HAVANA CLIMA

Convocan a participar en el tercer evento teórico Práctica artística e indagación creativa

La Habana, 13 oct (ACN) La Facultad de Artes Visuales del Instituto Superior de Arte (ISA) convoca a participar en el tercer evento teórico Práctica artística e indagación creativa, que se desarrollará del 22 al 25 de noviembre y se inserta en el programa de la edición 14 de la Bienal de La Habana.

Indica esta facultad de la Universidad de las Artes que la convocatoria está abierta para profesores de la enseñanza artística, creadores, historiadores, críticos y estudiantes de arte, curadores, promotores culturales, investigadores nacionales y extranjeros, así como especialistas de otros...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Vacunación antipolio: Evidencia certera de la prioridad que Cuba concede a la inmunización de su pueblo

Cuba es el único país del mundo que desde la década del 60 mantiene campañas de vacunación contra la poliomielitis. Foto: ACN.Hace sólo unos días, al ofrecer una actualización sobre el desarrollo de la vacunación anticovid en el país, enfatizábamos que la voluntad de Cuba por proteger mediante la inmunización de disímiles enfermedades a su población no es algo que surgiera al calor de esta pandemia.
Esta, decíamos, es una determinación que ya cumplió 59 años, desde que en 1962 se llevara a cabo la primera campaña de vacunación en Cuba. Desde la primera campaña contra la polio hasta las actuales vacunas combinadas, la población cubana es hoy una de las más protegidas contra múltiples patologías.
Este 24 de octubre, en un nuevo Día Mundial contra la Poliomielitis, vale recordar cuán prioritario ha sido para esta nación la inmunización de su pueblo.
Aquella primera campaña contra esta enfermedad que afectaba duramente a niñas y niños cubanos, ocasionándoles parálisis aguda e invalidez motora, marcó el inicio de un largo camino hacia la transformación decisiva del cuadro de morbilidad y mortalidad del país, reduciendo el número de enfermos y fallecidos por padecimientos absolutamente prevenibles, para mejorar los indicadores de salud de la población cubana.
Junto a la batalla contra una enfermedad ancestral como la poliomielitis, que tanta muerte y sufrimiento causó a familias enteras, nació el Programa Nacional de Inmunización (PNI), que devino una apuesta temprana a la medicina preventiva, y cuya concepción totalmente gratuita, de acceso universal, integrada en el primer nivel de atención, y con activa participación comunitaria, permitió alcanzar hoy coberturas superiores al 98 % de vacunación en todo el territorio nacional, con un elevado nivel inmunitario de la población.
Foto: Archivo.
El impacto de esa primera campaña fue excepcional, ya que se logró la eliminación de la poliomielitis en apenas cuatro meses después de iniciada la vacunación, e impulsó además el proceso de eliminación de la enfermedad en la región de las Américas. Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en declararse territorio libre de poliomielitis.
El pasado mes de marzo, aún en medio de esta devastadora pandemia, Cuba concluyó la 60 campaña nacional de vacunación antipoliomielítica oral bivalente. Más de 400 mil niños fueron vacunados desde el 22 de febrero hasta este seis de marzo, con lo cual nuestro país garantizó mantener eliminada la poliomielitis.
Es válido remarcar que Cuba es el único país del mundo que desde la década del 60 mantiene campañas de vacunación contra la poliomielitis. El Programa Nacional de Inmunización en Cuba prevé la administración de dos tipos de vacuna contra ese padecimiento.
Estas son la inactivada, por vía intradérmica ( IPV), y la vacuna viva y atenuada, oral (OPV) permite la protección de la población de los tres tipos de poliovirus.La primera se suministra a los niños a los cuatro y a los ocho meses de edad y la segunda, mediante las campañas de inmunización en dos momentos en el año.
Desde 1961 hasta la fecha se han suministrado más de 857 millones de dosis y la población menor de 72 años está protegida contra esa enfermedad infecciosa, producida por un virus que ataca la médula espinal, provoca atrofia muscular y parálisis y puede prevenirse mediante la vacunación.
En el año 1995, cuando Cuba recibió la Certificación de Erradicación de la Poliomielitis por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el representante de Unicef en Cuba en ese momento señaló al referirse a este resultado que “se trata entonces de un esfuerzo muy sostenido, jamás abandonado y que, de una manera que hasta es difícil comprender por algunos, se ha consolidado precisamente en los momentos de mayores dificultades y de severas restricciones económicas”.
Es esfuerzo, pero es ante todo voluntad de proteger lo más valioso: la vida de nuestros niños.
Vea además:
Sonia Resik: “Mi mayor reto es que la virología cubana siga siendo un puntal”

Leer más »

“Jamás un grupo tan numeroso de cubanos se había concentrado en el Vaticano”

MIAMI, Estados Unidos. – Más de 200 cubanos se congregaron en la mañana de este domingo ante la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, para escuchar el Ángelus del Papa Francisco y denunciar las violaciones de derechos humanos en la Isla, reportó la periodista de CubaNet Marinellys Tremamunno desde Italia.
Aunque los cubanos, que llegaron de diferentes puntos de Europa e incluso de Estados Unidos, tenían planificado escuchar en silencio el Ángelus del Papa Francisco, las autoridades italianas les impidieron acceder a la Plaza de San Pedro.
“No pudieron entrar a la Plaza de San Pedro porque fueron bloqueados por la Policía italiana. Así que se mantienen en las afueras de la plaza para manifestar su rechazo a la violación de derechos humanos en Cuba”, precisó Tremamunno.
Durante la transmisión en vivo la periodista aseguró que se trataba del mayor grupo de cubanos que se reunía en Italia y particularmente en el Vaticano. “Jamás un grupo tan numeroso de cubanos se había concentrado en el Vaticano para manifestar su rechazo a las violaciones de los derechos humanos y pedir la liberación de los presos políticos en la Isla”, dijo.
Gerardo Ramis, un cubano residente en Miami aseguró a CubaNet que había viajado hasta Italia para reclamar la libertad de su pueblo, el respeto a los derechos humanos y la celebración de elecciones libres. “Que no nos impidan más ser libres, que podamos decidir el destino de la patria”, dijo.
Asimismo, recalcó que los manifestantes contra el régimen cubano no eran pagados por la CIA ni ningún gobierno. “Nos pagamos nosotros”, aseveró.
Tras el Ángelus, los manifestantes corearon consignas de libertad. Ante los agentes de la Policía gritaron, en español e italiano, “Cuba libre”, “Patria y Vida” y “Derechos Humanos para los cubanos”, entre otros lemas.
Según Tremamunno, en Italia ya “se habían realizado algunas concentraciones más importantes, pero más pequeñas” que la de este domingo.
(Noticia en construcción)
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

¡No a las represalias laborales por motivos políticos!

A Sr. Miguel Díaz Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República de Cuba;
a Sr. Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior;
a Sra. Arelys Falcón Hernández, Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos;
a la comunidad universitaria cubana:
La vorágine de acontecimientos que a raíz de las manifestaciones del 11 y 12 de julio en Cuba han alcanzado mayor visibilidad, cuenta ahora con un nuevo suceso: la separación de un profesor universitario de su centro de trabajo como represalia por su proximidad al grupo Archipiélago y el apoyo a la Marcha Cívica que se anuncia para el 15 de noviembre.
El pasado 19 de octubre el ingeniero químico David Alejandro Martínez Espinosa, profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos fue convocado por Arelys Falcón Hernández, rectora de dicha institución, para comunicarle la decisión de hacer efectiva su separación del cargo por, según le manifestó, hacerse eco de noticias falsas sobre el acontecer nacional y criticar al sistema político y sus dirigentes, amén del reproche expreso manifestado verbalmente por su pertenencia al precitado grupo nacional y su apoyo al venidero acto cívico previsto para el mes próximo.
David Alejandro Martínez Espinosa
Las personas firmantes rechazamos de forma categórica el actuar de la institución docente por considerarla contraria al Derecho, ya sea este el abstractamente existente como el incorporado en el Ordenamiento Jurídico positivo. La Resolución 109 del 2021 de la Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, que formalizó la separación del cargo, invoca fundamentos de derecho de forma genérica, imprecisa, relativos a «causales de índole moral» o «pérdida de ideología en la revolución cubana».
Igualmente, nos hacemos eco de las diversas críticas que desde diferentes espectros de la intelectualidad cuestionan la pertinencia e interpretación de la Constitución de 2019 esgrimida por el aparato estatal, la cual deviene excluyente y arbitraria, materializándose en actos tan lamentables como el que mediante la presente se condena.
Un documento que se dice abocado a la vertebración de un Estado de Derecho debe ser reinterpretado de forma progresiva y progresista, haciendo hincapié en los justos valores contenidos en los artículos 31, 41, y 54 que definen al trabajo como un derecho; interpretado esto acorde a la doctrina de los derechos humanos y el principio de no discriminación, para hacer efectivo el postulado del último artículo invocado que consagra la libertad de manifestación y conciencia.

Quienes suscribimos esta declaración invitamos al resto de la ciudadanía que se sienta identificada con lo aquí fundamentado a que la firme, y a las autoridades competentes, a que rectifiquen la actitud que vienen sosteniendo y tomen las medidas pertinentes para revertir los perjuicios provocados por las decisiones tomadas contra el profesor David Alejandro Martínez Espinosa y aquellos que guarden similitud en cuanto a causas y efectos.
(Quien desee firmar deberá dejar en los comentarios su nombre y apellidos, profesión y número de documento de identidad)
Suscribimos a los veinticinco días del mes de octubre del 2021:

Adriana Fonte Preciado – Escritora, columnista, estudiante de ciencias de la religión y médica. CI: 97120302410.
Alexander Hall Lujardo – Estudiante de cuarto año de la carrera de Historia, Universidad de la Habana. CI: 98112708287.
Alina B. López Hernández – Historiadora, ensayista y editora. Coordinadora general de La Joven Cuba. CI: 65073002210.
Amalia Echemendía Fernández – Estudiante de segundo año de Artes Visuales del ISA. CI: 00100766974.
Ana Leyva Dehesa – Periodista, Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. CI: 88112736656.
Arquímedes Camejo Almarales – Profesor de Psicología en la Universidad de Holguín. CI: 92110943308.
Aurora Calderón Fumero – Estudiante de tercer año de la carrera de Letras. CI: 96072109931.
Carolina C. Barrero Ferrer – Licenciada en Historia del Arte. CI: 86100704873.
Cesar Álvarez Fraga – Estudiante de cuarto año de la carrera de Educación artística. CI: 99070205704.
Daniel A. Espinosa Prieto – Estudiante de tercer año de la carrera de Medicina, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. CI: 94081441821.
Dmitri Prieto Sámsonov – Estudiante de doctorado en Antropología Social. CI: 72121924141.
Eduardo Muñoz Meireles – Profesor de Lenguas extranjeras. CI: 95090829629.
Elizabeth Blázquez Fernández – Estudiante de la carrera de Economía. CI: 95030328891.
Ernesto Gutiérrez Leyva – CI: 94030544341.
Fabio Miguel Quintero Pérez – Estudiante de cuarto año de Periodismo CI: 99100104264.
Frank García Hernández – Sociólogo e historiador. Miembro del Comité Editorial de Comunistas. CI: 82072808688.
Hamed Oriol Toledo Torres – Estudiante de quinto de Filosofía. CI: 94031929308.
Héctor L. Calas Roque – Estudiante de cuarto año de Comunicación Social, Universidad de La Habana. CI: 92052931061.
Ivette García González – Historiadora, profesora e investigadora. CI: 65121412274.
Jairo Arostegui García – Licenciado en Historia y profesor en la Universidad de La Habana. CI: 95101831305.
Joel D. Pérez Medero – Estudiante de cuarto año de la carrera de Bioquímica, Universidad de La Habana. CI: 98062907084.
Joeluis Cerutti Torres – Máster en Física y profesor en la Universidad de La Habana. CI: 92031300108.
José A. Esteve Santos – Estudiante de cuarto año de Medicina, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. CI: 98022617209.
José A. Santiesteban Ricardo – Ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica. CI: 95081244406.
José Manuel González Rubines – Periodista, profesor y editor de La Joven Cuba. CI: 94030325705.
Julio Antonio Fernández Estrada – Jurista y profesor. CI: 75091501927.
Katherine Fonte Rivero – Estudiante de la carrera de Veterinaria. CI: 00112066916.
Leonardo M. Fernández Otaño – Doctorante en Ciencias Históricas. Universidad de La Habana. CI: 92021337103.
Leonardo Romero Negrín – Estudiante de Licenciatura en Física. CI: 99101408344.
Lisbeth Moya González – Escritora y periodista. Miembro del Consejo Editorial de Comunistas Blog CI: 96082212493.
María L. Expósito González – Periodista. CI: 97022602417.
Mario J. Valdés Navia – Historiador, ensayista e investigador. Articulista de La Joven Cuba. CI: 61013002628.
Miguel A. Hayes Martínez – Economista, escritor y editor de La Trinchera. CI: 95112506860.
Raúl A. Leiva González – Estudiante de tercer año de la carrera de Letras. Universidad de La Habana. CI: 99091706901.
Raúl Prado Rodríguez – Director de Fotografía y Licenciado en Derecho. CI: 86040804824.
Reinier Díaz Vega – Actor. CI: 91041222264.
Roberto Ramos Mori – Diseñador, artista visual y activista LGBTIQ+. CI: 75043001444.
Roger A. Grau Ricardo – Licenciado en Historia e investigador. CI 94101329943.
Senén Alonso Alum – Investigador literario. CI: 97012302502.
Ulises Padrón Suárez – Licenciado en Letras, activista afroLGBTIQ+ y editor. CI: 87112907088.
Yasmín S. Portales Machado – Escritora, crítica literaria y activista LGBTIQ+. CI: 80030606995.

Leer más »

Concluye II Pleno del Comité Central del PCC con la presencia del General de Ejército Raúl Castro (+ Video)

Miguel Díaz-canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República. Foto: Estudios Revolución.”Les aplaudo yo a ustedes por el Pleno que acaba de concluir”, dijo en la tarde de este domingo el General de Ejército Raúl Castro Ruz, a quienes han tomado parte desde este sábado, en el capitalino Palacio de Convenciones, del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Para los presentes en el encuentro —que encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez— resultó una gratísima sorpresa la presencia en la clausura del compañero Raúl, quien fue recibido por una ovación cerrada. “Muy buenas intervenciones”, valoró el excepcional luchador ante quienes, en dos días de trabajo, han analizado asuntos medulares para la vida del país.
De broche de oro valoró el Presidente Díaz-Canel que el General de Ejército estuviese acompañando el cierre del II Pleno. Y seguidamente dio inicio a las palabras de clausura, no sin antes compartir su certeza de que Raúl está cumpliendo con su propósito —expresado hace seis meses en el 8vo. Congreso del Partido— de continuar, hasta el final de la contienda “con el pie en el estribo”.
El Jefe de Estado hizo alusión a la complejidad del momento actual que atraviesa la Isla, a un mundo también inmerso en los retos de la COVID-19, escenario en el cual —dijo del pueblo cubano— “sin dudas no somos los más afectados pero sí los más castigados”.
El dignatario reflexionó acerca de la singularidad de la Mayor de las Antillas, no solo por las características intrínsecas del país, sino porque el castigo que impone a nuestro pueblo la administración estadounidense a través del cerco económico, financiero e internacional, no es homologable en el planeta.
Díaz-Canel Bermúdez abordó distintos temas de urgencia: denunció la esperanza del enemigo, que sueña con fracturarnos la unidad y la resistencia; hizo referencia a las herramientas estratégicas, diseñadas en los últimos tiempos por la Isla para salir adelante; y a los aprendizajes nacidos en medio de la pandemia de la COVID-19.
Más de un concepto acerca de la lucha necesaria compartió el mandatario: la guardia revolucionaria —enfatizó—, la vigilancia revolucionaria, no se pueden abandonar jamás; nos distinguen la unidad, la capacidad de resistencia y la dignidad; tenemos la obligación de salir adelante; vamos a salir vencedores de esta batalla; tenemos luces en el camino, hay soluciones para cada uno de los problemas que estamos enfrentando.
Igualmente, el Primer Secretario del Comité Central expresó que la mayor virtud está en ser útiles y hacer por los demás; que no podemos dar ni un paso atrás en las conquistas de la Revolución; que la decisión es de lucha y victoria; y que cada problema es una oportunidad.
La del Presidente fue una alocución marcada por el optimismo, la exhortación al análisis crítico de la realidad y al llamamiento a no ceder un palmo en la defensa de la Revolución. “Tenemos que inspirarnos en el pueblo—enfatizó—, es una oportunidad de que tomemos conciencia, para vencer las dificultades, para luchar y pelear por la victoria sin desaliento”.
Díaz-Canel extendió una exhortación esencial: “a cerrar filas, a luchar por nuestros problemas, a luchar con creatividad, es parte del combate”.
Sobre el pasado 11 de julio y las lecciones que se desprenden de ese día, el Jefe de Estado definió que aquellas horas no constituyen un referente de ruptura: en todo caso, dijo, son un referente de unidad, una victoria de la Revolución Cubana.
“Aquí hay suficientes revolucionarios, enunció el Primer Secretario del Comité Central, para enfrentar cualquier tipo de manifestación que pretenda destruir a la Revolución”. La lucha nuestra —reflexionó— es con inteligencia, con respeto y en defensa de nuestra Constitución, también con energía y valor.
A los imperialistas, Díaz-Canel Bermúdez les dejó un mensaje bien claro: “que sepan que van a tener que luchar contra un pueblo que no se deja engañar, un pueblo suficientemente numeroso, valiente y heroico para luchar, al que no le asustan amenazas”.
A ese imperialismo —recordó el mandatario y muchos deben haberse acordado del Che—, “ni un tantito así”. En este II Pleno, como en otros momentos de la Patria, la orden de combate fue explícita: “preparados y dispuestos a todo por defender lo más sagrado, lo que nos une, a ser consecuentes con la decisión invariable de Patria o muerte, Socialismo o muerte, y la convicción más profunda de que ¡Venceremos!”.
[embedded content]

Leer más »

Inician en Holguín Fiesta de la Cultura Iberoamericana

La Fiesta de la Cultura Iberoamericana se inicia hoy en Holguín desde plataformas digitales y medios de comunicación hasta el día 30.En su 27 edición abrirá con una exposición virtual de obras de pintores holguineros y con las palabras de Rafael Ávila Rumayor, director de la Casa de Iberoamérica.Además, con el concierto inaugural «El bolero: alma con alma», que se transmitirá por el canal Clave de la televisión cubana a las 9.00 p.m. Presentará a solistas holguineros como Gladys María, Lucrecia Marín, Nadiel Mejías y Daniel Arsenis, entre otros. Foto: Agencia Cubana de Noticias.Durante una semana se efectuarán en las redes espacios teóricos, artísticos, comunitarios y de animación sociocultural, incluyendo el Coloquio Iberoamericano de Letras y muestras de artes plásticas y de audiovisuales, también entre otros.Surgida en el año 1993 en Holguín, la Fiesta de la Cultura Iberoamericana se dedica a subrayar las raíces histórico-culturales que unen a las naciones integrantes de esta comunidad.Publicidad

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.