HAVANA CLIMA

Confirmado equipo de clavados rumbo a Cali

Este miércoles se dio a conocer el equipo de clavados que representará a Cuba en los I Juegos Panamericanos Junior, que acogerá Cali, Colombia, entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre.

De acuerdo con Jit, Anisley García encabeza el grupo de ocho atletas, cuatro en uno y otro sexo, rumbo a la cita multideportiva. La capitalina...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Día Mundial contra la Polio: fecha para concientizar sobre los peligros de la enfermedad

La Habana, 24 oct (ACN) La poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la polio, que puede atacar el sistema nervioso central y causar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, produciendo atrofia muscular, parálisis, deformidad y hasta la muerte; de ahí la importancia de prevenirla mediante la vacunación.
En la región de las Américas desde hace 30 años no se reportan casos de poliovirus salvaje, cuando en agosto de 1991 se diagnosticó el último niño en Perú y tres años después la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró la región libre del padecimiento.
No obstante, las autoridades sanitarias mantienen su compromiso de que el virus no vuelva a las Américas y en este Día Mundial contra la Polio la campaña mantiene como lema “Fin a la Polio”, para apoyar a los esfuerzos de erradicación a nivel mundial, incluyendo continuar con la vacunación y las acciones de vigilancia epidemiológica.
Cuba es el único país que aplica la vacuna contra la poliomielitis en campaña, lo que protege de contraer la enfermedad, favorece que en un corto período de tiempo los niños estén inmunizados y garantiza que el virus se mantenga eliminado desde 1962.
Antes del triunfo de la Revolución, en el país se produjeron epidemias de poliomielitis en los años 1934, 1942, 1946, 1952 y 1955, que afectaban fundamentalmente a la población infantil, aunque también se registraron algunos casos en adultos, afirmó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias el doctor Miguel Ángel Galindo Sardiña, Miembro de Honor de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El eminente epidemiólogo dijo que el Programa Nacional de Inmunización se convirtió en una prioridad del Estado cubano, bajo los principios de gratuidad, accesibilidad, amplia cobertura e integración a la Atención Primaria de Salud.
Así, el 26 de febrero de 1962 comenzó la primera campaña de vacunación antipoliomielítica, con el apoyo de las organizaciones de masas del país, las cuales distribuían la vacuna en forma de caramelos a los niños de un mes de nacido hasta 14 años de edad.
Para el segundo semestre de 1962, Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en declararse territorio libre de la enfermedad, logro que sería certificado en 1994 por la OMS y la OPS.
En tiempos de COVID-19 no se pueden debilitar los programas de vacunación, insistió Galindo Sardiña, porque mientras exista un solo niño infectado en el mundo, los infantes de todos los países corren el riesgo de contraer la enfermedad.
El Día Mundial contra la Polio se celebra cada 24 de octubre desde 1988 para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, quien dirigió el primer equipo que desarrolló una vacuna contra la poliomielitis.

Leer más »

Tercer boletín de deportes

Estos son los titulares: -Cubano Mijaín López recibió premio por su oro olímpico en Tokio-Real Madrid conquista Barcelona y lidera fútbol de España-Velocista Lea Friedrich guió a Alemania en Mundial de ciclismo-Liverpool goleó con saña al Manchester United en fútbol inglés —DEPORTE-CUBAAtenas, 24 oct (Prensa Latina) El cubano Mijaín López recibió hoy el premio al Rendimiento excepcional (Outstanding Performance) en Tokio 2020 de la Asociación de Comité Olímpicos Nacionales, que enalteció la figura del considerado mejor luchador de la historia.En la isla griega de Creta, López recibió una cerrada ovación de todos los presentes, quienes aplaudieron al rey de la categoría superpesada del estilo grecorromano en las ediciones de Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.—FÚTBOLBarcelona, España, 24 oct (Prensa Latina) Con goles de David Alaba y Lucas Vázquez, Real Madrid superó 2-1 a Barcelona para silenciar hoy las tribunas del estadio Camp Nou en un clásico que dejó a los merengues como líder de España.En el césped sagrado del club culé, Alaba, exjugador del Bayern Múnich alemán, inauguró la pizarra al minuto 32 y Vázquez (90+4) amplió la diferencia en el epílogo del encuentro, poco antes del descuento conseguido por Sergio Agüero (90+7).—CICLISMORoubaix, Francia, 24 oct (Prensa Latina) La velocista Lea Friedrich conquistó tres medallas de oro y guió a Alemania hasta la cima del Campeonato Mundial de ciclismo en pista, que bajó sus cortinas hoy en la ciudad francesa de Roubaix.Con apenas 21 años de edad, Friedrich coronó una extraordinaria lid universal, tras dominar el sprint por equipos, la contrarreloj de 500 metros y el keirin, además de colgarse el premio de plata en la velocidad individual, por detrás de su compatriota Emma Hinze.—FÚTBOLManchester, Reino Unido, 24 oct (Prensa Latina) Una auténtica paliza propinó hoy el Liverpool al Manchester United (5-0) en el fútbol inglés, tras la actuación de altos quilates de Mohamed Salah, autor de tres goles en apenas un cuarto de hora.En la cancha de Old Trafford, el egipcio Salah no se amilanó y golpeó en los minutos 38, 45+5 y 50 ante la atónita mirada de los seguidores locales, quienes abandonaron bien temprano sus butacas y dejaron semidesiertas las tribunas del mítico estadio.mgt/jdg/gdc

Leer más »

Secretaria del Tesoro asegura que EEUU no perderá el control de la inflación

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, aseguró este domingo que no cree que se pierda el control de la inflación en el país, aunque reconoció que prevé que los precios se mantengan elevados hasta la mitad del 2022.“No creo que vayamos a perder el control de la inflación”, respondió Yellen durante una entrevista en la cadena CNN cuando se le preguntó sobre la persistente inflación alimentada por los problemas de suministros globales.
Yellen indicó que la tasa de inflación anual “se mantendrá alta el próximo año” debido a los cuellos de botellas en los puertos marítimos, que han provocado problemas en la cadena de suministro global.
“A medida que avanzamos con la pandemia, espero que estos cuellos de botellas disminuyan. Y los estadounidenses volverán a la fuerza laboral a medida que las condiciones mejoren”, agregó.
La tasa de inflación cerró el mes de septiembre con un 5,4%, lo que supone niveles no vistos en Estados Unidos en más de una década, según EFE.
El gasto de lo consumidores, que en Estados Unidos representa casi dos tercios de la actividad económica, ha tenido generosas distribuciones de dinero por parte del Gobierno desde marzo de 2020.

Leer más »

Capturan al narcotraficante más buscado de Colombia

Fuerzas de seguridad colombianas capturaron al narcotraficante más buscado del país, que se mantuvo huyendo durante más de una década corrompiendo a funcionarios estatales y alineándose con combatientes de izquierda y derecha.Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», fue presentado ante los medios de comunicación en una base militar en Necoclí ayer sábado 23 de octubre.  Es el jefe del temido Clan del Golfo. Su ejército de asesinos ha aterrorizado a gran parte del norte de Colombia para hacerse con el control de las principales rutas de contrabando de cocaína mediante las selvas al norte de América Central y hacia los Estados Unidos.Úsuga ha sido durante mucho tiempo uno de los fugitivos más buscados por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), por cuya captura había estado ofreciendo una recompensa de 5 millones de dólares.Fue acusado por primera vez en 2009 en un tribunal federal de Manhattan por cargos de tráfico de narcóticos y por brindar asistencia a un grupo paramilitar de extrema derecha identificado como organización terrorista por el gobierno de Estados Unidos. Foto: BBC.Las acusaciones posteriores en los tribunales federales de Brooklyn y Miami lo marcaron por importar a Estados Unidos al menos 73 toneladas de cocaína entre 2003 y 2014.Las autoridades dijeron que inteligencia proporcionada por Estados Unidos y el Reino Unido llevó a más de 500 soldados y miembros de las fuerzas especiales de Colombia a su escondite en la selva.Úsuga y su hermano, eliminado en una redada en 2012, comenzaron militando en el ahora desaparecido grupo guerrillero Ejército de Liberación Popular (ELP). Luego cambiaron de bando y se unieron a los enemigos de los rebeldes en el campo de batalla.Úsuga se negó a desarmarse cuando esa guerrilla firmó un tratado de paz con el gobierno en 2006. Una red de casas rurales seguras le permitieron resistir durante años redadas de los militares contra el Clan del Golfo. PublicidadSu arresto deviene un impulso para el presidente Duque, cuya retórica de la ley y el orden no ha sido rival para la creciente producción de cocaína.La tierra dedicada a la producción de coca, el ingrediente crudo de la cocaína, saltó un 16% el año pasado a un récord de 245 000 hectáreas, nivel nunca visto en dos décadas de esfuerzos de erradicación de Estados Unidos, según un informe de la Casa Blanca.

Leer más »

Mejora cobertura vegetal del Jardín Botánico Nacional

Un estudio realizado a partir de la evaluación de 535 imágenes satelitales captadas de la zona del Jardín Botánico Nacional (JBN) entre 1984 y el 2020, mostró cambios favorables en la cobertura vegetal de la institución, perteneciente a la Universidad de La Habana (UH).
La investigación, realizada de manera conjunta por especialistas del JBN y la Facultad de Biología de la UH, puso de manifiesto que la extensión real del centro científico educativo es exactamente de 471,4 hectáreas, y no las casi 600 que se estimaba hasta ahora.
Según plantea el autor principal del estudio, el biólogo Fermín Felipe, en un artículo publicado en la revista del JBN, el 60 % de la superficie mostraba en la década del 80 del pasado siglo valores del Índice de Diferencia Normalizada de Vegetación y el Índice de Vegetación Mejorado entre bajos y medios, mientras en la actualidad más del 90 % del área total tiene registros considerados muy altos.
Ambos parámetros espectrales de vegetación utilizados en el trabajo investigativo son considerados importantes para medir, entre otros beneficios, el secuestro de carbono, la salud de los ecosistemas y la biodiversidad asociada.
De ahí que exhibir altos índices de vegetación pondera la importancia ambiental de los jardines botánicos y demás entornos verdes citadinos, en términos de biosostenibilidad. Altos valores del Índice de Diferencia Normalizada de Vegetación han sido relacionados por diferentes autores con el aumento de las precipitaciones, que en el caso del JBN benefician la faja hidroreguladora de la capital cubana
El Máster en Ciencias Alejandro Palmarola, presidente de la Sociedad Cubana de Botánica y Director de Desarrollo y Relaciones Internacionales del JBN, informó a Granma que las imágenes satelitales utilizadas en la investigación provienen del sistema Landsat, un grupo de satélites que orbitan alrededor de la Tierra  pertenecientes a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa por su sigla en inglés).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.