HAVANA CLIMA

Consideran carente de legitimidad marcha convocada en Cuba

Cienfuegos, Cuba, 12 oct (Prensa Latina) El Gobierno Provincial de Cienfuegos, en el centro de Cuba, denegó hoy el permiso para una marcha convocada para el próximo 20 de noviembre, tras no reconocer legitimidad en las razones para esa iniciativa.
En una carta, el jefe de Funcionamiento Interno y Asesoría Jurídica, Raúl González Quintana, catalogó dicha solicitud como una provocación, en el contexto de la subversión contra el proceso revolucionario y la estrategia de cambio de régimen para la nación caribeña, ensayada en otros países.

La misiva, publicada en el portal web del Gobierno de esa demarcación, señaló que ‘no se reconoce legitimidad en las razones que se esgrimen...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Corte Constitucional de Colombia comenzó debate sobre la despenalización del aborto

Marcha a favor del derecho al aborto, Bogotá, Colombia, 28 de septiembre de 2021. Foto: Diana Martinez Long/Legion Media.La Corte Constitucional de Colombia comenzó a debatir la despenalización del aborto en un clima de incertidumbre en torno a la posición que asumirán los nueve magistrados, y en medio de los intensos activismos que hay a favor y en contra de la propuesta.
Desde que el órgano inició el debate el viernes pasado, organizaciones feministas y religiosas realizaron movilizaciones en las calles y campañas en las redes sociales para tratar de influir en la decisión, que se tomará a más tardar a fines de noviembre.
Desde 2006, el aborto fue despenalizado en Colombia si la vida de la mujer corre peligro, por violación e incesto, y por malformaciones del feto.
Sin embargo, el artículo 122 del Código Penal sigue estableciendo penas de 16 a 54 meses de prisión para las mujeres que interrumpen de manera voluntaria sus embarazos sin ajustarse a las tres causales, y a quien le ayude a concretarlo.
Por eso la Corte está analizando ahora dos recursos de inconstitucionalidad que apuntan a que las mujeres dejen de ser criminalizadas por abortar.

📣 ¡Nunca habíamos estado tan cerca! La discusión sobre la inconstitucionalidad del delito de aborto ya está en la agenda de la Corte. Sigamos pendientes de su avance en los próximos días y no dejemos de difundir y manifestar apoyo a esta #causajustaporelaborto 💚 #CorteAbortoSí pic.twitter.com/xH3oYX7rFv
— Causa Justa por el Aborto (@causajustaco) October 20, 2021

Una la presentó el presidente del tribunal, José Lizarazo, a partir de una demanda iniciada por el colectivo feminista Causa Justa; y otra el magistrado Alberto Rojas Ríos en respuesta a una solicitud del abogado Andrés Mateo Sánchez Molina.
La discusión se enmarca en los recientes avances que han logrado los movimientos de mujeres en la región y que son conocidos como “la marea verde”, ya que es el color del pañuelo que simboliza la lucha por el derecho aborto y que muestran de manera masiva en las manifestaciones.
Uno de los momentos culminantes de esta lucha ocurrió el pasado 30 de diciembre, cuando el Congreso de Argentina legalizó el aborto. Nueve meses más tarde, la Suprema Corte de Justicia de México sorprendió al despenalizar esta práctica con el voto unánime de sus integrantes. Dos semanas después, la Cámara de Diputados de Chile también aprobó la despenalización, pero todavía falta el aval del Senado.
Escenario

Le pedimos a la @CConstitucional aborto libre.
El aborto siguen siendo una pesadilla para muchas mujeres. Acá les contamos. #14PorColombia pic.twitter.com/19KatG3k2L
— 14 por Colombia (@14porColombia) October 16, 2021

Para despenalizar el aborto en Colombia se requieren por lo menos cinco de los nueve votos que hay en la Corte Constitucional.
Por ahora, se prevé que votarán a favor José Fernando Reyes, Alejandro Linares, Alberto Rojas Ríos y José Lizarazo, y en contra Gloria Ortiz y Cristina Pardo, pero no se tiene certeza sobre la posición de Jorge Enrique Íbañez, Paola Meneses y Diana Fajardo.
Parte de la incertidumbre se debe a que falta conocer los detalles de las ponencias de Rojas Ríos y de Lizarazo, y debatirlas en el pleno. En ambos casos, la tesis central es que se debe declarar la inconstitucionalidad del Artículo 122 del Código Penal porque discrimina a las mujeres.
Por otro lado, la semana pasada la Consultora Ipsos reveló que, de acuerdo con una encuesta global, en Colombia la legalización del aborto solo tiene un apoyo del 26 % y que el 9,0 % lo considera inadmisible en cualquier circunstancia. Por el contrario, un 36 % la aprueba solo en determinados casos.
Más allá de que el respaldo social no es mayoritario, el movimiento Causa Justa advierte que el derecho al aborto en Colombia no está plenamente garantizado, ya que hay médicos que se amparan en la objeción de conciencia para no interrumpir embarazos aunque cumplan con alguna de las tres causales que ya están despenalizadas.
El informe “Criminalización por el delito de aborto en Colombia”, que esta organización realizó junto con la Universidad de Los Andes y la Mesa por la Vida y Salud de las Mujeres, reveló que hay 5.737 procesos por el delito de aborto en la Fiscalía General, y que en 450 ya se dictaron penas.
Uno de los datos más destacados del documento, que fue presentado en julio pasado, es que demuestra que desde 2006, cuando se logró la despenalización por causales, las denuncias en lugar de reducirse, aumentaron hasta alcanzar un promedio de 400 al año.
Vea además
México despenaliza el aborto

(Con información de RT)

Leer más »

Cuba ya cuenta con más de 230 Mipymes y 7 cooperativas no agropecuarias (+Video)

A un mes de la entrada en vigor de las normas jurídicas sobre el perfeccionamiento de los actores económicos, han sido aprobadas en Cuba 234 micro, pequeñas y medianas empresas (conocidas como Mipymes) y 7 cooperativas no agropecuarias, informó recientemente el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).
De acuerdo con la nota publicada en el sitio web del citado ministerio este 20 de octubre se aprobaron 72 nuevas Mipymes, de ellas 69 privadas y tres estatales, así como una Cooperativa no agropecuaria.
«Las actividades económicas a desarrollar por estas personas jurídicas, de las que el 51 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 49 % corresponde a nuevos emprendimientos, abarcan diversos sectores de impacto en el desarrollo socioeconómico del país», precisó el MEP.
Entre las áreas más explotadas hasta la fecha se encuentran la producción de alimentos, las actividades de programación informática, y las de recuperación de materiales y reciclaje, además de las actividades manufactureras, en las que destacan la fabricación de materiales de la construcción, muebles, confecciones textiles, calzado, plásticos, productos de limpieza y aseo, entre otros.
Del total de las Mipymes, 17 forman parte de proyectos de desarrollo local, 11 han realizado previamente operaciones de exportación y cuatro están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Leer más »

Conoce a la concursante cubana en reality de Netflix en España

La actriz española Najwa Nimri, más conocida como la inspectora Alicia Sierra en la quinta temporada de “La casa de papel”, estará al frente de “Insiders”, el primer programa de telerrealidad de Netflix en España que se estrena a nivel mundial este 21 de octubre. Se tratará de un reality de convivencia en la que los doce competidores que creían estar en la fase final de un casting para entrar en un reality ya estaban siendo grabados desde el minuto uno. Y una de las concursantes es una cubana de 24 años radicada en Barcelona.
En la presentación oficial se sabe que la cubana se llama Cynthia Camara y es graduada en Turismo. “Nació en Cuba y ha vivido mucho tiempo en Roma. Se considera muy explosiva y le encanta hacerse notar allá por donde pasa”, añaden.
Desde su Instagram la cubana explica que actualmente atiende huéspedes en un hotel de España y que además estaba “solterísima”. La joven luchará por nada más y nada menos que 100 mil euros.
“Ustedes no están preparados para lo que viene. Ni sé si yo lo estoy. Después de meses de larga espera y con el corazón a mil por fin puedo hacer público mi secreto mejor guardado. Si no me encuentran por la calle pueden buscarme en Netflix”, escribió la cubana.
En el programa, en un plató de 1600 metros cuadrados habrá más de 250 micrófonos ocultos y 70 cámaras escondidas, 23 de ellas en calidad cinematográfica. Los concursantes de “Insiders” se muestran tal y como son, ajenos a cámaras y micrófonos, en una vuelta al reality de convivencia más puro.
El show se convierte así en el primer programa de telerrealidad que Netflix produce en España. Este se sumará a la oferta de reality shows de la plataforma como “The Circle”, “Love is blind” o más recientemente, “Too Hot To Handle”, entre otros.

Leer más »

Cuba: Fiscalía publica advertencia a organizadores de marcha anunciada para noviembre

La Fiscalía de Cuba advirtió este jueves a los promotores de la marcha cívica opositora anunciada para el 15 de noviembre que, de llevar a cabo su plan, incurrirán en delitos como desobediencia, manifestaciones ilícitas e instigación a delinquir.La vicefiscal jefa de la Fiscalía Provincial de La Habana, Yahimara Angulo, declaró a la prensa que si los impulsores de la marcha insisten en realizarla pese a la negativa de las autoridades, enfrentarán “consecuencias legales que significaría promover y realizar marchas ilícitas”.Explicó que la advertencia de la entidad tiene como base el artículo 156 de la Constitución referido a las funciones de la Fiscalía como “velar por el estricto cumplimiento de la Carta Magna”.El dramaturgo Yunior García, fundador del grupo activista Archipiélago y uno de los promotores de esta iniciativa cívica respaldada por representantes en provincias de todo el país, consideró hoy como “una amenaza directa desde el poder” la decisión de la Fiscalía.Cuba: activistas adelantan convocatoria de marcha tras anuncio de ejercicios militares“Si las amenazas se concretan, me llevan a juicio o fuera detenido, renuncio a cualquier tipo de defensa”, anunció el joven, que fue uno de los arrestados en las masivas protestas del 11 de julio.Los activistas anunciaron el 13 de octubre que mantendrían la convocatoria de su marcha pacífica, una iniciativa inédita en 60 años vista como un desafío al Gobierno que negó el permiso para realizar las concentraciones a casi un año del 27N. día en que un grupo de intelectuales y artistas se concentraron frente al  Ministerio de Cultura de la Isla para exigir mayor libertad de creación, protestar contra la censura y la represión y en apoyo al Movimiento San Isidro.PublicidadEfe/OnCuba

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.