HAVANA WEATHER

Fuga sin precedentes de peloteros cubanos en el Mundial Sub-23. Historia de los abandonos

La historia de la emigración del béisbol cubano es la más extensa del deporte en el mundo. Comenzó en 1960 tras la llegada de un nuevo poder político a Cuba y se ha expresado con mayor agudeza en los últimos 10 años. Tras los eventos de la recién culminada Copa Mundial de Béisbol Sub-23 en las sedes de Hermosillo y Obregón, en México, una docena de jugadores abandonó la selección cubana. La noticia acaparó titulares en los medios de prensa y se convirtió en tendencia en las redes sociales, en las que los usuarios compartieron memes continuamente que relacionaban la fuga de peloteros con otros aspectos de la vida económica, política y social del país.

Aunque la emigración sistemática de peloteros comenzó en 1960 —en tanto salidas legales e ilegales de cualquier tipo—, la historia de los abandonos en delegaciones oficiales inició el 10 de julio de 1991, cuando el lanzador René Arocha aprovechó una escala del equipo Cuba en el Aeropuerto Internacional de Miami para escapar y dejar atrás todo nexo con el sistema. Arocha se convirtió en una especie de extraterrestre al burlar barreras mentales que nunca nadie había hecho desde la llegada de Fidel Castro al poder.

Granma, el diario oficial del Partido Comunista en Cuba, publicó por aquellos días: Traicionó la patria el pelotero René Arocha, seducido por la mafia de Miami.

Arocha, una especie de pionero, abrió el largo camino de uno de los fenómenos más exóticos y emocionantes, también de peligrosa adrenalina descargada dentro de la historia del éxodo de beisbolistas cubanos.

Hubo una larga tradición de abandonos en la década de 1991 a 2000. En mi investigación El sueño y la realidad. Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018) le llamé El principio de la crisis. Los abandonos.

Luego de Arocha, en 1991 se sistematizaron las escapadas en eventos internacionales en países como Curazao, Nicaragua, Venezuela, México y Estados Unidos.

A continuación, una cronología del éxodo a partir de la década del noventa.

1991-2 (René Arocha, Víctor Franco)

1992-3 (Iván Álvarez, Osmani Estrada, Alexis Cabreja)

1993-5 (Luis Álvarez Estrada, Alberto Castillo, Osvaldo Fernández Guerra, Edilberto Oropeza, Reinaldo Ordoñez)

1994-2 (Hansel Izquierdo, Michael Tejera)

1995-4 (Osvaldo Fernández, Liván Hernández, Vladimir Núñez, Larry Rodríguez).

1996-9 (Michel Hernández, Vladimir Hernández, Roberto Colina, Jesús Ametller, William Ortega, Rolando Arrojo, Osmani Fernández, Yalian Serrano, José Ramón Valdivia)

1997-3 (Francisco Santiesteban, Osmany Santana, Damián Blen)

1998-0

1999-2 (Dannys Báez, Brayan Peña)

2000-3 (William Plaza, Yolexandry Reina, Mario Chaoui,

Total: 33

2001-0

2002-1 (José Ariel Contreras)

2003-0

2004-0

2005-0

2006-1 (Kenny Rodríguez)

2007-0

2008-3 (José Iglesias, Noel Arguelles, Raydel Sánchez)

2009-1 (Aroldis Chapman)

2010-1 (Osdanis Montero)

Total: 7

2011-1 (Gerardo Concepción)

2012-1 (Aledmys Díaz)

2013-3 (Odrisamer Despaigne, Misael Siverio, Yozzen Cuesta)

2014-0

2015-4 (Vladimir Gutiérrez, Dainer Moreira, Yadiel Hernández, Luis Yander La O)

2016-9 (Yulieski Gurriel; Lourdes Gurriel Jr.; Oscar Martén; Richard Guasch; Lázaro Ramírez; Raúl Campos; Roberto Campos; *Adolis García y Héctor Mendoza, abandono de contratos en Japón).

2017-4 (Yorkislandy Álvarez, Pablo González, Luis Manuel Castro).

2018-1 (Aniel Peña)

2019-3 (Yoelquis Céspedes, Norge Vera, Orlando Acebey)

2020-0

Total: 26

2021-15 (César Prieto; Luis Dannys Morales; Ubert Mejías; Loidel Rodríguez; Dismany Palacios; Renaldo Lázaga; Dariel Fernández; Yeiniel Zayas; Miguel Antonio González; Brian Chi; Loidel Chapellí Jr.; Yandy Yanes; Geyser Cepeda; *Andy Rodríguez y Lázaro Blanco, abandono de contratos).

Total: 15.

Mundial Sub-23: un récord en la historia del béisbol cubano

El recién concluido Mundial Sub-23 de béisbol demostró que la emigración de los jugadores cubanos puede alcanzar límites inexplorados. Era de suponer que la actual situación económica y política de Cuba aumentaría las probabilidades de los abandonos. Sin embargo, nadie pudo pronosticar que Cuba regresaría con solo el 50 % de su nómina.

Este Mundial quebró tres récords diferentes dentro de la fenomenología de las fugas:

1.        Más abandonos en un evento internacional de béisbol (15).

2.        Más abandonos en un evento (12), al superar la mayor cantidad de salidas en un año calendario contando múltiples eventos (9, 1996).

3.        Más abandonos en un torneo (12) en toda la década de 2001-2010 (7).

El éxodo en las delegaciones afecta el resultado de las competencias. Primero por las pérdidas de talento que hacen reacomodar toda la estrategia. En 2021 Cuba perdió a su mejor prospecto antes de comenzar la lucha por el boleto olímpico en el Clasificatorio de las Américas, ubicado en West Palm Beach y Port St. Lucie.

César Prieto era considerado el prospecto número uno de Cuba en mayo, minutos antes de abordar un auto frente al hotel donde se hospedaría el equipo.

El otro punto de las fugas y la incidencia o no en los resultados es la constante batalla mental del pelotero que piensa abandonar y aún no lo hace. Eso le impide la concentración en las diferentes actividades del juego.

En este Mundial Sub-23, Cuba atrapó un meritorio cuarto lugar con la pérdida de nueve jugadores, no cuento acá a los tres (Loidel Chapellí Jr., Yandy Yanes y Geyser Cepeda) que salieron luego de terminada la competencia. Brazos como los de Luis Dannys Morales y Ubert Mejías ya no estaban. Por estas razones, otra de las preguntas que siempre asoma para el jugador que tiene decidido emigrar es: ¿Tendré alguna oportunidad luego del torneo?

El impacto de los abandonos en el Mundial Sub-23 ha sido analizado por la prensa oficial de la isla como el resultado de la cancelación del acuerdo entre Major League Baseball (MLB) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) por la Administración Donald Trump, al situar el fenómeno como la puerta angular del éxodo de beisbolistas. La historia debe revisitarse y, en el caso de la emigración de los beisbolistas y de los abandonos, el Gobierno solo menciona las áreas del juego convenientes.

Es un hecho que el acuerdo entre la MLB y la FCB evitaría las fugas masivas de prospectos de alto perfil en el exterior o mantendría al pelotero en un estado de confiabilidad y espera por un futuro mejor, como ocurrió entre diciembre de 2018 y abril de 2019. Sin embargo, mientras el sistema económico y político de Cuba continúe sin realizar cambios sustanciales, los abandonos persistirán como la misma novela del ciudadano cubano y su éxodo.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.