HAVANA CLIMA

Integran equipo cubano de clavados a los I Juegos Panamericanos Jr.

Anisley García, la campeona en la plataforma de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, encabeza el equipo de clavados de Cuba en los I Juegos Panamericanos Júnior, que se efectuarán del 25 de noviembre al 5 de diciembre en Cali, Colombia.

El equipo nacional quedó integrado por cuatro varones y la misma cantidad de mujeres, dijo la comisionada nacional de ese deporte,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Anuncian nómina de 23 futbolistas para tope con Nicaragua

El conjunto necesita juego para consolidar la buena imagen dejada en la reciente eliminatoria mundialista. Foto: Cortesía FGF.La selección cubana de fútbol participará los días 10 y 13 de noviembre en la confrontación amistosa con Nicaragua, prevista inicialmente para este mes de octubre.
El conjunto, en pleno proceso de estructuración, necesita juego para consolidar la buena imagen dejada en la reciente eliminatoria mundialista, en que a pesar de no obtener el pase a la siguiente instancia pudo experimentar un cambio esperanzador y favorable.
Para afrontar este compromiso, el grupo dirigido por el pinareño Pablo Elier Sánchez cuenta con 23 hombres, entre quienes sobresalen Jorge Luis Corrales y Dairon Reyes, de regreso tras dar solución a los trámites que les alejaron de la pasada convocatoria.
Distinta suerte corre el portero pinareño Raiko Arozarena, quien a pesar de ver minutos en su nuevo equipo no podrá ser llamado por Cuba por disponer de una visa de una sola entrada a Estados Unidos.
Dicho de otro modo: esa visa no le permite incorporarse a la selección y regresar a cumplir su compromiso con el Tampa Bay Rowdies, de la USL.
“Seguimos su trabajo y nos da mucha alegría que tenga minutos en su club. Esperamos que la condición de su visa mejore para que pueda tener la opción de ser convocado con la selección”, aseguró a JIT el jefe técnico del fútbol cubano Miguel Díaz Pérez.
Otras incorporaciones interesantes son las del joven lateral artemiseño Osniel Ramos y la del centrocampista camagüeyano York González, quien regresa a las convocatorias.
La nómina se completa de la siguiente forma:
Sandy Sánchez; Elier Pozo; Neson Johnston; Modesto Méndez;Carlos A.Vázquez;Yosel Piedra; Dariel A. Morejón; Asmel Nuñes; Jorge L.Corrales;Osniel Ramos; Davide F.Incerti;Karel A. Espino;Yunior Y.Pérez; Aricheell Hernández; Joel Apezteguía; Rolando D. Abreu; Dairon Reyes; Yasniel Matos; York A. González; Onel L. Hernández; Maykel A. Reyes; Luis J.Paradela;Willian Pozo.
(Tomado de JIT)
Vea además:
Selección cubana de fútbol golea e ilusiona

Leer más »

Resolver los problemas desde el pueblo y por el, premisa de joven delegada de Cienfuegos

Cienfuegos, 24 oct (ACN) Cuando en 2017 Yadira Quesada Cabrera se convirtió en la delegada de la circunscripción 39 del consejo popular La Barrera, de la ciudad de Cienfuegos, tenía una meta clara: intentar resolver los problemas desde el pueblo y por el.
Y llegaba la joven a los Órganos Locales del Poder Popular (OLPP) de una forma singular: sustituía en el cargo a Dolores Quesada Sarría, su madre, quien había ejercido esa función durante los 20 años anteriores.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Quesada Cabrera afirmó que en aquel tiempo la tomó por sorpresa la proposición, sobre todo ver a su progenitora levantar la mano en señal de aceptación, como una electora más.
El día de las elecciones, expresó, yo reía, era una situación muy graciosa porque competíamos ella y yo, de forma sana, con el afán de que quien saliera electa seguiría apostando en pos del bienestar de las personas.
Lea: Con alma de niña y corazón valiente joven doctora enfrenta la COVID-19 en Cienfuegos (+Fotos)
“Al principio me resultó complicado, puesto que mi mamá obtuvo el respeto de todos por la inmediatez y la sensibilidad con que trataba cada dificultad.
“Lo que he aprendido de los OLPP lo recibí en la familia, célula fundamental de la sociedad, mi madre es un ejemplo de consagración al trabajo, actualmente me toma de la mano, aconseja y apoya, eso me da mucha fuerza”, agregó.
De acuerdo con esta muchacha, jocosa y dicharachera, existe un antes y un después desde que asumió el mando en la circunscripción.
Comentó que su vida cambió, se ha convertido en un mejor ser humano y ha creado un nivel de empatía con los demás maravilloso.
De la autora: Recuerdos desvanecidos (+Fotos)
“Me esfuerzo para tramitar cada una de las preocupaciones de los electores, buscar soluciones para la comunidad y transformarla con vistas al bienestar social de todos, ese es mi objetivo desde que ocupé esta tarea en los OLPP.
“Cuando converso con cualquier elector recuerdo una importante reflexión del Comandante en Jefe Fidel Castro y la aplico cada día: no siempre tenemos la solución inmediata al problema, pero no puede faltar una respuesta oportuna y clara, que transmita confianza a las personas”, manifestó.
Cuatro años han sido suficientes para que, en la localidad de La Barrera, ubicada en el reparto Tulipán, los vecinos aprecien algunos de los resultados derivados de la gestión de Yadira, quien nació en esa propia barriada y se muestra feliz al transitar una calle y escuchar a alguien exclamar “¡Ahí va mi delegada, puedo contar con ella!”.
“Comenzamos a resolver varios planteamientos históricos como los muchachos desvinculados quienes se incorporaron a la vida laboral, eliminamos microvertederos, salideros y vertederos de aguas albañales, todo esto con la ayuda de la comunidad”, recordó.
De igual forma, dijo, en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, desde el Poder Popular auxiliamos a los grupos vulnerables, les acercamos alimentos y medicinas para evitar que salieran a la calle y enfermaran.
Al acercarse el aniversario 45 de la creación de los Órganos Locales del Poder Popular, Yadira destacó que es un orgullo para ella formar parte de este ejército de delegados, con igual propósito que el de los fundadores: la atención certera a la población, porque cada uno de los grandes logros sociales se han alcanzado debido a la unidad del pueblo.
“Este deviene mi Moncada, mi futuro, mi Cuba, hoy es mi momento, como le ha tocado a otros, para dar el todo y que el sistema político-social cubano siga adelante”, finalizó.

Leer más »

Diez Nieto, ovación en la despedida

Como el deber manda, no fue el silencio sino una ovación despidió el domingo a Alfredo Diez Nieto al término de las honras fúnebres en la Necrópolis de Colón.
Al fallecer cerca de la medianoche del sábado 23 de octubre de un infarto cardíaco, apenas faltaba una jornada para cumplir 103 años de edad.
Los aplausos prolongados y sostenidos de sus familiares, colegas, discípulos y gente que mucho quiso al decano de los compositores cubanos exaltaban el valor de una obra imprescindible en el repertorio de la música insular de concierto del siglo XX, la prodigalidad de un ejercicio pedagógico y la entrega infinita a la promoción de los rasgos representativos de la identidad nacional.
En vida fue reconocido con la Orden Félix Varela de Primer Grado, el Premio Nacional de la Música, el Premio Nacional de la Enseñanza Artística, la condición de Miembro de Mérito de la Uneac (integró su Consejo Nacional y participó activamente en los Congresos de la organización y los Festivales de La Habana de música contemporánea) y el título Maestro de Juventudes otorgado por la AHS.

El compositor Alfredo Diez Nieto minutos antes de recibir el título Honoris Causa, en el Instituto Superior de Arte. Foto: Yander Zamora

Pasión e inteligencia puso en cada partitura; la pasión de quien nunca escribió un solo acorde ajeno a su estado de ánimo, e inteligencia para aplicar el máximo rigor posible al acto creativo. Estudió y conoció como pocos en nuestro medio las corrientes y estilos de los compositores europeos, de Bach a Debussy, de Beethoven a Mahler, Bruckner y la segunda escuela de Viena, pero con la mente afilada y el corazón despierto optó por ser continuador de la vanguardia nacional conquistada por Roldán y Caturla.
Ello se aprecia en la mayor parte de su catálogo, que incluye tres sinfonías, y obras para solistas y diversos formatos instrumentales. Vale la pena detenerse particularmente en la pianística en un recorrido que comenzó con la serie Estampas (1938) y prolongó hasta principios de la actual centuria, cuando escribió Cimarrón, impresionado por la novela testimonio homónima de Miguel Barnet.
Su Gran sonata para piano califica como una de las más contundentes partituras que haya concebido un autor latinoamericano en todos los tiempos (referencial resultó la ejecución registrada por Leonardo Gell), aunque también habría que resaltar, en otro orden instrumental, la Sonata para violín solo, dedicada a Evelio Tieles, a quien le asiste razón al decir que «él se expresa en cubano, suena en cubano, hace suya la esencia de nuestro pueblo», y la Sonata para flauta, de su más reciente cosecha, estrenada por Niurka González. Justo en el año 2000 terminó el Concierto no. 1 para piano, pensado para que algún día lo interpretara Jorge Luis Prats.
En estos tiempos, una faceta del maestro podría ser inspiradora: la labor desarrollada a partir de 1947 junto a Odilio Urfé en el Instituto Musical de Investigaciones Folclóricas y el Seminario de Música Popular en la antigua iglesia de Paula, que lo llevó a liderar la Orquesta Popular de Conciertos Gonzalo Roig.
Numerosos alumnos de varias generaciones, formados por Diez Nieto, circularon mensajes de condolencia ante el deceso del maestro, en los que a la vez manifestaron gratitud y compromiso con la misión de mantener vivo su legado.

Leer más »

Analizan en Cuba consulta y referendo del Código de las Familias

Los delegados, en encuentro en el Palacio de Convenciones de esta capital encabezado por el primer secretario del PCC, Miguel Díaz-Canel, conocieron detalles sobre el anteproyecto que en las últimas semanas fue valorado por expertos y entidades públicas y privadas relacionadas con el tema.De igual forma, la ciudadanía hizo llegar sus consideraciones sobre la versión 22 de la normativa a través del correo electrónico familias@minjus.gob.cu., luego de que el pasado 15 de septiembre fuera público el documento en el sitio web del Ministerio de Justicia.En opinión de autoridades y especialistas, el nuevo Código es moderno, una expresión de igualdad, coherente con la Constitución de la República, cumple con los principios fundamentales del ordenamiento jurídico cubano, atemperado a la realidad y protege a todos los tipos de familias sin distinción.Después del estudio a lo interno de instituciones, organizaciones y sociedades científicas, y de tomar en cuenta las consideraciones, habrá una nueva variante del texto, el cual será entregado a la Asamblea Nacional para su análisis y posterior referendo popular.Según la cuenta de la Presidencia en Twitter, los participantes en el II Pleno también debatieron sobre las elecciones municipales y nacionales del Poder Popular.De igual forma, los miembros del Comité Central evaluaron el aseguramiento político a todos los actores de la economía cubana, y enfatizaron en la importancia de fortalecer la unidad entre el sector estatal y privado para la construcción de un mejor país.El foro sesiona desde la víspera, centrado en la necesidad de perfeccionar los estilos de trabajo, acentuar la ejemplaridad de la militancia y fortalecer la unidad con la ciudadanía ante intentos por subvertir el orden en el país caribeño.El secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, presentó el informe central de la cita, que reúne referencias sobre el desarrollo de la economía y la aplicación de los acuerdos del 8vo Congreso partidista, celebrado entre el 16 y el 19 de abril último.Los presentes en la reunión aprobaron dicho documento, las modificaciones de los Estatutos del PCC, el programa para la transformación del trabajo político-ideológico y una estrategia general para la política de cuadros en el período 2021-2026.Además, dieron luz verde a una propuesta de diagnóstico y de plan para el fortalecimiento del poder popular en Cuba.rgh/cgc

Leer más »

Autoridades prometen solucionar caso de indocumentado guantanamero 

GUANTÁNAMO, Cuba. – Este domingo, el ciudadano José Ángel Pérez Berenguer, vecino de la calle 5ta del Oeste, esquina 2da del Norte, Reparto Pastorita, Guantánamo, fue citado por el Ministerio del Interior (MININT) a una reunión en la sede de la Dirección Provincial de Justicia.
Según declaraciones de Pérez Berenguer a CubaNet, en la reunión participaron un oficial del MININT y un funcionario del Ministerio de Justicia (MINJUS), quienes le aseguraron que iban a realizar todas las gestiones posibles para solucionar su situación de indocumentado.
El pasado 28 de septiembre, CubaNet publicó el caso de este ciudadano con el título “José Ángel Pérez, el guantanamero invisible”.
Al parecer, las autoridades responsabilizadas con el desaguisado tomaron nota, una prueba más de que los medios independientes pueden ser entes coadyuvantes en la solución de situaciones como esta.
Como informó CubaNet, José Ángel Pérez Berenguer perdió su carnet de identidad hace alrededor de un año y seis meses y, a pesar de sus reiteradas visitas a la Oficina de Trámites del MININT en Guantánamo, no ha podido obtener un nuevo documento de identificación porque sus datos personales habrían sido borrados del sistema computadorizado.
Carecer de carnet de identidad en Cuba resulta un verdadero problema, pues no se puede viajar por avión, ómnibus o tren ni tampoco se pueden realizar compras u otras gestiones que exigen una identificación previa.
Según Pérez Berenguer, en la reunión le prometieron que iban a hacer una búsqueda exhaustiva en varios Registros Civiles para tratar de hallar su inscripción de nacimiento, documento indispensable para la confección del carnet de identidad.
Ojalá que esa búsqueda ofrezca un resultado satisfactorio para que este guantanamero pueda obtener su documento de identificación, sin el cual también está expuesto a ser detenido en cualquier momento por la Policía y encerrado hasta tanto se aclare su situación.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.