HAVANA CLIMA

Fuga sin precedentes de peloteros cubanos en el Mundial Sub-23. Historia de los abandonos

La historia de la emigración del béisbol cubano es la más extensa del deporte en el mundo. Comenzó en 1960 tras la llegada de un nuevo poder político a Cuba y se ha expresado con mayor agudeza en los últimos 10 años. Tras los eventos de la recién culminada Copa Mundial de Béisbol Sub-23 en las sedes de Hermosillo y Obregón, en México, una docena de jugadores abandonó la selección cubana. La noticia acaparó titulares en los medios de prensa y se convirtió en tendencia en las redes sociales, en las que los usuarios compartieron memes continuamente que relacionaban la fuga de peloteros con otros aspectos de la vida económica, política y social del país.

Aunque la emigración sistemática de peloteros comenzó en 1960 —en tanto salidas legales e ilegales de cualquier tipo—, la historia de los abandonos en delegaciones oficiales inició el 10 de julio de 1991, cuando el lanzador René Arocha aprovechó una escala del equipo Cuba en el Aeropuerto Internacional de Miami para escapar y dejar atrás todo nexo con el sistema. Arocha se convirtió en una especie de extraterrestre al burlar barreras mentales que nunca nadie había hecho desde la llegada de Fidel Castro al poder.

Granma, el diario oficial del Partido Comunista en Cuba, publicó por aquellos días: Traicionó la patria el pelotero René Arocha, seducido por la mafia de Miami.

Arocha, una especie de pionero, abrió el largo camino de uno de los fenómenos más exóticos y emocionantes, también de peligrosa adrenalina descargada dentro de la historia del éxodo de beisbolistas cubanos.

Hubo una larga tradición de abandonos en la década de 1991 a 2000. En mi investigación El sueño y la realidad. Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018) le llamé El principio de la crisis. Los abandonos.

Luego de Arocha, en 1991 se sistematizaron las escapadas en eventos internacionales en países como Curazao, Nicaragua, Venezuela, México y Estados Unidos.

A continuación, una cronología del éxodo a partir de la década del noventa.

1991-2 (René Arocha, Víctor Franco)

1992-3 (Iván Álvarez, Osmani Estrada, Alexis Cabreja)

1993-5 (Luis Álvarez Estrada, Alberto Castillo, Osvaldo Fernández Guerra, Edilberto Oropeza, Reinaldo Ordoñez)

1994-2 (Hansel Izquierdo, Michael Tejera)

1995-4 (Osvaldo Fernández, Liván Hernández, Vladimir Núñez, Larry Rodríguez).

1996-9 (Michel Hernández, Vladimir Hernández, Roberto Colina, Jesús Ametller, William Ortega, Rolando Arrojo, Osmani Fernández, Yalian Serrano, José Ramón Valdivia)

1997-3 (Francisco Santiesteban, Osmany Santana,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La cubana Yelina Lafargue se presentó en el programa “La Voz España”

La doctora cubana Yelina Lafargue participó en las audiciones del programa español “La Voz”, y aunque no calificó para seguir en el concurso su talento fue valorado por la cantante española Malú y Alejandro Sanz.Antes de su presentación, Yelina Lafargue dijo que estaba contenta, pero con muchos nervios. “Me tiemblan un poquito las piernas”, reconoció la también cantante cubana.
Además agregó: “He tenido dos sueños en mi vida. Uno ya lo he cumplido: ser médico. El otro, estar en el escenario de “La Voz”.
Durante la audición la cantante cubana interpretó el tema musical “One night only”, de Jennifer Hudson, pero no convenció ni a Malú ni a Luis Fonsi que eran los dos jueces a ciegas que todavía no habían completado sus equipos.
Los otros dos jueces, Alejandro Sanz y Pablo Alborán presenciaron la actuación de Lafargue de frente porque sus equipos ya estaban conformados.
Al terminar la presentación, la celebridad española Malú expresó lo siguiente: “Es evidente la increíble voz que tienes, el vozarrón, la potencia vocal que tienes… pero a mí, personalmente, me ha faltado un poquito más de control, de templanza, con más calma, sin querer mostrarlo todo de golpe”.
Alejandro Sanz le dijo a Yelina que tenía talento en sus dos profesiones. “Eres médico por partida doble”, le dijo Alejandro Sanz, “porque esta es otra forma de curar, a través de la música”.
Además el intérprete de “Corazón Partido” agregó: “Me he dado cuenta contigo de que la voz no es solo lo que se ‘oye’. Cuando ‘ves’ interpretar a alguien hay cosas que se complementan. Si te hubieran visto cantarlo, como yo te vi, estoy seguro de que no hubieran prestado atención a pequeños detalles que nos pasan a todos los que cantamos. Creo que lo has hecho increíble y te felicito”.
Por otro lado, la cubana publicó en su Instagram unas fotos del día de su presentación y colocó lo siguiente en la descripción: “Como no voy a estar orgullosa de mí, si sólo yo sé las veces que me he levantado, las veces que he tenido ganas de renunciar a todo y aun así he continuado, las veces que he llorado y yo sola me he secado las lágrimas, las veces que he tenido miedo y aun así me he arriesgado, la verdad sí estoy bien orgullosa de mí.” .. @laocarrion @musikell1988 @lavozantena3”, escribió.
Actualmente la publicación de la artista cubana cuenta con 216 Me gusta y 56 comentarios.

Leer más »

Nicaragua comienza a inmunizar con vacunas cubanas contra Covid-19

Managua, 25 oct (Prensa Latina) El sistema sanitario de Nicaragua comienza hoy a inmunizar a su población infanto-juvenil contra la Covid-19 con las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02. La campaña nacional de vacunación contra la enfermedad se extiende ahora al segmento poblacional comprendido entre los dos y los 17 años de edad, tras la llegada el día 20 de un cargamento de un millón 200 mil dosis producidas por la industria biotecnología de la isla.En esa ocasión la ministra nicaragüense de Salud, Martha Reyes, calificó el envío de Abdala y Soberana 02 como un sueño alcanzado, al posibilitar la vacunación de un grupo de edad tan sensible como son los niños y adolescentes.Enfatizó que el gobierno de Nicaragua insiste en emplear vacunas eficaces y seguras, cuya fabricación cumplan los estándares establecidos internacionalmente.Este mismo lunes comenzará también la inmunización de las personas entre 18 y 30 años con la vacuna rusa Sputnik Light, de una sola dosis.Durante el fin de semana y esta fecha el país recibió 3,2 millones de ese inyectable, anunció el viernes la vicepresidenta del gobierno, Rosario Murillo.acl/fgn

Leer más »

Vacunación antipolio: Evidencia certera de la prioridad que Cuba concede a la inmunización de su pueblo

Cuba es el único país del mundo que desde la década del 60 mantiene campañas de vacunación contra la poliomielitis. Foto: ACN.Hace sólo unos días, al ofrecer una actualización sobre el desarrollo de la vacunación anticovid en el país, enfatizábamos que la voluntad de Cuba por proteger mediante la inmunización de disímiles enfermedades a su población no es algo que surgiera al calor de esta pandemia.
Esta, decíamos, es una determinación que ya cumplió 59 años, desde que en 1962 se llevara a cabo la primera campaña de vacunación en Cuba. Desde la primera campaña contra la polio hasta las actuales vacunas combinadas, la población cubana es hoy una de las más protegidas contra múltiples patologías.
Este 24 de octubre, en un nuevo Día Mundial contra la Poliomielitis, vale recordar cuán prioritario ha sido para esta nación la inmunización de su pueblo.
Aquella primera campaña contra esta enfermedad que afectaba duramente a niñas y niños cubanos, ocasionándoles parálisis aguda e invalidez motora, marcó el inicio de un largo camino hacia la transformación decisiva del cuadro de morbilidad y mortalidad del país, reduciendo el número de enfermos y fallecidos por padecimientos absolutamente prevenibles, para mejorar los indicadores de salud de la población cubana.
Junto a la batalla contra una enfermedad ancestral como la poliomielitis, que tanta muerte y sufrimiento causó a familias enteras, nació el Programa Nacional de Inmunización (PNI), que devino una apuesta temprana a la medicina preventiva, y cuya concepción totalmente gratuita, de acceso universal, integrada en el primer nivel de atención, y con activa participación comunitaria, permitió alcanzar hoy coberturas superiores al 98 % de vacunación en todo el territorio nacional, con un elevado nivel inmunitario de la población.
Foto: Archivo.
El impacto de esa primera campaña fue excepcional, ya que se logró la eliminación de la poliomielitis en apenas cuatro meses después de iniciada la vacunación, e impulsó además el proceso de eliminación de la enfermedad en la región de las Américas. Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en declararse territorio libre de poliomielitis.
El pasado mes de marzo, aún en medio de esta devastadora pandemia, Cuba concluyó la 60 campaña nacional de vacunación antipoliomielítica oral bivalente. Más de 400 mil niños fueron vacunados desde el 22 de febrero hasta este seis de marzo, con lo cual nuestro país garantizó mantener eliminada la poliomielitis.
Es válido remarcar que Cuba es el único país del mundo que desde la década del 60 mantiene campañas de vacunación contra la poliomielitis. El Programa Nacional de Inmunización en Cuba prevé la administración de dos tipos de vacuna contra ese padecimiento.
Estas son la inactivada, por vía intradérmica ( IPV), y la vacuna viva y atenuada, oral (OPV) permite la protección de la población de los tres tipos de poliovirus.La primera se suministra a los niños a los cuatro y a los ocho meses de edad y la segunda, mediante las campañas de inmunización en dos momentos en el año.
Desde 1961 hasta la fecha se han suministrado más de 857 millones de dosis y la población menor de 72 años está protegida contra esa enfermedad infecciosa, producida por un virus que ataca la médula espinal, provoca atrofia muscular y parálisis y puede prevenirse mediante la vacunación.
En el año 1995, cuando Cuba recibió la Certificación de Erradicación de la Poliomielitis por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el representante de Unicef en Cuba en ese momento señaló al referirse a este resultado que “se trata entonces de un esfuerzo muy sostenido, jamás abandonado y que, de una manera que hasta es difícil comprender por algunos, se ha consolidado precisamente en los momentos de mayores dificultades y de severas restricciones económicas”.
Es esfuerzo, pero es ante todo voluntad de proteger lo más valioso: la vida de nuestros niños.
Vea además:
Sonia Resik: “Mi mayor reto es que la virología cubana siga siendo un puntal”

Leer más »

Hoy, tuitazo por el Día del Trabajador Geólogo Minero

La Habana, 24 oct (ACN) El Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM) convocó a la realización hoy de un tuitazo en homenaje al Día del Trabajador Geólogo Minero en lo que constituye el último acto de su campaña por la efeméride.
La iniciativa está dirigida a los colectivos de los grupos empresariales GEOMINSAL y CUBANIQUEL, al Instituto de Geología y Paleontología (Servicio Geológico de Cuba) y a la Oficina Nacional de Recursos Minerales.
También a la Dirección de minería del Ministerio de Energía y Minas, informó la organización obrera a la Agencia Cubana de Noticias.

Hoy #Cuba celebra el día del trabajador geólogo-minero. Felicidades a todos que los que cada día aprendemos más sobre nuestra naturaleza y ponemos ese conocimiento al servicio de la economía y la sociedad. @EnergiaMinasCub @IgpCuba @geominsal @SGeologia @cubaniquel @ONRM6 pic.twitter.com/Nnqp28LYu7
— Enrique Castellanos Abella (@E_castellanosA) October 24, 2021

Sugirió que deben transmitirse mensajes y acciones con acceso a redes sociales en recordación del 24 de octubre de 1960, cuando el Consejo de Ministros dispuso la nacionalización de 162 empresas.
Entre ellas las más importantes de la minería, comprendida la Nicaro Nickel Processin Corporation, que recibió el nombre de Comandante Ramos Latour (1932-1958), en la provincia de Holguín, y desde entonces comenzaron los homenajes a los trabajadores de la rama.
Lea: Curiosidades de la minería en Cuba
Las jornadas del SNTEM comprendieron la estimulación el pasado viernes de colectivos obreros de dos entidades del estratégico sector minero-metalúrgico, con la Condición de Destacado Nacional.
Una de ellas es la Geominera S.A y la otra la Empresa Comercializadora y Distribuidora (EMCODI), y el máximo reconocimiento de la rama obedeció a sus resultados socio-económicos en 2020.
Señaló que su entrega sería en la sede de la primera, ubicada en San Miguel del Padrón, en un acto con las medidas indispensables contra la pandemia de la COVID-19.
Geominera S.A. constituye una organización empresarial negociadora y de servicios, consolidada en el mercado geominero – salinero y considerada de elevado nivel profesionalidad y tecnológico
La Comercializadora y Distribuidora (EMCODI), radicada en el municipio capitalino de Guanabacoa, asegura la promoción de los bienes de consumo, intermedios y capitales de las entidades del sistema del Grupo Empresarial Geominero Salinero (GEOMINSAL),
Con anterioridad, recibió la condición de Colectivo Vanguardia Nacional la Empresa Minera de Occidente que constituyó la primera acción de sus actividades.
George Américo Batista Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas, otorgó el estímulo a representantes de la Empresa Minera de Occidente, en un encuentro efectuado en la Fábrica de Carbonato de Calcio Roberto Coco Peredo, ubicada en el municipio de Tapaste, en la provincia de Mayabeque.
Batista Pérez elogió los resultados sindicales y económicos de la entidad en 2020, pese al impacto de la creciente agresividad del gobierno de Estados Unidos y la crisis generalizada de la pandemia de la COVID-19.
Mencionó en particular las producciones de magnesita, bentonita pulverizada, carbonato de calcio, fosforita, zeolita, pintura, fertilizante orgánico mineral y otras, informó también la organización obrera a la Agencia Cubana de Noticias.
De acuerdo con la fuente, el programa por la efeméride contempla la celebración de reuniones informativas matutinas y de evocación de hechos históricos, de jubilados y de reconocimientos a heroínas y héroes del Trabajo.

Leer más »

El pueblo al centro de todo

Una propuesta de diagnóstico y de plan para el fortalecimiento del Poder Popular en Cuba fue presentada, en la jornada de la tarde de este sábado, en el II Pleno del Comité Central del Partido cuyo primer día sesionó en el capitalino Palacio de Convenciones.

Homero Acosta Álvarez, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ofreció una explicación detallada sobre ese tema que, dijo, tiene una trascendencia de esencia para el país porque contiene en sí el capital simbólico de la Revolución. «El Poder Popular, expresó, tiene una expresión muy concreta».

En sus palabras al Pleno, Homero Acosta enunció que la propuesta ha tenido como cimiento el estudio de documentos fundacionales, los cuales incluyen intervenciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del compañero Blas Roca. También han sido útiles las resoluciones de los sucesivos congresos partidistas, y las diversas incursiones académicas acerca del Poder Popular y su expresión constitucional.

Entre las deficiencias que debilitan el alcance del Poder Popular, Homero Acosta hizo referencia a la no solución de problemáticas sociales y planteamientos reiterados de la población, a dificultades en el funcionamiento de las asambleas municipales, y a un despliegue a veces limitado de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En estos tiempos, la epidemia de la COVID-19 y la difícil situación económica y social han sido, como reflexionaba Homero Acosta, factores muy adversos para el buen desempeño del Poder Popular. Llevamos dos años, ejemplificó Homero, sin poder hacer rendiciones de cuentas a causa del nuevo coronavirus.

Otros elementos negativos han tenido que ver con las limitaciones que existen en lo concerniente al conocimiento de lo dispuesto en la Constitución y en las leyes. En 2019 se aprobó la Carta Magna, reflexionó Homero, pero no han podido desarrollarse actividades de capacitación en torno a tan importante texto.

Por otra parte, subrayó, es muy importante todo cuanto pueda hacerse en función de potenciar al delegado de circunscripción, figura a la que no por casualidad el enemigo de la Revolución intenta quitar prestigio.

Entre los conceptos que propone el documento, está defender un sistema de organización estatal, basado «en el poder del pueblo como soberano que integra diversos tipos de órganos en las diferentes instancias».

El enfoque del pueblo como centro del sistema también fue compartido en la reunión, unido a la idea de que algo tan importante como las rendiciones de cuentas del delegado deben ser verdaderamente útiles.

El primer secretario del Partido en la provincia de Granma, Federico Hernández Hernández, apuntó que la sostenibilidad de cuanto hagamos dependerá de cómo funcione el Poder Popular. Por eso también alertó sobre la falta de calidad en las asambleas, en el trabajo comunitario, o ante realidades que deben ser transformadas con agilidad. Creo, afirmó, que estamos en el momento histórico excelente para cambiar esta situación.

El científico y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Yuri Valdés Balbín, llamó la atención sobre las maneras diferentes en que se están resolviendo los problemas en los barrios, y sobre cómo han fallado tantas veces los mecanismos de participación.

Nuestros delegados son admirables —destacó Yuri—, el camino natural es formarlos; y a continuación recordó cómo el municipio se ha convertido en un espacio decisorio para el funcionamiento del Poder Popular.

Incluir las ciencias sociales, y trabajar en la preparación de los líderes sociales, fueron premisas traídas a colación por la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh, en una reflexión colectiva que analizó los caminos de mejorar el trabajo del Poder Popular.

Por su parte la Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, aportó una mirada que no obvió la perversidad del bloqueo estadounidense, no obvió las carencias que enlentecen la solución de un problema tan recurrente en la población como el de la vivienda, y subrayó el tópico del municipio, espacio donde, en su entender, se impone apoyar con un grupo que complemente a la intendencia en el manejo organizado y controlado de los desafíos del territorio.

«Yo creo que los delegados del Poder Popular son unos héroes», afirmó Gladys, quien al describirlos habló de personas que deben darle la cara al pueblo y que muchas están desafiados por la realidad.

Hacia el final del encuentro, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, subrayó que este tema tiene que ver, directamente, con la supervivencia de la Revolución, de nuestro sistema democrático, y del socialismo en la Isla.

El Poder Popular en Cuba, expresó, es un sistema totalmente novedoso y autóctono, basado en nuestras propias experiencias y en los pensamientos de Fidel y de Raúl.

Por la trascendencia de su funcionamiento, Lazo volvió al valor de capacitar a los artífices de ese poder que debe estar al centro de todo lo que mueva al país.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.