HAVANA CLIMA

Covid-19 in Brazil: 'My mum was used as a guinea pig'

Image source, Katia Castilho

A Brazilian healthcare provider is accused of giving unproven drugs to Covid-19 patients and conducting experiments on elderly people without their relatives’ consent. The allegations have been linked to deaths that, families say, could have been prevented.

Katia Castilho’s grief keeps her awake at night. In March, Norberto, her father, was admitted to a public hospital in São Paulo with Covid-19. Brazil, which has been hit hard by the pandemic, was then at the height of its second wave, with daily deaths numbering 4,000.

Days later, Ms Castilho’s mother, too, began to show symptoms of the disease. Irene, unlike Norberto, had access to a private healthcare provider, Prevent Senior, one of the country’s largest, with more than half a million customers.

The Castilho family contacted the company, and were sent a so-called “Covid Kit”, which included hydroxychloroquine, azithromycin and ivermectin, despite there being no scientific evidence that those drugs are beneficial in the treatment of the virus.

Irene got worse and worse, and Ms Castilho and her two sisters decided to take their mother to a Prevent Senior-owned hospital. But, to their surprise, Ms Castilho says, Irene was sent back home without being examined.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

EEUU: Congreso no permitirá que ayuda que destina a Colombia vaya al Esmad

Blu Radio confirmó que el Senado estadounidense ha condicionado la ayuda a Colombia: “La ayuda económica aprobada no podrá destinarse al Escuadrón Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad)”, puntualizó el medio.La Cámara Alta de los Estados Unidos presentó el jueves un proyecto de ley según el cual destinaría a Colombia una asignación de 463 millones de dólares para el próximo año.
La entrega de los recursos estará sujeta a condicionamientos asociados con el respeto y cumplimiento de los derechos humanos, de forma demostrable antes de que se produzca el desembolso total de la asignación.
Las solicitudes no son nuevas, según explicó Blu Radio, son exigencias que Colombia recibe anualmente por parte de los Estados Unidos desde que este país comenzó a financiar el Plan Colombia, en 1999, bajo la administración Clinton, dijo la emisora colombiana.
Lo que sí es novedad es que las exigencias están orientadas o dirigidas a la Policía Nacional de Colombia y a sus actuaciones.
El proyecto todavía debe ser aprobado por el Comité de Apropiaciones del Senado y luego por la plenaria, dijo Blu Radio.
Alrededor de un 5 % del total de la ayuda antinarcóticos que recibe Colombia (ese 5 % equivaldría a unos US $8,5 millones), no podrá ser ejecutada hasta que el Departamento de Estado certifique que Colombia está investigando a los policías que “ordenaron, dirigieron o usaron fuerza excesiva y otros actos ilegales contra las personas que se manifestaron de manera pacífica en el 2021”.
El proyecto de ley es claro al señalar que ninguno de los fondos aprobados podrá destinarse al Escuadrón Antidisturbios de la Policía Nacional de Colombia, conocido como Esmad.
El 23 de septiembre, la Cámara de Representantes aprobó su propia versión de la ayuda con montos similares (US $461 millones), pero con restricciones más severas.
La Cámara de Representantes contempla retener hasta el 30 % de todos los recursos militares y antinarcóticos, unos US $65 millones, hasta que el secretario de Estado certifique que Colombia ha cumplido en materia de derechos humanos.
La versión final saldrá de una Comisión de Conciliación entre Senado y Cámara.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos ya evalúa anualmente el desempeño del país andino en materia de derechos humanos y, hasta ahora, no ha bloqueado fondos de manera específica.
José Miguel Vivanco, director de la división Américas de Human Rights Watch, tuiteó este viernes: “Importante: Por primera vez, el Comité de Apropiaciones del Senado de EEUU ha propuesto condiciones de DDHH para la asistencia a la Policía de Colombia. La atención internacional es crucial para asegurar justicia por los recientes abusos policiales en el país”, puntualizó el activista de derechos humanos.
HRW ha sido muy crítica del accionar policial durante las protestas sociales de 2019, 2020 y 2021 acaecidas en Colombia, así lo refleja en su informe “Colombia: Brutalidad policial contra manifestantes”.

Leer más »

Los fiscales contra el pueblo de Cuba 

LA HABANA, Cuba. – Esta semana las peticiones fiscales contra los manifestantes del 11J en Cuba demuestran más ensañamiento que el que demostró la Policía en las calles golpeando o tirando a matar el 11 de julio y los días posteriores. Las condenas no solo son de escarmiento, sino que van contra las personas que parecen no haberse rendido, contra las que fueron salvajemente golpeadas y están dispuestas a seguir denunciando lo vivido.
Hace apenas 48 horas, se hizo público en redes sociales que a las hermanas Angélica y María Cristina Garrido Rodríguez les pedían 12 y 15 años. A ambas les dieron tantos golpes que las desmayaron en más de una ocasión y, por si fuera poco, las llevaron a celdas de castigo para que callaran. 
A las gemelas Lisdany y Lisdiany Rodríguez Isaac les piden 10 años de privación de libertad en una conjunta de dos cargos de desacato y atentado, instigación a delinquir y propagación de epidemias. La madre no ha podido verlas, pero sabe que fueron golpeadas, aunque no se imagina cuánto o qué más pudo haberles pasado. 
Pero en La Güinera, uno de los barrios habaneros que mayor pobreza padece y donde la Policía y las tropas de élite del régimen lo mismo sacaba a los manifestantes a patadas que a disparos, de madrugada, con perros, Yaquelín Castillo García se enfrenta a una petición fiscal de 20 años de prisión, mientras que Osvaldo Lugo Pita, Amaury Fernández Martínez, Lázaro Daniel Cremé Bueno, Juan Piloto Ferro y Luis Miguel Oña son amenazados con 21 años entre rejas. 
A Germán Berrenechea Echeverría, Eris Diógenes Mejías, Juan Walberto Verdecia, Yurema Ramos Abad, Dayan Jesús Ramírez Rondón, Andrius López Fragosa, Jose Luis Castillo de la Torre, Arielvis Rill Baró, Mackyani Yosney Román Rodríguez les piden 25 años de privación de libertad.  
También se ha podido acceder a la petición fiscal de Emiyoslán Román Rodríguez, quien tenía solo 17 años al ser detenido tras manifestarse el 12 de julio en La Güinera, y al que le piden 15 años de privación de libertad. Para su hermano, Yosney Emilio, los fiscales reclaman 20 años. 
También están los acusados de sedición jóvenes negros y pobres en su mayoría. 
Mientras a Elieser Gordín Rojas le piden 27 años, a Roberto Ferrer Gener, Santiago Vázquez León, Yosney Emilio Román Rodríguez, Carlos Luis Aguila Socarrás, Frandy González León, Adonay López López, Harold Michel Mena Nuviola, Jaimel Alcide Firdó Rodríguez, Alejandro Becquer Arias, Amaury Leyva Prieto, Julian Yasmany Díaz Mena, Raudel Saborín Gonzalez, Juan Carlos Morales Herrera, Eduardo Alvarez Rigal, Yasiel Arnaldo Cordova Rodríguez los quieren encerrar 21 años tras las rejas. 
También por supuesta sedición, a Yenier Ibáñez Boudet le piden 18 años y a Nelson Néstor Rivero Garzón, Yensy Jorge Machado González, Frank Daniel Roy Sotolongo, Yassell Guerra Campos, Marcos Antonio Alfonso Breto y Emy Yoslan Román Rodríguez, 15 años. 
Solo en La Güinera, por donde recientemente se paseó Miguel Díaz-Canel y donde fue recibido por una santera, llegaron a ser más de 100 los detenidos registrados.
Por otro lado, en las peticiones fiscales del Tribunal Provincial de Mayabeque se desglosan mejor los delitos, aunque ni siquiera así se pueden analizar con claridad.
A Maykel Puig Bergola pretenden imputarle una conjunta de cinco acusaciones entre las que se encuentra “asesinato tentado” y que suma 25 años de privación de libertad. A Mariuska Díaz Calvo, 20 años; a Noslen Roque Cordero, 18 años; a Yanier Santana Díaz, 15 años.
A dos manifestantes más, Dunieski Ruiz Cañizares y Noel Martínez Tápañez, los pretenden condenar a cuatro y ocho años, respectivamente. Todos aparecen en el expediente 388/2021, aunque no se conocieran previamente, no hubiesen cometido los supuestos delitos que se les imputan y sea ilegal conformar un registro judicial de manera tan arbitraria. 
Esto es solo una muestra de por qué en Cuba no había mucho que celebrar tras la liberación de unos pocos y las multas de otros. Los que no son tan visibles se están llevando la peor parte: están acusados de un delito que implica tener acceso a armas o estrategias de organización que ninguno de ellos pudo haber tenido, o afrontan sanciones conjuntas donde se describen vagamente los delitos imputados, y donde se nota la ausencia de buena parte de la historia. En fin, se trata de sanciones desmedidas que si algo logran es asestar un golpe, de los más duros y trágicos, a la libertad. 
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Accidente de tránsito en Artemisa deja un muerto y tres lesionados

Un fallecido y tres lesionados es el saldo del accidente ocurrido este sábado en la zona conocida como Palmarito (carretera central entre Artemisa y Candelaria) Foto: Artemisa DiariioUn accidente de tránsito ocurrido este sábado en la zona conocida como Palmarito (carretera central entre Artemisa y Candelaria), dejó un fallecido y tres lesionados en estado grave, luego de que el chofer perdiera el control del vehículo e impactara contra un barra de protección vial al costado de la carretera.
Miembros del MININT y el Cuerpo de Bomberos se personaron en el lugar del hecho, y los accidentados fueron remitidos al Hospital General Docente Ciro Redondo García, de la ciudad capital.
De acuerdo a la información aportada por la Dra. Niurka Larrionda Valdés, directora de la institución de Salud, en estos momentos se realiza una operación de emergencia a uno de los lesionados para su posterior traslado a la capital cubana, junto a otro de los heridos, mientras que un tercero permanecerá en el Comandante Pinares.
Datos del fallecido y los accidentados:

Ciudadano residente en Artemisa, de 55 años de edad. Fallecido
Ciudadano residente en Artemisa, 37 años de edad. Diagnóstico: politrauma de tórax y abdominal, con ruptura diafragmática y pronóstico reservado.
Ciudadano residente en Artemisa. Diagnóstico: trauma de cráneo abierto. Fue remitido al hospital Calixto García de la capital cubana.
Ciudadano residente en Artemisa, de 34 años. Diagnóstico: trauma de cráneo encefálico cerrado. Fue remitido al hospital Calixto García de la capital cubana.

(Con información de Artemisa Diario)

Leer más »

No tenemos derecho a callar

Con filo asume la política y la polémica en torno a nuestro país desde una posición partidista. Foto: Juvenal BalánCon filo lleva ya par de meses al aire y ha intentado ser un espacio reflexivo sobre las matrices de opinión que suelen querer imponer sobre Cuba. Fruto de un esfuerzo colectivo, el programa ha tratado por todos los medios de eludir verdades absolutas, llamar al debate y a la recepción crítica de cualquier discurso mediático, incluso el propio.
Con una amplia legión de detractores, pero también con muchas personas que lo han acogido con beneplácito, Con filo asume la política y la polémica en torno a nuestro país desde una posición partidista: toda opinión se esgrime a favor o en contra de los fenómenos, eventos y personajes analizados. No nos escondemos para decir que somos partisanos de la Revolución y a ella nos debemos, con mayor o menor tino, pero desde la convicción de que su defensa es más eficaz cuando se practica desde el compromiso irreductible con la verdad.
En su corto recorrido al aire, el programa es celebrado y, al mismo tiempo, tildado como el peor de la parrilla televisiva actual. Y no puede haber problema alguno con ello: es saludable que existan discrepancias, que la gente valore en función de sus gustos, preferencias e intereses. Con lo que sí no vamos a estar nunca de acuerdo es que, amparados en un supuesto ejercicio de la libertad de expresión, se ofenda y se amenace.
Ha sido precisamente ese el mayor resabio de los que nos involucramos en esta riesgosa aventura de hablar desde y sobre Cuba: la profusa y entristecedora campaña que el bando de los que odian y deshacen han urdido para tratar de amedrentar no solo al equipo de Con filo, sino a todo aquel que piense de forma distinta. El lenguaje de odio y la violencia simbólica, las amenazas de muerte y represalia contra los defensores de la Revolución, se han hecho lugar común. Es casi un cliché, un detalle cotidiano, que las personas se deseen la muerte cuando el vasto internet ocupa el espacio entre ellas.
Es increíble ver cuánto puede cambiar una persona cuando sufre de esa intoxicación por odio, cuando se deja influir por ambientes en los que se premia y se aplaude la violencia. No es algo que debamos asumir como inherente o exclusivo de las «nuevas dinámicas digitales», pero ciertamente hay una tendencia al paroxismo del vituperio en la posibilidad de ofender con impunidad, sin tener que ver a los ojos de la potencial víctima. Si antes se decía que el papel aguantaba casi todo, hoy podemos afirmar que Facebook y Twitter son un interminable papiro de vulgaridad y rencor.
Esta realidad debe llamarnos a permanente introspección. Debemos revisarnos a fondo para que conductas de esta índole no se imiten en el campo revolucionario. Siempre debemos ser mejores que nuestros enemigos, luchar por la Revolución con ética e inteligencia, ganar para nuestra causa a lo mejor de la sociedad cubana y tratar siempre de convencer a aquellos que han sido secuestrados por voceros del caos y la destrucción, que lo mismo llaman a asesinar, a provocar estallidos sociales o a una intervención militar.
Y a esa eticidad debemos acompañarla con valentía, para no dejarnos amedrentar por esa maquinaria mediática de odio, que intenta intimidar a todo aquel que, aun en circunstancias muy complejas, aboga por el socialismo; y honestidad, para no callarnos ante los ataques más bajos y viles, pero también para alzar nuestra voz ante cualquier injusticia, cualquier error que se cometa dentro y fuera de nuestro país.
Debemos romper el aparente monopolio sobre la crítica que parece ejercer la contrarrevolución. Es perentorio que abordemos temáticas o sucesos escabrosos, difíciles de digerir, antes que dejar ese espacio a nuestros enemigos, que contarán la historia a su manera. Toda laguna que dejemos en el relato mediático de nuestra realidad será utilizada en nuestra contra: no tenemos derecho a callar.
A esa valentía, a ese compromiso con la verdad desde la Revolución, a ese modo ético y límpido de luchar por el socialismo en Cuba, se encomienda Con filo, un programa de apenas 15 minutos que sigue intentando rasgar la costura de la manipulación mediática y adentrarse en la arista filosa de los acontecimientos.
(Tomado de Granma)

Leer más »

COVID-19 en Cuba: 1393 nuevos casos y 14 fallecidos

Al cierre del día de ayer, 22 de octubre, se encuentran ingresados 18 mil 411 pacientes, sospechosos 10 mil 646, en vigilancia mil 919 y confirmados activos 5 mil 846.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 28 mil 519 muestras para la vigilancia en el día, resultando mil 393 positivas. El país acumula 10 millones 332 mil 305 muestras realizadas y 944 mil 431 positivas.
Del total de casos (mil 393): mil 375 fueron contactos de casos confirmados; 12 con fuente de infección en el extranjero; 6 sin fuente de infección precisada. De los mil 393 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 759 y del sexo masculino 634.
El 8,5% (118) de los mil 393 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 130 mil 179 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.
Los mil 393 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años, (296), de 20 a 39 años, (309), de 40 a 59 años (430) y más de 60 (358).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 172 casos

Consolación del Sur: 31 (contactos de casos confirmados).
Guane: 16 (contactos de casos confirmados).
La Palma: 8 (contactos de casos confirmados).
Los Palacios: 5 (contactos de casos confirmados).
Mantua: 9 (contactos de casos confirmados).
Minas de Matahambre: 22 (contactos de casos confirmados).
Pinar del Río: 14 (contactos de casos confirmados).
San Juan y Martínez: 2 (contactos de casos confirmados).
Sandino: 46 (contactos de casos confirmados).
Viñales: 19 (contactos de casos confirmados).

Artemisa: 59 casos

Artemisa: 3 (contactos de casos confirmados).
Bahía Honda: 8 (contactos de casos confirmados).
Bauta: 3 (contactos de casos confirmados).
Caimito: 9 (contactos de casos confirmados).
Candelaria: 4 (contactos de casos confirmados).
Guanajay: 16 (contactos de casos confirmados).
Güira de Melena: 4 (contactos de casos confirmados).
Mariel: 2 (contactos de casos confirmados).
San Antonio de los Baños: 2 (contactos de casos confirmados).
San Cristóbal: 8 (contactos de casos confirmados).

La Habana: 80 casos

Arroyo Naranjo: 7 (contactos de casos confirmados).
Boyeros: 10 (contactos de casos confirmados).
Centro Habana: 3 (contactos de casos confirmados).
Cerro: 3 (contactos de casos confirmados).
Cotorro: 2 (contactos de casos confirmados).
Diez de Octubre: 10 (contactos de casos confirmados).
Guanabacoa: 6 (contactos de casos confirmados).
Habana del Este: 10 (contactos de casos confirmados).
Habana Vieja: 1 (contacto de caso confirmado).
La Lisa: 8 (contactos de casos confirmados).
Marianao: 4 (contactos de casos confirmados).
Playa: 7 (contactos de casos confirmados).
Plaza de La Revolución: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Regla: 2 (contactos de casos confirmados).
San Miguel del Padrón: 3 (contactos de casos confirmados).

Mayabeque: 34 casos

Batabanó: 1 (contacto de caso confirmado).
Bejucal: 2 (contactos de casos confirmados).
Güines: 3 (1 contacto de caso confirmado y 2 sin fuente de infección precisada).
Jaruco: 11 (contactos de casos confirmados).
Melena del Sur: 1 (contacto de caso confirmado).
Nueva Paz: 8 (contactos de casos confirmados).
Quivicán: 1 (contacto de caso confirmado).
San José de las Lajas: 3 (contactos de casos confirmados).
Santa Cruz del Norte: 4 (contactos de casos confirmados).

Matanzas: 6 casos

Ciénaga de Zapata: 1 (contacto de caso confirmado).
Colón: 1 (contacto de caso confirmado).
Jovellanos: 1 (contacto de caso confirmado).
Matanzas: 3 (contactos de casos confirmados).

Cienfuegos: 8 casos

Abreus: 1 (contacto de caso confirmado).
Aguada de Pasajeros: 1 (contacto de caso confirmado).
Cienfuegos: 3 (contactos de casos confirmados).
Cumanayagua: 1 (contacto de caso confirmado).
Lajas: 2 (contactos de casos confirmados).

Villa Clara: 117 casos

Caibarién: 13 (contactos de casos confirmados).
Camajuaní: 9 (contactos de casos confirmados).
Corralillo: 1 (contacto de caso confirmado).
Encrucijada: 19 (contactos de casos confirmados).
Manicaragua: 3 (contactos de casos confirmados).
Placetas: 2 (contactos de casos confirmados).
Quemado de Güines: 12 (contactos de casos confirmados).
Ranchuelo: 2 (contactos de casos confirmados).
Remedios: 22 (contactos de casos confirmados).
Sagua La Grande: 12 (contactos de casos confirmados).
Santa Clara: 13 (12 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Santo Domingo: 9 (contactos de casos confirmados).

Sancti Spíritus: 188 casos

Cabaiguán: 16 (contactos de casos confirmados).
Fomento: 3 (contactos de casos confirmados).
Jatibonico: 41 (contactos de casos confirmados).
La Sierpe: 5 (contactos de casos confirmados).
Sancti Spíritus: 51 (49 contactos de casos confirmados y 2 importados).
Taguasco: 8 (contactos de casos confirmados).
Trinidad: 6 (contactos de casos confirmados).
Yaguajay: 58 (57 contactos de casos confirmados y 1 importado).

Ciego de Ávila: 33 casos

Bolivia: 4 (contactos de casos confirmados).
Ciego de Ávila: 7 (contactos de casos confirmados).
Ciro Redondo: 5 (contactos de casos confirmados).
Florencia: 3 (contactos de casos confirmados).
Majagua: 9 (contactos de casos confirmados).
Primero de Enero: 5 (contactos de casos confirmados).

Camagüey: 232 casos

Camagüey: 101 (99 contactos de casos confirmados y 2 importados).
Céspedes: 6 (contactos de casos confirmados).
Florida: 3 (contactos de casos confirmados).
Guáimaro: 33 (31 contactos de casos confirmados, 1 importado y 1 sin fuente de infección precisada).
Jimaguayú: 7 (contactos de casos confirmados).
Minas: 4 (contactos de casos confirmados).
Najasa: 2 (contactos de casos confirmados).
Nuevitas: 24 (contactos de casos confirmados).
Santa Cruz del Sur: 10 (contactos de casos confirmados).
Sibanicú: 28 (contactos de casos confirmados).
Sierra de Cubitas: 8 (contactos de casos confirmados).
Vertientes: 6 (contactos de casos confirmados).

Las Tunas: 140 casos

Amancio: 7 (contactos de casos confirmados).
Colombia: 8 (contactos de casos confirmados).
Jesús Menéndez: 17 (contactos de casos confirmados).
Jobabo: 10 (contactos de casos confirmados).
Las Tunas: 14 (contactos de casos confirmados).
Majibacoa: 9 (contactos de casos confirmados).
Manatí: 10 (contactos de casos confirmados).
Puerto Padre: 65 (contactos de casos confirmados).

Holguín: 156 casos

Báguanos: 27 (contactos de casos confirmados).
Banes: 43 (39 contactos de casos confirmados y 4 importados).
Cacocum: 5 (contactos de casos confirmados).
Calixto García: 4 (contactos de casos confirmados).
Frank País: 1 (contacto de caso confirmado).
Gibara: 29 (contactos de casos confirmados).
Holguín: 12 (contactos de casos confirmados).
Mayarí: 9 (contactos de casos confirmados).
Moa: 2 (contactos de casos confirmados).
Rafael Freyre: 11 (contactos de casos confirmados).
Sagua de Tánamo: 8 (contactos de casos confirmados).
Urbano Noris: 5 (contactos de casos confirmados).

Granma: 90 casos

Bartolomé Masó: 1 (contacto de caso confirmado).
Bayamo: 9 (contactos de casos confirmados).
Buey Arriba: 4 (contactos de casos confirmados).
Campechuela: 7 (contactos de casos confirmados).
Cauto Cristo: 23 (contactos de casos confirmados).
Guisa: 8 (contactos de casos confirmados).
Jiguaní: 11 (contactos de casos confirmados).
Manzanillo: 4 (contactos de casos confirmados).
Media Luna: 5 (contactos de casos confirmados).
Niquero: 11 (contactos de casos confirmados).
Pilón: 3 (contactos de casos confirmados).
Rio Cauto: 2 (contactos de casos confirmados).
Yara: 2 (contactos de casos confirmados).

Santiago de Cuba: 36 casos

Contramaestre: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Guama: 1 (contacto de caso confirmado).
Segundo Frente: 2 (contactos de casos confirmados).
Tercer Frente: 14 (13 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Palma Soriano: 2 (contactos de casos confirmados).
San Luis: 1 (contacto de caso confirmado).
Santiago de Cuba: 9 (contactos de casos confirmados).
Songo La Maya: 2 (contactos de casos confirmados).

Guantánamo: 42 casos

Baracoa: 21 (contactos de casos confirmados).
El Salvador: 1 (contacto de caso confirmado).
Imias: 11 (contactos de casos confirmados).
San Antonio del Sur: 7 (6 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Yateras: 2 (contactos de casos confirmados).

De los 944 mil 431 pacientes diagnosticados con la enfermedad se mantienen ingresados 5 mil 846, de ellos 5 mil 681 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 167 fallecidos (14 en el día), letalidad de 0,86% vs 2,03% en el mundo y 2,45% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo mil 571 altas, se acumulan 930 mil 361 pacientes recuperados (98,5%). Se atienden en las terapias intensivas 165 pacientes confirmados de 60 críticos y 105 graves.
En el día se reportaron 14 pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Leer más:
Leer más:
Residencia por provincia y municipio de los pacientes fallecidos:
Sancti Spíritus: 3 fallecidos

Jatibonico: 1
Trinidad: 2

Camagüey: 3 fallecidos

Nuevitas: 1
Jimaguayú: 1
Guáimaro: 1

La Habana: 2 fallecidos

Marianao: 1
Diez de Octubre: 1

Artemisa: 1 fallecido

San Antonio de los Baños: 1

Matanzas: 1 fallecido

Matanzas: 1

Ciego de Ávila: 1 fallecido

Baraguá: 1

Las Tunas: 1 fallecido

Jesús Menéndez: 1

Holguín: 1 fallecido

Granma: 1 fallecido

Manzanillo: 1

Fallecidos por grupos de edades:

Menor de 50 años: 0
Entre 50 y 59: 2
Entre 60 a 69: 3
Entre 70 a 79: 7
Entre 80 a 89: 1
90 y más: 1

Distribución por sexo:

Masculino: 8
Femenino: 6

Principales comorbilidades:

Hipertensión Arterial: 13
Cardiopatía Isquémica: 6
Diabetes Mellitus: 4
Insuficiencia Renal Crónica: 3
Otras Comorbilidades: 8

Hasta el 22 octubre se reportan 190 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 243 millones 580 mil 287 los casos confirmados (+ 502 mil 650) con 17 millones 934 mil 952 casos activos y 4 millones 949 mil 996 fallecidos (+ 8 mil 458) para una letalidad de 2,03% (=).
En la región de las Américas se reportan 93 millones 736 mil 322 casos confirmados (+ 120 mil 851), el 38,48% del total de casos reportados en el mundo, con 10 millones 829 mil 186 casos activos y 2 millones 297 mil 809 fallecidos (+ 2 mil 976) para una letalidad de 2,45% (=).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.