HAVANA CLIMA

El cubano Erisbel Arruebarruena habría firmado para jugar en Nicaragua

El campocorto cubano Erisbel Arruebarruena habría firmado con los Gigantes de Rivas, por la Liga Profesional de Nicaragua, anunció esta semana el diario “La Prensa” de ese país.

Según este reporte, fuentes cercanas a los Gigantes habían anunciado la contratación, aunque como el team no tiene cuentas oficiales, la misma no se ha confirmado. Desde Nicaragua advierten que...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Las mujeres, “las otras”, toman la palabra

La productora Wajiros Film está implicada en La otra palabra, junto al Instituto Cubano del Libro y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.
Foto: Cortesía Wajiros Film

La otra palabra es una nueva serie audiovisual producida por el Instituto Cuba del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Instituto Cubano del Libro y la productora Wajiros Film. Este material, en fase de posproducción, pretende ilustrar la obra de once escritores cubanos.
La serie llega con la peculiaridad de que cada capítulo ha sido dirigido por mujeres realizadoras entre las cuales se cuentan Rebeca Chávez, Gloria Rolando, Diana Moreno, Lía Tamame Safons, Somaly Aldazabal, entre otras.
Mujeres detrás de cámara
Cuando se discute la pertinencia de cuotas dentro de la industria fílmica en aras de lograr una equidad y representación de las mujeres en un sector tan masculinizado, esta decisión de la producción cubana no pasa indiferente.
“Desde hace algún tiempo se aboga por que dentro del audiovisual no sea lo común la presencia mayoritaria de realizadores, sino que se logre el justo equilibrio en cuanto a género. Esta decisión de que sean mujeres quienes dirijan el proyecto La otra palabra es una muestra más de ello. Siempre tendremos equipos mixtos. En mi caso, trabajé con el productor Nester Núñez y Maikel Miguel García”, opina Somaly Aldazabal.
“Es un paso súper importante y pienso que debe ser tomado en cuenta por otras instituciones, porque hemos demostrado que podemos y que somos muy valiosas. Que cada día estemos mejor representadas en el audiovisual es un reclamo, y no solo de las nuevas generaciones. Existen actualmente buenas oportunidades para que las mujeres seamos incluidas en todo tipo de tareas a nivel social”, agrega la realizadora matancera.
En opinión de Lía Tamame, “tal vez es el momento de «hacer una fuerza», digamos, para lograr la equidad. Hay que actuar frente a siglos de pensamiento patriarcal, pero a la vez, siempre me afecta cuando veo espacios de creación para «la mirada femenina» y cosas así”.
Luego añade: “Siento como si fuera parte de una otredad. Me hacen enfrentarme quizás a mi condición de «minoría discriminada» y no me gusta verme así. Prefiero que las oportunidades sean en igual medida para todxs. No creo que las mujeres tengamos «algo novedoso o diferente» para aportar. Pienso que como seres humanos somos diversxs, y que la perspectiva de cualquier realizador o realizadora puede ser igual de interesante”.
Para Gloria Rolando, esta decisión de la institución es significativa pues “siempre y cuando se nos asignen trabajos y nos escojan para trabajar, sin importar tema, pienso que una va a aportar una mirada diferente, combinada con objetividad y acento humano.”
Ciro Bianchi, el cronista de La Habana, se acerca la realizadora Lía Tamame en uno de los capítulos.
Literatura y cine: artes confluyentes
El cine es un arte joven, que ha tomado préstamos de todas las artes preexistentes en la búsqueda de un lenguaje propio. Pero parece ser que la literatura constituye un satélite que se niega a abandonar el planeta audiovisual.
En ese sentido, todas las realizadoras entrevistadas coinciden en que para esta serie sus personajes protagónicos y su forma de escribir influyen en cómo concibieron cada cápsula.
Para Lía, el mood que le evoca Ciro Bianchi es muy específico, “y eso fue lo que tratamos de reproducir en el lenguaje audiovisual. Tuvimos como referente algunas obras de Chris Marker, porque es también un hombre que se dedicó a recolectar historias, como Ciro, y que luego, al hacerlas suyas, para plasmarlas en sus documentales, adquirían cierto matiz mágico”.
“También en Salut les cubains (1963), de Agnés Varda, encontré a Ciro, porque hablar con él es como estar mirando postales de una Habana y de una Cuba en general, que yo no viví, pero que al contarlas él, con tanto detalle y tanta espontaneidad, pareciera que unx estuvo ahí.”
Para Somaly, la forma de escribir de José Manuel Espino y su amplia trayectoria en la literatura para niños y jóvenes determinó mucho la concepción del material. “De la relación literatura-cine pueden lograrse magníficos productos. Coinciden dos artes donde la realización audiovisual puede satisfacer al espectador sin desviar la esencia de la obra literaria, siempre que la propuesta parta desde lo que cuenta el escritor en su estilo propio y de la estética con la que el realizador audiovisual monte la obra como tal”.
“En este capítulo proponemos un poema compuesto en su estructura literaria por dos romances y una décima intermedia. Este poema se titula La señal, y viene siendo como un canto a la independencia de las niñas y niños. En ese sentido, la manera de hacer del escritor influyó muchísimo en la realización”, explica la matancera.
De mujer a mujer: La escritora Ana Lidia Vega Serova bajo el lente de la realizadora audiovisual Diana Moreno
La humanidad del escritor hecha cine
Gloria Rolando prefirió buscar no solo la obra literaria de Jorge Renato Ybarra y Rito Ramón Aroche, sino que ahondó en sus esencias humanas, porque “son dos escritores de líneas de trabajo y de vida personal totalmente diferentes”.
“El caso de Ybarra es el de alguien que escribe sobre la Historia de Cuba, que se dedicó a estudiar la República, sobre todo en aspectos poco conocidos como son los partidos políticos. Profundizó mucho en ese mundo político-ideológico de la República, es un gran tema que lo distingue, y como yo soy una gran fanática de ese período, me resultó muy interesante abordar una obra que ha investigado sobre personajes como Cosme de la Torriente.
“Lo difícil es ilustrar toda esa información. Al ser un solo día de filmación y estar acostumbrada a hacer grandes proyectos de investigación para materiales de 45 minutos, pues constituyó un gran reto.
“Rito es otro personaje. Es negro, tuvo una infancia difícil y vivió en el solar que visitamos durante la filmación. Su abuela fue quien le puso el nombre, porque nació el 22 de mayo, día de Santa Rita de Casia, la santa de las causas imposibles. Como él mismo confiesa en la entrevista, leer y escribir, y además tener una familia, lo salvó. Es una entrevista muy corta, pero hecha desde el dolor y de cómo él convirtió sus raíces en poesía, en su obra de arte.”
La otra palabra constituye una suerte de experiencia iniciática, en la cual las directoras coinciden que aún le faltan muchos capítulos, puesto que hay muchos más escritores y talento creativo audiovisual en el país para mostrar (2021).

Leer más »

Havana Authorities Drop COVID-19 Mobility Restrictions

Havana, Oct 20 (ACN) Following the freefall trend of COVID-19 cases in Havana, local authorities announced the ease of COVID-19 restrictions including mobility prohibition for individuals and traffic during late night hours.In a press conference on Wednesday, Havana governor Reynaldo Zapata announced the ease of restrictions including the full resumption of private and state urban transportation under sanitary protocols. He announced that as of November 15 the country will open its international borders, while inter-provincial transportation will be operative before that date.Cultural centers will open during usual hours but at 50 percent their capacities, while other facilities to open include theaters, shows and other recreational centers.The governor said that results in the control of the pandemic are encouraging in Havana with a progressive recovery. He noted that 95,7 of the province’s population has already received one dose of the local COVID-19 vaccines, while 74 percent has been immunized against the disease.

Leer más »

Reto viral: ¿Podrás encontrar el número 14 en la imagen en solo 10 segundos?

Mira la imagen, observa con cautela y podrás salir airoso de la prueba compartida en redes sociales. Desde ya te advertimos que deberás usar al máximo tu agudeza visual, pues solo así conseguirás dar con el objetivo.
Si lo que buscabas era un desafío visual que te complique la existencia, déjanos decirte que llegaste al lugar indicado. ¿Estás listo para demostrar tus habilidades? De acuerdo a las estadísticas de este reto viral, solo el 8% de los usuarios que intentaron darle solución al acertijo lógico lograron dar con la respuesta en menos de 10 segundos.
En la ilustración que te compartimos hoy del reto viral, se pueden apreciar varios números repartidos en diferentes lugares. Pero tenemos que encontrar la ubicación exacta del número ‘14′ en esa misma imagen. Para ello, solo debes utilizar al máximo tus habilidades visuales en un tiempo de 10 segundos para dar con la solución, así que concéntrate al máximo en esta prueba.
Déjanos saber en los comentarios si pudiste vencer el reto
Vea además
Reto viral: ¿Te atreves a resolver este complejo acertijo matemático?

Leer más »

Evacúan a cientos de personas en La Palma por el avance de la lava del volcán Cumbre Vieja

Cerca de 7.000 personas han sido evacuadas en las regiones afectadas por la erupción, que ha arrasado más de 860 hectáreas
La actividad sísmica también se intensificó y en las últimas horas ha vuelto a repuntar. (Foto: Reuters)

Relacionados

Obligadas por el avance de la lava del volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma, las autoridades de Islas Canarias determinaron evacuar los municipios de Llanos de Ariadanne y Tazacorte.

De acuerdo con la dirección de Emergencias y Seguridad del Gobierno local, las ciudades de Las Martelas (Llanos) y Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y Cuesta Zapata (Tazacorte) fueron las zonas evacuadas.

Cerca de 7.000 personas han sido evacuadas en las regiones afectadas por la erupción, que ha arrasado más de 860 hectáreas. Los nuevos barrios desalojados están en el camino de la colada hacia el mar, en la zona norte del delta de lava que se está conformando hace varias jornadas.

Actualización #Pevolca a jueves, 21 de octubre:➡ Ahora mismo la calidad del aire es buena en la mayor parte de la isla, aunque continúan partículas en suspensión en los lugares más cercanos a la erupción. En este tipo de atmósferas, el uso de mascarillas FFP2 es recomendable.— Cabildo de La Palma (@CabLaPalma) October 21, 2021

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró este miércoles que su Ejecutivo y las administraciones buscan paliar los daños de la erupción.

“Con los alcaldes y alcaldesas de municipios afectados hemos abordado la disponibilidad de suelo para viviendas y cuestiones de planeamiento, y al mismo tiempo se siguen adquiriendo más viviendas para seguir respondiendo a la emergencia habitacional en La Palma”, escribió en su cuenta en Twitter.

Asimismo, indicó que en los próximos días, el Consejo de Gobierno aprobará no menos de 100 millones de euros (más de 116 millones de dólares ), que pueden ampliarse, para reconstruir la isla y que estaría contemplado en los Presupuestos 2022.

“No podemos pelear para evitar que la lava llegue adonde va a llegar”, dijo. “No tenemos ningún mecanismo para que esto cambie. Estamos a merced del volcán”, agregó.

Algunos medios están confundiendo los conceptos de INTENSIDAD y MAGNITUD de terremotos. Ayer se habló de posibles terremotos de intensidad VI en la Palma (ampliamente sentidos por la población); en ningún caso de terremotos de magnitud 6,0. Gracias pic.twitter.com/EqkNZZ0ksO— Instituto Geológico y Minero de España (@IGME1849) October 21, 2021

La actividad sísmica también se intensificó y en las últimas horas ha vuelto a repuntar. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró 38 sismos desde la medianoche. El de mayor magnitud fue de 4,3 e intensidad IV en Villa de Mazo, con foco a 37 kilómetros de profundidad.

El volcán Cumbre Vieja entró en actividad el pasado 19 de septiembre, con más de 860 hectáreas destruidas y 2.185 edificaciones arrasadas y otras 76 bajo riesgo.

Leer más »

Cederistas habaneros condenan nueva escalada contra la Revolución Cubana

La Habana, 22 oct (ACN) Nuestra consigna es y seguirá siendo ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!, reiteró el jueves en esta capital, el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).
Durante el acto de reafirmación revolucionaria, ante la nueva escalada de las campañas subversivas contra Cuba, efectuado en el barrio de Jesús María, del Consejo Popular de igual nombre en La Habana Vieja, el también miembro del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado expresó que no todo es perfecto y hay mucho que trabajar todavía en los barrios.
Por eso es que estamos poniéndole corazón a los barrios como nos pidió el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, enfatizó el Coordinador nacional de los CDR ante la multitud de vecinos congregados en ese Consejo Popular de más de 29 mil habitantes, donde condenaron enérgicamente los propósitos de desestabilización que pretende imponer la escaramuza mercenaria desde una matriz mediática.
Leer más: Advierte Fiscalía sobre consecuencias legales de insistir en marcha ilícita
Somos un pueblo que por más de medio siglo hemos estado bloqueado por la potencia más grande del mundo, por la sencilla razón de que se hizo una Revolución de  os humildes, por los humildes y para los humildes en sus narices, significó.
Pese a todos los obstáculos de esa política genocida, arreciada con más de 200 medidas, y en medio de una pandemia que afecta a gran parte del mundo, Cuba ha sido capaz de crear vacunas para combatir la COVID-19, y será uno de los pocos países en tener a toda su población vacunada, aseveró Hernández Nordelo.
Déjenos vivir tranquilos y construir la sociedad que queremos; la marcha que quieren hacer -supuestamente pacífica- no la queremos para nuestro pueblo, manifestó el dirigente cederista.

Momentos antes de amenizar el acto, el cantante Duany del grupo Moncada expresó su indignación contra las más recientes maniobras orquestadas por operadores políticos internos, conducidos y alentados desde Estados Unidos, que anuncian la intención de realizar una marcha que han presentado como pacífica y lícita, invocando la Constitución.
Este país tiene muchas cosas que mejorar, pero Cuba pese a los obstáculos del bloqueo muestra indicadores sanitarios relevantes y los servicios se ofrecen de forma totalmente gratuita, acotó el joven artista.
Duany también expresó su rechazo a la utilización de las redes sociales para desprestigiar a la Revolución y a la vez a convocar una manifestación para destruir esta gran obra.
Las cubanas y cubanos tenemos muchísimas razones para defender la Revolución y su obra, para defender ese socialismo que es irrevocable afirmó Irina Serra, coordinadora de los CDR en La Habana.
Al referirse al editorial publicado en Granma, titulado La razón es nuestro escudo, que señala los efectos del bloqueo de Estados Unidos y la COVID-19, Serra destacó que La Habana es la capital del mundo más vacunada contra esa pandemia, gracias a los aportes de los científicos, a la Revolución, y a Fidel.

El 15 de noviembre en Cuba lo único que va a haber en nuestros barrios es el pueblo defendiendo a la Revolución, disfrutando de la tranquilidad ciudadana, compartiendo con los niños antes del inicio del curso escolar.
Nunca nos vamos a rendir porque somos de Patria o Muerte, la dignidad, la resistencia y la unidad son nuestras fuerzas más poderosas frente a esa canalla acción anexionista, que sirve al enemigo histórico de la nación cubana en su plan de fracturarnos y dedividirnos, dijo.
Ellos no han podido ni podrán porque la razón es nuestro escudo, concluyó la coordinadora de los CDR en la capital.
Yaquelin Suarez, vecina del Consejo Popular Jesús María, al igual que varios participantes en esta actividad de reafirmación revolucionaria rechazaron enérgicamente a quienes promueven actos desestabilizadores, y manifestaron que ninguna provocación logrará desmoralizar ni intimidar a quienes en Cuba luchan por el presente y el futuro de la nación.
Yessica Suarez, estudiante del Teatro Lirico Nacional, interpretó la canción Revolución, del autor Abel Ramos Rodríguez.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.