momento de exaltación al Salón de la fama del atletismo centroamericano.

Conocido en el mundo del deporte como el Príncipe de las Alturas, Sotomayor, inicia de manera oficial la práctica del atletismo en su natal Limonar, en la occidental provincia cubana de Matanzas y desde los 14 años ya superaba la marca de los dos metros en esa prueba.

El espigado saltador es resultado de la pirámide del alto rendimiento en el país con tránsito por las Escuelas de Iniciación deportiva en Matanzas y de Perfeccionamiento Atlético en La Habana, antes de ingresar al equipo nacional.

Bajo la guía del profesor José Godoy, Sotomayor despunta a nivel internacional y con apenas 16 años establece récord del orbe juvenil, aún vigente de 2,33 metros.

Hacia 1987, consigue un gran resultado al ceñirse el metal dorado en los Juegos Panamericanos de Indianápolis, Estados Unidos y sobrepasa la varilla situada a la altura de 2,32 metros.

En plenitud de forma llega a 1988, donde la ciudad de Salamanca en España lo acoge durante la realización de un evento al aire libre y logra su primer registro global de 2,43 metros.

Doce meses después supera el registro en dos ocasiones durante el Campeonato Centroamericano de Atletismo en San Juan Puerto Rico, donde se eleva hasta los 2,44 metros al aire libre y la otra en el Campeonato Mundial bajo techo de Budapest, Hungría con brincó de 2,43 metros .

La edición de Barcelona en 1992 lo inmortalizaría en el Olimpo de los campeones y el título bajo los cinco aros constituye el mejor homenaje para su preparador José Godoy, dos años antes fallecido.

Vuelve a la urbe española de Salamanca en 1993 y asombra a todos los presentes al imponer la cota de 2,45 metros; esta marca junto al título olímpico le valieron la distinción de Príncipe de las Alturas de los Deportes.

Pero no todo fueron triunfos relevantes para Sotomayor pues luego de su participación en la cita panamericana de Winnipeg, Canadá, es acusado de dopaje y quedó suspendido por dos años de todo tipo de competiciones de la antes Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (AIAF).

De inmediato, Sotomayor denunció tales inapropiados cargos y lo consideró como una injustificada y flagrante decisión hacia su persona, a su favor contaba con la realización de cientos de controles médicos, todos negativos y también con más de 300 saltos ejecutados por encima de los 2,30 metros.

Al conocer la reducción de la sanción a que fue sometido Sotomayor en 2001, le valió para que fuera habilitado a participar en la cita estival de Sidney-2000, donde alcanzó la medalla de plata con registro de 2,38 metros.

Hacia el 2008, los directivos de la Asociación de Atletismo de Norte, Centroamericana y el Caribe, Nacac, deciden por mayoría de votos incluir a Sotomayor en el salón de la fama de la región junto a Luis Mariano Delis, Roberto Hernández, Andrés Simón, Martiza Martén, Silvia Costa, Norberto Téllez y el fallecido historiado del atletismo cubano Basilio Fuentes, así como al dirigente Jesús Arguelles.

(Con información de PL)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.