HAVANA CLIMA

Díaz-Canel receives Vice-President of the Russian Government

HAVANA, Cuba, Oct 13 (ACN) The President of the Republic of Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, received on Tuesday the Vice President of the Government of the Russian Federation and co-chairman of the Russian-Cuban Intergovernmental Commission for Economic-Commercial and Scientific-Technical Collaboration, H.E. Mr. Yuri Ivanovich Borisov, who is visiting our country as a special...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Que la mística del saber y de la creación nos sigan acompañando

Hubo inauguración y nombramiento de espacios en la Biblioteca Nacional; entrega por parte de la AHS de un sello especial para reverenciar la virtud, y de la distinción Maestro de Juventudes a siete hijos de la nación. Foto: Estudios RevoluciónPorque son hijos de la gran familia que se llama Cuba, porque sus genes, desvelos y lealtades tienen un tronco único, este lunes confluyeron artistas, intelectuales y creadores en la Biblioteca Nacional José Martí, para celebrar los 120 años de ese majestuoso recinto del saber, y también los 35 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
Fue una tarde de luz, donde gravitaron la memoria, la sensibilidad y la justa reverencia a un grupo de cubanos que en diferentes tiempos han puesto el talento en función de la patria. Hubo inauguración y nombramiento de espacios en la Biblioteca Nacional; entrega por parte de la AHS de un sello especial para reverenciar la virtud, y de la distinción Maestro de Juventudes a siete hijos de la nación.
Varios momentos de emoción hicieron uno más abarcador —de honrar el arte y la creación—, el cual contó con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el miembro del Secretariado y jefe del Departamento Ideológico en el Comité Central del Partido, Rogelio Polanco Fuentes; y la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh.
Junto a jóvenes escritores y artistas, miembros de la AHS, una representación de los trabajadores de la Biblioteca y del sindicato de los trabajadores de la Cultura, también asistieron a la jornada la Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Aylin Álvarez García; la  viceministra primera de Cultura, María Elena Salgado Cabrera; la vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Marta Bonet de la Cruz; el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez; el Presidente Nacional de la AHS, Rafael González Muñoz; así como el Director de la Biblioteca Nacional José Martí, Omar Valiño Cedré.
La especial tarde tuvo su comienzo con la visita del Presidente cubano a la nueva Sala Infantil y Juvenil Eliseo Diego, espacio exquisitamente alistado en la Biblioteca Nacional para ofrecer servicios a quienes se van abriendo al mundo. Allí, mientras el Jefe de Estado preguntaba por ciertas ediciones y autores, las bibliotecarias que atenderán la instalación hablaban acerca de una gama de opciones.
Habrá préstamos, juegos de mesa, las computadoras contarán con juegos didácticos, y también los visitantes podrán encontrar ediciones digitales cuyos contenidos son materias de las ciencias exactas.

Con motivo del 120 aniversario de la Biblioteca Nacional José Martí, el presidente @DiazCanelB asiste #AHORA a la inauguración de la nueva y hermosa sala “Eliseo Diego”, destinada a niños y jóvenes. pic.twitter.com/TqH05RblmZ
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) October 18, 2021

Díaz-Canel Bermúdez, quien recordó clásicos destinados a la juventud como los textos de Emilio Salgari o de Julio Verne, hizo alusión a la importancia de que, siempre que el país pueda, se hagan esfuerzos por enriquecer los archivos, físicos o digitales, con los cuales fortalecer el conocimiento y la cultura de nuestros niños y jóvenes.
Nombras las cosas, y premiar la virtud
El Presidente Díaz-Canel Bermúdez, y Rafael González Muñoz, entregaron los reconocimientos. Foto: Estudios Revolución
El recinto donde en 1961 se produjo, en la Biblioteca Nacional, el histórico encuentro de Fidel con los intelectuales —allí donde el Comandante en Jefe dijo que la Revolución tenía el derecho de defenderse—, llevará a partir de este lunes el nombre de Teatro Hart.
Justo a la entrada del histórico teatro y con la presencia del Jefe de Estado, fue develado el nombre que señala el lugar, en homenaje a —como expresara en la tarde Omar Valiño Cedrés— Armando Hart Dávalos, el relevante intelectual y político, ministro de Educación de la Campaña de Alfabetización, ministro fundador del Ministerio de Cultura.
Una vez dentro del teatro, el Director de la Biblioteca Nacional, con motivo de los 120 años de la “histórica y majestuosa institución”, expresó que en ese edificio “se atesora parte fundamental del legado de la patria, que nos permite llamarnos cubanos”. La entidad, dijo, “es curso de pensamiento y fundación, plasmado en libros, publicaciones, fonogramas, obras de arte, mapas y documentos de diversa naturaleza”.
Valiño destacó las “investigaciones para disímiles proyectos”, las cuales “nos dejan el justo crédito de servir a altos propósitos, para sabernos mejor y más en cada tiempo; porque no se trata de una mera acumulación sino de poner en valor esa suma de conocimientos mediante relaciones, subrayados, y discusiones”.
“Hoy —expresó— inclinamos la frente ante los pioneros, aquellos que decididos aportaron sus patrimonios bibliográficos personales con tal de dotar a Cuba de una biblioteca nacional, y ante aquellos otros que lucharon por su sobrevivencia ante la desidia gubernamental, hasta coronar sus esfuerzos en este magnífico edificio, hoy Monumento Nacional, que la Revolución abrió al pueblo en aras de expandir el verdadero disfrute de la cultura y el arte», como señalara «Fidel en este mismo recinto”.
Sobre la Biblioteca Nacional y la AHS, ambas de cumpleaños, Valiño afirmó que ellas existen en sus resplandecientes experiencias en función de la cultura, de la patria cubana.
En el contexto de su aniversario 35, la AHS, de manos de su Presidente, Rafael González Muñoz, hizo entrega de un sello especial —el cual la organización otorga cada cinco años a grandes personalidades e instituciones por sus aportes a la cultura y a la Patria— al prestigioso intelectual Abel Prieto Jiménez, así como a la Uneac por sus 60 años, y a la Biblioteca Nacional por sus 120.
Momento especialmente emotivo se produjo cuando la AHS también hizo entrega de la distinción Maestro de Juventudes a siete creadores que —como dijo en el encuentro el vicepresidente nacional de la Asociación, Yasel Toledo Garnache— “constituyen referentes para las nuevas generaciones”, son “siete personas que admiramos profundamente, siete quijotes muy cubanos, que desde la literatura y el arte también salvan”.
El Presidente Díaz-Canel Bermúdez, y Rafael González Muñoz, entregaron los reconocimientos al escritor y guionista Senel Paz; a ese genio de la música que es Bobby Carcassés; a la crítica e investigadora teatral Vivian Martínez; al artista de la plástica y crítico de arte, Manuel López Oliva; al director de Danza Contemporánea de Cuba, Miguel Iglesias; al consagrado teatrista, René Reyes; y al historiador Luis Figueroa.
El periodista y narrador, Yasel Toledo Garnache, expresó en nombre de la AHS: “Es un día muy especial para nosotros, porque volvemos al encuentro con nuestros maestros, al abrazo con quienes son referentes por su obra y cualidades como seres humanos”.
El Presidente Díaz-Canel Bermúdez, y Rafael González Muñoz, entregaron los reconocimientos. Foto: Estudios Revolución
Garnache —quien recordó los encuentros de Fidel con la organización de los jóvenes creadores, quien dijo que resulta “inevitable pensar en la génesis, en los jóvenes poetas Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, dos muchachos que murieron uno defendiendo al otro, dos escritores profundamente martianos y fidelistas”— expresó que “dentro de la AHS, incluidos los miembros de honor, los maestros, los soñadores, los enamorados de la utopía, deberá palpitar siempre una suerte de hermandad”.
Es una suerte donde debe quedar claro, destacó, “que el hacer creativo es un vendaval de pasiones, lúdico, ennoblecedor, un manantial de ideas, experimentaciones, certezas y anhelos, con la pureza de la fidelidad total a la creación y a la nación”.
De que nunca se llega al conocimiento en soledad, de que se aprende más como maestro que como alumno, de que los lindes de la conformidad deben siempre estar bien lejos y si se llega a ellos debemos correrlos, habló el escritor Senel Paz. Y hacia el final de la jornada, resultó hermoso escuchar algo que dijo Bobby Carcassés una vez que concluyó la interpretación magistral de dos piezas: “Hemos hecho muchísimas cosas por esta Revolución, y estamos dispuestos a defenderla hasta el final”.
Horas antes, desde su cuenta en Twitter y a propósito del aniversario de la Asociación, Díaz-Canel Bermúdez había escrito: “La querida AHS llega a 35 años de fundada, con el reto de jamás envejecer y de llevar su arte joven y revolucionario a cada rincón de la Isla. Felicidades, muchachos, contamos con ustedes para seguir poniendo alma y corazón a Cuba. Que la mística de la Asociación nunca muera”.
Y fue eso, una suerte de mística, lo que puso el tono a la tarde amarilla de este lunes: En la Biblioteca Nacional, lugar majestuoso y lleno de conocimientos, se dio una afortunada confluencia de seres inteligentes, sensibles, y prestos a defender Cuba con todas las armas; incluido, desde luego, el talento.
El Presidente Díaz-Canel Bermúdez, y Rafael González Muñoz, entregaron los reconocimientos. Foto: Estudios Revolución
El Presidente Díaz-Canel Bermúdez, y Rafael González Muñoz, entregaron los reconocimientos. Foto: Estudios Revolución
El Presidente Díaz-Canel Bermúdez, y Rafael González Muñoz, entregaron los reconocimientos. Foto: Estudios Revolución
El Presidente Díaz-Canel Bermúdez, y Rafael González Muñoz, entregaron los reconocimientos. Foto: Estudios Revolución
Vea además:
Maestro de Juventudes, 2021

Leer más »

Revelan entramado de corrupción en los Latin Grammy para favorecer canción contrarrevolucionaria

Medios internacionales publican que Gabriel Abaroa, el ex presidente emérito y CEO (director ejecutivo) del grupo que otorga los premios musicales Latin Grammy habría sido sobornado, por el monto de un millón de dólares, para favorecer al tema contrarrevolucionario Patria y vida como Canción del Año. 
Según la información consultada en la investigación que reveló el turbio entramado de corrupción, dicho entrega monetaria a Abaroa se canalizaría a través de varias offshore ubicadas en Islas Vírgenes.

El portal mexicano Bendito coraje desvela que «la red offshore que destaca en la investigación periodística conocida como los Pandora Papers, revela pagos de Atlas Network, empresa detrás de la financiación y promoción en redes sociales de la canción Patria y Vida».
De acuerdo con otras publicaciones y analistas «está cantado» que los premios, previstos para entregarse el próximo 18 de noviembre, auparán al tema de marras, como parte de la politización total de un evento artístico subordinado a los intereses de la ultraderecha de Miami y el gobierno de Estados Unidos.
La canción –interpretada por un grupo de reguetoneros de origen cubano radicados en la península de la Florida, sujetos todos a un diametral cambio de discurso político como ineludible tarjeta de cambio para poder actuar y ganar dinero allí- es una construcción política que discursa sobre una realidad y un país inexistentes.
El número musical trastoca esencias, engaña de forma malsana, manipula conciencias e intenta la fragmentación, el desánimo, el incordio y el derramamiento de sangre entre cubanos, propósito esencial de los fines intervencionistas.
Patria y vida se suma a la guerra de cuarta generación en marcha, a un coordinado sistema de operaciones mediáticas a través de múltiples plataformas, todo con el objetivo de desvirtuar la verdad de cuánto es (y sucede en) Cuba, una de las líneas de trabajo del enemigo en función de sentar una base social proclive a la consecución de sus propósitos de apoderarse del país.

Leer más »

México será país invitado de honor a la Feria del Libro de La Habana

México será país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de La Habana, prevista para febrero de 2022, según anunció hoy el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, desde la Librería del Fondo de Cultura Económica Rosario Castellanos, en México.

‘La nación azteca posee una inmensa tradición literaria, sumado al amplio intercambio y relaciones entre ambos países desde hace varios siglos. Gracias a la disposición de México para formar parte de esa cita podremos acceder a su acervo pasado y contemporáneo’, aseguró Alonso.

El titular explicó que la designación responde a su vez a la solidaridad expresada históricamente por el pueblo mexicano, intensificada en estos días del Festival Internacional Cervantino, con sede en Guanajuato, y durante la visita del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el mes de septiembre último.

Por su parte, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció la posibilidad de participar como país invitado de honor en el importante evento de la cultura cubana y aseguró la organización de una delegación fuerte, significativa y digna de México, porque ‘somos naciones hermanas con un cariño forjado desde los lazos culturales y de solidaridad’,

Asimismo, manifestó que esa decisión constituye uno de los puentes de intercambio y amistad establecidos con la isla, a partir de la llegada a la presidencia del político y escritor Andrés Manuel López Obrador.

‘La avidez de los lectores de todas las edades en Cuba es un fenómeno que emociona y conmueve. Existen historias actuales que podemos tejer, como continuidad de la presencia de José María Heredia y José Martí, con la llegada de nuevos talentos y plumas’, aseguró Frausto Guerrero.

(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Expresa Díaz-Canel solidaridad con presidente de Bolivia

 
La Habana, 19 oct (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, expresó hoy su solidaridad con el presidente boliviano Luis Arce, tras confirmarse un plan desestabilizador que incluía su asesinato .
A través de la red social Twitter, el mandatario cubano condenó dichas acciones que pretendían impedir que se cumpliera la voluntad popular en la nación sudamericana.
Leer más: Confirma presidente mexicano acuerdo con Cuba para adquirir vacunas anti-COVID-19
“Nuestra solidaridad para el hermano Presidente @LuchoXBolivia y la condena más enérgica al plan de desestabilización que incluía su asesinato para volver a impedir que se cumpliera la voluntad popular” refiere el tuit.

Nuestra solidaridad para el hermano Presidente @LuchoXBolivia y la condena más enérgica al plan de desestabilización que incluía su asesinato para volver a impedir que se cumpliera la voluntad popular. https://t.co/qxSFXnDQJw
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 19, 2021

En su publicación, Díaz-Canel compartió un tuit del corresponsal de Telesur en Bolivia, Freddy Morales, quien refirió que Luis Arce confirmó que el gobierno de facto de Jeanine Añez intentó asesinarlo, hace un año, tras ganar las elecciones, contratando mercenarios colombianos y de Estados Unidos .
Asimismo, destacó en otra publicación que la verdad sale siempre a la luz.

Leer más »

Boxeadores juveniles cubanos por dominar el ring de Cali

“Al pueblo de Cuba, que espere los mejores resultados del boxeo, como buque insignia del deporte cubano. El futuro de la disciplina está garantizado”. Imagen ilustrativa: Prensa Latina / ArchivoLos boxeadores que representarán a Cuba en los primeros Juegos Panamericanos Juveniles, mantienen un intenso entrenamiento en la Escuela Superior de Formación Atlética de Alto Rendimiento (Esfaar) Giraldo Córdova Cardín.
Según Santiago Suárez Tabío, responsable técnico, serán siete los púgiles que asistirán a la cita multideportiva, a celebrarse en Cali, Colombia, del 25 de noviembre al 5 de diciembre.
“Contamos con las divisiones de 52, 63, 69, 75, 81, 91 y + de 91 kg, aunque, las principales esperanzas recaen en los 69, 81, 91 y + de 91 kg, cuyos representantes ganaron el oro en el clasificatorio de Guadalajara. Allí obtuvimos el primer lugar por países”, explicó Suárez.
En el entrenamiento se refuerzan las preparaciones física- general y especial, “para suplir el déficit de contrarios de primer nivel que podamos tener en los combates previos a la competencia”, añadió.
La mentalidad del colectivo técnico es seguir trabajando para llegar en la mejor forma posible al torneo, en el cual pretende ubicar a los siete boxeadores entre los medallistas de sus respectivas divisiones.
“Al pueblo de Cuba, que espere los mejores resultados del boxeo, como buque insignia del deporte cubano. Son muchachos de apenas 17 años, pero con un amplio arsenal. El futuro de la disciplina está garantizado”, afirmó el especialista.
La justa colombiana permitirá, además, evaluar la reserva deportiva, con vistas a los Juegos Olímpicos de 2024 y otros eventos.
Vea además:
Las 3 del día: ¿Qué opciones tienen el atletismo, el judo y el tenis de mesa en los Juegos Panamericanos Juveniles? (+ Podcast)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.