HAVANA CLIMA

Iván Duque se pronuncia sobre los ataques sónicos y el síndrome de La Habana en Colombia

El presidente Iván Duque indicó tener conocimiento de los casos del denominado síndrome de La Habana que han afectado a diferentes personas vinculadas con la embajada de los Estados Unidos en Colombia. El mandatario dejó en manos de los Estados Unidos el esclarecimiento de los hechos.

“Por supuesto que hemos tenido conocimiento de esta situación pero yo quiero dejar que sean las autoridades de los Estados Unidos, que están haciendo su propia investigación, porque se trata de su propio personal, quienes esclarezcan esa situación”, manifestó...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 18 de octubre del 2021

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del lunes 18 de octubre del 2021:1-Seguridad del Estado cita a Fernando Almeyda, miembro del grupo Archipiélago
El abogado Fernando Almeyda Rodríguez, miembro de Archipiélago, fue citado ayer 16 de octubre, por la Seguridad del Estado con motivo de la Marcha Cívica por el Cambio convocada por ese grupo para el próximo 15 de noviembre.
La citación oficial recibida por Almeyda Rodríguez establecía como lugar de encuentro la estación policial conocida como la “Oncena” del municipio capitalino San Miguel del Padrón. 
Almeyda Rodríguez contó en un post de Facebook las temáticas que debatió con el “Capitán Franco” y el “Instructor José Carlos”
2-Régimen organiza actos de reafirmación revolucionaria en contra de la marcha del 15N
Varios actos de “reafirmación revolucionaria” han sido organizados por el régimen cubano como respuesta a la convocatoria del grupo Archipiélago para la Marcha Cívica por el Cambio el próximo 15 de noviembre.
Tales actos son coordinados por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en la capital como “parte del proceso político Mi razón es mi escudo” agregó el periódico oficialista Tribuna de La Habana.
“En los 15 municipios capitalinos, los integrantes de la mayor organización de masas del país, dan su respaldo incondicional al editorial del periódico Granma, que condena los intentos desestabilizadores contra la Revolución cubana por parte de mercenarios internos con el apoyo del gobierno de Estados Unidos” señala el texto del diario.
3-Camila Lobón pide “liberación de los héroes políticos”
La artista visual cubana Camila Lobón pidió nuevamente libertad para los “héroes políticos” y aseveró que “La democracia en Cuba es una realidad tangible, y así debemos sentirla y en ello enfocarnos”.
Lobón, escribió un post de Facebook donde además comunicó que se encuentra actualmente en Miami “buscando reconectar con mi trabajo en una residencia de arte”, con el fin de “recuperar un poco de la libertad vital que sobre mi cuerpo y espíritu, más en los últimos dos años, ha requerido una energía excesiva mantener”, pues la joven artista ha sido víctima del hostigamiento del régimen cubano.
Según Lobón la Seguridad del Estado le dijo que no la condenaba al exilio, pero “su aclaración sobraba, así como su chacalismo cheo al desearme un buen viaje. Aunque aciertan, es solo un viaje. Nunca he pensado o actuado desde las lógicas despóticas, maniqueas y seudopatrióticas que imponen su demarcación del territorio nacional y así será siempre”, afirmó.
4-Preso por manifestaciones del 11J reclama atención médica
Daisel González Álvarez, joven preso en el Combinado del Este (La Habana) por su participación en las manifestaciones del 11 de julio, denuncia que no ha recibido la atención médica que necesita.
Según dijo al medio independiente CubaNet, en el pasado padeció sífilis y, por las secuelas, con regularidad debe tomar un medicamento al que no tiene acceso desde que está encarcelado.
González Álvarez, un panadero natural del municipio Güira de Melena en la provincia Artemisa, fue apresado el 14 de julio. Durante el estallido popular en más de 60 localidades del país, el joven de 23 años y otros manifestantes respondieron la represión policial tirando piedras a una tienda estatal de la cadena Panamericana, controlada por la empresa militar CIMEX.
5-Denuncian maltratos en prisión a Luis Mario Niedas, manifestante del 11J
Activistas denuncian los maltratos en una prisión cubana a Luis Mario Niedas Hernández, joven encarcelado por manifestarse contra el régimen comunista el 11 de julio, para quien Fiscalía solicita 6 años de condena.
“Le torturaron dejándolo en una celda donde defecaba, orinaba, se bañaba y dormía por 13 días”, aseguró la maestra Aimé Despaigne, defensora de derechos humanos.
Despaigne compartió en Twitter una denuncia que envió desde prisión el joven, residente en Sancti Spíritus, en la que asegura que “he estado en aislamiento desde el 1ro al 9 de octubre, y desde el 11 al 15 de octubre”.

Leer más »

Esteban Rodríguez desde prisión: no dejaré de pelear por lo justo

El activista y reportero cubano Esteban Rodríguez, encarcelado desde la manifestación del 30 de abril en la calle Obispo de La Habana, envió un mensaje en el que aseguró que “no dejará de pelear por lo justo”.Héctor Luis Valdés Cocho, colaborador de ADN Cuba, recibió una llamada de Rodríguez quien le dijo que “se encuentra con buen ánimo y firme en sus convicciones, sabe que no cometió delito alguno, sólo que hizo valer sus derechos mediante una protesta totalmente pacífica”.
Esteban Rodríguez “agradece a todas y cada una de las personas que se han preocupado por su situación y les manda muchas bendiciones, (…) les comunica que no dejará de pelear por lo justo y defender la libertad total de nuestra tierra”, refirió Valdés Cocho.
Valdés recordó en una publicación de Facebook que el joven integrante del Movimiento San Isidro (MSI), “lleva 5 meses y 19 días preso injustamente en la prisión de máxima seguridad del Combinado del Este bajo el supuesto delito de desorden público”.
A Esteban Rodríguez “se le han presentado dos cambios de medida y Fiscalía en las dos ocasiones se lo ha denegado”, precisó el reportero independiente. Añadió que “estuvo contagiado de COVID en más de una ocasión, algo que nos alarmó muchísimo dado a los padecimientos que sufre de hipertensión y asma bronquial”.
Valdés Cocho opinó que “el Estado cubano castiga con delitos amañados por el sólo hecho de disentir. Por el sólo hecho de querer expresarnos como entes libres que somos. Esteban es uno de tantos entes que alzan sus voces contra un sistema totalitario y de horror”.
El 30 de abril último Esteban Rodríguez y un grupo en el que había activistas y periodistas independientes intentaron llegar a la sede del MSI en Habana Vieja, donde el artista Luis Manuel Otero Alcántara se encontraba cercado la policía política y en huelga de hambre y sed.

Leer más »

De vuelta, pero al duro

A unos tres meses de su pausa ante la realización en Irán de elecciones presidenciales, ya en los corrillos diplomáticos se habla de la  continuación de los encuentros  que se venían ejecutando en Viena  acerca del Plan Integral de Acción Conjunta sobre el uso por Irán de la energía nuclear con fines pacíficos.

Como se recuerda, ese protocolo fue suscrito en 2015 tras largas negociaciones por Irán, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, más Alemania, y tres años después el entonces presidente Donald Trump ordenó la salida unilateral de Washington por considerarlo “un pésimo compromiso.”

De entonces a la fecha, y aún cuando el demócrata Joe Biden hizo de la vuelta al acuerdo una de sus promesas electorales en materia exterior, los círculos gobernantes gringos  se mantienen al margen del documento y han arreciado las sanciones de toda índole contra la República Islámica por su vertical posición en torno a ese y otros asuntos de marcada matriz geoestratégica.

Y aún cuando buena parte de los firmantes occidentales han obrado pasivamente ante la persistente bravuconada de su prepotente aliado, ello no ha evitado que en Viena los aún miembros del Plan se hayan visto las caras al menos en seis ocasiones anteriores  para debatir en torno a la reticencia de la Casa Blanca.

No obstante, en esta séptima ocasión existen elementos nuevos que no dejan de ser importantes.

De hecho, Irán dio luz verde por estas fechas a una ley denominada “Acción Estratégica para Levantar las Sanciones” que, ha dicho Teherán, será la guía de acción de sus representantes en el diálogo, y que estipula que el fin de los sucesivos embargos gringos contra la República Islámica es condición inviolable para un arreglo sobre el regreso norteamericano al protocolo nuclear.

Voceros oficiales iraníes concuerdan en que no habrá acomodo posible sin que las sanciones norteamericanas sean erradicadas, toda vez que Estados Unidos las ha implementado como inaceptable medio de presión contra Irán para lograr ilegales cambios en un acuerdo que, por si fuera poco, cuenta con la  aprobación expresa de la Organización de Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad.

Y así, en sucesivos intercambios realizados en estos meses con representantes internacionales, de la Unión Europea y de otros firmantes, Teherán ha recordado e insistido en que la divisa negociadora del país persa en Viena es la política de “acción por acción” en lo referente al levantamiento de las sanciones  y el posible regreso de Washington al acuerdo.

En pocas palabras, que no habrá soluciones si los Estados Unidos no acaba antes con sus paquetes agresivos y sus pretensiones de reescribir el Plan Integral de Acción Conjunta  para modificar y añadir cuantos acápites y demandas satisfagan sus propios intereses hegemonistas y anti iraníes.

Y precisamente en ese sentido, y a tono con la próxima reanudación de los diálogos en Viena, funcionarios rusos de alto nivel declararon que la  reapertura de dichos encuentros no debe implicar, para nada, empezar todo de cero.

Las fuentes recordaron que ya hay un buen trecho andado, y por tanto de lo que se trata es de insistir en los escollos claves surgidos a partir de la salida unilateral de los Estados Unidos y su programa de agresivas sanciones contra Irán como medio para “ablandar” las posiciones persas vigentes desde 2015, y que entonces fueron admitidas, redactadas y asumidas con total beneplácito por todos los firmantes, incluida la Casa Blanca.

No obstante, y si no sucede nada diferente en los próximos días, es posible que un Washington irresponsable y bilioso -por aquello de su congénita vocación de baladrón impenitente- no reaccione aún ante la evidencia de que, o retorna sin griterío ni insolencia a lo que quiso recoser a su capricho, o tendrá que entallarse con más fuerza  la fama de contumaz matrero, violador de tratados, e  interlocutor sin honor.

Leer más »

Cuba celebra Día Mundial del Ballet desde escena virtual

19 de octubre de 2021, 0:46
La Habana, 19 oct (Prensa Latina) La maître cubana Ana Leyte impartirá la clase magistral presentada por la directora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, en saludo al Día Mundial del Ballet, celebrado hoy desde la escena virtual.

En una nota de prensa, la respetable compañía confirmó la emisión a través de sus plataformas digitales y destacó la participación de las primeras figuras Anette Delgado, Dani Hernández, Grettel Morejón, Chanell Cabrera, Claudia García y Adrián Sánchez.La iniciativa contempla la publicación de fragmentos de algunas de sus puestas en escena más relevantes, a propósito de la convocatoria que involucra a notables conjuntos del orbe como el Royal Ballet, el Ballet Bolshoi y el Ballet de Australia, impulsores del festejo.Internacionalmente, la conmemoración une a más de 50 compañías de renombre, que protagonizarán sus actuaciones online desde los seis continentes y promoverán el mayor desafío de baile hasta la fecha con el lema Jump for Joy.El Día Mundial del Ballet se celebra desde 2014 con la colaboración de los principales elencos de ballet del mundo, los cuales ejecutan presentaciones y clases en vivo, charlas y entrevistas, tras el escenario, para los amantes de esta manifestación artística.npg/chm

Leer más »

Discussion about the formation of Cuban nationality

HOLGUÍN, Cuba, Oct 18 (ACN) Several panels and talks about the transcendence of the historical facts leading up to the celebration of Cuban Culture Day on October 20 are being held in the city of Holguin.One of them is “Holguin, cruise of knowledge”, a panel held online by the local Casa de Iberoamérica and conducted by historians Jose Novoa Betancourt and Armando Cuba.Both researchers delved into the concepts and historical moments that proved to be pivotal to the formation of Cuban nationality, a long and complex process involving different cultures.“Unlike what happened in other lands or nations, Cuba was born of a terrible historical process: the conquest of America, which led to the virtual extermination of the aboriginal population and the arrival of close to a million black Africans taken from their environments by force and forced into cruel slavery,” Novoa explained.He exposed the horrors they suffered upon their arrival to the island, where they were given different names, forced to communicate in Spanish and imposed the transculturation of their deities in the images and gods of Christianity.”Becoming Cuban was a difficult process, because the color of the skin was also considered a social stigma until whites and blacks were able to recognize themselves under this demonym,” he said.“Hence the concepts of cubanidad—related to the birthrights of those who are born in Cuba and identified with distinctive elements such as their home country’s typical dishes, music and landscape—and cubanía, referred to when people are seen and understood as unique, sovereign and owner of their own destiny,” Novoa underscored.On his end, Armando Cuba highlighted the facts that marked the celebration of October 20 as Cuban Culture Day, namely the National Anthem, eventually the cultural justification to establish such commemoration according to Decree 74 of August 1980, recalling the day in 1868 when Perucho Figueredo composed the stanzas.In closing the panel, the specialist recalled one of José Martí’s phrases when he said that Homeland is the union of loves and hopes, precisely one of the keys to understand that the homeland resides in the unity of the Cubans beyond their possible differences.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.