HAVANA CLIMA

Daniela Rojo de Archipiélago: “A Cuba la gobierna una mafia”

La activista Daniela Rojo, miembro del grupo Archipiélago, dijo este 12 de octubre tras una detención arbitraria que “a Cuba la gobierna una mafia” y que luego de la prohibición de la marcha del 15 de noviembre no quedan dudas de que “es una dictadura”.

“Es increíble como la Seguridad del Estado asume que tiene todo el derecho de imponerse sobre los ciudadanos de la manera que lo hace. El desconocimiento burdo y cruel...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El pueblo al centro de todo

Una propuesta de diagnóstico y de plan para el fortalecimiento del Poder Popular en Cuba fue presentada, en la jornada de la tarde de este sábado, en el II Pleno del Comité Central del Partido cuyo primer día sesionó en el capitalino Palacio de Convenciones.Homero Acosta Álvarez, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ofreció una explicación detallada sobre ese tema que, dijo, tiene una trascendencia de esencia para el país porque contiene en sí el capital simbólico de la Revolución. «El Poder Popular, expresó, tiene una expresión muy concreta».
En sus palabras al Pleno, Homero Acosta enunció que la propuesta ha tenido como cimiento el estudio de documentos fundacionales, los cuales incluyen intervenciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del compañero Blas Roca. También han sido útiles las resoluciones de los sucesivos congresos partidistas, y las diversas incursiones académicas acerca del Poder Popular y su expresión constitucional.
Entre las deficiencias que debilitan el alcance del Poder Popular, Homero Acosta hizo referencia a la no solución de problemáticas sociales y planteamientos reiterados de la población, a dificultades en el funcionamiento de las asambleas municipales, y a un despliegue a veces limitado de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En estos tiempos, la epidemia de la COVID-19 y la difícil situación económica y social han sido, como reflexionaba Homero Acosta, factores muy adversos para el buen desempeño del Poder Popular. Llevamos dos años, ejemplificó Homero, sin poder hacer rendiciones de cuentas a causa del nuevo coronavirus.
Otros elementos negativos han tenido que ver con las limitaciones que existen en lo concerniente al conocimiento de lo dispuesto en la Constitución y en las leyes. En 2019 se aprobó la Carta Magna, reflexionó Homero, pero no han podido desarrollarse actividades de capacitación en torno a tan importante texto.
Por otra parte, subrayó, es muy importante todo cuanto pueda hacerse en función de potenciar al delegado de circunscripción, figura a la que no por casualidad el enemigo de la Revolución intenta quitar prestigio.
Entre los conceptos que propone el documento, está defender un sistema de organización estatal, basado «en el poder del pueblo como soberano que integra diversos tipos de órganos en las diferentes instancias».
El enfoque del pueblo como centro del sistema también fue compartido en la reunión, unido a la idea de que algo tan importante como las rendiciones de cuentas del delegado deben ser verdaderamente útiles.
El primer secretario del Partido en la provincia de Granma, Federico Hernández Hernández, apuntó que la sostenibilidad de cuanto hagamos dependerá de cómo funcione el Poder Popular. Por eso también alertó sobre la falta de calidad en las asambleas, en el trabajo comunitario, o ante realidades que deben ser transformadas con agilidad. Creo, afirmó, que estamos en el momento histórico excelente para cambiar esta situación.
El científico y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Yuri Valdés Balbín, llamó la atención sobre las maneras diferentes en que se están resolviendo los problemas en los barrios, y sobre cómo han fallado tantas veces los mecanismos de participación.
Nuestros delegados son admirables —destacó Yuri—, el camino natural es formarlos; y a continuación recordó cómo el municipio se ha convertido en un espacio decisorio para el funcionamiento del Poder Popular.
Incluir las ciencias sociales, y trabajar en la preparación de los líderes sociales, fueron premisas traídas a colación por la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh, en una reflexión colectiva que analizó los caminos de mejorar el trabajo del Poder Popular.
Por su parte la Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, aportó una mirada que no obvió la perversidad del bloqueo estadounidense, no obvió las carencias que enlentecen la solución de un problema tan recurrente en la población como el de la vivienda, y subrayó el tópico del municipio, espacio donde, en su entender, se impone apoyar con un grupo que complemente a la intendencia en el manejo organizado y controlado de los desafíos del territorio.
«Yo creo que los delegados del Poder Popular son unos héroes», afirmó Gladys, quien al describirlos habló de personas que deben darle la cara al pueblo y que muchas están desafiados por la realidad.
Hacia el final del encuentro, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, subrayó que este tema tiene que ver, directamente, con la supervivencia de la Revolución, de nuestro sistema democrático, y del socialismo en la Isla.
El Poder Popular en Cuba, expresó, es un sistema totalmente novedoso y autóctono, basado en nuestras propias experiencias y en los pensamientos de Fidel y de Raúl.
Por la trascendencia de su funcionamiento, Lazo volvió al valor de capacitar a los artífices de ese poder que debe estar al centro de todo lo que mueva al país.

Leer más »

Gran desempeño de Jasiel Rivero ante Andorra en Liga española de baloncesto

La Habana, 23 oct (ACN) Con un doble-doble de 16 puntos y 11 rebotes, el cubano Jasiel Rivero tuvo hoy un gran desempeño en la victoria por la mínima 76-75 de su club Valencia Basket ante Andorra, en la continuación de la Liga Endesa 2021-2022 del baloncesto en España.
En ese duelo Rivero fue uno de los más destacados de su equipo, que contó con Martin Hermannsson como máximo anotador con 20 tantos, y otros con dobles dígitos a la ofensiva fueron Nenad Dimitrijevic (14), además de Louis Labeyrie y Millan Jiménez, ambos con 10.
Por el bando contrario Clevin Hannah se gastó un partidazo con 33 cartones, pero no pudo impedir la derrota de su elenco en el Polideportivo de Andorra.
Los valencianos, que lograron su segundo triunfo de manera consecutiva, dominaron el primer cuarto 24-17 y cayeron en el siguiente 15-19, para irse al descanso con ventaja de tres unidades (39-36).

Después del receso, los locales igualaron la pizarra al ganar el tercer periodo 19-16 y en un último parcial muy peleado los visitantes se impusieron 21-20 para llevarse el importante éxito.
Según las estadísticas colectivas, los de Andorra estuvieron mejor en los tiros de campo con una efectividad de 48.3 por ciento, superior al 45.3 de sus oponentes, que en los triples alcanzaron un 35.0 %, ligeramente por encima del 30.0 % de los anfitriones, de acuerdo con el sitio oficial de la competencia.
En cuanto a los rebotes, los jugadores del Valencia Basket capturaron 35 por 32 sus contrincantes.
Con ese resultado, el conjunto taronja subió al séptimo lugar de la tabla de posiciones con cuatro victorias y tres reveses; en tanto Andorra (2-5) descendió al puesto 15 entre 18 clubes que juegan en ese torneo.

Leer más »

Alex Quiñónez: Ecuador sprinter shot dead

SharecloseShare pageCopy linkAbout sharingImage source, AFP via Getty ImagesOne of Ecuador’s best-known athletes, Alex Quiñónez, has been shot dead. He was shot along with another person outside a shopping centre in the city of Guyaquil on Friday night. A motive is not yet clear.Tributes have been pouring in for Mr Quiñónez, 32, who was described by Ecuador’s athletics federation as the country’s greatest sprinter.President Guillermo Lasso promised that those behind the killing will be found and punished.It comes after a 60-day nationwide state of emergency came into force in Ecuador on Monday in response to a wave of violent crime.Official figures suggest the number of murders in the first eight months of this year are double those in the same period last year.”With great sadness, we confirm the murder of our sportsman Alex Quiñónez,” the Sports Ministry announced on Twitter.”We have lost a great sportsman, someone who allowed us to dream, who moved us….he was the greatest sprinter this country produced.”Mr Quiñónez won bronze in the 200 metres at the 2019 World Athletics Championships in Doha. He was suspended prior to the Tokyo Olympics due to “breach of his whereabouts obligations”.President Lasso tweeted his condolences. “May he rest in peace. Those who take the lives of Ecuadoreans will not remain unpunished,” he said. This is the second killing of an international athlete this month. Agnes Tirop, a Kenyan runner who recently broke the women-only 10km road race world record, was stabbed to death in her home. Her husband has been arrested on suspicion of murder.

Leer más »

Indecencia

Concierto de Silvio Rodríguez en el Wizink Center de Madrid, 2 de octubre 2021. Fotos: Daniel Mordzinski.Recurrir a la ofensa y la manipulación crea hábito, como ciertas sustancias, en las filas de los que de una manera desembozada, ya sin afeites ni prestidigitaciones leguleyas, se pronuncian por subvertir el sistema político por el que la abrumadora mayoría de los cubanos votamos con entera libertad y conocimiento de causa.
Así quisieron pasar gato por liebre en el caso de un supuesto mensaje suscrito por Silvio Rodríguez en el que incitaba a la juventud cubana a participar en una por estos días publicitada convocatoria antipatriótica.
Tras aclarar que habían extraído y a la vez extraviado fuera del contexto original un fragmento de la entrevista audiovisual que Silvio concedió a la realizadora Raquel González cinco años atrás, el trovador calificó la acción con estas palabras: “Vaya bajeza, falta de decencia”
Realmente hay mucha bajeza e indecencia en determinados circuitos. Youtoubers posicionados en Miami y áreas colindantes, bien pagados por la ultraderecha radicada allí, lanzan improperios y amenazas contra periodistas, artistas e intelectuales que habitan y trabajan en la Isla y expresan el deseo de que nos dejen vivir en paz.
A una reconocida y querida artista cubana la denigran de la peor manera. Como no es posible erosionar su prestigio escénico, le endilgan epítetos soeces para rebajarla como ser humano.
Al joven que conduce un programa de televisión en el que predomina la argumentación y prevalece la sobriedad, un impresentable personaje dedicado a incendiar las redes sociales lo amenaza de muerte.
A un periodista cuyo desempeño ha destacado por su sagacidad y objetividad en la exposición de los temas del momento, alguien que aspira a convertirse en una especie de Vaclav Havel tropical trata de arrimarlo a su sardina valiéndose de la fábula de una amistad pretérita.
Regresando al caso de Silvio no deja de ser curioso el hecho de que algunos de los manipuladores fueron los mismos que en días pasados, a raíz de los conciertos del cantautor en España, intentaron boicotearlo y someterlo a un mitin de repudio. Los mismos que cuando en enero de 2020 uno de los que vendió su alma hizo una apropiación indebida y políticamente maliciosa de una de las más raigales y hermosas canciones del trovador, Ojalá, se reviraron contra la respuesta firme y serena de este: “Es un lamentable acto de parasitismo”
En la entrevista de Raquel González con el autor de Pequeña serenata diurna, Silvio dijo, entre otras, las siguientes palabras: “Pienso que ya lo que ha sembrado la Revolución, el proceso revolucionario, es muy difícil de quitar. Tendrían que pasar generaciones de un bombardeo de una cosa y eso es imposible. Yo lo único que veo peligroso es que, en las esferas gubernamentales, entre los que dirigen el país, se cuele alguien, un plattista” Valga una acotación: los plattistas, los neoplattistas, están entre los indecentes, bajos y manipuladores de la hora actual.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.