HAVANA CLIMA

Entregó presidente de Cuba título de Héroes del Trabajo a científicos

12 de octubre de 2021, 21:24 
Foto: Twitter @PresidenciaCuba

La Habana, 12 oct (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, entregó hoy el título de Héroes del Trabajo a 10 científicos de la isla reconocidos por su contribución en la creación de inmunógenos y candidatos vacunales para combatir la Covid-19.

En una ceremonia realizada en esta capital, fueron distinguidos Gerardo Guillén, Eulogio Pimentel, Marta Ayala, Vicente Vérez, Yury Valdés, Dagmar García, Belinda Sánchez,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Simposio de Hip Hop en Cuba sesionará del 20 al 25 de octubre (+Video)

Simposio de Hip Hop en Cuba Foto: Prensa Latina

Dedicado a los Dj por su rol trascendental como parte de la cultura hip hop y con un homenaje especial al desaparecido rapero y activista del gremio Malcoms Junco Duffay, sesionará entre el 20 y el 25 de octubre próximos en Cuba la XIV edición del Simposio Internacional de Hip Hop. De acuerdo con agencia Prensa Latina, estarán presentes en el evento DJ reconocidos en la isla como Dj Jigüe, Dj Johnex, Dj Ryan, Dj Reitt, Dj Lino, Dj Reymel, Dj Erick y Dj WichydVedado; y las agrupaciones La reina y la Real, Pasión Oscura, Ondalivre y Company Yoruba.Este evento musical, indica PL, forma parte de la celebración por la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, que se celebra cada 20 de octubre, fecha en que se conmemora el momento en que en la ciudad de Bayamo se cantó por primera vez lo que devendría más tarde en nuestro Himno Nacional.En la agenda del Simposio Internacional de Hip Hop, se incluye el panel Polémicas y objetivos de la cultura Hip Hop en Cuba. También se reconocerán los 15 años de la agrupación Negrons y los 25 del intérprete y compositor Sekou, conocido por su activismo social en el desarrollo de proyectos comunitarios, revela PL.
Desde Venezuela, México, Alemania y Suecia ha sido invitados artistas que honrarán con su presencia este encuentro, que se desarrollará principalmente a través de vías virtuales.

Leer más »

Estrena Egrem otro sencillo del fonograma “Los Herederos. Homenaje a Chucho Valdés”

Yasek Manzano y César López se unen a este homenaje musical.Esta semana, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) los invita a continuar con los estrenos semanales del extraordinario álbum Los Herederos. Homenaje a Chucho Valdés, que poco a poco, como para que pueda ser disfrutado en total plenitud, nos presenta las interpretaciones de maravillosos músicos como lo es, sin dudas, Orlando “Maraca” Valle.
De su flauta y exquisita virtud, nos convida a deleitarnos con Selva, segundo sencillo de este fonograma escrito por este destacado flautista, compositor, director y productor musical. Se caracteriza por su fuerza rítmica y por reflejar la huella de una zona súper importante del trabajo de Irakere: la fusión de las culturas de origen afro, que se desarrollaron en nuestro país, y por supuesto, el jazz.
Lo acompañan en esta travesía un grupo todos estrellas: al piano Harold López-Nussa, en las baterías Juan Carlos Rojas “El peje”, en el bajo y guitarra eléctrica Lázaro Rivero “El Fino” y Emilio Hernández Martini, respectivamente. Yasek Manzano y Roberto García López, en la trompeta. En el saxo, los grandes César López y Alfred Thompson. Yaroldi Abreu reina en las tumbadoras, campanas y tambores abakúa; finalmente, en el timbal, Adel González.
Al decir del propio “Maraca” refiriéndose a este sencillo, “está inspirado exactamente en un tema que hizo Chucho para un evento que iríamos, un festival de jazz en Lima, Perú, donde también asistiría Dave Valentín, un fallecido gran flautista puertorriqueño- americano, del Bronx en Nueva York. Él le puso al tema My Funny Valentin. (…) Allí conocí al gran flautista, se tocó el tema, y después me invitó a su concierto. Nos vimos muchas veces después, gracias a ese memorable encuentro… Cuando sale el disco de Irakere Live at Ronnie Scott’s en el  93,  allí está el tema, porque Chucho lo dejó en las presentaciones que tuvimos en ese club de jazz, y  estuvimos tocándolo todo un mes allí. Es tremendo tema, me gusta mucho, y lo puso para el disco Flute notes, porque estaba dedicado a la flauta y a mí en particular”.
Los Herederos… es un inmenso y sentido homenaje al gran legado de Chucho Valdés, al cumpleaños 80 del Maestro, y a los 50 años de la fundación del grupo Irakere, que se conmemorará en el 2023. Desde el respeto y el cariño de músicos que, en su momento formaron parte de la banda que fue Irakere, y de muchos otros que por su talento perfectamente podían haber pertenecido a ella, se unen en esta súper producción bajo el sello Egrem.

Leer más »

Instituto Internacional de Periodismo: Entre investigación, docencia y debate

Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Foto: César Gómez López.Desde el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, Ariel Terrero reconoce que le cuesta trabajo decir que no. Quizás por eso, en el año 2000, aceptó la propuesta del entonces director del instituto, Guillermo Cabrera Álvarez, y comenzó a impartir clases de Periodismo de Investigación en las aulas del centro. Y como quien no se niega a nuevos proyectos y retos, desde 2014 dio el “sí” para dirigir una institución que ya se le había hecho hogar, y que este domingo celebra su aniversario 38.
Fundado el 17 de octubre de 1983 por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) con el apoyo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), la Organización Internacional de Periodistas (OIP) y la UNESCO, el instituto ha potenciado la superación sistemática de profesionales del gremio durante casi 40 años.
Para Ariel Terrero, director del centro y vicepresidente de la UPEC, mantener el legado de direcciones anteriores, entre ellas las de Guillermo Cabrera y Antonio Moltó, es “lo que más me rompe la cabeza porque los he respetado mucho por ser referencias del buen Periodismo”. Por eso, añade, en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” (IIPJM) siempre se está pensando en nuevos proyectos: “Ese ha sido el espíritu. Nuestra estrategia es preparar a los periodistas para que, cuando salgan a hacer su trabajo, ofrezcan información sólida a la sociedad”.
Con ese propósito, el centro brinda sistemáticamente cursos de posgrado, diplomados, talleres, seminarios y encuentros sobre los más diversos temas: crítica cultural, turismo, economía, medio ambiente, ciencia y tecnología, política internacional, demografía, género y comunicación, periodismo hipermedia, radiofónico y audiovisual, entre otros.

Dalia Acosta, vicedirectora de Extensión, señala que, junto a la superación constante de los periodistas cubanos y foráneos, la misión del centro consiste también en dotar a la sociedad cubana de herramientas de información para el empleo de la comunicación como un elemento estratégico en pos del desarrollo.
“Desde el instituto tratamos de dar algunas recomendaciones de cómo abordar determinados temas en los medios de comunicación y potenciar habilidades para enfrentar los debates de la sociedad cubana actual”, destaca.
Así, la institución tiene identificadas herramientas para periodistas en torno a temáticas como la temporada ciclónica, la soberanía alimentaria, COVID-19 y dinámicas demográficas, medio ambiente, tips para estudiar a distancia, jornadas cubanas contra la homofobia y la transfobia, entre otras, con el objetivo de desarrollar los conocimientos en el ámbito de la comunicación.
Por un Periodismo de avanzada
Encuentro de jóvenes periodistas en el Instituto en el año 2017. Foto: Cubahora.
Cuando Ariel Terrero habla del centro que dirige hace siete años destaca que, durante casi cuatro décadas, el IIPJM ha ganado el prestigio de los periodistas cubanos y de otros países.
“El centro siempre se ha apoyado mucho de un claustro de colaboradores y, dentro de ellos, ha buscado a los profesores, periodistas y otros profesionales más capacitados en determinada temática. Por aquí han pasado nombres eminentes del periodismo latinoamericano y europeo a contar sus experiencias, a dialogar, debatir. Y eso ha sido una labor permanente del instituto.
“Constantemente tratamos de buscar el conocimiento más avanzado en disímiles temáticas. No nos conformamos con poner un profesor para llenar las horas de clases. Esa nunca ha sido la filosofía”, afirma.
En ello coincide Dixie Edith Trinquete, profesora del IIPJM durante más de 15 años: “El instituto tiene una historia de articulación con profesionales de la comunicación y el periodismo de prestigio a nivel internacional, quienes han impartido conferencias aquí. Por estas aulas han pasado las personas que más y mejores investigaciones tienen sobre esos temas en el país”.
Asimismo, profesores del IIPJM han impartido conferencias en Colombia, Ecuador, México, Perú, Nicaragua, Bolivia, entre otros países. Cuando menciona a Bolivia, la profe Dixie recuerda, para orgullo del centro, que el expresidente Evo Morales se capacitó en el instituto en herramientas de comunicación antes de ser electo mandatario de esa nación sudamericana. Subraya, además, que la institución ha ofrecido cursos a pedido de organizaciones gremiales de periodistas de todo el continente, con las cuales tiene convenios.
Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
En 38 años de fundado, por las aulas del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” (IIPJM) han pasado más de 30 000 profesionales de una treintena de países, y actualmente más de 100 especialistas y periodistas integran el claustro de profesores. Cuenta con más de 10 cátedras, cuatro aulas, un salón de conferencias, un laboratorio de computación, otro de idiomas, y una residencia estudiantil.
En ese sentido, Dalia Acosta destaca que, si bien el primer público del centro son los periodistas, no se cierra la posibilidad para otras personas u organismos que se han capacitado en el instituto en temas de comunicación.
“Además de la formación académica, el centro tiene un trabajo grande en la investigación y la comunicación para periodistas. Y todo ello se inserta en la promoción de espacios de intercambio, debates, de confluencia de ideas”, agrega.
Aula Virtual de Periodismo: La realización de un viejo sueño

Si bien el Aula Virtual de Periodismo comenzó a ofrecer cursos a distancia durante la pandemia en Cuba, la idea de ampliar los cursos del IIPJM al espacio digital fue un proyecto que surgió antes de la llegada de la COVID-19 a la Isla.
“Hace mucho tiempo el director del IIPJM, Ariel Terrero, había pensado en generar un espacio digital para la formación de los periodistas en Cuba y a nivel internacional, un escenario donde pudieran confluir todos los contenidos que normalmente se impartían en el plano presencial y así, a distancia, dar cobertura a una mayor cantidad de periodistas”, afirma Manuel Alejandro Romero Quesada, profesor del instituto y responsable del Aula Virtual de Periodismo.
La llegada de la COVID-19 a Cuba en 2020 acrecentó la necesidad de tener un espacio de formación a distancia, dada la situación epidemiológica del país y la importancia de mantener el aislamiento.
El Aula Virtual se inauguró en marzo de 2021 y ha permitido mantener el trabajo del instituto, aun en tiempos de pandemia. Desde entonces se ha convocado a cinco cursos a distancia (Cómo reportar sobre vacunas; cambio climático, género y resiliencia; género y comunicación; periodismo móvil; redes sociales) con ocho ediciones. Para ello ha contado con la colaboración de Resumen Latinoamericano, y proyectos internacionales como UNFPA, UNICEF, UNESCO, FAO, y la organización no gubernamental OXFAM.
Hasta agosto, se habían matriculado un total de 846 personas de más de 80 instituciones, centros académicos, empresas, organizaciones y espacios de gobierno.
“Fueron cursos con mucha demanda y, además de la promoción, influyó el prestigio del centro”, destaca Romero Quesada.
Manuel Alejandro Romero Quesada, profesor del instituto y responsable del Aula Virtual de Periodismo. Foto: Trabajadores.
A estos cursos desarrollados desde la creación del aula, se suman otros sobre composición y apreciación de la fotografía; cambio climático, infancias y reducción de riesgos de desastres; violencia de género, entre otros que serán convocados próximamente.
En ese sentido, Romero Quesada comenta que todos los cursos de posgrado y talleres del aula virtual se desarrollan en la plataforma Moodle, que “es una herramienta de acceso abierto, una tecnología en la cual hay muchas aulas virtuales”.
“El trabajo con plataformas digitales ha llegado para quedarse. Una de las reafirmaciones que ha traído la pandemia es el uso de la tecnología para la resolución de determinados problemas. En este caso, el Aula Virtual tiene todas las potencialidades necesarias para ejecutar la razón de ser del instituto. Hay cosas que se logran en la presencialidad que se pierde en los escenarios virtuales, y viceversa”, asegura y añade que ambos espacios pueden y deben coexistir para una mejor formación académica.
Ariel Terrero destaca que tanto la presencialidad como el Aula Virtual han demostrado que no existe un tema de la actualidad periodística, política, social, económica y cultural que no haya estado bajo la mirada del instituto: “En ese sentido, el centro de estudios tiene una flexibilidad enorme para readecuar su programa docente a los temas que estén en el debate académico y social”.
Manuel Alejandro Romero agrega que, en ese propósito, “siempre estamos viendo qué hacer, qué cambiar, cómo implementar un nuevo curso. Nosotros somos unos eternos inconformes”.

Leer más »

Cuba: buscan a niño desaparecido en Pinar del Río

El niño cubano Yunior Yoel Verde Rodríguez, de 12 años de edad, está desaparecido desde el viernes 15 de octubre en el municipio San Juan y Martínez, de la provincia de Pinar del Río.La estatal Radio Guamá informó que el menor –residente en Calle Ramales final en el Consejo Popular Urbano–, tiene número de documento de identidad 09072060628, color de la piel blanca, pelo castaño, es de complexión delgada y una estatura aproximada a un metro con diez centímetros.
Según sus familiares, Yunior salió de su casa en horas de la mañana del viernes, con la autorización de sus padres, a cazar pájaros en el sitio conocido como la Vega de San José, en la zona montañosa San Simón de las Cuchillas. Lo acompañaron un vecino adulto y su hijo, también menor de edad.
El vecino dijo a las autoridades que se percató de la ausencia del menor alrededor de las 9:00 am del viernes. Tras buscarlo en los alrededores, hizo una llamada telefónica a los familiares, quienes informaron de la desaparición al Ministerio del Interior (Minint).
El mayor Ernesto Amador Martínez, delegado del Minint en San Juan y Martínez, declaró que fuerzas especializadas y autoridades gubernamentales de la zona, junto con civiles, “buscan sin cesar en estas áreas” al niño Yunior Verde.
Zineida Álvarez Roque, secretaria de la Asamblea Municipal, aseguró en Facebook que “Guardabosques, los trabajadores forestales, la brigada de salvamento y rescate, la Dirección Municipal de Salud, Educación, Deporte, Comercio, sus trabajadores, los campesinos y los monteros buscan sin descanso algún rastro dejado por el niño”.

Leer más »

Provincia de Cuba agasaja a tabacaleras por aporte a la exportación (+Foto)

Santa Clara, Cuba, 16 oct (Prensa Latina) Trabajadoras de escogida de tabaco de la central provincia cubana Villa Clara, fueron agasajadas hoy por su aporte en beneficio de las hojas secas para el consumo interno y la exportación. Mayelín Díaz, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en este territorio, entregó, en nombre de la organización femenina, la distinción 60 aniversario de la FMC a las destacadas escogedoras de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco La Estrella, ubicada en el masivo montañoso del Escambray.La entidad tiene procesadas ya 1,5 toneladas de capas para la exportación, con un crecimiento de 4,5 por ciento en relación con similar período precedente.Lourdes Pérez, administradora de la escogida reveló a la prensa que las 66 mujeres que laboran directamente en la producción aumentaron el plan este año a seis toneladas, cifra que rebasarán de acuerdo con el compromiso contraído.Dijo que acopiaron, además, 41 toneladas de ramas de tabaco tapado, volumen que actualmente procesan, y lograron un millón 200 mil pesos de utilidades en el balance económico.En el encuentro se dialogó sobre la batalla por la igualdad de género, el empoderamiento, así como la aprobación reciente del Decreto-Ley De la Maternidad de la Mujer Trabajadora y la Responsabilidad de las Familias en el contexto cubano.También reflexionó sobre temas de la superación educacional y profesional, las prestaciones de servicios que reciben en el ámbito comunitario, la creación de casas infantiles y de abuelos.Se destacó, asimismo, la actuación del sector femenino en el enfrentamiento a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19 y la defensa de las conquistas sociales.mem/jfd

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.