HAVANA CLIMA

Cuba: On 15 November ‘We Will March Civilly and Peacefully for Our Rights,’ Responds Archipielago

People peacefully demonstrating on July 11th, 2021 in Havana. (14ymedio)

14ymedio bigger14ymedio, Havana, October 12, 2021–“On November 15th our personal decision will be to march civilly and peacefully for our rights,” responded Archipiélago to the Cuban Government’s decision to reject the Civil March for Change scheduled for that day, considering it “illegal” and a “provocation for regime change” on the island.

“The regime’s response demonstrates, once again, that rights do not exist within the Cuban State, that they are unwilling to respect even their own Constitution and violate the human...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Detienen a una quincena de jóvenes en el Parque Almendares por “conductas ilícitas”

LA HABANA, Cuba. – “Último minuto: Detienen a 15 jóvenes cubanos en el Parque Almendares… Estaban reunidos con la intención de conocerse y socializar luego de intercambiar durante meses en un grupo de Facebook, entre ellos a Daniela Rojo, coordinadora del proyecto Archipiélago”, denunció en su perfil de Twitter el activista Magdiel Jorge Castro, del Grupo Archipiélago.
Poco antes, otro de los moderadores de la plataforma recibió un mensaje de texto de Daniela Rojo, en el que le informaba: “Nos llevan, estamos en una guasabita. Somos 15 y solo queríamos conocernos”.
Captura de pantalla del mensaje enviado por Daniela Rojo (Magdiel Jorge Castro/Twitter)
Integrantes de Archipiélago notificaron que, al llamar a la Quinta Estación de Policías, en 7ma y 62, en el municipio Playa, les confirmaron que los jóvenes se hallaban allí y estaban siendo interrogados por la Seguridad del Estado cubana por “reunirse y tener conductas ilícitas”.
Los jóvenes forman parte del grupo privado de Facebook “Cuba fuma y come tiramisú”. Entre los detenidos se hallan: Marcos Paz Sablón, Javier Machado Arribas, Nelson González Breijo, Emely Telles, Massy Carram, Freddy Rondón, Marko Alonso y Tania Menéndez. Además de Daniela Rojo, varios de ellos son simpatizantes de la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el 15 de noviembre (15N).
En los últimos días, los firmantes de las peticiones de permiso entregada a las autoridades cubanas para la marcha del 15N, así como los moderadores e integrantes de Archipiélago, han sido citados e interrogados por oficiales de la Seguridad del Estado, quienes los han amenazado para tratar de evitar que se desarrolle la manifestación pacífica. Dos de ellos incluso han sido expulsados de sus centros de trabajo: el profesor universitario David Martínez, en Cienfuegos, y el Dr. Manuel Guerra, en Holguín.
“Citan a los firmantes de una lista de apoyo que supera los 1 000 miembros, e incluso a personas que han posteado apoyo en el grupo de Facebook que tiene ya casi 30 000 miembros”, explicó a CubaNet Fernando Almeyda, moderador del grupo.
Respecto s la detención acaecida este domingo, el abogado señaló que Archipiélago denuncia “este hostigamiento a personas inocentes por motivos políticos”, y que hechos como este “fortalecen nuestra convicción de marchar el 15N, por la libertad de los presos políticos, los detenidos y procesados del 11J, en contra de las detenciones arbitrarias, el secuestro, el hostigamiento y el acoso motivado por motivos políticos. No dejaremos de denunciar estás injusticias que evidencian la urgencia de cambio y reconciliación de la sociedad cubana”.
Este 22 de octubre el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), mediante una misiva suscrita por su director ejecutivo, Alejandro González Raga, solicitó a Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los DD. HH., que promueva una iniciativa internacional en favor del derecho de manifestación de los cubanos sin ser reprimidos y que exija al Gobierno cubano la liberación de todos los presos políticos (más de 500, según Prisoners Defenders).
La organización alertó sobre la posibilidad de que el 15N se repitan las acciones violentas contra los manifestantes, similares a las del 11J, y sostuvo que Bachelet “no debe permanecer en silencio cuando son violados gravemente los derechos de cientos de cubanos, en su mayoría jóvenes y entre ellos al menos 27 menores de edad” que permanecen detenidos.
El OCDH también aseguró que “las opiniones o condiciones políticas de los promotores de la marcha no los sustrae de su condición humana, ni de sus derechos fundamentales universales. Argumentar la negativa de derechos en tales razones, constituye discriminación”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Fomentan rutas de turismo agroecológico en fincas de Isla de la Juventud

Nueva Gerona, 24 oct (ACN) Los rituales en torno al café estimulan una de las tres rutas que fomenta en Isla de la Juventud la Agencia de viajes Cubatur, opción abierta a los locales a fin de potenciar el turismo agroecológico en el municipio especial.
Anke Pérez Morales, representante de esa sucursal en el territorio, comentó que el recorrido se origina desde el kilómetro cero de la ciudad cabecera hasta Agua Santa, localizada en La Fe, donde el grupo de turistas locales disfruta de los bienes culturales y socio- productivos de la finca del matrimonio Rives-Rivas.

Una vez en el agreste destino y cumplidas las normas de bioseguridad a causa de la COVID-19, los visitantes se familiarizan con el cultivo del cafeto (Coffea), su historia –iniciada en el cuerno africano– hasta el modo en que sucesivas generaciones en la familia de estos pineros de cepa elaboraban la infusión.
Margarita, integrante del núcleo familiar, habla del café carretero, al tiempo que muestra el grano cereza, tostado y reducido a polvo, listo –para una vez hervido– filtrarlo a través de un colador de tela montado en el trípode conocido como payaso, a la usanza de sus predecesoras. La degustación es gratuita.

Esta opción, además de ser recreativa, educativa, ambientalista y ecológica, permite a los visitantes aproximarse a una de las fincas que en el municipio especial ostenta la triple corona a la excelencia del movimiento nacional de la agricultura urbana, suburbana y familiar.
Pérez Morales precisó que las otras dos rutas son: la Pinera y la Miel, donde también las familias rurales muestran sus respectivos procesos productivos y estimulan el consumo de alimentos sanos.

Todas las rutas concluyen en el Ranchón de El Cocotero con servicio de almuerzo y luego del disfrute del producto sol y playa, así como de las casi exclusivas arenas negras de Bibijagua, hasta las 5.30 pm, acotó el joven representante de la Agencia de viajes Cubatur.
Video Recomendado:
[embedded content]

Leer más »

Vacunación antipolio: Evidencia certera de la prioridad que Cuba concede a la inmunización de su pueblo

Cuba es el único país del mundo que desde la década del 60 mantiene campañas de vacunación contra la poliomielitis. Foto: ACN.Hace sólo unos días, al ofrecer una actualización sobre el desarrollo de la vacunación anticovid en el país, enfatizábamos que la voluntad de Cuba por proteger mediante la inmunización de disímiles enfermedades a su población no es algo que surgiera al calor de esta pandemia.
Esta, decíamos, es una determinación que ya cumplió 59 años, desde que en 1962 se llevara a cabo la primera campaña de vacunación en Cuba. Desde la primera campaña contra la polio hasta las actuales vacunas combinadas, la población cubana es hoy una de las más protegidas contra múltiples patologías.
Este 24 de octubre, en un nuevo Día Mundial contra la Poliomielitis, vale recordar cuán prioritario ha sido para esta nación la inmunización de su pueblo.
Aquella primera campaña contra esta enfermedad que afectaba duramente a niñas y niños cubanos, ocasionándoles parálisis aguda e invalidez motora, marcó el inicio de un largo camino hacia la transformación decisiva del cuadro de morbilidad y mortalidad del país, reduciendo el número de enfermos y fallecidos por padecimientos absolutamente prevenibles, para mejorar los indicadores de salud de la población cubana.
Junto a la batalla contra una enfermedad ancestral como la poliomielitis, que tanta muerte y sufrimiento causó a familias enteras, nació el Programa Nacional de Inmunización (PNI), que devino una apuesta temprana a la medicina preventiva, y cuya concepción totalmente gratuita, de acceso universal, integrada en el primer nivel de atención, y con activa participación comunitaria, permitió alcanzar hoy coberturas superiores al 98 % de vacunación en todo el territorio nacional, con un elevado nivel inmunitario de la población.
Foto: Archivo.
El impacto de esa primera campaña fue excepcional, ya que se logró la eliminación de la poliomielitis en apenas cuatro meses después de iniciada la vacunación, e impulsó además el proceso de eliminación de la enfermedad en la región de las Américas. Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en declararse territorio libre de poliomielitis.
El pasado mes de marzo, aún en medio de esta devastadora pandemia, Cuba concluyó la 60 campaña nacional de vacunación antipoliomielítica oral bivalente. Más de 400 mil niños fueron vacunados desde el 22 de febrero hasta este seis de marzo, con lo cual nuestro país garantizó mantener eliminada la poliomielitis.
Es válido remarcar que Cuba es el único país del mundo que desde la década del 60 mantiene campañas de vacunación contra la poliomielitis. El Programa Nacional de Inmunización en Cuba prevé la administración de dos tipos de vacuna contra ese padecimiento.
Estas son la inactivada, por vía intradérmica ( IPV), y la vacuna viva y atenuada, oral (OPV) permite la protección de la población de los tres tipos de poliovirus.La primera se suministra a los niños a los cuatro y a los ocho meses de edad y la segunda, mediante las campañas de inmunización en dos momentos en el año.
Desde 1961 hasta la fecha se han suministrado más de 857 millones de dosis y la población menor de 72 años está protegida contra esa enfermedad infecciosa, producida por un virus que ataca la médula espinal, provoca atrofia muscular y parálisis y puede prevenirse mediante la vacunación.
En el año 1995, cuando Cuba recibió la Certificación de Erradicación de la Poliomielitis por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el representante de Unicef en Cuba en ese momento señaló al referirse a este resultado que “se trata entonces de un esfuerzo muy sostenido, jamás abandonado y que, de una manera que hasta es difícil comprender por algunos, se ha consolidado precisamente en los momentos de mayores dificultades y de severas restricciones económicas”.
Es esfuerzo, pero es ante todo voluntad de proteger lo más valioso: la vida de nuestros niños.
Vea además:
Sonia Resik: “Mi mayor reto es que la virología cubana siga siendo un puntal”

Leer más »

Desde este lunes se inician actividades previas al Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional

Foto: Tony Hernández Mena.Como parte de las actividades previas al Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones, de la IX Legislatura, de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), previsto a efectuarse entre el 27 y 28 de octubre; los diputados estudiarán este lunes los cuatro proyectos de leyes, presentados por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, en uso del ejercicio de la iniciativa legislativa y en cumplimiento de la Disposición Transitoria Décima de la Constitución de la República de Cuba.
Los parlamentarios analizarán los proyectos de leyes de los Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, del Código de Procesos y del Proceso Penal; los cuales calificó recientemente el Secretario del legislativo cubano, Homero Acosta Álvarez, de muy relevantes pues significan una “profunda reforma procesal”.

Desde este lunes actividades previas al Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del #PoderPopular de #Cuba🇨🇺. #PoderPopular45Años #CubaLegisla https://t.co/jyUFHj7G2e
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) October 25, 2021

Estas disposiciones normativas, que se someterán a consideración de la Asamblea Nacional, han sido discutidas en los últimos meses por los diputados, juristas, instituciones, organizaciones y universidades, y enriquecidas con sus criterios y con las opiniones de la población.
Con vistas a promover la participación ciudadana en este proceso, se publicaron los textos íntegros de los cuatro proyectos de leyes en el sitio web de la ANPP y del Tribunal Supremo Popular, y se habilitaron correos electrónicos y una línea telefónica para que la población trasladara sus opiniones.
Otras características del Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones
En el Palacio de las Convenciones, en la capital cubana, estarán presentes físicamente los diputados de La Habana, los parlamentarios electos por otros municipios del país que residen en esta ciudad, además de los miembros del Consejo de Estado. En las sedes provinciales estarán el resto de los legisladores participando mediante videoconferencia. De esta manera, las actividades acontecerán de forma semipresencial.
El órgano supremo del poder del Estado sesionará cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias tomadas por el país ante la pandemia de la COVID-19. En este sentido, se han adoptado un grupo de acciones, de conformidad con un plan de aseguramiento médico y epidemiológico, que incluye el cumplimiento de las normas sanitarias en los lugares donde se hospedan los diputados, los medios de transporte, la limpieza de los locales, el distanciamiento físico de los parlamentarios y del resto del personal de apoyo que asisten a las sesiones, así como la realización de los exámenes PCR de los participantes.
En el Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano, se analizará también la marcha de la economía en el primer semestre del año 2021, el informe de la liquidación del presupuesto del Estado del año 2020, los resultados que alcanza la Tarea Ordenamiento, la actualización de los aportes de la ciencia en el enfrentamiento a la COVID-19, además de la discusión de los cuatro proyectos de leyes.
Asimismo, los diputados examinarán los resultados de la Alta Fiscalización al Ministerio de la Construcción, los documentos aprobados en el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba –Informe sobre la actualización de la Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y la presentación de la Actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista–, así como los acuerdos y decretos-leyes emitidos por el Consejo de Estado.
(Tomado del sitio web del Parlamento cubano)

Leer más »

Acoge Manzanillo Feria a Favor del Bienestar Animal

Manzanillo, 24 oct (ACN) Una Feria a Favor del Bienestar Animal, iniciativa primera de su tipo en la provincia de Granma, tiene lugar hoy en los portales del Museo Municipal, ubicado en esta urbe, cabecera del costero municipio de igual nombre.
Con el auspicio de la Asociación de Bienestar Animal (conocida por sus siglas como ABA), el programa de actividades comprende una presentación del proyecto, charlas educativas, exposiciones de cachorros adoptados, y testimonios que pretenden sensibilizar a los habitantes de la llamada ciudad del golfo de Guacanayabo en función de la noble causa.
El evento incluye acciones de desparasitación de perros y gatos acogidos por la comunidad, y adopción de peludos afectivos, detalló el médico veterinario Alberto Fernando Nápoles Torres, uno de los líderes de la ABA.
En conversación con la Agencia Cubana de Noticias, el también especialista en Zootecnia y profesor de la Universidad de Granma refirió otras iniciativas previstas, entre ellas la venta de accesorios para mascotas, rifas y juegos de participación, todo en aras de concientizar a la población sobre la protección y el respeto a la vida animal.

Acogerá Manzanillo Primera feria granmense a favor del bienestar animal https://t.co/JBt9ZIDHr7 @mesa_matos @MINAGCuba @RadioGranma #Manzanillo #ProvinciaGranma #Cuba #BienestarAnimal
— CMKX Radio Bayamo (@CMKXDigital) October 22, 2021

La primera edición de la Feria se efectuará bajo estricto respeto a los protocolos de bioseguridad establecidos para evitar contagios por la pandemia de la COVID-19, y contará con el apoyo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación en el oriental territorio.
Creada el 5 de enero último, la citada asociación es única de su tipo en Manzanillo, donde apuesta por la integridad física y mental de los animales, al amparo de lo que estipula el Decreto-Ley No. 31 de Bienestar Animal, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, el 10 de abril de 2021.
El rescate de perros y gatos abandonados, en su mayoría pequeños, así como la atención médica y alimentación de ejemplares callejeros, centran el quehacer de sus integrantes, entre los cuales figuran profesionales de Medicina Veterinaria, Estomatología y otras ramas de la Salud Pública, el arte y estudiantes universitarios.
A través de los grupos de ABA en las redes sociales WhatsApp y Facebook, la iniciativa de impacto social suma voluntades y publica sobre sus principales acciones en comunidades y consejos populares a favor del cuidado de las mascotas.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.