HAVANA CLIMA

Havana syndrome reported at US embassy in Colombia

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Obtiene Cuba una medalla de bronce en Mundial de Frontón 36 Metros

Una medalla de bronce saboreó Cuba en el X Campeonato Mundial Sub-23 de Frontón 36 Metros, concluido ayer en las localidades españolas de Íscar y Vallelado.
Según reporte de Jit, en medio de un amplio dominio local, los manistas Jorge Barcelán y Serguey Martínez derrotaron por el tercer escaño del podio a los franceses Lafitte y Callejas, con pizarras de 10-8, 8-10 y 5-0.
En la otra disputa de medallas de bronce por parte de cubanos, los exponentes de la pala corta, los hermanos Alain y Dayán Aguirre, no pudieron contra los argentinos Molteno y Villegas en dos mangas concluidas 15-10 y 15-4.
Añade el reporte de la publicación del Inder, que la delegación cubana agregó el quinto lugar de los Aguirre en la paleta cuero; el séptimo de Barcelán y Martínez en la mano individual; y el octavo de Rodolfo Ricardo en la cesta punta.
España mandó en el medallero con terna de 4-2-1, por delante de Francia (1-2-1), Argentina (1-0-1), México (0-2-1), Cuba (0-0-1) y Estados Unidos (0-0-1).

Leer más »

Interrogan y multan al promotor de la Marcha Cívica por el Cambio en Guantánamo

GUANTÁNAMO, Cuba. – Leinier Cruz Salfrán, miembro del Grupo Archipiélago y coordinador de la Marcha Cívica por el Cambio en la provincia de Guantánamo, fue multado con 3 000 pesos en virtud del Decreto-Ley 370, luego de que este viernes 22 de octubre fuera citado por la Oficina Territorial de Control del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) en esa provincia para “tratar asuntos vinculados con su perfil en redes sociales”.
Según consta en una llamada telefónica de Cruz Salfrán al médico holguinero Manuel Guerra ―a la que tuvo acceso CubaNet―, en la “entrevista” de aproximadamente 45 minutos se le comunicó que sus publicaciones en redes sociales “violaban los decreto-leyes 35 y 370”.
“Partiendo de eso, me aplicaron el Decreto-Ley 35, artículo 15, inciso e y f, y, en consecuencia, el Decreto-Ley 370, artículo 68, inciso i, que estipula que se le debe aplicar una multa de 3 000 pesos a la persona que incurra en los incisos mencionados”.
De acuerdo con Cruz Salfrán, el inspector del MINCOM Reinier Speck Planches y el especialista de la Oficina Territorial de Control Ricardo Lao Estrada lo multaron por “algunos videos” que había publicado en sus redes sociales, principalmente en Facebook, y que, según los funcionarios, “atentan contra el orden interior y el orden público”.
Citación entregada a Cruz Salfrán (Foto: Cortesía)
El promotor de la Marcha Cívica por el Cambio en Guantánamo también denunció que al salir de la entrevista varios agentes de la Seguridad del Estado lo trasladaron encapuchado dentro de un auto Lada a “un lugar secreto” para conversar aproximadamente durante una hora.
“No voy a profundizar en ese tema porque a lo mejor puedo llegar a transmitir un mensaje que es el que ellos quieren que yo transmita, pero ahí lo que más hubo fueron amenazas”, aseguró.
Luego de que lo trasladaran hasta las cercanías de su casa, Cruz Salfrán solicitó la devolución de su teléfono celular, el cual le habían incautado al montar en el auto. Sin embargo, los agentes de la Seguridad del Estado alegaron que le sería devuelto “más adelante”.
“Es un trato cruel, inhumano. (…) Estoy convencido de que ellos conocen que estamos actuando de corazón, que lo que queremos es comenzar a vivir como personas, como seres humanos, que podamos tener la libertad primeramente para expresarnos”, declaró.
Leinier Cruz Salfrán es el joven guantanamero que inició el proceso de recogida de firmas en su provincia, y que luego entregó en la Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo la solicitud de manifestación, que más adelante sería negada.
Con motivo de la entrega de esta carta, recientemente también fueron citados el actor y dramaturgo habanero Yunior García Aguilera, el poeta holguinero Javier Luis Mora Blanc, el rapero villaclareño Omar Mena González, el ingeniero químico cienfueguero David Martínez Espinosa y el médico holguinero Manuel Guerra.
Simultáneamente a estas citaciones, la Fiscalía General de la República informó que “de mantener la convocatoria, e incumplir la decisión de las autoridades, los promotores de la marcha incurrirían en los delitos de desobediencia, manifestaciones ilícitas, instigación a delinquir u otros previstos y sancionados en la legislación penal vigente”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Del rebrote a la nueva normalidad, ¿tránsito expedito?

Ahora, cuando se vislumbra alguna claridad en este túnel de la covid, la insistencia sigue siendo la misma: reforzar la responsabilidad —que no siempre se logra— a fin de evitar dolorosos retrocesos
Los especialistas insisten en extremar todas las medidas para evitar que nos vuelva a minar la Covid. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

Relacionados

Si la vida anduviera realmente al compás mismo de las estadísticas podría decirse que en esta montaña rusa de la covid andamos ahora mismo con el sobresalto que provoca el estrepitoso descenso. Sí, porque para quien ha experimentado las alturas de los contagios, el aterrizaje viene a ser, cuando menos, un espejismo.

Y no son incredulidades. Que del pico de los enfermos —en el que estuvimos semanas y semanas— hayamos pasado a la llanura de una meseta extensísima y de ahí pendiente abajo viene a ser el tránsito normal de la epidemia que delinean los epidemiólogos, aunque a más de un inexperto se le figure tan “anormal”.

Ha ido declinando todo y tal descenso provoca una sana contradicción: a la alegría por los decrecimientos de los reportes le sobreviene siempre la preocupación. Lo digo porque —a mi modo de ver— no es del todo tranquilizador que, por ejemplo, las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) sean hoy los mismos locales de puertas abiertas y sillas vacías. Con la circulación viral que aún padecemos, que acudan menos enfermos no quiere decir, creo yo, que verdaderamente haya menos casos.

Hay un sesgo y no es de ahora. Desde que en Sancti Spíritus y Trinidad cambiaron los protocolos y de test rápido pasó a hacerse test SUMA con la obligatoriedad de que el paciente espere el resultado en un centro de aislamiento la asistencia fue mermando.

Se sabe porque a más de uno se le ha oído decir que prefiere quedarse en casa antes que aislarse; porque de otro se ha conocido que ha preferido ocultar síntomas antes que acudir al médico; porque hace más de un mes, cuando Escambray auscultaba las consultas de IRA, advertía que la gente iba menos, aunque estuviésemos en el peor momento del rebrote.

Pero no tan poco como ahora, cuando no exceden las 200 atenciones médicas allí en un día en toda la provincia —pese a que se sigan ingresando hasta la cuarta parte de los que acuden por sospechas de padecer la enfermedad—, o cuando se ve en 24 horas en una consulta la misma cantidad de enfermos que antes se atendía en media hora.

Salud no descarta del todo tal posibilidad; mas, esgrime una certeza: los casos han disminuido porque ha mejorado la situación epidemiológica. Así lo advertía a Escambray el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud: “Está acudiendo a consulta el que realmente tiene síntomas, porque epidemiología tiene cualquier espirituano por la situación que tenemos, pues el virus está disperso en todos los territorios”.

Y en todos los municipios hoy disminuyen los sospechosos y, en algunos, los confirmados. Lo otro que han intentado las autoridades sanitarias que decrezca son los ingresos domiciliarios, aunque en algunos lugares sea a veces solo una aspiración.

En la provincia, decía Rivero Abella, rondan el centenar los positivos ingresados en el hogar y los municipios que más apelan a esta modalidad son Trinidad y Jatibonico.

¿Las razones? Desde la negativa de las personas a ingresar en las instituciones sanitarias hasta el incumplimiento de la medida de aislar a todos. Y no se justifica, fundamentalmente, porque hoy los centros de aislamiento están al 50 por ciento de su capacidad y porque es un síntoma recurrente durante la pandemia: en casa suelen abundar las violaciones de las medidas de seguridad y aumentar los contagios.

En un escenario que se sigue figurando tan complejo no debería desatarse ningún cabo: ni el aislamiento oportuno —que implica también a los contactos de un caso positivo, que desde hace rato se han convertido en una especie de eslabón suelto de esta cadena—; ni los estudios poblacionales para detectar a tiempo posibles contagios; ni las pesquisas, que de un tiempo a la fecha no siempre tocan a todas las puertas.

Los números nos van acortando el camino hacia la nueva normalidad y no será este un tránsito expedito. Para que la provincia decrezca las cifras de confirmados aún más deberán transcurrir, según Rivero Abella, alrededor de 21 días y, mientras tanto, deberíamos prepararnos por todos los flancos para evitar que nos vuelva a minar la covid.

Porque la nueva normalidad, que una vez vivimos para luego volver a retroceder a ese estado de sitio que semeja todo rebrote, implica otra vida: con el nasobuco protegiendo hasta la sonrisa, con la solución desinfectante a mano y en las manos, con la distancia que nos une en el cuidado de los otros, con la prudencia que no debiera dejar de acompañarnos nunca.  

Y podrán pasar los años, pero desde marzo del 2020 y, por ahora, vivir significa más que nunca andar todos los días sobre el filo del peligro.

Leer más »

Exigen en Francia fin del bloqueo y desestabilización contra Cuba

Washington, 24 oct (Prensa Latina) La asociación France Cuba demandó hoy el fin inmediato del bloqueo y de las maniobras desestabilizadoras estadounidenses contra la isla e instó a la Unión Europea (UE) a promover una cooperación profunda con ese país. En una declaración a propósito de su asamblea general, que se desarrolló este fin de semana, la organización con seis décadas de accionar solidario con Cuba denunció el carácter criminal del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington y su repudiable oportunismo de aprovechar la pandemia de la Covid-19 para recrudecerlo.La postura de condena al bloqueo y de apoyo incondicional a la isla es compartida con la asociación Cuba Linda y será propuesta a otras que en suelo galo respaldan a la al país caribeño y su Revolución, explicó a Prensa Latina el presidente de France Cuba, Didier Philippe, ratificado en el cargo en la asamblea.El texto también rechazó las campañas mediáticas y las mentiras, así como el financiamiento de Estados Unidos para materializarlas.Asimismo condena que la administración de Joe Biden mantenga las 243 medidas decretadas por su antecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, para recrudecer el bloqueo e intentar estrangular a la nación caribeña, decenas de esas acciones hostiles ordenadas en plena pandemia.Respecto al carácter extraterritorial de esa política, solicitó a Francia y a la UE proteger a sus empresas y bancos y a impulsar la cooperación con la isla.Los firmantes fustigaron igualmente la escalada en las actividades de subversión por Washington y la extrema derecha de Miami, mediante las cuales pretenden disfrazar de ‘opositores pacíficos’ a la punta de lanza de su cruzada desestabilizadora.France Cuba y Cuba Linda reconocieron la solidaridad de la isla con otros países en el contexto de la pandemia y sus logros en el combate a la Covid-19, en particular los progresos en la campaña de inmunización con vacunas propias y el objetivo de proteger a toda la población este año.En la asamblea general de la asociación, además de la ratificación de Philippe como presidente, resultaron electos Fabrice Leclerc, secretario general; Corine Pastori, tesorera; y Regis Vandeweghe, vicepresidente, entre otros miembros del Buró.mgt/wmr/gdc

Leer más »

Fallece asaltante al cuartel Moncada Alejandro Ferrás Pellicer

Por decisión de su familia, el cadáver de Ferrás Pellicer fue cremado. Sus cenizas “serán expuestas el próximo miércoles 27 de octubre, entre las 09:00 y 11:00 horas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón”, anuncia la nota oficial.18 militares fallecidos en pocos meses
Con el deceso de Ferrás Pellicer suman 18 los militares o combatientes cubanos de distinguido historial y alto rango, en activo o de la Reserva, muertos desde julio.
El pasado miércoles murió el general de Brigada de la Reserva Manuel Fernández Falcón por “un paro respiratorio”, según la prensa oficialista.
En su juventud, Fernández Falcón fue miembro del Movimiento 26 de Julio, dirigido por Fidel Castro, y participó en la “lucha clandestina” de la ciudad de Santiago de Cuba hasta su incorporación a la guerrilla en el Segundo Frente Oriental en 1958.
Cuando terminó la guerra contra el dictador Fulgencio Batista, Fernández Falcón continuó la carrera militar hasta alcanzar al grado de general de Brigada, ocupando distintos cargos en la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint) del nuevo régimen cubano, que lo condecoró en numerosas ocasiones por sus servicios.
El 15 de octubre se conoció el fallecimiento de Manuel de Jesús Rey Soberón, general de Brigada de la Reserva, por complicaciones derivadas de la COVID-19.
El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) comunicó en una nota difundida por el Noticiero Nacional que el general inició su carrera en 1968 en la base aérea de San Antonio de los Baños.
Rey Soberón fue un militar de academia que ascendió de soldado a oficial a través de cursos de superación. Ocupó cargos como el de técnico de radio y equipos radiotécnicos, jefe de grupo radioelectrónico, ingeniero, jefe de la Dirección del Minfar y director del Colegio de Defensa Nacional, Academia Superior “Máximo Gómez”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.