HAVANA CLIMA

Cuba denuncia en ONU dobles raseros en temas de derechos humanos

El representante permanente alterno de Cuba ante Naciones Unidas, Yuri Gala, denunció hoy cómo persisten los enfoques punitivos, las prácticas selectivas y dobles raseros relacionados con la promoción y protección de los derechos humanos.

En un diálogo interactivo virtual con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el embajador resaltó que la promoción y protección de esas garantías fundamentales deben guiarse por principios de imparcialidad, objetividad y no selectividad.

Además, apuntó, estos temas deben ser tratados por la comunidad internacional...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cubanos conocerán rivales en Mundial de Boxeo

La Habana, Cuba. – Con la realización del sorteo en cada división comenzará hoy el Campeonato Mundial de Boxeo, rama masculina, que reunirá en la ciudad de Belgrado una cifra récord de 650 púgiles en representación de 105 naciones.

La cita programa, esta vez, acciones en trece divisiones, y en ocho de ellas habrá representación de la armada cubana, encabezada por los recientes campeones olímpicos en Tokio 2020: Andy Cruz, Roniel Iglesias y Julio César La Cruz.

El grupo bajo las órdenes del jefe de entrenadores Rolando Acebal ya realizó su primera sesión de acondicionamiento en la capital de Serbia, a donde llegó después de cubrir una provechosa base de entrenamiento de varios días en Uzbekistán.

El principal objetivo en la cita será superar la actuación en la pasada edición del torneo celebrada en la ciudad rusa de Ekaterinburgo hace dos años, cuando se conquistó una presea de cada color.

Leer más »

Republicanos presionan a Biden para revivir el muro fronterizo de Trump

El expresidente Donald Trump recorre una sección del muro fronterizo en San Luis, Arizona, en junio de 2020. Foto: AP.Autoridades republicanas le están reclamando al presidente demócrata Joe Biden retomar la construcción del muro fronterizo impulsado por su antecesor Donald Trump, que tanta controversia generó entre grupos defensores de los derechos de los inmigrantes.
Los fiscales generales republicanos de Missouri y Texas se unieron para presentar otra demanda contra el gobierno de Biden con respecto a las medidas de seguridad fronteriza.
De esta manera están buscando obligar a la Casa Blanca a reanudar la construcción del muro en la frontera con México, principal puerta de ingreso de miles de migrantes de gran parte de América Central.
El fiscal general de Missouri, Eric Schmitt, y el fiscal general de Texas, Ken Paxton, argumentan que el hecho de que la administración detuviera la construcción del muro cuando Biden asumió el cargo en enero de 2020 redirigió los fondos asignados para el proyecto.
Al hacerlo, denunciaron, violó la separación de poderes y la cláusula “Take Care” de la Constitución.
“Una y otra vez, el gobierno de Biden se ha negado a tomar medidas concretas para sofocar el empeoramiento de la crisis fronteriza, invitando a los carteles y traficantes de drogas humanos a aprovechar nuestra porosa frontera”, dijo Schmitt en un comunicado.
“Sin un muro fronterizo, los inmigrantes ilegales, los coyotes y los malos actores pueden simplemente marchar a través de nuestra frontera sur hacia el interior” del país, dijo.
“El muro fronterizo debe ser construido, los fondos se han asignado para continuar levantando el muro y, sin embargo, Biden se niega rotundamente a hacerlo”, destacó Schmitt.
La oficina de Schmitt apunta a la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2020, en la que el Congreso dispuso específicamente más de 1.3 mil millones de dólares para la “construcción de un sistema de barreras a lo largo de la frontera suroeste”.
La Ley del Departamento de Seguridad Fronteriza del año fiscal 2021 también asignó la misma cantidad de fondos, dijo el fiscal de Missouri.
De esta manera, casi 3 mil millones de dólares que el Congreso asignó para construir el muro fueron redirigidos por la administración Biden, dando un giro de 180 grados a las políticas fronterizas de Trump.
“La rotunda negativa del gobierno de Biden de usar fondos que ya han sido apartados por el Congreso para construir el muro fronterizo no solo es ilegal e inconstitucional. También está mal, y deja a estados como Texas y Missouri pagando el proyecto de ley”, denunció Paxton.
“No me quedaré de brazos cruzados mientras esta Administración causa más estragos en nuestro estado”, agregó.
Schmitt dijo que el presidente realmente cree en las fronteras abiertas y la amnistía: “Si no va a hacer su trabajo, vamos a obligarlo a hacer su trabajo”.
(Con información de ANSA)

Leer más »

Diputados alistan en Cuba leyes sobre tribunales y reforma procesal

Por Orlando Oramas LeonLa Habana, 25 oct (Prensa Latina) Los diputados cubanos estudian desde hoy proyectos de leyes presentados por el Tribunal Supremo Popular, previo al primer período de sesiones del Parlamento este año, marcado por la pandemia de la Covid-19. En sintonía con el avance del proceso de vacunación en la isla, y el retroceso de los casos de trasmisión de la enfermedad, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) tiene previsto realizar su Séptimo Período Ordinario de Sesiones en su IX Legislatura, a partir del 27 de octubre.Será de manera semipresencial. En el Palacio de Convenciones de La Habana estarán los legisladores de la capital y aquellos electos en otras provincias pero que residen aquí.El grueso de los diputados estará conectado desde sus territorios mediante videoconferencias.Los días previos al Período Ordinario de Sesiones debatirán los proyectos de leyes de los Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, Código de Procesos y del Proceso Penal, como parte de una profunda reforma procesal, según lo calificó el secretario de la ANPP, Homero Acosta.Será en cumplimiento de la Constitución aprobada en 2019 y que demanda nuevas leyes que impactarán en todas las esferas del país caribeño.La agenda incluye el análisis de los documentos aprobados en el octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril, y que definió sobre el modelo económico y social de desarrollo socialista.De igual manera, serán debatidos importantes temas de la vida económica de la nación, su desenvolvimiento en el primer semestre del año y la ejecución del Presupuesto del Estado.También estarán en la agenda la marcha de la llamada Tarea Ordenamiento, con gran impacto en la economía y la vida de los ciudadanos.El Parlamento cubano tiene previsto rendir reconocimiento al aporte de la ciencia y sus hacedores en el enfrentamiento a la Covid-19 en la isla, con vacunas propias para combatir la enfermedad.acl/ool

Leer más »

Detienen a una quincena de jóvenes en el Parque Almendares por “conductas ilícitas”

LA HABANA, Cuba. – “Último minuto: Detienen a 15 jóvenes cubanos en el Parque Almendares… Estaban reunidos con la intención de conocerse y socializar luego de intercambiar durante meses en un grupo de Facebook, entre ellos a Daniela Rojo, coordinadora del proyecto Archipiélago”, denunció en su perfil de Twitter el activista Magdiel Jorge Castro, del Grupo Archipiélago.
Poco antes, otro de los moderadores de la plataforma recibió un mensaje de texto de Daniela Rojo, en el que le informaba: “Nos llevan, estamos en una guasabita. Somos 15 y solo queríamos conocernos”.
Captura de pantalla del mensaje enviado por Daniela Rojo (Magdiel Jorge Castro/Twitter)
Integrantes de Archipiélago notificaron que, al llamar a la Quinta Estación de Policías, en 7ma y 62, en el municipio Playa, les confirmaron que los jóvenes se hallaban allí y estaban siendo interrogados por la Seguridad del Estado cubana por “reunirse y tener conductas ilícitas”.
Los jóvenes forman parte del grupo privado de Facebook “Cuba fuma y come tiramisú”. Entre los detenidos se hallan: Marcos Paz Sablón, Javier Machado Arribas, Nelson González Breijo, Emely Telles, Massy Carram, Freddy Rondón, Marko Alonso y Tania Menéndez. Además de Daniela Rojo, varios de ellos son simpatizantes de la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el 15 de noviembre (15N).
En los últimos días, los firmantes de las peticiones de permiso entregada a las autoridades cubanas para la marcha del 15N, así como los moderadores e integrantes de Archipiélago, han sido citados e interrogados por oficiales de la Seguridad del Estado, quienes los han amenazado para tratar de evitar que se desarrolle la manifestación pacífica. Dos de ellos incluso han sido expulsados de sus centros de trabajo: el profesor universitario David Martínez, en Cienfuegos, y el Dr. Manuel Guerra, en Holguín.
“Citan a los firmantes de una lista de apoyo que supera los 1 000 miembros, e incluso a personas que han posteado apoyo en el grupo de Facebook que tiene ya casi 30 000 miembros”, explicó a CubaNet Fernando Almeyda, moderador del grupo.
Respecto s la detención acaecida este domingo, el abogado señaló que Archipiélago denuncia “este hostigamiento a personas inocentes por motivos políticos”, y que hechos como este “fortalecen nuestra convicción de marchar el 15N, por la libertad de los presos políticos, los detenidos y procesados del 11J, en contra de las detenciones arbitrarias, el secuestro, el hostigamiento y el acoso motivado por motivos políticos. No dejaremos de denunciar estás injusticias que evidencian la urgencia de cambio y reconciliación de la sociedad cubana”.
Este 22 de octubre el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), mediante una misiva suscrita por su director ejecutivo, Alejandro González Raga, solicitó a Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los DD. HH., que promueva una iniciativa internacional en favor del derecho de manifestación de los cubanos sin ser reprimidos y que exija al Gobierno cubano la liberación de todos los presos políticos (más de 500, según Prisoners Defenders).
La organización alertó sobre la posibilidad de que el 15N se repitan las acciones violentas contra los manifestantes, similares a las del 11J, y sostuvo que Bachelet “no debe permanecer en silencio cuando son violados gravemente los derechos de cientos de cubanos, en su mayoría jóvenes y entre ellos al menos 27 menores de edad” que permanecen detenidos.
El OCDH también aseguró que “las opiniones o condiciones políticas de los promotores de la marcha no los sustrae de su condición humana, ni de sus derechos fundamentales universales. Argumentar la negativa de derechos en tales razones, constituye discriminación”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.