HAVANA CLIMA

Condecoran a científicos cubanos con título de Héroe del Trabajo de la República

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, condecoró hoy con el título honorífico de “Héroe del Trabajo de la República de Cuba” a 10 eminentes científicos del país.

Gerardo Enrique Guillén Nieto, Eulogio Pimentel Vázquez, Marta Ayala Ávila, Vicente Guillermo Vérez Bencomo, Yury Valdés Balbín, Dagmar García Rivera, Belinda Sánchez Ramírez, Tammy Boggiano Ayo, Eduardo Ojito Magaz y Lorenzo Jorge Pérez Ávila fueron distinguidos, en esta capital, por sus valiosos aportes a la ciencia cubana y en especial por la labor para producir las vacunas anti-COVID-19.

De manos de Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República, Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, y Aylín Álvarez García, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunista, 47 investigadores cubanos también recibieron...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Continúa este domingo II Pleno del Comité Central del partido Comunista de Cuba

Luego de una ardua jornada este sábado en el Palacio de Convenciones, siguen los debates de los militantes sobre importantes temas del acontecer económico y social de la nación
Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabeza las sesiones del II Pleno del Comité Central del PCC. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

Este domingo vuelve a sesionar en el Palacio de Convenciones el Segundo Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, encabezado por su Primer Secretario, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En la mañana se informa a los miembros del Comité Central sobre la realizaciónp róximamente, de varios procesos políticos: la consulta del Código de las Familias y luego su referéndum; así como las elecciones municipales y nacionales del Poder Popular.

Además se discute el sistema de aseguramiento político a los actores de la economía cubana, tema prioritario para la organización, según consideró en la primera jornada del Pleno el secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda. 

Se espera también que el Primer Secretario del Comité Central haga las conclusiones de esta última jornada del Segundo Pleno.

Durante todo el sábado, los miembros del Comité Central analizaron la implementación de los acuerdos del 8vo. Congreso del Partido, el trabajo desplegado por el Buró Político, la modificación de los Estatutos partidistas, las normas para el funcionamiento de las Comisiones Permanente del Comité Central, la estrategia de implementación de la Política de Cuadros, el programa para la transformación del trabajo político-ideológico, entre otros temas.

Encabezan el II Pleno, además, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Manuel Marrero Cruz, primer ministro; y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, entre otros miembros del Buró Político.

Leer más »

Mejora cobertura vegetal del Jardín Botánico Nacional

Un estudio realizado a partir de la evaluación de 535 imágenes satelitales captadas de la zona del Jardín Botánico Nacional (JBN) entre 1984 y el 2020, mostró cambios favorables en la cobertura vegetal de la institución, perteneciente a la Universidad de La Habana (UH).
La investigación, realizada de manera conjunta por especialistas del JBN y la Facultad de Biología de la UH, puso de manifiesto que la extensión real del centro científico educativo es exactamente de 471,4 hectáreas, y no las casi 600 que se estimaba hasta ahora.
Según plantea el autor principal del estudio, el biólogo Fermín Felipe, en un artículo publicado en la revista del JBN, el 60 % de la superficie mostraba en la década del 80 del pasado siglo valores del Índice de Diferencia Normalizada de Vegetación y el Índice de Vegetación Mejorado entre bajos y medios, mientras en la actualidad más del 90 % del área total tiene registros considerados muy altos.
Ambos parámetros espectrales de vegetación utilizados en el trabajo investigativo son considerados importantes para medir, entre otros beneficios, el secuestro de carbono, la salud de los ecosistemas y la biodiversidad asociada.
De ahí que exhibir altos índices de vegetación pondera la importancia ambiental de los jardines botánicos y demás entornos verdes citadinos, en términos de biosostenibilidad. Altos valores del Índice de Diferencia Normalizada de Vegetación han sido relacionados por diferentes autores con el aumento de las precipitaciones, que en el caso del JBN benefician la faja hidroreguladora de la capital cubana
El Máster en Ciencias Alejandro Palmarola, presidente de la Sociedad Cubana de Botánica y Director de Desarrollo y Relaciones Internacionales del JBN, informó a Granma que las imágenes satelitales utilizadas en la investigación provienen del sistema Landsat, un grupo de satélites que orbitan alrededor de la Tierra  pertenecientes a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa por su sigla en inglés).

Leer más »

Presentan disco de Gretel Cazón

El Sello Unicornio de Producciones Abdala, en coproducción con el Centro Nacional de Música Popular, presentó el primer álbum de la actriz y cantante Gretel Cazón, Rumba azul, en los estudios de la disquera.El disco pretende acercar al público a la obra de compositores cubanos como Ernesto Lecuona, Rodrigo Prats, Eduardo Sánchez de Fuentes, Marta Valdés y Amaury Pérez.[embedded content]Gastón Joya es el productor musical, arreglista y bajista, acompañado por Rolandito Luna (piano), Yaroldi Abreu (percusión), Oliver Valdés (drums), Julito Padrón (trompeta), el guitarrista flamenco Rainier Monserrat y el cantante Jorge Pablo Diez Córdova.Dentro del equipo de realización de Rumba azul se encuentran Lucy Téllez en la asistencia de producción, Ana Laura Vilaragut en la grabación y mezcla, Javier Valladares en la Masterización, Titinastyle en la fotografía y Rey Torres en el diseño.Graduada del Instituto Superior de Arte, Gretel Cazón inició su vida artística como cantante lírica en el Centro Nacional de Música de Concierto (CNMC) formando parte del coro dirigido por Carmen Collado. Simultáneamente fue admitida en la compañía Mephisto Teatro.Se estrenó en la Televisión Cubana con el teleplay Mi Caballero de París. Pero su primer gran trabajo fue el personaje Estrella de la Telenovela Cubana Aquí estamos.Publicidad

Leer más »

Federación Cubana de Beisbol anuncia nuevos contratos con equipo profesional de Japón

La Federación Cubana de Beisbol anunció que el lanzador Frank Abel Álvarez y el jugador de posición Guillermo García oficializarán, en los próximos días, sus respectivos contratos con el equipo profesional japonés Dragones de Chunichi.
Así lo declaró a Jit, el tesorero de la entidad Luis Daniel del Risco, y agregó que el pitcher Yariel Rodríguez y el receptor Ariel Martínez, se mantendrán en las filas de los Dragones.
Explicó Del Risco al órgano informativo del Instituto Cubano de Deportes, que la renovación de contrato del derecho pinareño Raidel Martínez está en estudio y su coterráneo y también relevista, Liván Moinelo, podría certificarse otra vez con Halcones de SoftBank.
Por su parte, el comisionado nacional, Juan Reinaldo Pérez, informó algunos cambios en el colectivo técnico del equipo que asistirá a los Primeros Juegos Panamericanos de la juventud.
Al técnico Eriel Sánchez se unirán como auxiliares los entrenadores Rafael Muñoz, Alain Álvarez y Raciel Sánchez, dijo Pérez a Jit.
Asimismo, precisó el nuevo comisionado que también se incorporarán los exdestacados peloteros Frank Camilo Morejón, Alexander Malleta y Carlos Tabares, así como el experimentado coach de picheo José Elósegui.
Precisó Pérez, que Dioel Reyes se mantiene, a diferencia de Elizardo Guilart que prefirió retirarse de la preparación.
Los juegos continentales para juveniles darán inicio el 25 de noviembre y la lid beisbolera allí en Cali, lo hará un día después y se extenderá hasta el 2 de diciembre, tres jornadas antes del cierre de la competencia, agregó Prensa Latina.

Leer más »

Desde este lunes se inician actividades previas al Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional

Foto: Tony Hernández Mena.Como parte de las actividades previas al Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones, de la IX Legislatura, de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), previsto a efectuarse entre el 27 y 28 de octubre; los diputados estudiarán este lunes los cuatro proyectos de leyes, presentados por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, en uso del ejercicio de la iniciativa legislativa y en cumplimiento de la Disposición Transitoria Décima de la Constitución de la República de Cuba.
Los parlamentarios analizarán los proyectos de leyes de los Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, del Código de Procesos y del Proceso Penal; los cuales calificó recientemente el Secretario del legislativo cubano, Homero Acosta Álvarez, de muy relevantes pues significan una “profunda reforma procesal”.

Desde este lunes actividades previas al Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del #PoderPopular de #Cuba🇨🇺. #PoderPopular45Años #CubaLegisla https://t.co/jyUFHj7G2e
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) October 25, 2021

Estas disposiciones normativas, que se someterán a consideración de la Asamblea Nacional, han sido discutidas en los últimos meses por los diputados, juristas, instituciones, organizaciones y universidades, y enriquecidas con sus criterios y con las opiniones de la población.
Con vistas a promover la participación ciudadana en este proceso, se publicaron los textos íntegros de los cuatro proyectos de leyes en el sitio web de la ANPP y del Tribunal Supremo Popular, y se habilitaron correos electrónicos y una línea telefónica para que la población trasladara sus opiniones.
Otras características del Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones
En el Palacio de las Convenciones, en la capital cubana, estarán presentes físicamente los diputados de La Habana, los parlamentarios electos por otros municipios del país que residen en esta ciudad, además de los miembros del Consejo de Estado. En las sedes provinciales estarán el resto de los legisladores participando mediante videoconferencia. De esta manera, las actividades acontecerán de forma semipresencial.
El órgano supremo del poder del Estado sesionará cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias tomadas por el país ante la pandemia de la COVID-19. En este sentido, se han adoptado un grupo de acciones, de conformidad con un plan de aseguramiento médico y epidemiológico, que incluye el cumplimiento de las normas sanitarias en los lugares donde se hospedan los diputados, los medios de transporte, la limpieza de los locales, el distanciamiento físico de los parlamentarios y del resto del personal de apoyo que asisten a las sesiones, así como la realización de los exámenes PCR de los participantes.
En el Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano, se analizará también la marcha de la economía en el primer semestre del año 2021, el informe de la liquidación del presupuesto del Estado del año 2020, los resultados que alcanza la Tarea Ordenamiento, la actualización de los aportes de la ciencia en el enfrentamiento a la COVID-19, además de la discusión de los cuatro proyectos de leyes.
Asimismo, los diputados examinarán los resultados de la Alta Fiscalización al Ministerio de la Construcción, los documentos aprobados en el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba –Informe sobre la actualización de la Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y la presentación de la Actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista–, así como los acuerdos y decretos-leyes emitidos por el Consejo de Estado.
(Tomado del sitio web del Parlamento cubano)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.