HAVANA CLIMA

Cuba receives donation of medical supplies from Australia

HAVANA, Cuba, Oct 13 (ACN) As a result of a solidarity campaign in Australia, a donation of medical supplies to help fight COVID-19 will arrive in Cuba in the next few days.

A note published on the Cuban Foreign Ministry’s website indicates that...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Habrá que estar eternamente agradecidos a la ciencia cubana

«Habrá que estar eternamente agradecidos a la ciencia cubana», subrayó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro que sostuvo este viernes en el Palacio de la Revolución con varios miembros de la Academia de Ciencias de Cuba, como parte de los intercambios que ha estado sosteniendo con diferentes sectores de la sociedad cubana.
El Jefe de Estado recordó cómo, convencidos de que no íbamos a lograr que nos ofertaran vacunas contra la COVID-19, dijimos a los científicos cubanos ─ conociendo su calidad, su empeño, su compromiso─ que nosotros no venceríamos esto si no teníamos soberanía, y para eso había que buscar la vacuna cubana contra el virus.

Foto: Estudios Revolución

A cuatro meses, rememoró, teníamos dos candidatos vacunales; un mes después, el tercero; y poco más adelante teníamos cinco candidatos vacunales, que han ido evolucionando y tres ya son vacunas.
«Eso es grandeza, eso es orgullo nacional, eso tiene que ser respeto y admiración para nuestros científicos y la obra fundacional que nos llevó a ello, que indudablemente fue el pensamiento del Comandante en Jefe».
Durante el diálogo, que se prolongó por más de tres horas en el conocido Salón Portocarrero, el mandatario refirió que estamos apostando a lograr una cultura de actuación, de pensamiento, de que en todo lo que vayamos a enfrentar se acuda automáticamente a la investigación científica, buscando innovación para resolver los problemas.
Que así actúen nuestros cuadros, dijo el Presidente, que así actúen nuestras instituciones, que así actúe todo nuestro sistema. Estoy convencido de que lo podemos hacer porque se ha logrado ya en un grupo de ámbitos; y también hay que entender que es un proceso paulatino y algunas instituciones deberán madurar más.
Estamos sumamente agradecidos, comentó Díaz-Canel, de cómo ha sido el apoyo de la ciencia cubana, sobre todo en este momento muy duro y complejo, del que estamos saliendo gracias a ella.

Foto: Estudios Revolución

LA CIENCIA TIENE LA PALABRA
El enfrentamiento a la COVID-19 marcó un antes y un después en los tiempos para hacer ciencia y definió muchas cosas para el mundo científico cubano, así lo consideró el Presidente de la Academia de Ciencias, Luis Velázquez Pérez, quien calificó de gran impacto el sistema de gestión del Gobierno para hacer frente a la epidemia.
Esa idea fue reiterada por varios de los académicos reunidos este viernes con el Presidente Díaz-Canel, entre ellos el investigador Carlos Cabal Mirabal que opinó que muchas veces somos lentos en el quehacer de la ciencia. Tenemos que imprimirle la misma dinámica que se logró para obtener las vacunas contra la COVID-19, cuando se consiguió en pocos meses lo que muchos países no tienen en años.
Ese ritmo, demandó, es imperioso, por los muchos problemas que tenemos en el país y por el ritmo del mundo, que no lo marcan las naciones pobres, sino las grandes transnacionales. No podemos llegar a la cúspide para luego descender, debemos mantener el ritmo, los canales y los métodos que se implementaron durante la pandemia y también en los tiempos fundacionales del Comandante en Jefe.
Igualmente, para Tania Crombet Ramos, investigadora del Centro de Inmunología Molecular, la pandemia de la COVID-19 ha sido una escuela en lo que se refiere a la rapidez de la implementación de los resultados científicos. Se ha trabajado con celeridad y eficacia, dijo.
Un aprendizaje positivo, abundó, ha sido el reposicionamiento y la reevaluación de varios medicamentos. Hemos aprendido que un grupo grande de ellos sirve no solo para su indicación original, y que se pueden refrescar las patentes. La mayoría de los medicamentos innovadores que han repercutido en la reducción de la severidad y la mortalidad de la COVID-19 tienen como diana la inflamación, y la inflamación es el sustento de muchas enfermedades crónicas.
No podemos pensar, ejemplificó, que el Nimotuzumab tiene 20 años en el tratamiento del cáncer y no sirve para otras indicaciones, como lo está demostrando en el caso del paciente severo con COVID-19.
Crombet Ramos, por otro lado, consideró asignatura pendiente la informatización de la información médica. No tenemos aún las historias clínicas, las imágenes radiográficas, ni los laboratorios digitales, y eso entorpece la interpretación de los datos. De lo contrario, hubiéramos sido más eficientes y hubiéramos podido diagnosticar mejor al paciente.
También para Alejandro Lage Castellanos, profesor de la facultad de Física de la Universidad de La Habana, el manejo de los datos de la pandemia pudo haber sido mucho más moderno. Y propuso una reunión de científicos para analizar qué se hizo bien, qué se hizo mal, y poder prepararnos de cara a otras contingencias de este tipo.
Consuelo Macías Abraham, directora del Instituto de Hematología e Inmunología, reflexionó sobre la integración lograda entre el Ministerio de Salud Pública, BioCubaFarma y otras instituciones durante más de un año y medio de enfrentamiento a la COVID-19. La creación de grupos de trabajo, acotó, permitió tomar decisiones integradas y efectivas.
La doctora María Guadalupe Guzmán Tirado, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, alertó de otros desafíos de salud en Cuba, más allá de la COVID-19, como el dengue, un problema histórico para la Isla; la pandemia de la resistencia a los antimicrobianos; la tuberculosis, en la que podemos ir a su eliminación en el país; y el cáncer.
El debate giró también en torno a los recursos humanos, a la preparación de los jóvenes y a la necesidad de motivarlos por las ramas de las ciencias. Asimismo, se habló de Economía Política y de la urgencia de retomar esa asignatura en las universidades; y de que la ciencia se adelante a la política en los análisis, el pronóstico y la propuesta.
La doctora Marta Prieto Valdés pidió que las ciencias sociales sean más utilizadas en el proceso de toma de decisiones políticas cotidianas, a todos los niveles. Se ha acostumbrado, señaló, a dejar las ciencias sociales para después, para que expliquen, para que justifiquen.
En cambio, las ciencias sociales tienen que servir como elemento de previsión, de advertencia, de señalamiento de problemáticas que están por venir, de sugerir medidas que puedan ayudar a aminorar determinadas consecuencias que se puedan manifestar, explicó.
Este encuentro ─que se suma a otros que semanalmente se suceden en el Palacio de la Revolución con científicos de disímiles áreas del conocimiento─ forma parte de los intercambios que el Presidente está sosteniendo con diversos actores de la sociedad. Hasta la fecha, Díaz-Canel se ha reunido con empresarios, religiosos, líderes comunitarios, juristas, productores agropecuarios, emprendedores, mujeres, estudiantes, la comunidad LGBTIQ+, periodistas, economistas.

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Leer más »

“Descansa papá, paz y luz”: Paula Massola despide a Abel Rodríguez

Paula Massola se despidió de su padre Abel Rodríguez con un emotivo mensaje en redes sociales, tras conocer el fallecimiento en Miami del actor cubano este 15 de octubre.“Algunos dicen que tengo tus labios, y tu nariz, los que te conocían y han conversado conmigo me decían que les recordaba a ti, no lo sé, pero no lo dudo”, publicó Pau Massola en Instagram.
La joven artista, fruto de una relación de Abel Rodríguez con la conocida presentadora de televisión Edith Massola, continuó diciendo que “tengo que usar la imaginación, esa que dicen que también heredé de ti, para crear escenarios contigo donde te veo después de tanto tiempo”.
Confesó que, de pequeña, “a veces lo hacía: [imaginaba] que aparecías en mi escuela, o que llegabas de sorpresa, o te visitaba yo, esos escenarios son llenos de anécdotas divertidas, quizás tú también los creaste en tu mente en algún momento… y quizás existen en algún lugar”.
“Descansa papá, paz y luz para tu alma te deseo con todo mi corazón. Ojalá donde estés leas esto”, concluyó Paula Massola.
Rodríguez murió a los 50 años en Miami, donde residía con su esposa la actriz Anna López, “al parecer luego de sufrir una embolia pulmonar”, según la revista Semana.
La noticia conmocionó este viernes a los artistas cubanos y a los admiradores de Rodríguez, que hizo carrera en Cuba y Colombia, antes de radicarse en Estados Unidos. Edith Massola compartió una vela en sus historias de Instagram y puso su nombre.

Leer más »

En la ruta de las figuras del mañana

Para conquistar la gloria que vivimos en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio hay que vencer grandes retos. Sin esfuerzo, sacrificio y mucha creatividad, cualquier medalla carecería de brillo.
Una de esas batallas la libra ahora mismo el movimiento deportivo cubano, que correctamente ha definido como estratégica la celebración, en 2022, de los Juegos Escolares y Juveniles, sin ediciones en 2020 y 2021 a causa de la pandemia de la COVID-19.
Para tal propósito, la ciencia es la mejor aliada. José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del Inder, aseguró en Granma, como parte del recorrido de las autoridades deportivas por todo el país que, aunque aún se estudian variantes de formatos, tras dos años de no celebrarse los certámenes más importantes de la reserva deportiva de la Isla, estos deben retomar protagonismo.
«Se impone dar continuidad a los diagnósticos diseñados para conocer a fondo sobre los impactos de la COVID-19 en esa masa de estudiantes atletas», dijo Miranda, quien agregó que «el propósito, a partir del mejoramiento de las condiciones higiénico-sanitarias del país, es encontrar una fórmula que garantice salidas competitivas a las principales figuras de esas categorías».
Recordó que la inactividad causada por la pandemia violentó la lógica de la progresión por rango de edades, a partir de que no pocos educandos ascenderán sin haberse probado en las citas nacionales de las categorías que abandonan, lo que requiere aplicar creativamente la estrategia concebida desde el departamento Técnico-Metodológico.
«Contar con las herramientas en manos de profesores que hicieron realidad el compromiso de mantenerse al tanto de sus atletas en esta etapa difícil, permite mirar con optimismo al reto por enfrentar», consideró Miranda.
Así, de reto en reto para conseguir las victorias, anda el deporte cubano, que en este periodo de recrudecimiento del bloqueo imperial y de azote del SARS-COV-2, sus propios atletas juveniles brillaron en el campeonato mundial de atletismo en Kenia; dos jóvenes de menos de 20 años se hicieron de un puesto en una final olímpica en el canotaje y luego alcanzaron plata en el evento del orbe de mayores; y esos mismos bisoños, en cifra de más de 200, tampoco han dejado de prepararse de cara a los I Juegos Panamericanos de la categoría, desde el próximo mes en Colombia.
Han sido los Juegos Escolares y el movimiento deportivo juvenil la fragua de más del 85 % de las medallas de Cuba en los Juegos Olímpicos, y ese es el protagonismo y la participación de nuestros niños y jóvenes que hoy se proyecta. Ellos son las futuras alegrías de nuestro pueblo, como las que vivimos en el pasado verano olímpico.

Leer más »

Titular olímpico cubano busca nueva corona mundial

Por Fidel Alejandro ManzanaresCamagüey, Cuba, 15 oct (Prensa Latina) El capitán de la escuadra cubana de boxeo, Julio César La Cruz, manifestó hoy vía WhatsApp en exclusiva ‘sentirse en condiciones para ir por el quinto título en Copas del Mundo’. En momentos en que el equipo caribeño se encuentra en Uzbekistán, y se alista para intervenir en el próximo Campeonato del Mundo a celebrarse en Belgrado, Serbia, del 25 de octubre al 5 de noviembre, La Cruz dijo que ‘todo marcha según lo previsto para alcanzar la forma deportiva’.Además de las coronas en Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, y Tokio este año, el pugilista procura convertirse en el primer titular del orbe en 81 kilogramos y en el peso inmediato superior.’Aún no está total la lista de los inscritos en los 91 kilogramos, pero no me preocupa rival en específico si me enfoco en mi trabajo y en la preparación’, manifestó.Cuba además del tetracampeón del orbe cifra sus mayores esperanzas en los también dorados en certámenes planetarios: Lázaro Álvarez (60 kg), Roniel Iglesias (71) y Andy Cruz (63,5).Representantes en las 13 divisiones y un colectivo renovado y que aún procura las mejores condiciones, según recientes declaraciones del preparador principal, Rolando Acebal, catapultan a la escuadra antillana entre las favoritas.’Tanto los más jóvenes como los experimentados somos conscientes de nuestra responsabilidad, solo pensamos en llevar las coronas para Cuba y hasta la fecha nos sentimos bastante bien’, sentenció uno de los atletas encumbrados de la AIBA.La Federación Cubana de Boxeo anunció que el doble titular olímpico Arlen López no estará en la cita de Serbia, sin embargo las opciones en el resto de las divisiones le hacen la principal potencia de Latinoamérica en la justa.Cuba perdió la supremacía mundial boxística en el torneo de Ekaterimburgo-2019, Rusia, donde la nómina de Uzbekistán logró escalar a lo más alto en el medallero por equipos.mem/fam

Leer más »

Cuantiosos créditos del Banco Central de Cuba para productores agropecuarios

Guantánamo, 16 oct (ACN) El Banco Central de Cuba ha destinado mil 800 millones de pesos a los productores de la ínsula caribeña, los cuales son administrados y concedidos por ese organismo mediante créditos otorgados con intereses bajos y largos plazos de amortización.
Durante el encuentro este viernes con el Círculo Especializado Agropecuario de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia de Guantánamo, el delegado del Ministerio de la Agricultura (Minag), Diosnel San Loys, precisó que ese desembolso evidencia el interés del Estado Cubano en la soberanía alimentaria del país.
El también diputado al Parlamento Cubano aclaró que el monto de esas entregas se ajusta a los ciclos de recolección del cultivo para los cuales las diferentes formas de producción lo solicitaron.
Especificó que al Banco de Crédito y Comercio pueden acudir los clientes agropecuarios sin garantía que presentar por falta de solvencia, solicitar esos créditos y obtenerlos, si poseen una trayectoria cumplidora con la institución
También dio a conocer que para incrementar la eficiencia empresarial y la optimización de la fuerza laboral, el Minag determinó que sea el Colectivo Agropecuario el que defina el sistema de pago salarial a utilizar en correspondencia con la situación productiva, económica y financiera del área en cuestión
En la Resolución del Minag al respecto, entregada a la prensa, se define al Colectivo como una agrupación formal de trabajadores organizados en un centro de costo con responsabilidad en el uso eficiente de las materias primas y cuidado y mejora de la infraestructura de la entidad estatal a que pertenece.
Uno de sus propósitos es que el productor estatal de la Agricultura se parezca cada vez más a un campesino o usufructuario, y se equipare a estos en cuanto a flexibilidades y facilidades.
Lea aquí: Créditos a productores agropecuarios, novedades en su otorgamiento
San Loys indicó que esa figura persigue dinamizar las formas productivas de la provincia, elevar con creces la aun insuficiente productividad en el sector y la disciplina tecnológica, para lo cual dispone de respaldo jurídico.
Guantánamo efectuó un diagnóstico a sus 362 cooperativas de las cuales 103 son unidades básicas de producción cooperativa (UBPC), 191 cooperativas de créditos y servicio (CCS) y 12 pertenecientes al Grupo Empresarial Azcuba.
Del total, según se dio a conocer, un gran número desaparecerá por inoperancia o ineficiencia y se precisó que en Baracoa, donde radica la cuarta parte de esas formas productivas, el análisis será profundo, por su ubicación geográfica y complicada topografía, a pesar de lo cual el municipio es el mayor aportador nacional de cacao y coco.
Se puntualizó acerca de la creación del Instituto de Fomento Cooperativo, en sustitución del llamado sector cooperativo y campesino, cuyo talón de Aquiles ha sido la falta de asesoría jurídica.
Según la ingeniería Caridad Piedra, subdelegada general del Minag en Guantánamo, la provincia no cejará hasta alcanzar las producciones que sean palpables en la mesa de los guantanameros, que dan los pasos iniciales, con su primer polo productivo, el de Arroyo Hondo, comunidad donde el 25 de abril de 1895 los cubanos infligieron una gran derrota al Ejército Español.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.