HAVANA CLIMA

Emilio y Gloria Estefan tiene una fortuna estimada de 500 millones de dólares

Emilio y Gloria Estefan, dos cubanos muy queridos y exitosos dentro de la comunidad de Miami tienen una fortuna estimada de 500 millones de dólares según la página de celebridades Celebrity Net Worth.

Gloria Estefan...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Entre todos, seguir haciendo el camino de la alegría, la confianza y la esperanza

La Habana, 15 oct(ACN) «No quedarse detenido. Que todo el mundo esté haciendo algo siempre». En esas palabras habita la filosofía de romper con todo inmovilismo, de darle a la vida un sentido de creación y utilidad. La expresión fue hecha este viernes por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, mientras visitaba el barrio La Corbata, del Consejo Popular Cubanacán, en el municipio capitalino de Playa.
Allí, como nos dijo Usmany Lemagne Pagés —delegado, desde hace cuatro años, de la Circunscripción Popular 80, llamada La Corbata—, el ánimo de la gente es bueno a partir de que se han emprendido numerosas acciones, de las cuales algunas se hacen notar desde hace tres años.
El delegado nació en ese barrio: «En mi juventud, prácticamente todo era de madera», afirmó; y seguidamente compartió su alegría porque los planteamientos del vecindario van teniendo soluciones; porque todo está asfaltado; porque han nacido aceras nuevas; porque un buen día se alistó el consultorio médico para poder vacunar contra la COVID-19; porque allí se están legalizando las viviendas que los pobladores han ido mejorando con esfuerzo propio y con el paso de los años.
Leer más: Su gente, esa es el alma de Centro Habana
Otras buenas noticias seguirán dando de qué hablar sobre la barriada: se hablará de bodega propia —que el barrio nunca tuvo—; nacerán recintos para la cultura; seguirán llegando creaciones para adornar los espacios —que se sumarán a las que Kcho (el artista de la plástica, Alexis Leiva Machado) ha ido donando—; los parques adoquinados tendrán alentadora presencia; pequeños vórtices desde los cuales se produzca —los que estarán no lejos de la carpintería enclavada en el barrio— darán empleo a quienes estén desvinculados de cualquier labor; y en fin, la vida irá fluyendo según las inquietudes y el sentir de los pobladores.
¿Lo que están haciendo se consulta primero con la gente y luego es visto en la Asamblea Municipal del Poder Popular? ¿A qué escuela van los niños? ¿Cómo marcha la vacunación? preguntaba el Presidente, durante su recorrido, al primer secretario del Comité Municipal del Partido en Playa, César Hernández González. En algún momento el dignatario compartió una idea que sirve para otros empeños similares: «las cosas las tenemos que hacer bien, con belleza, con calidad; porque, si no, en vez de crear satisfacciones nuevas, estaremos creando nuevos problemas».
Mientras avanzaba por un camino de asfalto que conducía a una obra de Kcho, mientras iba junto con autoridades del Partido y el Gobierno, y con representantes de varias instituciones —como el Ministerio del Turismo, que acompaña a La Corbata en sus cambios y cuyo titular, Juan Carlos García Granda, estaba presente—, Díaz-Canel Bermúdez iba saludando al pueblo: tocaba con sus puños los puños de los hombres y las mujeres alegres, saludaba a las niñas y niños risueños y curiosos —los mismos que improvisaron una danza para él, guiados por el coreógrafo Roclán González—. Y llegó hasta el final del camino, llevando de su mano a un niño pequeño, el cual avanzaba con naturalidad y tal vez algún día cuente de este viernes de renacimiento.
Palabras sobre la resistencia creativa
Desde el barrio en el municipio de Playa, el Presidente cubano se dirigió al municipio de La Habana Vieja, exactamente hacia la Oficina de Facilitación del Contribuyente, que ha venido trabajando en los últimos años para hacer más expedito el pago de la contribución al patrimonio, que la oficina cobra por mandato estatal.
En ese recinto que forma parte del Centro Histórico «Ciudad Inteligente», que constituye un proyecto de desarrollo local y que mediante un grupo de herramientas digitales hace posible que la población ejecute trámites o traslade inconformidades, de manera presencial o virtual, el Jefe de Estado expresó a los periodistas un conjunto de ideas a partir de una interrogante alusiva a lo que se viene haciendo en los barrios más necesitados.
Cada vez que se quiera comprender algo, dijo, sobre la estrategia de trabajo en los barrios, tenemos que buscar referentes, antecedentes, insatisfacciones, «tenemos que encontrar también las motivaciones, las aspiraciones por las que se están haciendo estas cosas».
Enfatizó entonces: «Creo que no es justo decir que nunca se ha hecho nada por los barrios. Yo creo que la Revolución constantemente ha estado haciendo cosas en los barrios». Y en ese punto expresó que desde sus inicios la Revolución estuvo transformando comunidades que vivían en total precariedad: «Después con la Revolución, y con su avance, (…) se crearon nuevas comunidades, nuevos barrios».
Leer más: Visita Díaz-Canel barrio La Corbata en la capital (+Fotos)
El mandatario recordó que luego llegaron tiempos «muy difíciles, de los cuales todavía no nos hemos recuperado»; trajo a colación el período especial. Fueron tiempos, razonó, que «provocaron limitaciones, provocaron rupturas de avance, ralentizaron procesos, y toda esa acumulación de problemas, y la no posibilidad de tener más rapidez en su solución, ha reflejado todas estas insatisfacciones que hay en una parte importante de la población, las que reflejó el documental de Silvio (titulado “Canción de barrio”), las que hemos estado apreciando en todos estos años».
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista hizo referencia «a la necesidad de potenciar de una manera más creativa nuestro concepto de poder popular, que como ejercicio democrático y de participación nos da la fortaleza de hacer una gestión mucho más participativa. Pero tenemos que saberla hacer, tenemos que beber en la historia de cómo surgió el poder popular, y eso tenemos que tratar de universalizarlo en todo el contexto social».
No obvió en sus palabras que en los recientes intercambios que la dirección del país ha sostenido con diversos sectores de la sociedad, han aflorado no solo insatisfacciones relacionadas con lo que sucede en los barrios, sino también con los modos de hacer, esos que hacen faltan para cambiar, para potenciar lo mejor.
«La sensibilidad —subrayó— nos fue moviendo a todos a que teníamos que ir a un momento diferente, a un momento en que (…) había que romper con una rutina (…)», y ese, aseveró, ha sido un catalizador que debe conducir a la sostenibilidad del trabajo en los barrios.
De organismos que por sus potencialidades ayuden en los barrios —lo cual no significa intervenir esos escenarios—; de «llegar al barrio, compartir con el barrio, de dejar que los vecinos de ese barrio nos digan cuáles son sus insatisfacciones, cuáles son sus aspiraciones, y además que ellos vayan proponiendo» habló el Jefe de Estado cuando compartió con los reporteros el enfoque que la dirección del país está dando al trabajo en las comunidades.
Es una historia, razonó, donde las propuestas de la gente son cardinales, porque así se trazan prioridades en un momento en que los recursos no alcanzan para resolverlo todo de golpe: Cada idea —explicó Díaz-Canel—se lleva con participación de los vecinos, a través del delegado, a la Asamblea Municipal del Poder Popular, espacio donde después se hace un balance de todas las comunidades de la demarcación. Así, dijo, se aprueban las acciones, y «a través del Consejo de la Administración Municipal, y de las instituciones, se va trabajando entre todos».
«¿Cuántas cosas, meditó el mandatario, hemos visto estas semanas en los barrios?: lugares con aceras, que nunca tuvieron aceras; calles asfaltadas; problemas con el abasto de agua, solucionados; y de zanjas y otros elementos que tenían que ver con residuales líquidos; (…) belleza; aparecen nuevos servicios en barrios que nunca tuvieron servicios».
Eso significa, razonó, «una alegría tremenda en la gente, una confianza, y una esperanza». Y todo, en un contexto de haber vivido «dos años intensos», entre agresiones, bloqueo recrudecido, y pandemia. En su entender, vale mucho que «llegue esa luz», y que siga en pie «el compromiso de que no podemos parar porque hay que lograr que esto se convierta en una manera de trabajo sistemática, natural, genuina, donde todos participen, donde todos puedan aportar».
Sobre la fortaleza de participar, Díaz-Canel Bermúdez expresó: «Hay que ver cómo la gente entonces empieza a defender su barrio, empiezan a cambiar su vida. Yo creo que lo que hemos hecho es insuficiente y está muy lejos de todo lo que tenemos que resolver, pero ya empezó un camino, (…) y es un camino en el que nos están apoyando las personas».
Ahí hay un camino, reflexionó, para «consolidar nuestra democracia, consolidarla desde la participación; la participación en todo»: en el debate, apuntó, en la posibilidad de hacer propuestas, y en la implementación de esas propuestas; la participación que garantice el control popular.
«Creo que trabajando así, en pocos años estaremos haciendo también cambios apreciables en la vida de nuestras comunidades que tanto lo necesitan, y con las que tenemos una deuda, no porque no se haya querido trabajar sino porque se han unido muchas situaciones adversas».
Ante la adversidad, el Presidente compartió su certeza de cómo «se ha levantado el pensamiento creativo —siempre digo que la resistencia no es resistir, resistir aguantando: es resistir creativamente, y hemos encontrado soluciones, hemos encontrado una manera de hacer (…) que nos va abriendo también una perspectiva».
El Jefe de Estado expresó su confianza a partir de «todo lo que podamos generar con ese movimiento en los barrios, y aspiro que sea algo que no caiga nunca en la rutina, que sea algo natural, que sea una necesidad de las comunidades nuestras trabajar de esa forma».
Sobre el camino iniciado, dijo: «Eso también va a exigir que entonces los que representan al pueblo en esas comunidades —que son sus delegados, son las instituciones públicas— también, en interrelación con todos los actores económicos y sociales que tenemos en los barrios, estén participando y estén dándole una perspectiva de desarrollo, de avance a sus comunidades; y así todos vamos a ser más felices, así estaremos trabajando por todos, con todos, y para el bien de todos.
Así estaremos siendo muy consecuentes con lo que plantea nuestra Constitución, estaremos siendo muy coherentes también con lo que plantea nuestra estrategia económico-social, con lo que plantea nuestra Conceptualización. Creo que es una integración de ideas y de acción para bien de todos».

Leer más »

Pablo Escobar: Colombia sterilises drug lord's hippos

SharecloseShare pageCopy linkAbout sharingImage source, Getty ImagesA group of hippos – an unwanted legacy following the death of notorious Colombian drug lord Pablo Escobar – are being sterilised.Escobar, who was shot dead by police in 1993, illegally imported exotic animals, including a male and a female hippo – dubbed the “cocaine hippos”.Since then, a growing population has been taking over the countryside near his former ranch, Hacienda Nápoles.The Colombian government has so far sterilised 24 of more than 80 animals.They have been treated with a chemical that will make them infertile.Colombian environmentalists say the hippos, believed to be the biggest herd outside Africa, are an invasive species and have pushed away the native fauna. Many have campaigned for the animals to be culled or sterilised.Escobar’s hippos: A growing problemWhy scientists want to kill Colombia’s hipposBack in 1993, when authorities seized Hacienda Nápoles – Escobar’s luxury estate situated about 250km (155 miles) north-west of the capital Bogotá – most of the animals found there were distributed to zoos across the country.But not the hippos.”It was logistically difficult to move them around, so the authorities just left them there, probably thinking the animals would die,” Colombian biologist Nataly Castelblanco told the BBC earlier this year.However, with no natural predators in South America, the hippos multiplied.Image source, RAUL ARBOLEDAAccording to experts, they started spreading through one of the country’s main waterways – the River Magdalena. Scientists studying the hippos’ environmental impact say the animals could affect the local ecosystem in a number of ways: from displacing native species already under threat of extinction, like the manatee, to altering the chemical compositions of waterways, which could endanger fisheries – though other studies suggest they might help the environment too.Escobar, one of the most notorious criminals of all time, was the founder of the infamous Medellín drugs cartel in the 1980s, responsible for kidnappings, bombings and indiscriminate assassinations. At one point he was thought to be one of the world’s richest men.

Leer más »

Yulieski Gurriel contra la red del odio

Voy a correr el riesgo de perder la mitad de los lectores desde la primera sentencia de este artículo: Yulieski Gurriel (Sancti Spíritus, 1984) es el mejor pelotero cubano del presente siglo.No me malinterpreten, hemos tenido hombres de más fuerza (Alfredo Despaigne, Yordan Álvarez), más explosivos (Yasiel Puig), con más brazo (Yoennis Céspedes), mejores fildeadores (“Candelita” Iglesias), mejores bateadores (“Pito” Abreu) o mejores corredores (Leonys Martín, Alexei Ramírez), pero difícilmente podamos mirar atrás y encontrar a otro que haya logrado —durante tanto tiempo— brillar con el paquete completo: poder, tacto, velocidad, destreza, versatilidad y excelencia defensiva.Yulieski, pelotero de cuna, irrumpió a toda máquina y pronto se convirtió en uno de los principales referentes en el concierto doméstico, donde jugaba por sus atributos y su rendimiento, no por ser el hijo de Lourdes Gurriel. Desde muy joven, su talento le abrió las puertas del equipo olímpico de Atenas 2004 o del Clásico Mundial del 2006, el cual marcó su explosión definitiva como una estrella con aquel memorable jonrón a Panamá.Durante casi dos décadas, el nombre de Yulieski ha sido muy recurrente, sobre todo por su constancia y trabajo en el diamante. Entre todos los peloteros de la Isla, nadie ha acaparado tantos elogios o titulares, aunque también nadie ha estado tan expuesto en el blanco de las críticas ni ha sido más mediático, lo cual le ha costado demasiado.A Yulieski, pese a su enorme calidad y estatura como pelotero, le han salido un sinfín de detractores año tras año. En sus inicios, a algunos no les gustaba su manera de proyectarse, le reprochaban ínfulas de grandeza, a pesar de que siempre fue un jugador silencioso, introvertido y para nada pretencioso. Después, lo señalaban desde una orilla por su supuesta relación con la familia Castro y la cúpula del poder en Cuba, y desde la otra le llamaron traidor cuando abandonó la delegación en la Serie del Caribe del 2016 tras competir hasta el último out.[embedded content]Su mudanza a La Habana para jugar con Industriales luego de una vida con los Gallos también levantó ronchas, en un momento en el que, deportivamente hablando, ya muchos le habían “pasado la cuenta” por sus errores mentales en el crucial partido contra Holanda en el Tercer Clásico Mundial del 2013, o por el doble play en la final de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la mayor carga que jamás ha llevado encima un atleta cubano.Bases llenas, un out, final del noveno, Cuba perdiendo por una. Ese fue el escenario que encontró el espirituano en aquel partido, a la postre finalizado con un roletazo al campo corto que se convirtió en la doble matanza más recordada en la historia de la pelota nacional. Desde ese instante, la cabeza de Yulieski ha estado en la guillotina pública.Publicidad“Muchos culpan a Yuli, pero yo les digo que él no tiene culpa. El doble play es parte del juego. El partido se perdió en el primer inning cuando un fly corto picó entre tres. Ese era el tercer out. Atrás vino el cuarto bate y dio jonrón”, dijo en una entrevista Antonio Pacheco, manager de aquella selección.Por si todos estos males individuales fueran pocos, Yulieski ha tenido que cargar —y hasta pagar— por el discurso paternalista de un sector de la prensa deportiva nacional, que lo elevó a un sitial de vedette y, lejos de favorecerlo, solo aumentó la repulsión hacia su figura en importantes núcleos de la fanaticada beisbolera nacional.Yulieski, sin embargo, nunca ha dado una respuesta pública fuera de lugar, como el tipo extremadamente reservado que es, ha sabido llevar a cuestas y en silencio sus demonios, sus fallos… y también los de otros.***En la historia de MLB —incluyendo las Ligas Negras—, solo siete jugadores mayores de 37 años lograron la corona ofensiva, con la peculiaridad de que cuatro de ellos son miembros del Salón de la Fama. Por décima ocasión en la historia un jugador de más de 37 años consigue el título de bateo en cualquiera de las ligas de MLB. Foto: Tomada del Twitter de Houston Astros.* Honus Wagner .334 (1911/Pittsburgh Pirates)-Cooperstown* Tetelo Vargas .473 (1943/New York Cubans)* Alex Radcliff .369 (1943/Chicago Americans)* Ted Williams .388 (1957/Boston Red Sox)-Cooperstown* Ted Williams .329 (1958/Boston Red Sox)* George Brett .329 (1990/Kansas City Royals)-Cooperstown* Tony Gwynn .372 (1997/San Diego Padres)-Cooperstown* Barry Bonds .370 (2002/San Francisco Giants)* Barry Bonds .362 (2004/San Francisco Giants)Yulieski Gurriel, con 37 años cumplidos, se ha sumado a esa lista, tras quedarse con el título de bateo (.319) de la Liga Americana en la temporada del 2021. La combinación entre longevidad y rendimiento es asombrosa en estos casos, pero en el cubano otro detalle igual de sorprendente es lo que ha logrado un premio histórico tras debutar en las Mayores —como quien dice— hace tres días.Esto rompe por completo el molde y nos pone ante un ejemplo sui generis. Sin ir muy lejos, Wagner, Williams, Brett, Gwynn o Bonds comenzaron su carrera en Grandes Ligas antes de los 24 años y cuando alcanzaron esos “tardíos” liderazgo en average llevaban muchísimo tiempo de servicio. Yulieski, al contrario, vivió su estreno en agosto del 2016, con 32 años, y su primera temporada completa en MLB fue con 33.Lo otro verdaderamente asombroso del título de Gurriel es que lo ha logrado después de una nefasta campaña en el 2020, cuando registró average de .232, promedio de embasado (OBP) de .274 y slugging de .384, indicadores muy por debajo de su rendimiento habitual. Esos números y un desempeño todavía peor en la pasada postemporada (cinco jits en 44 turnos y average de .114) fueron combustible suficiente para que muchos avizoraran el fin de su carrera.Sin embargo, Yulieski no cayó en la trampa. Se fue a casa, se refugió en la familia y le entró por los ojos a la campaña del 2021, tal cual le había prometido a su hermano mayor en el otoño del 2020, cuando los Astros cayeron eliminados en la Serie de Campeonato vs. Tampa.“Me voy a preparar bien, voy a meter el regreso del año en el 21 y tú me vas a ayudar”, le dijo a Yunieski, quien ahora ha compartido el mensaje luego de que Yuli liderara a los Astros en imparables (169), promedio ofensivo (.319) y OBP (.383), además de ser el cuarto con mayor WAR (3.7). Yulieski Gurriel es el mejor pelotero cubano del presente siglo. Foto: Getty Images.Por extraño que parezca, Cuba no ha celebrado el título de bateo de Yulieski, y no hablo de las posturas oficiales, en las que comúnmente no se les da crédito al rendimiento de los peloteros de la Isla en Estados Unidos. Me refiero a un grupo nada despreciable de aficionados que no puede ver al espirituano ni en caricaturas, y que ni siquiera es capaz de hacer una reverencia cuando gana un premio importante.Hace poco tiempo, cuando se destapó el escándalo de robo de señas en los Astros, todos enfocaron sus miradas inquisidoras a Yulieski. Con placer algo macabro, gritaron a los cuatro vientos que solo había ganado una Serie Mundial y había logrado una temporada de 30 jonrones y 100 impulsadas gracias a la trampa. Sin embargo, ahora que ya no quedan rezagos de fraude, el espirituano sigue sometido a un juicio sumario pese a ser el primer cubano con título de bateo en los últimos 50 años.***Cualquier sentimiento contrario a Yulieski Gurriel ha terminado transformándose en odio. Ya no hablo de coros ofensivos en los estadios —los famosos “Shakira” todavía retumban en las gradas del Latino—, sino de posturas ofensivas que uno jamás pensaba encontrar en el ámbito deportivo, mucho menos de cubano a cubano.No me imagino a un venezolano, a un boricua, a un dominicano o a un mexicano renegando o minimizando los logros de cualquier jugador de su tierra. No me pasa por la cabeza que la afición latina llegue al extremo de decir que un determinado pelotero no lo representa. Todo eso ha sucedido con Yulieski, atrapado en una red de odio que se limita a lincharlo y a compararlo con Omar Linares, con “Pito” Abreu o con la Santísima Trinidad.De nada valen las palabras de reconocimiento de esos mismos estelares que se ponen frente a frente con Gurriel, de nada valen los elogios y muestras de respeto de sus compañeros de profesión y de especialistas con un altísimo nivel de conocimientos sobre béisbol, tanto en Cuba como en Estados Unidos. Yulieski Gurriel no es un tipo perfecto, ha cometido errores, pero ha intentando corregirlos y merece respeto. Foto: Getty Images.Yulieski vive en el ojo de la tormenta, ha aprendido a resistir ahí sin importar lo turbio que llega a ser el panorama cada vez que asoma la cabeza. Yulieski sabe que puede rendir al máximo para beneplácito de sus fanáticos, pero también sabe que los “haters” de la era digital estarán siempre listos para despedazarlo.Así ha sucedido, por ejemplo, luego de su desempeño en la reciente Serie Divisional entre Houston y Chicago White Sox, en la que solo conectó tres imparables en 17 comparecencias al plato. Lógicamente, tras el silencio forzoso por su histórico título de bateo, el ejército de detractores aprovechó el slump de postemporada y le sacó las tiras del pellejo.Joe Morgan, Jim Thome, Iván “Pudge” Rodríguez o Eddie Murray, miembros ilustres de Cooperstown, estuvieron más de 20 turnos sin pegar un jit en distintos play off y no se vino el mundo abajo, sobre ellos no cayó un aluvión de insultos e improperios de sus propios parciales o coterráneos, como si fueran crueles villanos. Con Yulieski es diferente. Su figura queda expuesta en la hoguera. No importa si uno de sus sencillos sirve para empatar un duelo crucial, y mucho menos importa que con sus imparables y sus impulsadas se haya colocado en el tope de la lista de cubanos con más jits y más remolques en la historia de la postemporada.“Es el líder cubano en eso porque ha jugado más que nadie en play off”, dicen algunos, pero bajo esa máxima Yulieski también debería ser el recordista de la Isla en ponches o en doble play, y no lo es. De hecho, por solo citar un ejemplo significativo, Gurriel tiene nueve ponches menos que Tany Pérez, exaltado a Cooperstown, pese a acumular casi 70 comparecencias más que el mítico miembro de la Gran Maquinaria Roja de Cincinnati en los años 70.Esa evidencia estadística algunos prefieren obviarla, como también conviene mantener por debajo del telón que Yulieski es el cubano con más apariciones en postemporada gracias a su calidad y capacidad para mantenerse como titular en un equipo que ha disputado la Serie de Campeonato de la Liga Americana en cinco campañas consecutivas. Yulieski Gurriel se ha convertido en un aspirante habitual al Guante de Oro en la primera base. Foto: Matt Slocum/AP Photo.Igualmente, es preferible no mencionar que de los 54 jits de Yulieski en postemporada, 14 han servido para impulsar, siete le han dado empate o ventaja a los Astros, y 29 han llegado con margen mínimo en el marcador (18 con el partido empatado, siete con ventaja de una carrera y cuarto con desventaja de una anotación).A todo esto podríamos añadir que, después de 20 años jugando mayormente en tercera y segunda base, Yulieski ha mutado hasta convertirse en uno de los mejores inicialistas de la Liga Americana, aspirante al Guante de Oro en más de una campaña. El simple hecho de lograr todo eso después de cumplir 32 años y sin experiencia previa en el béisbol profesional de Estados Unidos merece, cuando menos, respeto.

Leer más »

Ivette Cepeda, de estreno: Me va la vida en ello

Ivette Cepeda y Reflexión continúan el lanzamiento de su nuevo fonograma, La Rosa de Jericó, con la presentación del tema Me va la vida en ello, una canción de la autoría de Luis Eduardo Aute, interpretada junto al grupo gitano Los Yakis, desde España.

En su perfil de Facebook, Ivette comentó respecto a este estreno, el único de autor extranjero que incluye en su nuevo disco.

“Hay que poner toda la mente, toda la fuerza, todo el corazón, porque en cuestiones de amor siempre vamos a encontrar una gran oposición, pero detrás habrá una gran bendición. Qué lindo amar y poder decir: Me va la vida en ello”.

El sencillo está disponible desde este viernes 15 de octubre en el canal de YouTube de la artista, así como en tiendas virtuales y la plataforma cubana Sandunga¸sitios en los que se puede disfrutar también el primer sencillo del disco, la canción Fue tal vez.

Ivette descorre el velo para que el público descubra de a poco el misterio de La Rosa de Jericó; invita a un viaje en el que irá presentando una a una, para admirarlas mejor, las joyas que ha escogido para conformar una historia sobre la resurrección del amor a través de las canciones de autores consagrados y trovadores contemporáneos.

Leer más »

Bolivia: Tribunal considera inconstitucional la asunción de Jeanine Áñez

La senadora y sus colaboradores han sostenido la figura del supuesto vacío de poder como justificación principal de su decisión de autoproclamarse presidenta transitoria.El Tribunal Constitucional (TCP) de Bolivia determinó que la autoproclamación presidencial de Jeanine Áñez (2019-2020) en la crisis de 2019 no se ajustó a la Constitución porque no hubo el vacío de poder alegado por la entonces senadora de minoría para tomar el poder, según una resolución publicada este viernes.
“El TCP sentenció que la denominada sucesión ipso facto sólo se aplica para la presidencia del Estado, de acuerdo al artículo 169 de la Constitución Política del Estado (​​​…) debiendo toda renuncia (de presidente de cámara legislativa) ser tratada y aceptada en el pleno camaral”, señaló la corte en un comunicado.
La resolución del 29 de septiembre y anunciada el viernes dejó establecido que no había vacío de poder cuando Áñez se autoproclamó presidenta transitoria, porque los titulares del Senado y de Diputados estaban en funciones debido a que sus renuncias aún no habían sido tratadas en las respectivas cámaras.
La senadora y sus colaboradores han sostenido la figura del supuesto vacío de poder como justificación principal de su decisión de autoproclamarse presidenta transitoria, cargo que ejerció por un año.
Áñez se declaró ipso facto, o en el acto, primero presidenta del Senado y luego jefa del parlamento, en ambos casos sin voto parlamentario, para proclamar su acceso a la Presidencia del Estado en sucesión del renunciante Evo Morales (2006-2019).
La ex presidenta gilpista enfrenta ahora un proceso penal ordinario acusada de golpe de Estado, por el que está en detención preventiva desde marzo, al margen de cuatro juicios de responsabilidades en trámite.
Según el TCP, tras la salida de Morales solo podían asumir directamente la Presidencia de Bolivia su vicepresidente Álvaro García -que también renunció- o los presidentes del Senado o de Diputados, en esa prelación, pero no un vicepresidente camaral sin pasar por el voto de sus colegas, como hizo Áñez.
La sentencia del TCP fue emitida en rechazo a un recurso interpuesto por una diputada derechista que cuestionó los actos de una vicepresidenta de la cámara baja, Susana Rivero, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que ejerció su cargo durante la crisis hasta varios días después de haber anunciado su renuncia.
La dimisión de Rivero no fue tratada en el pleno camaral hasta después de la autoproclamacion de Áñez, y ella “sí tenía competencia en calidad de primera vicepresidenta en ejercicio temporal de la presidencia”, puntualizó el TCP.
Añadió que ese reemplazo temporal “no significa que el reemplazante se inviste (adjudica) el cargo de Presidente”, lo cual por reglamento parlamentario vale tanto para Diputados como para el Senado.
La sentencia del TCP reforzaba la denuncia del gobernante MAS, de Morales y el actual presidente Luis Arce, de que lo ocurrido en noviembre de 2019 fue un golpe de Estado porque no había vacío de poder en 2019 y la asunción de Áñez fue inconstitucional.
(Con información de La Jornada)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.