HAVANA CLIMA

Cuba garantiza el retorno seguro a las aulas de todos sus estudiantes pese a la Covid

El próximo 15 de noviembre más de un millón 620 mil educandos y 407 552 trabajadores del sector asistirán a 10 754 instituciones de enseñanza del país para cerrar el año lectivo 2020-202 e iniciar el próximo curso en marzo de 2022

La Ministra de Educación reafirmó que la salud de los educandos es la máxima prioridad y se velará por el cumplimiento riguroso de las medidas higiénico sanitarias implementadas contra la Covid. (Foto: ACN)

Cuba...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

​​​​​​​SIP: Uruguay y Chile son los únicos países de América con plena libertad de prensa

El Índice de Chapultepec mide el estado de la libertad de prensa en 22 países americanos, es realizado por expertos de la Universidad Andrés Bello de Venezuela y su edición más reciente fue presentada esta semana durante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El estudio abarca el periodo del 31 de julio de 2020 al 1 de agosto de 2021.La medición indica que Uruguay y Chile son los únicos países de América con plena libertad de prensa. Uruguay es el país con mejor puntaje. En oposición al clima de libertad que garantiza Uruguay, en Nicaragua, Cuba y Venezuela no hay libertad de prensa.
“Los autoritarismos se van perfeccionado”, dijo Carlos Jornet, presidente de la SIP.
León Hernández, uno de los investigadores que realizó el estudio, comentó la ostensible diferencia entre países, entre el primero y el último, la distancia de 78,39 puntos entre Uruguay (84,10 puntos) y Venezuela (5,71 puntos) da cuenta del clima de libertad o de la ausencia de este derecho fundamental.
Los países que brindan entornos favorables para la libertad de prensa son: Jamaica (3), República Dominicana (4), Canadá (5), Costa Rica (6), Perú (7), Paraguay (8) y Panamá (9).
Entre los países con restricciones parciales a la libertad de prensa, sobresalen: Estados Unidos (10), Honduras (11), Colombia (12), Ecuador (13), Argentina (14), Bolivia (15), México (16) y Guatemala (17).
Los países con un nivel de alta restricción, peldaño anterior al estatus de “sin libertad de prensa”, son: El Salvador (18) y Brasil (19).
Nicaragua (20), Cuba (21) y Venezuela (22) son los casos más graves por la ausencia de libertad de prensa.
Argentina es el país donde la libertad de prensa ha retrocedido más, mientras que República Dominicana refleja que el clima para la libertad de prensa mejoró en el país.
República Dominicana subió diez puestos en la tabla respecto al índice anterior, Ecuador escaló cuatro y Estados Unidos, tres. “Todas las mejoras están vinculadas a los cambios políticos en cada país”.
En el caso de los países que empeoraron, Argentina perdió 12 posiciones y México descendió cinco lugares. En estos dos casos se aprecia el empeoramiento de la situación, respecto del primer índice que contempló el periodo de mayo de 2019 a abril de 2020.
La medición abarca cuatro dimensiones: ciudadanía informada y libre de expresarse; ejercicio del periodismo; violencia e impunidad; y, control de medios. A partir de cómo funciona cada uno de los aspectos enunciados puede determinarse cuál es el estado de la libertad de prensa en un país y conocer sus deficiencias o atributos.
La media de los países americanos es de 55,61 puntos, partiendo de un máximo teórico de 100. Esta cifra representa 4,19 puntos más que en la primera edición del Índice.
El índice es un mandato de la Declaración de Chapultepec, adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre la Libertad de Expresión Celebrada en Ciudad de México en 1994.
El Grupo Sura y la Fundación Bolívar, ambas empresas de Colombia, y Edward y Karen Seaton de Estados Unidos, contribuyen para su elaboración.

Leer más »

Resalta canciller cubano avance de inmunización a la población

La Habana, 23 oct (ACN) El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, resaltó hoy que más del 70 por ciento (%) de la población vacunable cubana ya está inmunizada contra la COVID-19, cuando el país se alista para la apertura de sus fronteras el próximo 15 de noviembre.
En su cuenta oficial en Twitter, Rodríguez Parrilla condenó el recrudecimiento, durante la pandemia, del bloqueo económico financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña.
Leer más: Más del 98 por ciento de los casos de COVID-19 en Cuba están recuperados
“Con 70.9% pobl. vacunable ya inmunizada vs Covid19, #Cuba se alista para abrir sus fronteras el próximo 15/nov. Resulta bochornoso q gob. EEUU, q endureció bloqueo vs nuestro pueblo en momento de mayor vulnerabilidad, haga hasta lo imposible por impedir la recuperación del país”, refiere el tuit.

Con 70.9% pobl. vacunable ya inmunizada vs Covid19, #Cuba se alista para abrir sus fronteras el próximo 15/nov.Resulta bochornoso q gob. EEUU, q endureció bloqueo vs nuestro pueblo en momento de mayor vulnerabilidad, haga hasta lo imposible por impedir la recuperación del país. pic.twitter.com/buDQ5weWnb
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 23, 2021

El gobierno de los Estados Unidos, durante el mandato de Donald Trump recrudeció de manera deliberada el bloqueo a Cuba y añadió 60 nuevas sanciones durante la pandemia.
Actualmente el presidente Biden continúa con la aplicación de todas esas medidas. 

Leer más »

Régimen incumplirá entrega de arroz adicional en octubre y noviembre

El régimen cubano incumplirá en octubre y noviembre la entrega de tres libras adicionales de arroz que había prometido hasta diciembre debido a la falta de disponibilidad del cereal en el país, informó este viernes el oficialista Escambray, de la provincia Sancti Spíritus.En declaraciones a ese medio, Domingo Chaviano, especialista de Comercio en el Grupo Empresarial de la central provincia, explicó que información recibida recientemente desde el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) detallaba que el arroz adicional se prevé vender sólo en el mes de diciembre.
Se trata de una situación que afecta a todas las provincias, pues el producto destinado a estas entregas es el mismo que antes se comercializaba de forma liberada y la demanda siempre ha sido superior a la oferta, dijo Chaviano a Escambray.
Según agregó, para 2022 está previsto ofertar el arroz adicional con la política de distribución vigente, que aprueba cantidades por territorios que no necesariamente se corresponden con los padrones de consumidores.
Como ejemplo, Chaviano comentó que en Sancti Spíritus existen casi 500.000 consumidores y la cifra asignada de arroz adicional no satisface las necesidades de consumo de la población, aun dentro de las pocas cantidades decretadas para cada consumidor por el Mincin.

Leer más »

Comienza hoy Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Holguín, Cuba

Holguín, Cuba, 24 oct (Prensa Latina) La Fiesta de la Cultura Iberoamericana inicia hoy su edición 27, a través de plataformas digitales habilitadas para transmitir el evento con sede en esta ciudad del oriente de Cuba.

El programa de la primera jornada arrancará con la inauguración de una exposición virtual de obras de artistas de la plástica de Holguín, para luego dar paso a las palabras de apertura, a cargo de Eduardo Ávila, presidente del comité organizador y director de la Casa de Iberoamérica.Para esta ocasión esta última institución convocó a dialogar sobre los pueblos y el arte de resistir, con el objetivo de reflexionar, desde la participación colectiva, acerca del rol de la cultura, la historia y la intelectualidad en defensa de los logros sociales y de la Revolución cubana.Durante esta edición se rendirá homenaje a los centenarios del natalicio de Cintio Vitier y del Instituto Latino de la Música, entidad con la cual la Casa de Iberoamérica firmó un convenio de colaboración en 2021, para la promoción cultural y el intercambio de experiencias.La cita de este año está dedicada a los aniversarios de Palabras a los intelectuales, el de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas y el 30 de la brigada de Solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera, de Puerto Rico.Lisset Baster, especialista de Comunicación de la institución, destacó que el 25 de octubre iniciará el Congreso Iberoamericano de Pensamiento, evento científico de la Fiesta, con la conferencia ‘Guerra Cultural y resistencia’, de Abel Prieto, presidente de Casa de Las Américas.Otra de las intervenciones anunciadas es la del historiador de la ciudad de Baracoa, Alejandro Hartmann, quien profundizará sobre los pueblos nuevos y la ‘Gran familia indocubana’.La Fiesta de La Cultura Iberoamericana se desarrolló por primera vez en el año 1993 en la ciudad de Holguín, por iniciativa del entonces ministro de Cultura Armando Hart Dávalos, a raíz del desarrollo creciente de las relaciones de Cuba con las naciones de Iberoamérica.jcm/mlp

Leer más »

Comienza hoy el II Pleno del Comité Central del Partido

Bandera cubana en el Hotel Habana Libre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.Hoy y mañana, en el Palacio de Convenciones, sesionará el II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el cual se dará seguimiento a la implementación de los acuerdos derivados del 8vo. Congreso de la organización política.
En pro de seguir avanzando en el fortalecimiento del papel del Partido como autoridad superior de la sociedad cubana, el II Pleno insistirá en que, para lograr tal propósito, es determinante la integridad de cada uno de sus militantes, pues, como dijera el General de Ejército Raúl Castro Ruz en el 8vo. Congreso, “la autoridad moral del partido único que garantiza y representa la unidad de la nación, emana precisamente de la ejemplaridad en el cumplimiento del deber”
Para conquistar toda la justicia –a pesar de las amenazas: bloqueo, pandemia, subversión…– ha ratificado el Primer Secretario Miguel Díaz-Canel que la fuerza principal es la unidad, con el Partido como vanguardia. “La virtud estará en saber cerrar filas en la defensa de la patria que nos confiaron quienes nos han precedido”
(Tomado de Granma)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.