HAVANA CLIMA

EEUU y Rusia acuerdan “intensificar” las consultas sobre crisis de visados y presencia diplomática

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, coincidió en que las conversaciones han sido “útiles” y reafirmó que la postura estadounidense sobre la dotación de personal se mantiene firme.

“Esperamos igualdad en la cantidad de personal y esperamos reciprocidad de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

De vuelta, pero al duro

A unos tres meses de su pausa ante la realización en Irán de elecciones presidenciales, ya en los corrillos diplomáticos se habla de la  continuación de los encuentros  que se venían ejecutando en Viena  acerca del Plan Integral de Acción Conjunta sobre el uso por Irán de la energía nuclear con fines pacíficos.

Como se recuerda, ese protocolo fue suscrito en 2015 tras largas negociaciones por Irán, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, más Alemania, y tres años después el entonces presidente Donald Trump ordenó la salida unilateral de Washington por considerarlo “un pésimo compromiso.”

De entonces a la fecha, y aún cuando el demócrata Joe Biden hizo de la vuelta al acuerdo una de sus promesas electorales en materia exterior, los círculos gobernantes gringos  se mantienen al margen del documento y han arreciado las sanciones de toda índole contra la República Islámica por su vertical posición en torno a ese y otros asuntos de marcada matriz geoestratégica.

Y aún cuando buena parte de los firmantes occidentales han obrado pasivamente ante la persistente bravuconada de su prepotente aliado, ello no ha evitado que en Viena los aún miembros del Plan se hayan visto las caras al menos en seis ocasiones anteriores  para debatir en torno a la reticencia de la Casa Blanca.

No obstante, en esta séptima ocasión existen elementos nuevos que no dejan de ser importantes.

De hecho, Irán dio luz verde por estas fechas a una ley denominada “Acción Estratégica para Levantar las Sanciones” que, ha dicho Teherán, será la guía de acción de sus representantes en el diálogo, y que estipula que el fin de los sucesivos embargos gringos contra la República Islámica es condición inviolable para un arreglo sobre el regreso norteamericano al protocolo nuclear.

Voceros oficiales iraníes concuerdan en que no habrá acomodo posible sin que las sanciones norteamericanas sean erradicadas, toda vez que Estados Unidos las ha implementado como inaceptable medio de presión contra Irán para lograr ilegales cambios en un acuerdo que, por si fuera poco, cuenta con la  aprobación expresa de la Organización de Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad.

Y así, en sucesivos intercambios realizados en estos meses con representantes internacionales, de la Unión Europea y de otros firmantes, Teherán ha recordado e insistido en que la divisa negociadora del país persa en Viena es la política de “acción por acción” en lo referente al levantamiento de las sanciones  y el posible regreso de Washington al acuerdo.

En pocas palabras, que no habrá soluciones si los Estados Unidos no acaba antes con sus paquetes agresivos y sus pretensiones de reescribir el Plan Integral de Acción Conjunta  para modificar y añadir cuantos acápites y demandas satisfagan sus propios intereses hegemonistas y anti iraníes.

Y precisamente en ese sentido, y a tono con la próxima reanudación de los diálogos en Viena, funcionarios rusos de alto nivel declararon que la  reapertura de dichos encuentros no debe implicar, para nada, empezar todo de cero.

Las fuentes recordaron que ya hay un buen trecho andado, y por tanto de lo que se trata es de insistir en los escollos claves surgidos a partir de la salida unilateral de los Estados Unidos y su programa de agresivas sanciones contra Irán como medio para “ablandar” las posiciones persas vigentes desde 2015, y que entonces fueron admitidas, redactadas y asumidas con total beneplácito por todos los firmantes, incluida la Casa Blanca.

No obstante, y si no sucede nada diferente en los próximos días, es posible que un Washington irresponsable y bilioso -por aquello de su congénita vocación de baladrón impenitente- no reaccione aún ante la evidencia de que, o retorna sin griterío ni insolencia a lo que quiso recoser a su capricho, o tendrá que entallarse con más fuerza  la fama de contumaz matrero, violador de tratados, e  interlocutor sin honor.

Leer más »

Cuba mantiene reducción en contagios por coronavirus, 1768 el lunes

Los contagios a causa del virus SARS-CoV-2 continúan su disminución en Cuba, y en la jornada del lunes cayeron a 1768 según la información que hoy emite el Ministerio de Salud Pública (Minsap).También subraya el informe las 2323 altas clínicas y el procesamiento de 22 152 muestras, sin especificar entre PCR y test de antígeno. La positividad fue del 8%.Fueron 22 las muertes a causa de la COVID-19, de las cuales tres corresponden a personas con edades por debajo de los 60 años mientras que 11 superaban los 70. La suma de víctimas mortales desde marzo de 2020 asciende a 8101. La letalidad es del 0.86%.Se confirmaron 1 768 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 938 577.7 684 casos activos7 461 evolución clínica estable 80 pacientes en estado crítico143 pacientes en estado grave8 101 fallecidos 922 735 pacientes recuperados2 evacuados👉https://t.co/o5Qsf6aVGM pic.twitter.com/E3jKbo6K68— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) October 19, 2021De los contagios, 1745 fueron causados por la transmisión autóctona, 1743 se detectan en contactos de casos confirmados y a 23 se elevaron los importados, con incidencia de una viajera rusa y cubanos procedentes de España (18) y Estados Unidos (cuatro).Holguín (294) es el territorio que más contagios detectó este día, seguido de Sancti Spíritus (265), Pinar del Río (257), Camagüey (239) y Las Tunas (198). Se trata de las cinco provincias con las peores condiciones epidemiológicas según tasas de incidencia en 15 días, periodo en el cual el indicador nacional es de 381.6 por 100 000 habitantes.Por el contrario, Granma (81), Artemisa (61), Guantánamo (38), Mayabeque (30), Santiago de Cuba (26), Ciego de Ávila (28), Cienfuegos (16), Matanzas (16) fueron las provincias que detectaron las cifras menores.El municipio especial Isla de la Juventud tampoco reportó casos.PublicidadPor edades, 385 no superaban los 20 años; 382 clasifican entre los 20 y los 39; 543 entre los 40 y los 59 mientras que 458 superaban los 60 años.Hasta la medianoche, 22 693 personas estaban ingresadas en Cuba a causa de la pandemia, 7684 era el número de casos activos confirmados y 223 seguían encamados en salas de terapia intensiva, 80 en estado crítico y 143 grave.

Leer más »

Comunidad internacional debe presionar por liberación de Osorbo: Human Rights Foundation

Human Rights Foundation (HRF) pidió este martes 19 de octubre a la comunidad internacional seguir presionado para lograr la liberación del rapero y preso político cubano Maykel Castillo Pérez, conocido como Osorbo.“El régimen comunista en Cuba ha movido a Maykel Osorbo, un rapero miembro del Movimiento San Isidro (MSI), a una sección aislada de la cárcel de Pinar del Río, donde las condiciones son inhumanamente duras”, denunció HRF en su cuenta oficial en Twitter.
“La comunidad internacional debe seguir presionando al gobierno cubano para que libere a Maykel y a los más de 700 presos políticos de la isla”, demandó la organización no gubernamental.
HRF añadió que el artista “fue arrestado por el régimen en mayo de este año bajo cargos falsos. Recientemente fue nominado al Latin GRAMMYs por su papel en la exitosa canción Patria y Vida, que se ha convertido en un himno para el movimiento prodemocracia en Cuba”.
En la ONG de derechos humanos dijeron estar “profundamente preocupados por la salud de Maykel. El régimen cubano debe rendir cuentas por su bienestar”.
Maykel Castillo fue trasladado a una celda sin colchones en la cárcel de máximo rigor “5 y medio” en la provincia Pinar del Río, denunció Anamely Ramos este 19 de octubre.
“Hoy nos enteramos de que Maykel fue trasladado a otra sección del penal, donde no hay ni colchones y cuando llaman al médico puede demorar alrededor de 5 horas”, publicó en sus redes sociales la profesora de arte y activista del MSI.
“Aquí sí que le pasa algo a cualquiera y nadie se entera. Ahora vinieron y me dieron una mitad de colchón, prácticamente estoy durmiendo en la tabla”, denunció el rapero, recluido sin juicio y declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional.

Leer más »

El 34 Festival Internacional de Coros iluminará a Santiago de Cuba

Desde el próximo día 28 y hasta el 1ro.de noviembre, Santiago de Cuba celebrará la edición 34 del Festival Internacional de Coros. Agrupaciones cubanas y de España, República Dominicana, Venezuela y Costa Rica, se darán cita a través de la modalidad virtual.
De acuerdo con Prensa Latina, para reafirmar la vigencia de este evento ante los embates de la modernidad y las tecnologías, el Festival traerá de vuelta a un género musical muy tradicional en esta ciudad, donde el maestro Electo Silva lo fundó hace más de medio siglo.
El encuentro devendrá reconocimiento del legado de los maestros Guido López Gavilán y Calixto Álvarez, junto al perenne tributo a su creador, director del Orfeón Santiago y Premio Nacional de Música, Electo Silva, quien al fallecer en 2017 dejó una fecunda trayectoria en pos del canto coral.
La programación, que incluirá también espacios teóricos, contará con el protagonismo de El Madrigalista, el más antiguo de esos colectivos activos en Cuba con casi 70 años, la Camerata Vocal Música Áurea y el propio Orfeón.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.