HAVANA CLIMA

Convocan a participar en el tercer evento teórico Práctica artística e indagación creativa

La Habana, 13 oct – La Facultad de Artes Visuales del Instituto Superior de Arte (ISA) convoca a participar en el tercer evento teórico Práctica artística e indagación creativa, que se desarrollará del 22 al 25 de noviembre y se inserta en el programa de la edición 14 de la Bienal de La Habana.

Indica esta facultad de la Universidad de las Artes que la convocatoria está abierta para profesores de la enseñanza artística, creadores, historiadores, críticos y estudiantes de arte, curadores, promotores culturales, investigadores nacionales...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La economía también es política e ideología

La Habana, 24 oct (ACN) El II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobó en la mañana de este domingo un Sistema de aseguramiento político a los actores económicos, en sesión encabezada por el Primer Secretario de la orga-nización y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento Económico, explicó que el programa «se concreta a través de un sistema de acciones encaminadas a orientar, acompañar, evaluar y promover un desempeño eficiente y efectivo de la economía para el beneficio social».
El objetivo general del sistema es continuar desarrollando la identidad social socialista de los trabajadores y socios, mediante la dirección articulada de los actores de nuestro sistema político —liderados por el PCC— en la diversidad de espacios y niveles, logrando su motivación, organización, capacitación y participación protagónica como sujetos de transformación social.
Lea: Que cada quien haga bien lo que le toca (+Fotos)
La proyección del sistema se desarrolló —dijo el dirigente partidista— «ante la necesidad de dinamizar el proceso de actualización del Modelo de Desarrollo Socialista Cubano en un contexto en el que se ha arreciado el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU hacia Cuba, agravado por la pandemia de la COVID-19».
Según se define en el informe presentado, un actor económico «es la persona jurídica o natural del sector estatal o no estatal dedicada a la producción, distribución y comercialización de bienes y prestación de servicios».
Las mismas participan en las relaciones económicas de los territorios, como los municipios, en función de crear «la riqueza material y espiritual para satisfacer necesidades de la sociedad en su conjunto, convocados todos a impulsar, cada uno desde su ámbito, el desarrollo de la nación».
Hasta la primera mitad de octubre, los actores del entramado económico nacional sumaban 1 807 empresas estatales; 4 853 cooperativas de producción agropecuarias (CPA), cooperativas de créditos y servicios (CCS) y unidades básicas de producción cooperativa (UBPC); 423 cooperativas no agropecuarias (CNA —esta semana sumaban unas 430—); 104 micros, medianas y pequeñas empresas (Mipymes —por estas fechas ya son más de 230); 601 383 trabajadores por cuenta propia (TCP); y un centenar de empresas mixtas.
Para la dinamización de los actores económicos cubanos y el aseguramiento político, la sociedad y el Partido cuenta con varias herramientas, como la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, los Lineamiento de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026, y la Estrategia Económico y Social, argumentó Queipo Ruiz.
El informe presentado por el Jefe del Departamento Económico del Comité Central del PCC pauta que la necesidad del aseguramiento político a todos los actores está dada «por las exigencias de las transformaciones del modelo de desarrollo socialista, que implica un tipo de crecimiento con la consiguiente transformación estructural; la consolidación de valores, prácticas y concepciones que orientan y fundamentan ideológicamente la gestión; y la legitimación del proyecto político que la enmarca, a través del ejercicio de la participación protagónica de los trabajadores y el pueblo organizado.
«De esta transformación, perfeccionamiento y salto cualitativo, con la empresa estatal socialista al frente como actor principal, dependerá el logro de la sociedad próspera y sostenible que aspiramos», define el documento.
Señala también que el Sistema de aseguramiento político del PCC a los actores económicos «es una herramienta vital para —a través de un sistema de trabajo que agrupe a todos los actores del sistema político cubano, con un fin social y en el marco de un proyecto político dirigido a la construcción del socialismo— materializar la obra con todos y para el bien de todos que aspiramos».
SIN ECONOMÍA NO HAY SOCIALISMO

En el debate previo a la aprobación de la propuesta —que fue conducido por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros— intervino una decena de miembros del Comité Central del PCC.
Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, definió como un documento transcendental el Sistema de aseguramiento político a los actores económicos.
Estas acciones —significó— contribuirán a una mejor comprensión del modelo económico diseñado desde el 6to al 8vo Congreso del PCC, del cual aún no hay total comprensión. Es una tarea del Partido que se comprenda este modelo, que es el que está en la Constitución de la República, afirmó.
Acosta Álvarez validó los objetivos y tareas planteadas en esta estrategia, ante la mixtura de actores económicos y formas de propiedad que se han promovido en el país, y donde la empresa estatal socialista es el actor fundamental, la que tiene que generar las mayores riquezas.
No obstante —apuntó— tenemos que desterrar los prejuicios que aún subsisten sobre el sector no estatal, que es complementario de forma general en la economía, pero en algunos ámbitos es el fundamental, no solo por generar empleos, sino también por su capacidad de generar bienes y prestar determinados servicios con mucha mayor calidad.

Homero Acosta subrayó el propósito de nuestro sistema socialista de generar la mayor prosperidad y bienestar para el pueblo; sin embargo —acotó—, prosperidad y bienestar no se construyen de una sola vez y para todos en un solo momento, se construyen día a día.
Cuba —agregó— tiene que buscar igualdad, pero no la igualdad de la pobreza, sino la igualdad del bienestar, y la vulnerabilidad de las personas se desterrará mientras más capacidad y riqueza generen todos los actores económicos del país, estatales y no estatales.
«Sin economía —precisó— no hay socialismo, si no se genera riqueza, tampoco habrá bienestar, y eso es lo que buscamos».
El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, señaló que la nación está entrando en una etapa que nos impone un desafío y un reto, no solo en lo económico, sino también en lo ideológico.
Denunció la manipulación que los enemigos de la Revolución están haciendo del trabajo no estatal, privado, al intentar contraponerlo a la empresa estatal socialista. Ellos intentan dividir, crear una especie de fractura entre uno y otro sector, presentando al privado como emergente, dinámico, y al estatal como atrasado, anquilosado —recordó.Intentan fracturar la unidad, y esto es un desafío ideológico cuando de lo que se trata es de trabajar por la inclusión de todos los actores económicos, que es lo que está aprobado en el modelo económico y forma parte de la Constitución de la República, expuso.
Tras abordar otros desafíos y amenazas en el ámbito ideológico, vinculados a la economía y a los proyectos de vida de las personas, sobre todo de los jóvenes, el ministro de Economía y Planificación expuso que la empresa estatal socialista no solo tiene el liderazgo económico porque gestione los medios fundamentales de producción; lo debe ser —expuso— porque gestiona eficientemente esos recursos, de lo contrario, ese liderazgo no se ejerce.
El enfrentamiento ideológico en este ámbito —abundó— tenemos que ganarlo también; el sistema empresarial estatal tiene que gestionar los medios de producción principales de forma eficiente, tiene esa obligación, tiene esa responsabilidad social, y también la tiene el sector no estatal, que recibe todos los beneficios sociales que la Revolución brinda a todos.
Isdalis Rodríguez Rodríguez, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, informó sobre las acciones para transformar la labor de las organizaciones sindicales para incrementar el papel y protagonismo de las trabajadoras y trabajadores en el sector empresarial y la búsqueda de mayor eficiencia.
Miriam Nicado García, Rectora de la Universidad de La Habana, apuntó que estos centros deberán ir atemperando sus planes de estudios a las actuales dinámicas económicas, tanto para quienes estudian esas ciencias como para el resto del alumnado, a fin de que cuando egresen de las universidades y escuelas tengan una mejor formación económica, contextualizada a los momentos actuales.
El punto en la agenda del II Pleno del Comité Central del PCC estuvo encabezado, además, por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Manuel Marrero Cruz, primer ministro; y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, entre otros miembros del Buró Político. (Sitio de la Presidencia)

Leer más »

Presentan disco de Gretel Cazón

El Sello Unicornio de Producciones Abdala, en coproducción con el Centro Nacional de Música Popular, presentó el primer álbum de la actriz y cantante Gretel Cazón, Rumba azul, en los estudios de la disquera.El disco pretende acercar al público a la obra de compositores cubanos como Ernesto Lecuona, Rodrigo Prats, Eduardo Sánchez de Fuentes, Marta Valdés y Amaury Pérez.[embedded content]Gastón Joya es el productor musical, arreglista y bajista, acompañado por Rolandito Luna (piano), Yaroldi Abreu (percusión), Oliver Valdés (drums), Julito Padrón (trompeta), el guitarrista flamenco Rainier Monserrat y el cantante Jorge Pablo Diez Córdova.Dentro del equipo de realización de Rumba azul se encuentran Lucy Téllez en la asistencia de producción, Ana Laura Vilaragut en la grabación y mezcla, Javier Valladares en la Masterización, Titinastyle en la fotografía y Rey Torres en el diseño.Graduada del Instituto Superior de Arte, Gretel Cazón inició su vida artística como cantante lírica en el Centro Nacional de Música de Concierto (CNMC) formando parte del coro dirigido por Carmen Collado. Simultáneamente fue admitida en la compañía Mephisto Teatro.Se estrenó en la Televisión Cubana con el teleplay Mi Caballero de París. Pero su primer gran trabajo fue el personaje Estrella de la Telenovela Cubana Aquí estamos.Publicidad

Leer más »

¿Quién es Otoniel, el narcotraficante comparado con Pablo Escobar

Foto: Ministerio de Defensa de Colombia.Las autoridades colombianas confirmaron la captura este sábado del hombre más buscado del país, Dairo Antonio Úsuga, conocido en el mundo criminal bajo el alias de ‘Otoniel’.
Úsuga, de 49 años, era la cabeza del Clan del Golfo, considerado el grupo narcotraficante más grande de Colombia y sus crímenes lo llevaron a consagrarse como uno de los capos más buscados a nivel internacional. Por información que llevara a su captura, la DEA ofrecía hasta cinco millones de dólares.
Tras el arresto, el presidente de Colombia, Iván Duque, ofreció una rueda de prensa en la que declaró que este es “el golpe más duro al narcotráfico de este siglo en Colombia” y aseguró que es “comparable solo con la caída de Pablo Escobar”.
Vida criminal
‘Otoniel’ nació en el municipio de Necoclí, en Antioquia, y desde allí empezó a fortalecer su emporio criminal. Inicialmente fue miembro del Ejército de Liberación Popular (EPL), donde llegó a delinquir con tan solo 16 años de edad. Posteriormente se deslindó de este grupo subversivo, para luego entrar a las filas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo paramilitar que operó hasta el 2006.
En ese bloque estuvo a las órdenes de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, con quien iniciaría en el negocio de las extorsiones y el lavado de activos. El 3 de septiembre de 2005, Úsuga se desmovilizó de nuevo, cuando se desintegraron las AUC.
Foto: Ministerio de Defensa de Colombia.
Tras la captura de ‘Don Mario’, ‘Otoniel’ y su hermano Juan de Dios Úsuga David, alias ‘Giovanny’, tomaron el control de Los Urabeños, cuyo nombre se debe al control que ejercían en la zona antioqueña de Urabá. Desde entonces podría hablarse del denominado ‘Clan Úsuga’, que posteriormente se conocería como el Clan del Golfo.
Tras la muerte de su hermano, a manos de la Policía colombiana en 2012, ‘Otoniel’ ocupó el cargo de máximo cabecilla de nuevo grupo criminal. En su contra existen más de 120 procesos abiertos por toda una serie de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, varios tipos de secuestro y concierto para delinquir, recoge El Tiempo.
Las autoridades colombianas ofrecían hasta 3.000 millones de pesos (aproximadamente 794.000 dólares) por información que ayudara a dar con su paradero.
El presidente Duque catalogó a Úsuga como “el narcotraficante más temido de todo el mundo; asesino de policías, de soldados, de líderes sociales, además, reclutador de menores. Asimismo, indicó que era conocido por “abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes”.
Duque también recalcó que contra el capo existen ordenes de extradición y aseguró que trabajarán con las autoridades “para lograr este cometido”, sin que esto impida que también se pueda hacer justicia sobre el resto de sus crímenes en el país.
Operación ‘Osiris’
Desde hace meses el estado de salud del jefe criminal había venido empeorando, por una serie de complicaciones. Según informes de Inteligencia, Úsuga no usaba servicios tecnológicos como celulares, sino que se comunicaba mediante una red de correos humanos, presuntamente por la presión policial.
El general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, detalló este sábado que llevaban aproximadamente siete años tras el rastro de ‘Otoniel’, sin embargo, en enero de 2021 “se decidió cambiar los ritmos” y se diseñó una nueva estrategia, para entender de mejor manera a sus estructuras y red de apoyo.
Foto: Policía de Colombia.
“Fuimos develando los anillos de seguridad, entendiendo de mejor manera los corredores de movilidad y nos fuimos colocando de manera estratégica en el terreno, explicó el alto mando.
El general también resaltó que ya se tenía todo listo para romper la última barrera de seguridad de ‘Otoniel’, así que reunieron todos los recursos y se lanzó la operación ‘Osiris’ en la madrugada de este sábado.
Revelaron que la operación se desplegó con más de 500 hombres de las fuerzas especiales del Ejército y la Marina, además de 22 helicópteros de apoyo, con lo cual se logró cercar cualquier escapatoria. Finalmente se logró su captura cerca de las 15:00 (hora local). Durante la ejecución del operativo’, también contaron con apoyo satelital por parte de agencias de inteligencia de Estados Unidos y el Reino Unido.
Navarro señaló que ‘Otoniel’ nunca tuvo oportunidad de encontrarse con sus redes de apoyo, ni de salir del área porque “todos los comandos estaban ubicados de manera estratégica”.
(Tomado de RT en Español)

Leer más »

Coronavirus: Cuba reporta más altas médicas que contagios este domingo

En su habitual conferencia de prensa matutina, el Dr. Francisco Durán García, director nacional de higiene y epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), informó de 1 319 nuevos contagios de Covid-19 en la Isla, 1 419 altas y 15 fallecidos a causa de la enfermedad, por lo que el número de muertes en el país asciende ya a 8 182.En términos generales, cuatro de los fallecidos eran menores de 60 años y 10 mayores de 70. Ocho de las 15 provincias del país reportaron al menos una muerte en la jornada, con los peores indicadores para Camagüey (4), Holguín (3), La Habana y Sancti Spíritus (2), mientras Pinar del Río, Cienfuegos, Las Tunas y Granma notificaron un deceso cada una.A tono con la tendencia de los últimos días, este sábado se diagnosticaron 1 319 nuevos contagios de Covid-19, por lo que ya se acumulan y 945 750 confirmados por la enfermedad.El parte del Minsap detalla que, de los 1 319 casos, 1 316 son autóctonos (dos de ellos sin fuete de infección precisada) y tres importados procedentes de Estados Unidos y Rusia. Un total de 1 314 positivos (99.7 %) fueron contactos de pacientes confirmados, grupo de riesgo del que ya se han detectado 933 881 positivos (98.8 %) desde el inicio de la pandemia en Cuba.Se confirmaron 1 319 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 945 750.5 731 casos activos5 575 evolución clínica estable 53 pacientes en estado crítico103 pacientes en estado grave8 182 fallecidos 931 780 pacientes recuperados2 evacuados👉https://t.co/xTQocWR9sw pic.twitter.com/TKIJju0CHT— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) October 24, 2021En cuanto a la distribución por provincias, Pinar del Río sigue con altas cifras de contagios (172), aunque Camagüey (226) y Sancti Spíritus (180 autóctonos y dos importados) tienen peores indicadores. También Holguín (164) y Villa Clara (126) superan el centenar de positivos, mientras Las Tunas (89), La Habana (85) y Granma (83) siguen como los territorios de cifras más elevadas.Ya más controlado parece estar el panorama en Ciego de Ávila (37), Cienfuegos (36), Artemisa (31), Mayabeque (30), Santiago de Cuba (29) y Guantánamo (25), en tanto, las notas más satisfactorias llegan desde Matanzas (tres autóctonos y un importado) y municipio especial Isla de la Juventud, nuevamente sin contagios confirmados.De acuerdo con el parte del Minsap, el 11.6 % (153) de los 1319 casos fueron asintomáticos. Desde el inicio de la pandemia en Cuba, han identificado como positivos 130 332 pacientes sin síntomas, lo cual representa el 13.8 % de todos los infectados.PublicidadSegún los datos oficiales, el grupo etario más afectado es el de 40-59 años, en el cual se reportan 408 positivos, seguido por el de 20-39 años, con 330 casos, y el de mayores de 60 años, con 329. En tanto, se confirmaron 252 pacientes menores de 20 años, 237 de ellos en edad pediátrica.Al referirse a este particular, el Dr. Francisco Durán, explicó que entre los positivos de la jornada hay 11 lactantes, entre ellos cinco menores de seis meses. El especialista añadió que se acumulan 6 251 positivos en edad pediátrica durante las últimas dos semanas, para un promedio de 417 casos por día.Tras compilarse los datos del sábado 23 de octubre, en Cuba hay 5 731 casos activos, una reducción respecto a la fecha anterior. De ellos, 5 569 presentan una evolución clínica estable, mientras 106 personas se encuentran en estado grave y 56 críticos, para un total de 162 internos en salas de terapia intensiva.En la jornada se dieron 1 419 altas, por lo que suman 931 780 recuperados en la nación. Según las autoridades sanitarias, se encuentran ingresados para vigilancia clínico epidemiológica un total de 17 440 pacientes y hay 9 950 sospechosos, al tiempo que otras 1 759 personas reciben vigilancia mediante el sistema de Atención Primaria de Salud.De acuerdo con fuentes oficiales, ya se han realizado 10 360 433 pruebas diagnósticas en Cuba. Este sábado se analizaron 28 128 muestras en todos los laboratorios del país.

Leer más »

Esteban Rodríguez depone huelga de hambre

El colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez, encarcelado desde la manifestación del 30 de abril en la calle Obispo de La Habana, depuso su huelga de hambre este fin de semana a fin de preservar su salud, según informó su esposa, Zuleidis Gómez.Mediante un post en Facebook, Gómez detalló que en horas tempranas de este domingo la llevaron a la prisión a ver a su esposo, “el cual está bastante débil”. La decisión de deponer la huelga, dijo, pasa por la voluntad no darle “el gusto a la dictadura” de salir de un ciudadano que le es incómodo por su activismo y oposición política.
“Yo te admiro, mi vida, por tu gran valentía. Te necesitamos vivo”, escribió Gómez a Rodríguez en el post, donde especificó que tanto ella como la madre e hijas del reportero independiente piden por su salud.
El pasado miércoles Rodríguez declaró a ADN Cuba que llevaba dos días sin ingerir alimentos y que empezaría a dejar de beber agua también. “Mi huelga es de hambre y de sed”, afirmó el reportero.
“Están violando todos mis derechos. Yo no he cometido ningún delito para estar preso”, denunció mediante una llamada telefónica, en la que reconoció sentirse débil por ser la segunda huelga de hambre que hacía durante seis meses de encierro arbitrario.
Rodríguez explicó que su abogada le había dicho que la sanción que solicita la fiscalía para él es de tres meses a un año. “Ya llevo seis meses preso, quiere decir que estoy pasado de la mínima que me pondrían de sanción. Estoy cumpliendo una sanción ya sin haber ido a un tribunal”, condenó.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.