HAVANA CLIMA

Covid en Sancti Spíritus, una pandemia persistente

Aunque la provincia mantiene una tendencia sostenida a la disminución de casos de covid, prevalece una alta transmisión de la enfermedad. ¿Qué factores cree usted que pudieran estar determinando el actual escenario epidemiológico? Escambray abre...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Código de las Familias en Cuba, reflejo de diversidad social (+Fotos)

La Habana, 15 oct (Prensa Latina) Las consultas especializadas sobre el proyecto del Código de las Familias de Cuba en instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil concluye hoy tras un proceso de enriquecedor debate, afirmó el ministro de Justicia Oscar Silvera. Este intercambio comenzó el 29 de septiembre y se ha realizado con exponentes de 47 organismos, asociaciones y sociedades desde públicas hasta religiosas y productivas en los cuales se recogieron valiosos criterios, detalló Silvera.En análisis con representantes de los medios cubanos en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, el ministro señaló que el anteproyecto que calificó de trascendente y novedoso pasará ahora a la Asamblea Nacional y tras su aprobación por esta, entonces, se someterá a consulta popular y posteriormente a un referendo.La normativa vigente sobre las familias en Cuba data del año 1975, y el nuevo Código surge ante la necesidad de que se corresponda a la realidad actual de la nación, y se ajusta al pensamiento más avanzado de una sociedad, explicó.Acotó que la norma que se propone es transversal y responde a todos los miembros de la comunidad; de hecho, implica un cambio cultural al cubrir todos los patrones sociales, elimina prejuicios. ‘No impone nada ni quita derechos; todo lo contrario, aporta y garantiza derechos a todos’.Silvera aclaró que el proyecto no es un código de matrimonio igualitario como se concibió en otros países, incluso ni incluye esa terminología, más bien expresa ‘matrimonio o unión entre dos personas’; va mucho más allá de eso al contemplar la protección desde niños hasta los abuelos.No genera homosexualidad como algunos han propalado, sino pone al hombre y a la mujer en el centro de la evolución y diversidad social, los dignifica y protege; de ahí, que sea un código progresista, puntualizó el ministro.Durante este proceso de consultas especializadas el portal digital del Ministerio de Justicia ha recibido hasta ayer 6.284 visitas de personas interesadas en conocer más sobre la iniciativa y el buzón de correo electrónico del organismo ha recibido 755 mensajes con criterios diversos.’Es incierto que una mayoría de la población esté en contra del nuevo Código que se propone como circula en las redes en la campaña anticubana,’ aseguró en la consulta Yamila González, vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba quien también participó en la consulta con la prensa.Expresó que las preocupaciones abordadas en estos encuentros fueron en sí la edad del matrimonio, el lenguaje técnico del texto, la gestación solidaria la cual –indicó- será limitada al ámbito familiar con garantía judicial y el matrimonio o unión del mismo sexo.Esta primera etapa de consultas especializadas ha servido para aclarar –dijo- inquietudes y desconocimientos en torno a esos puntos del Código.mh/gdc

Leer más »

Trabajadores rechazan marcha anexionista en Cuba (+Foto)

FotosPL: José Antonio FulgueirasSanta Clara, Cuba, 15 oct (Prensa Latina) Los trabajadores de la empresa cubana Inpud Primero de Mayo, en la región central, rechazaron hoy aquí intentos anexionistas de una supuesta marcha pacífica, cuyos promotores están vinculados con organizaciones subversivas. Un grupo de obreros de esta industria productora de utensilios domésticos, en esta ciudad cabecera de la provincia de Villa Clara, al centro de Cuba, apoyaron la negativa del intendente del Consejo de la Administración, de denegar la solicitud de realizar una manifestación contrarrevolucionaria convocada para noviembre.El intendente provincial Andrés Román, en carta publicada el 12 de octubre pasado, precisó que los promotores de esta marcha poseen vínculos con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el Gobierno estadounidense y tienen la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba.En el acto masivo de este viernes en la Inpud Primero de Mayo, la trabajadora Niurka García, en nombre de sus compañeros, señaló que ‘esta marcha que ellos le llaman marcha pacífica, para nosotros de pacífico no tiene nada.Están llamando a una intervención militar contra nuestro gobierno, el gobierno que nosotros decidimos tener’, alertó.’Es el destino que nosotros elegimos’, enfatizo García, quien agregó que ‘no podemos permitir que ellos hagan lo que quieran. Hay que aplicar lo que está en la Constitución de la República’.Recalcó que en Cuba es el lugar que más espacio existe para poder manifestarse. ‘Existen sitios de atención a la población que usted puede ir allí y quejarse de cualquier cosa’, subrayó.Los trabajadores de esta industria, inaugurada por el comandante Ernesto Che Guevara en 1961, se comprometieron, asimismo, a cumplir los planes productivos para el consumo nacional y la exportación y seguir aportando a la economía del país.oda/jfd/gdc

Leer más »

En las transitarias, actuar de manera distinta para encontrar soluciones

Se analiza nuevamente el trabajo de las empresas que reciben y distribuyen la paquetería que llega a Cuba con destino a las personas naturales. Foto: Estudios Revolución.Desde el Palacio de la Revolución y dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, tuvo lugar nuevamente este jueves una reunión de chequeo del trabajo de las empresas que reciben y distribuyen la paquetería que llega a Cuba con destino a las personas naturales.  
Los problemas más complicados, aquellos en los que a pesar del esfuerzo no se avizoran soluciones, llevan nuevos métodos y estilos de trabajo. De tal manera reflexionó este jueves, desde el Palacio de la Revolución, el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz.
«Hay que hacer cosas diferentes». Tal certeza fue compartida por el Jefe de Gobierno durante el encuentro, presidido por él, con representantes de las empresas que reciben y distribuyen la paquetería que llega a Cuba desde otros lugares del mundo y que tiene como destino a las personas naturales.
El intercambio —que también estuvo encabezado por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y por el titular de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila—, tiene lugar como parte del seguimiento que la dirección del país está haciendo a cómo funcionan esas entidades que también son denominadas «transitarias», y que tienen la meta, prácticamente inmediata, de satisfacer la demanda de los destinatarios, poniendo especial énfasis en los envíos que llevan más tiempo en almacenes.
«Nos queda poco tiempo», apuntó Marrero Cruz en alusión a finales de octubre, momento que está señalado como la fecha que la dirección del país ha escogido para poder declarar que los atrasos de las «transitarias» son asuntos superados.
A propósito de ese reto cuyo cumplimiento se está analizando semana tras semana, el Primer Ministro puntualizó que las entidades que en este minuto presentan las mayores dificultades son la Empresa Aerovaradero S.A., la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, y el Centro de Agrupe y Desagrupe de la Empresa Transcargo.
El Jefe de Gobierno pidió identificar bien los problemas, resolver la situación de la paquetería que va quedando en los almacenes, al tiempo de no perder de vista que, una vez que concluya el actual proceso, sobrevendrá una etapa de certificación a través de la cual sea posible dejar en claro el estatus de cada carga pendiente, y de las causas por las cuales ella no está en manos de sus dueños. Todo; con miras a poder establecer «un mecanismo de entrega normal», en el rango de los 30 días, como está establecido.
Durante la jornada de análisis el titular de Transporte, Eduardo Rodríguez, ofreció una explicación detallada acerca de la actual situación de las «transitarias». Y afirmó que las provincias donde se concentran los mayores problemas son La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, y Holguín.
Ese fue el punto de partida para que los directivos de las empresas de paquetería, jefes de almacenes, y autoridades de las provincias con mayores atrasos —quienes intercambiaron con la dirección del país a través de videoconferencia—, ofrecieran una panorámica sobre cuánto se hace para distribuir con la mayor agilidad posible los envíos, así como sobre cuáles son las trabas que restan eficiencia y rapidez al cumplimiento de la tarea.
En el espíritu que busca la solución a cualquier deficiencia en las empresas de paquetería, Manuel Marrero Cruz pidió ser flexibles en cada análisis que se haga, detectar y comunicar con rapidez acerca de cualquier traba, diseñar las operaciones de distribución que sean necesarias, y destinar las horas que sean precisas en aras de cumplir la palabra empeñada con la población.
Se analiza nuevamente el trabajo de las empresas que reciben y distribuyen la paquetería que llega a Cuba con destino a las personas naturales. Foto: Estudios Revolución.
Se analiza nuevamente el trabajo de las empresas que reciben y distribuyen la paquetería que llega a Cuba con destino a las personas naturales. Foto: Estudios Revolución.

Leer más »

Tu Envío dejará de aceptar pagos a través de la aplicación En Zona

MIAMI, Estados Unidos. — La plataforma Tu Envío dejará de aceptar pagos a través de la aplicación EnZona, informó la Corporación CIMEX a través de las redes sociales.
El 12 de octubre el canal oficial de CIMEX en Telegram notificó a sus usuarios que no tendría disponibles los pagos vía En Zona.
“Cualquier cambio será informado oportunamente, lamentamos las molestias ocasionadas”, avisó la compañía estatal sin ofrecer más detalles.
Hasta el pasado martes los pagos para comprar en Tu Envío se realizaban por medio de las plataformas, Transfermóvil y EnZona.
Compradores asiduos de la plataforma Tu Envío aseguran que los pagos por Transfermovil permiten un mayor control sobre las compras de combos, pues permanecen anclados a un número móvil.
La operación funciona de la siguiente forma: si una persona quisiera comprar más de un combo diario el sistema le devuelve un mensaje de error: “pago no completado, la tienda ha cancelado la orden, en el transcurso del día se realizará la devolución”. Ese mensaje puede variar en otras tiendas dentro de la misma plataforma Tu Envío, pero se produce por querer comprar más de un combo diario por medio de Transfermovil.
“Hace falta que acaben de poner EnZona porque solo con Transfermovil no resolvemos nada. A veces compras un combo con aseo y entonces ya no puedes comprar el de comida. Gracias a esta vía podemos resolver los productos básicos”, dijo un usuario que se identificó como Shaquira en el grupo de Facebook de Tu Envío.
“Yo, por ejemplo, vivo lejos de mi mamá y tengo ahora que decidir si compro para ella o para mí. Yo propongo que si solo va a existir Transfermovil por lo menos no le pongan límite de compra, no sean abusadores, esta es la única vía que tenemos para sobrevivir”, agregó el internauta.
Otra dificultad reportada por los usuarios es que la plataforma Transfermovil no muestra el código QR para poder escanearlo con el dispositivo y poder terminar la compra. En ese sentido, con una sola equivocación o error se desmonta el producto del carrito y se cancela la compra.
Tienda Tu Envío en La Habana (Foto: Cubadebate)
Un programador de aplicaciones para Android y usuario de Tu Envío dijo a CubaNet que probablemente estén realizando ajustes en la aplicación EnZona para poder controlar de la misma forma que lo pueden hacer con Transfermovil.
“Una vez lo logren podrán limitar las compras a una vez a la semana, o como les dé la gana a ellos”, asegura el joven informático, que declaró bajo condición de anonimato.
En respuesta a las críticas del pueblo por la cancelación de los pagos vía EnZona el canal oficial de Tu Envío en Telegram anunció ayer que “no existe una decisión de retirar EnZona”.
“El servicio se encuentra suspendido temporalmente. Se activará tan pronto estén dadas las condiciones para su restablecimiento”, añade el comunicado.
Hasta hoy En Zona continúa desintegrada de la plataforma de comercio electrónica.
En septiembre la Corporación CIMEX anunció el lanzamiento de la versión 2.0 de Tu Envío, que permitirá integrar la ficha única del ciudadano. De esa forma, se verificará que los datos del comprador sean los correctos, lo que ofrecerá un mayor control y racionalización de las compras de combos.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

El tiempo: Algunos chubascos y lluvias

Amanecerá parcialmente nublado en zonas del litoral norte con aislados chubascos ocasionales y con poca nubosidad en el resto del país. En la tarde se nublará en gran parte del archipiélago, con algunos chubascos y tormentas eléctricas, principalmente zonas del interior y sur de centro y oriente.Las temperaturas mínimas entre 20 y 23 grados Celsius, inferiores en algunas localidades del interior de occidente. Las temperaturas máximas estarán entre 29 y 32 grados Celsius, en occidente, entra 31 y 34 grados Celsius en el resto del país.
Predominarán los vientos variables débiles, excepto en occidente en la tarde que serán de región norte hasta 20 kilómetros por hora.
La mar estará tranquila en todos los litorales.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.