HAVANA CLIMA

Desde Cuba: ¿Avanza la economía con la incorporación de las mipymes? (+ Video)

Hace menos de dos semanas se dio una noticia que ha generado mucha expectativa. Suele suceder, cuando está en juego la economía del país. Se aprobaron las primeras micro, pequeñas y medianas empresas en Cuba,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Acoge Manzanillo Feria a Favor del Bienestar Animal

Manzanillo, 24 oct (ACN) Una Feria a Favor del Bienestar Animal, iniciativa primera de su tipo en la provincia de Granma, tiene lugar hoy en los portales del Museo Municipal, ubicado en esta urbe, cabecera del costero municipio de igual nombre.
Con el auspicio de la Asociación de Bienestar Animal (conocida por sus siglas como ABA), el programa de actividades comprende una presentación del proyecto, charlas educativas, exposiciones de cachorros adoptados, y testimonios que pretenden sensibilizar a los habitantes de la llamada ciudad del golfo de Guacanayabo en función de la noble causa.
El evento incluye acciones de desparasitación de perros y gatos acogidos por la comunidad, y adopción de peludos afectivos, detalló el médico veterinario Alberto Fernando Nápoles Torres, uno de los líderes de la ABA.
En conversación con la Agencia Cubana de Noticias, el también especialista en Zootecnia y profesor de la Universidad de Granma refirió otras iniciativas previstas, entre ellas la venta de accesorios para mascotas, rifas y juegos de participación, todo en aras de concientizar a la población sobre la protección y el respeto a la vida animal.

Acogerá Manzanillo Primera feria granmense a favor del bienestar animal https://t.co/JBt9ZIDHr7 @mesa_matos @MINAGCuba @RadioGranma #Manzanillo #ProvinciaGranma #Cuba #BienestarAnimal
— CMKX Radio Bayamo (@CMKXDigital) October 22, 2021

La primera edición de la Feria se efectuará bajo estricto respeto a los protocolos de bioseguridad establecidos para evitar contagios por la pandemia de la COVID-19, y contará con el apoyo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación en el oriental territorio.
Creada el 5 de enero último, la citada asociación es única de su tipo en Manzanillo, donde apuesta por la integridad física y mental de los animales, al amparo de lo que estipula el Decreto-Ley No. 31 de Bienestar Animal, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, el 10 de abril de 2021.
El rescate de perros y gatos abandonados, en su mayoría pequeños, así como la atención médica y alimentación de ejemplares callejeros, centran el quehacer de sus integrantes, entre los cuales figuran profesionales de Medicina Veterinaria, Estomatología y otras ramas de la Salud Pública, el arte y estudiantes universitarios.
A través de los grupos de ABA en las redes sociales WhatsApp y Facebook, la iniciativa de impacto social suma voluntades y publica sobre sus principales acciones en comunidades y consejos populares a favor del cuidado de las mascotas.

Leer más »

Extorsión y violencia agrava escasez de combustible en Puerto Príncipe

Una gasolinera en Puerto Príncipe, Haití permanece cerrada ante la falta de combustible. Foto AfpLos habitantes de la capital de Haití, Puerto Príncipe, se encuentran al borde del agotamiento debido a la escasez de combustible, luego de haber resistido un sismo, el asesinato del presidente, la violencia de las pandillas y secuestros masivos.
Las interrupciones a la entrega del combustible durante más de dos semanas, provocadas por bloqueos de pandillas y secuestros de los conductores de camiones de gasolina, han llevado a los residentes de la capital a una búsqueda desesperada de gasolina y diésel. Los combustibles son usados ampliamente para hacer funcionar generadores, los cuales se requieren debido a que el sistema eléctrico del país es poco confiable.
Las principales terminales de combustible del país están ubicadas en vecindarios controlados por pandillas, o en sus alrededores, como el de Martissant, La Saline y Cité Soleil, y se ha reportado que algunas pandillas han estado pidiendo pagos por extorsión para permitir el paso de los camiones de combustible.
Las pandillas se han convertido en una fuerza poderosa en Haití. Una de ellas secuestró recientemente a 17 miembros de un grupo misionero estadounidense, y se dio a conocer que exigió un rescate de un millón de dólares por persona para su liberación, advirtiendo que los rehenes serán asesinados si sus exigencias no son satisfechas. De momento no se sabe nada de su paradero.
Las pandillas también han secuestrado a cientos de haitianos, y el gobierno parece incapaz, o renuente, a enfrentarlas.
El país se encuentra fuertemente afectado por el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio dentro de su residencia.
El sábado se llevaron a cabo protestas en el vecindario de Delmas, donde las gasolineras se han quedado sin combustible. La policía llegó y dispersó a las multitudes con disparos de advertencia de lo que parecían ser balas reales.
Algunas de las redes de telefonía celular del país sufrieron fallas debido a que se acabó el combustible para hacer funcionar los equipos de las torres de telefonía.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unidef) advirtió el domingo que “cientos de mujeres y niños que buscan atención de emergencia en los centros de salud corren el riesgo de morir si no se encuentran soluciones a la escasez de combustible que prevalece en Haití desde hace semanas debido a la inseguridad”.
Señaló que varios hospitales del país han enviado peticiones de ayuda directamente al Unicef y a sus socios.
La agencia de la ONU señaló que había conseguido un contrato con un proveedor local para suministrar 37 800 litros de combustible a los hospitales de Puerto Príncipe y sus alrededores.
Mientras tanto, los residentes de la capital se encontraban en una búsqueda desesperada de combustible. Muchas gasolineras cierran durante varios días, y la escasez de combustible es tan grave que el director general de Digicel Haití anunció la semana pasada que 150 de sus 1500 sucursales en el país no tenían diésel.
El jueves pasado, cientos de manifestantes bloquearon caminos y quemaron neumáticos en Puerto Príncipe para protestar contra la grave escasez de combustible y el aumento de la inseguridad.
(Con información de La Jornada)

Leer más »

Madre de prisionero del 11J: “Se acabó el silencio hasta aquí estuve callada”

El régimen cubano pidió 21 años de privación de libertad para el joven Luis Armando Cruz Aguilera, quien participó en las protestas del 11 de julio. Su madre, María Celia Aguilera García decidió salir del anonimato y denunciar el atropello contra su hijo.Aguilera García contó en un post de Facebook los detalles de la detención de Cruz Aguilera y denunció la condena que la Fiscalía pide por su participación en la marcha en La Habana.
“(…) hasta ahora había estado tranquila esperando a ver qué pasaba, pero yaaaaa, bastaa yaaaaa!” escribió en una publicación.
Un militar conocido como el mayor “Alberto” acudió en tres ocasiones a “entrevistar” a Cruz Aguilera sin presentar una citación oficial. Aguilera García decidió que su hijo conversara con la Seguridad del Estado. “Adalberto” se presentó con “5 más vestidos de civil como si aquello fuera una película de acción o fueran a buscar al mayor criminal de Cuba, un niño de 21 años”, dijo la madre.
Cruz Aguilera fue trasladado a la estación de Acosta en el municipio Diez de Octubre, donde intentaron convencerlo de integrarse a las tropas donde pasó su Servicio Militar Activo.
“Le dijeron que se tenía que presentar el lunes y mientras tanto tenía que irse para casa de algún otro familiar ya que no podía regresar a su casa porque en su cuadra habían más presos y supuestamente eran los que estaban preguntando por que el no estaba preso también”, prosigue el relato.
Luego de dos semanas viviendo en casa de un hermano, Cruz Aguilera fue convocado para el 24 de julio en la estación de Acosta donde fue detenido formalmente.
Las autoridades policiales informaron a la madre que sería llevado a una granja, lo cual no sucedió. Cruz Aguilera estuvo recluido 17 días en 100 y Aldabó sin que su familia tuviera noticias suyas.
Hasta la fecha el joven ha transitado por varias prisiones, primero en la de Jóvenes del Occidente, luego Valle Grande y ayer 23 de octubre fue llevado al Combinado del Este.
“Cuando llego le dieron una llamada para decirme que le piden 21 años de cárcel y ahí es cuando yo me pregunto; ¿A quién mató mi hijo? Si a los que han matado de verdad no le piden esa salvajá de años; ¿Qué quieren acabarle con la vida a un muchacho bueno, sin antecedentes penales que lo único que hizo fue salir como salieron miles de cubanos el 11 de julio a protestar por sus derechos?” dijo Aguilera García.
Al concluir Aguilera García aseguró que “no puedo permitir que le desgracien la vida a mi hijo teniéndolo 21 años preso por una injusticia, voy a hacer lo que tenga que hacer”.
Desde inicios de octubre, el sistema judicial cubano comenzó a imponer sanciones a varios prisioneros, por delitos como “desacato”, “instigación a delinquir” y “desorden público”. Las penas oscilan entre pocos meses y 14 años.
La Fiscalía de Artemisa pidió 14 años de prisión para el cubano Yeremin Salsines Jane, de 31 años, por manifestarse pacíficamente allí.
El 19 de octubre el Tribunal Municipal de San José de las Lajas condenó a diez años de cárcel al joven Roberto Pérez Fonseca, quien rompió un cuadro de Fidel Castro durante las protestas.

Leer más »

Cancillería española pagó a sobrino del Che Guevara para regalar computadoras a Cuba

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España pagó 529.700 euros en 2020 a una empresa panameña representada por un sobrino de Ernesto Che Guevara para que regalara equipos de cómputo a Cuba, reveló recientemente el diario El Español.Según el reporte, la Cancillería española adjudicó el contrato al Grupo Kapan Internacional a través la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), luego de licitar un concurso en enero de 2020 para entregar a Cuba material informático por un monto total de 694.000 euros.
El material incluyó ordenadores portátiles, tablets, impresoras, dispositivos de almacenamiento externo, servidores, escáneres, cámaras y accesorios.
Grupo Kapan Internacional, registrado en Panamá y representado por Roberto Guevara Lezica, sobrino del héroe de la revolución comandada por Fidel Castro, se adjudicó seis de los siete lotes del concurso lanzado por la FIIAPP, por lo que el monto que obtuvo para la disposición de los equipos quedó finalmente en 529.700 euros.
La FIIAPP, adscrita a la Cancillería española, financia proyectos internacionales de desarrollo y lucha contra la corrupción, la inmigración ilegal, el terrorismo y el crimen organizado en países en vías de desarrollo con recursos de la Unión Europea.
El concurso adjudicado a la empresa vinculada al sobrino del Che se enmarcó en el Programa de Intercambio de Expertos Cuba-UE II, el cual buscaba “fortalecer las capacidades de las instituciones públicas cubanas”.
De acuerdo con El Español, a raíz de los términos del contrato Grupo Kapan Internacional debía suministrar los equipos a la isla y encargarse de su transporte hacia ésta y posterior instalación. 
La Gaceta Oficial del Ministerio de Justicia de la República de Cuba del 11 de noviembre de 2019 autoriza a la empresa de Guevara Lezica a comerciar en el país caribeño con una amplia gama de productos, en la que se incluyen alimentos, materias primas y equipos técnicos.

Leer más »

Nuevo libro sobre Alicia Alonso verá la luz en España

La Habana, 25 oct (Prensa Latina) Más de 800 páginas registran hoy El arte coreográfico de Alicia Alonso, título de un nuevo libro sobre el universo creativo de la prima ballerina assoluta de Cuba, que tendrá su presentación próximamente en España. El texto, a cargo del sello Ediciones Cumbres, verá la luz el 10 de noviembre en el emblemático teatro Valle Inclán como parte de la vigésima segunda edición del Salón Internacional del Libro Teatral.La obra escrita por el investigador y crítico Pedro Simón Martínez está profusamente ilustrada y, por primera vez, reúne el aporte de notables especialistas en torno a la labor de Alonso como coreógrafa que cubre prácticamente ocho décadas de trabajo.De acuerdo con una nota de prensa emitida por el Ballet Nacional de Cuba, destacan por igual sus reconocidas versiones de los clásicos así como obras de absoluta originalidad y diverso estilo que desarrolló la excelsa creadora.Sobresale, además, en su portada una imagen de la artista en el ballet ‘Dido abandonada’, coreografía de Alicia Alonso, que recibió el Premio a la Mejor Coreografía presentada en el 45 Festival Internacional de Edimburgo, en 1991.acl/chm

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.