HAVANA CLIMA

Cuba pide en COP 15 frenar destrucción del medioambiente

12 de octubre de 2021, 23:50 
Beijing, 13 oct (Prensa Latina) Cuba urgió hoy ante la cumbre mundial sobre biodiversidad (COP 15), detener la destrucción del medioambiente causada por los irracionales patrones de producción y consumo, tras advertir sobre las amenazas para el planeta y la vida humana.
Al intervenir por videoenlace en el evento, celebrado desde China, la titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez, indicó...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

15N: “Que Cuba sea una nación libre y soberana donde todos quepamos”

Este 17 de octubre un grupo de cubanos impulsores del movimiento 15N publicó un video donde dan sus razones para salir a las calles pacíficamente el próximo 15 de noviembre.La liberación de los presos políticos, los cambios democráticos en la Isla y el respeto a los derechos humanos son los ejes centrales de esta Marcha Cívica por el Cambio, organizada por el movimiento Archipiélago, y que ya el régimen cubano calificó de ‘no lícita’.
“El 15 de noviembre voy a marchar por la liberación de los presos políticos de mi país; exigiendo cambios políticos a través de vías democráticas, pacíficas. Voy a marchar contra la violencia y por que se mantenga la soberanía de Cuba”, expresó en el video la emprendedora cubana Saily González, desde la provincia Villa Clara.
El historiador y católico cubano Leonardo Manuel Fernández Otaño, quien también participó en las manifestaciones del pasado 11 de julio en La Habana, se une a la marcha del 15 de noviembre.
“Marcho por los cambios democráticos, por la liberación de los presos políticos, por el respeto a los derechos humanos y por la no violencia; deseamos una nación donde todos quepamos”, dijo Fernández Otaño.
Desde la provincia Cienfuegos, el profesor David Martínez Espinoza señaló que marchará el próximo 15 de noviembre “para exigir cambios democráticos en Cuba, la libertad de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos en nuestro país y el fin de la violencia policial”.
La animalista villaclareña Leidy Laura Hernández aseguró que marchará “porque quiero que mi hijo crezca en un país libre y democrático. Quiero justicia y libertad para todos los presos políticos y lo del 11 de julio; quiero vivir en un país donde quepamos todos y donde pensar diferente no sea un delito”.
El escritor Javier L Mora, quien estuvo detenido por participar en el 11J también se suma a la Marcha Cívica por el Cambio: “Marcho por la liberación de los presos políticos, por los cambios democráticos que necesita nuestro país y porque podemos construir todos juntos la República que soñó Martí para todos los cubanos”.
Desde el exilio también se unieron cubanos como el licenciado en Microbiología Magdiel Jorge Castro.
El rapero Omar Mena desde Villa Clara dijo que marchará  por la libertad de los presos políticos; “exigiendo que se respete la libertad de expresión y creación y todas las libertades que nos han sido robadas”.
El doctor Manuel Guerra desde la provincia Holguín declaró que la marcha del 15 de noviembre “es a favor de los cambios democráticos, por la liberación de los presos políticos, por el respeto a los derechos humanos y por la no violencia. No abogamos por la injerencia de ninguna potencia extranjera porque consideramos que los cubanos somos capaces de crear todas las condiciones para vivir en un país democrático y soberano”.
Para finalizar el video la escritora Zulema Gutiérrez expresó: “Yo marcho por la liberación de los presos políticos, por los cambios democráticos que necesita mi país y por una Cuba en la que quepamos todos”.
El gobierno dijo públicamente el pasado 12 de octubre que esta marcha tenía carácter ‘no lícito’ y reprime constantemente a sus impulsores.

Leer más »

Celebra Morales Ojeda aniversario 120 de la Biblioteca Nacional de Cuba

 
La Habana, 18 oct (ACN) Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, felicitó hoy a la Biblioteca Nacional José Martí en el aniversario 120 de su creación.
Con una publicación en la red social Twitter, Morales Ojeda celebró a la institución cubana, las colecciones que atesora, y resaltó sus aportes a la cultura en el país.
“Celebramos los 120 años de la @BiblioNacCuba, Monumento Nacional, importante centro cultural que atesora colecciones invaluables desde la magia de la literatura, la música y la artes plásticas. Felicidades a todos sus trabajadores. #CubaEsCultura #SomosContinuidad”, refiere el tuit.

Celebramos los 120 años de la @BiblioNacCuba, Monumento Nacional, importante centro cultural que atesora colecciones invaluables desde la magia de la literatura, la música y la artes plásticas. Felicidades a todos sus trabajadores. #CubaEsCultura #SomosContinuidad @DiazCanelB pic.twitter.com/6UC8mEmpbn
— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) October 18, 2021

La Biblioteca Nacional de Cuba, inaugurada el 18 de octubre de 1901, recibió en 1949 el nombre del Héroe Nacional cubano, José Martí, y fue declarada Monumento Nacional el pasado 30 de junio.
Ha sido escenario de momentos trascendentales para la cultura nacional, como el memorable discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en junio de 1961, conocido como Palabras a los intelectuales, que marcó la política cultural de la Revolución cubana.

Leer más »

Cuba reporta 1 844 nuevos casos positivos a la COVID-19 y 21 fallecidos

Cuba confirmó al cierre de este domingo 1 844 casos positivos a la COVID-19, 21 fallecidos y 2 245 altas médicas, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se encuentran ingresados 24 352 pacientes, de ellos 14 375 sospechosos, 1 716 en vigilancia y 8 261 confirmados.

En la jornada de ayer, dijo, se procesaron 27 329 muestras en los laboratorios de biología molecular del país, y como resultado se confirmaron 1 844 contagios a la COVID-19, 353 menos que en la jornada anterior.

Se acumulan 10 200 001 muestras realizadas para el diagnóstico del SARS-Cov-2 y 936 809 personas diagnosticadas con la enfermedad (9.2%).

De los nuevos casos:

1 843 autóctonos y 1 importado.
1 843 fueron contactos de casos confirmados.
Ningún caso sin fuente de infección precisada.
Del sexo femenino 987 y del sexo masculino 857.
El 10.5% (194) fue asintomático.
377 jóvenes menores de 20 años (362 están en edades pediátricas; 24 menores de un año, de ellos 10 menores de seis meses y dos recién nacidos).
De 20 a 39 años, (402), de 40 a 59 años (553) y más de 60 (512).

De los 936 809 pacientes diagnosticados con la enfermedad se mantienen ingresados 8 261, de ellos 8 20 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 79 fallecidos (21 en el día), letalidad de 0,86% vs 2,04% en el mundo y 2,45% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 2 245 altas, se acumulan 920 412 pacientes recuperados (98,2%). Se atienden en las terapias intensivas 241 pacientes confirmados de 85 críticos y 156 graves.

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 224 casos

Consolación del Sur: 39 (contactos de casos confirmados).
Guane: 22 (contactos de casos confirmados).
La Palma: 8 (contactos de casos confirmados).
Los Palacios: 11  (contactos de casos confirmados).
Mantua: 12 (contactos de casos confirmados).
Minas de Matahambre: 14 (contactos de casos confirmados).
Pinar del Río: 42 (contactos de casos confirmados).
San Juan y Martínez: 12 (contactos de casos confirmados).
San Luis: 6 (contactos de casos confirmados).
Sandino: 52 (contactos de casos confirmados).
Viñales: 6 (contactos de casos confirmados).

Artemisa: 88 casos

Alquízar: 3 (contactos de casos confirmados).
Artemisa: 12 (contactos de casos confirmados).
Bahía Honda: 22 (contactos de casos confirmados).
Bauta: 3 (contactos de casos confirmados).
Caimito: 7 (contactos de casos confirmados).
Candelaria: 6 (contactos de casos confirmados).
Guanajay: 13 (contactos de casos confirmados).
Güira de Melena: 3 (contactos de casos confirmados).
Mariel: 11 (contactos de casos confirmados).
San Cristóbal: 8 (contactos de casos confirmados).

La Habana: 108 casos

Arroyo Naranjo: 9 (contactos de casos confirmados).
Boyeros: 14 (contactos de casos confirmados).
Centro Habana: 7 (contactos de casos confirmados).
Cerro: 4 (contactos de casos confirmados).
Cotorro: 4 (contactos de casos confirmados).
Diez de Octubre: 13 (contactos de casos confirmados).
Guanabacoa: 8 (contactos de casos confirmados).
Habana del Este: 11 (contactos de casos confirmados).
Habana Vieja: 5 (contactos de casos confirmados).
La Lisa: 6 (contactos de casos confirmados).
Marianao: 6 (contactos de casos confirmados).
Playa: 9 (contactos de casos confirmados).
Plaza de la Revolución: 6 (contactos de casos confirmados).
Regla: 1 (contactos de casos confirmados).
San Miguel del Padrón: 5 (contactos de casos confirmados).

Mayabeque: 40 casos

Batabanó: 3 (contactos de casos confirmados).
Bejucal: 5 (contactos de casos confirmados).
Güines: 1 (contactos de casos confirmados).
Jaruco: 11 (contactos de casos confirmados).
Madruga: 5 (contactos de casos confirmados).
Melena del Sur: 1 (contacto de caso confirmado).
Nueva Paz: 5 (contactos de casos confirmados)
San José de las Lajas: 3 (contactos de casos confirmados).
San Nicolás de Bari: 2 (contactos de casos confirmados).
Santa Cruz del Norte: 4 (contactos de casos confirmados).

Matanzas: 18 casos

Cárdenas: 2 (contactos de casos confirmados).
Colón: 2 (contactos de casos confirmados).
Los Arabos: 3 (contactos de casos confirmados).
Martí: 5 (contactos de casos confirmados).
Matanzas: 3 (contactos de casos confirmados).
Pedro Betancourt: 2 (contactos de casos confirmados).
Unión de Reyes: 1 (contacto de caso confirmado).

Cienfuegos: 17 casos

Abreus: 2 (contactos de casos confirmados).
Cienfuegos: 4 (contactos de casos confirmados).
Cruces: 3 (contactos de casos confirmados).
Cumanayagua: 5 (contactos de casos confirmados).
Lajas: 2 (contactos de casos confirmados).
Palmira: 1 (contacto de caso confirmado).

Villa Clara: 191 casos

Caibarién: 10 (contactos de casos confirmados).
Camajuaní: 7 (contactos de casos confirmados).
Cifuentes: 24 (contactos de casos confirmados).
Corralillo: 6 (contactos de casos confirmados).
Encrucijada: 3 (contactos de casos confirmados).
Manicaragua: 17 (contactos de casos confirmados).
Placetas: 5 (contactos de casos confirmados).
Quemado de Güines: 21 (contactos de casos confirmados).
Ranchuelo: 30 (contactos de casos confirmados).
Remedios: 32 (contactos de casos confirmados).
Sagua La Grande: 11 (contactos de casos confirmados).
Santa Clara: 11 (contactos de casos confirmados).
Santo Domingo: 14 (contactos de casos confirmados).

Sancti Spíritus: 206 casos

Cabaiguán: 10 (contactos de casos confirmados).
Fomento: 8 (contactos de casos confirmados).
Jatibonico: 25 (contactos de casos confirmados).
La Sierpe: 17 (contactos de casos confirmados).
Sancti Spíritus: 37 (contactos de casos confirmados).
Taguasco: 6 (contactos de casos confirmados).
Trinidad: 51 (contactos de casos confirmados).
Yaguajay: 52 (contactos de casos confirmados).

Ciego de Ávila: 85 casos

Baraguá: 3 (contactos de casos confirmados).
Bolivia: 3 (contactos de casos confirmados).
Chambas: 32 (contactos de casos confirmados).
Ciego de Ávila: 13 (contactos de casos confirmados).
Ciro Redondo: 1 (contacto de caso confirmado).
Florencia: 10 (contactos de casos confirmados).
Majagua: 15 (contactos de casos confirmados).
Morón: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Primero de Enero: 2 (contactos de casos confirmados).

Camagüey: 279 casos

Camagüey: 121 (contactos de casos confirmados).
Céspedes: 4 (contactos de casos confirmados).
Esmeralda: 5 (contactos de casos confirmados).
Florida: 13 (contactos de casos confirmados).
Guáimaro: 44 (contactos de casos confirmados).
Jimaguayú: 2 (contactos de casos confirmados).
Minas: 19 (contactos de casos confirmados).
Najasa: 2 (contactos de casos confirmados).
Nuevitas: 30 (contactos de casos confirmados).
Santa Cruz del Sur: 18 (contactos de casos confirmados).
Sibanicú: 11 (contactos de casos confirmados).
Sierra de Cubitas: 7 (contactos de casos confirmados).
Vertientes: 13 (contactos de casos confirmados).

Las Tunas: 177 casos

Amancio: 1 (contactos de casos confirmados).
Colombia: 12 (contactos de casos confirmados).
Jesús Menéndez: 34 (contactos de casos confirmados).
Jobabo: 13 (contactos de casos confirmados).
Las Tunas: 10 (contactos de casos confirmados).
Majibacoa: 15 (contactos de casos confirmados).
Manatí: 26 (contactos de casos confirmados).
Puerto Padre: 66 (contactos de casos confirmados).

Granma: 107 casos

Bartolomé Masó: 5 (contactos de casos confirmados).
Bayamo: 2 (contactos de casos confirmados).
Campechuela: 9 (contactos de casos confirmados).
Buey Arriba: 7 (contactos de casos confirmados).
Cauto Cristo: 22 (contactos de casos confirmados).
Guisa: 7 (contactos de casos confirmados).
Jiguaní: 11 (contactos de casos confirmados).
Manzanillo: 4 (contactos de casos confirmados).
Niquero: 19 (contactos de casos confirmados).
Pilón: 7 (contactos de casos confirmados).
Río Cauto: 9 (contactos de casos confirmados).
Yara: 5 (contactos de casos confirmados).

Holguín: 207 casos

Antilla: 5 (contactos de casos confirmados).
Báguanos: 24 (contactos de casos confirmados).
Banes: 46 (contactos de casos confirmados).
Cacocum: 9 (contactos de casos confirmados).
Calixto García: 13 (contactos de casos confirmados).
Cueto: 14 (contactos de casos confirmados).
Gibara: 30 (contactos de casos confirmados).
Holguín: 35 (contactos de casos confirmados).
Mayarí: 8 (contactos de casos confirmados).
Rafael Freyre: 5 (contactos de casos confirmados).
Sagua de Tánamo: 15 (contactos de casos) confirmados Urbano Noris: 3 (contactos de casos confirmados).

Santiago de Cuba: 46 casos

Contramaestre: 5 (contactos de casos confirmados).
Guama: 1 (contacto de caso confirmado).
Segundo Frente: 4 (contactos de casos confirmados).
Tercer Frente: 13 (contactos de casos confirmados).
Palma Soriano: 1 (contacto de caso confirmado).
San Luis: 6 (contactos de casos confirmados).
Santiago de Cuba: 15 (contactos de casos confirmados).
Songo La Maya: 1 (contacto de caso confirmado).

Guantánamo: 51 casos

Baracoa: 15 (contactos de casos confirmados
Guantánamo: 6 (contactos de casos confirmados).
Imías: 10 (contactos de casos confirmados).
Maisí: 5 (contactos de casos confirmados).
Manuel Tames: 1 (contacto de caso confirmado).
San Antonio del Sur: 4 (contactos de casos confirmados)
Yateras: 10 (contactos de casos confirmados).

Residencia por provincia y municipio de los pacientes fallecidos:

En el día se reportaron 21pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Sancti Spíritus: 4 fallecidos

Trinidad: 2
Jatibonico: 1
Yaguajay: 1

Pinar del Rio: 3 fallecidos

Sandino: 1
Guanes: 1
Consolación del Sur: 1

Holguín: 3 fallecidos.

Holguín: 1
Rafael Freyre: 1
Banes: 1

Las Tunas: 2 fallecidos

Puerto Padre: 2

Santiago de Cuba: 2 fallecidos

Santiago de Cuba: 2

La Habana: 2 fallecidos

Cotorro: 1
Marianao: 1

Camagüey: 2 fallecidos

Guáimaro: 1
Esmeralda: 1

Artemisa: 1 fallecido

Villa Clara: 1 fallecido

Remedios: 1

Granma: 1 fallecido

Fallecidos por grupos de edades:

Menos de 50 años: 1
Entre 50 y 59: 1
Entre 60 a 69: 6
Entre 70 a 79: 8
Entre 80 a 89: 2
90 y más: 3

Distribución por sexo:

Masculino: 9
Femenino: 12

Principales comorbilidades:

Hipertensión Arterial: 17
Diabetes Mellitus: 8
Cardiopatía Isquémica: 6
Insuficiencia Renal Crónica: 2
Insuficiencia cardíaca: 2
Otras Comorbilidades: 4
Aparentemente Sano: 1

COVID-19 en el mundo

Hasta el 17 octubre se reportan 190 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 241 408  952 los casos confirmados (+ 343 717) con 17 millones 866 405 casos activos y 4 913 108 fallecidos (+ 5 100) para una letalidad de 2,04% (=).

En la región de las Américas se reportan 93 171 092 casos confirmados (+ 64 744), el 38,59% del total de casos reportados en el mundo, con 11 millones 38 573 casos activos y 2 283 586 fallecidos (+1 480) para una letalidad de 2,45% (=).

En video, la conferencia de prensa

(Con información del Minsap)

Leer más »

Otro prospecto de la pelota cubana escapa de la isla

El pelotero cubano de 19 años, uno de los mayores prospectos de la pelota cubana, Cristian López, escapó de la isla en horas recientes, aseguró en Twitter el especialista en ese deporte, Francys Romero. “Sale de Cuba en horas recientes y buscará firmar con una organización de MLB desde la República Dominicana. Se encontraba en la preselección sub-23 al Panamericano Junior de Colombia. Debutó con Industriales en la SN 60”, añadió Romero sobre la situación.
El reportero agregó que la tendencia a las salidas es casi masiva. “Ahora cinco prospectos de los que ubiqué en mi ranking de los “mejores 25 de Cuba Sub-18 en 2020” han salido de la Isla: Reimi García, Leandro Hernández, Rubén Menes, Luis Danys Morales y Cristian López”, dijo.
López apenas acumulaba un campeonato nacional como experiencia con Industriales. En octubre de 2020 pegaba su primer cuadrangular en la Serie Nacional, que evidentemente ya no entra en los planes de los jóvenes peloteros cubanos.
“Me sentí orgulloso, ya que me dieron la oportunidad de jugar regular. Para mí fue muy intenso ese turno al bate porque había fallado dos veces. Me sentí feliz porque era mi primer jonrón en series nacionales. Todos estaban orgullosos en el banco porque es un equipo muy unido”, decía a la prensa cubana en ese momento.
El conductor de la TV Cubana, Reynier Batista lo catalogaba en 2020 como: un “espigado jugador aparece entre los jardineros del conjunto, pero a pesar de su corta experiencia pueda ofrecer versatilidad, ya que también puede jugar en el cuadro”.
A mediados de temporada, en diciembre de 2020, López incluso enfermó con el Covid-19. En ese instante contaba con un average de 233 y un porciento de embazado de 309. Había empujado para entonces seis carreras y anotado otras 15. Un slugging de 397 ilusionaba a los aficionados azules.
 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.