HAVANA CLIMA

Celebrarán en Camagüey evento sobre la innovación y el conocimiento

proinnova2.jpg

Camagüey, 13 oct (ACN) El Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) y el Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) de Camagüey desarrollarán la cuarta edición del evento PROINNOVA, previsto del 8 al 11 de noviembre próximo.

La cita persigue como objetivo principal fomentar el conocimiento y el uso de la propiedad intelectual en los diferentes procesos socio-económicos del plan estratégico...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Béisbol cubano, Patrimonio Cultural de la Nación

El béisbol recibió la condición de Patrimonio Cultural de Cuba en un escenario idóneo, el estadio Palmar de Junco de Matanzas, en ceremonia de mucho simbolismo y arte
Fundado en 1874, el Palmar de Junco fue el primero de su tipo construido en nuestro país y el más longevo del mundo que todavía está activo. (Foto: Ismael Francisco)

Relacionados

Pasión de multitudes y fuente de los más variopintos criterios entre alegrías y tristezas, el béisbol de Cuba celebra su último ascenso al Olimpo, al engrosar este martes la lista de Patrimonio Cultural de la Nación.

¡Un sueño hecho realidad! Esa fue la exclamación colectiva de todos los presentes aquí, en el centenario estadio Palmar de Junco, cuyos metros cuadrados acogieron el nombramiento ante los vítores de atletas en activo y glorias deportivas, sin obviar a invitados especiales y miembros de la prensa acreditada.

En su alocución, el presidente del Instituto Cubano de Deportes, Osvaldo Vento, dedicó sentidas palabras al Comandante Fidel Castro, fiel seguidor de la disciplina de las bolas y los strikes, así como uno de sus grandes valedores desde la llegada de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

Aunque bajo un intenso sol, la tarde estuvo colmada de estrellas, como el legendario exjardinero Wilfredo Sánchez, quien calificó la jornada de ‘histórica’: Este es un justo premio y llegó en el espacio perfecto, por ser una de las casas de nuestro béisbol, manifestó a Prensa Latina.

Otra estrella del pasado, el ex torpedero Rodolfo Puentes subrayó que esta isla respira al ritmo de jonrones, fildeos y lanzamientos, razón por la cual también se reconoce la pasión del pueblo.

En esa línea, Alfredo Santana, investigador e historiador, opinó que la pelota conquistó un nuevo triunfo. ‘Una victoria merecida, porque es parte de nuestra identidad y nacionalidad’.

El béisbol integra ese andar cotidiano de las personas y este es un paso importante en pos de regresar a planos estelares en eventos internacionales, como siempre estuvimos en el pasado, agregó Santana.

También contaron anécdotas y volvieron a abrazarse luminarias de la talla de Félix Isasi, Gaspar Pérez, Luis Giraldo Casanova, Jorge Luis Valdés, Braudilio Vinent, Lázaro Junco y los otros hermanos Sánchez: Fernando, Arturo y Armando.

La condición de Patrimonio Cultural de la Nación constituye una de las acciones de salvaguardia más significativas de la escena creativa y responde a destacar elementos identitarios dentro de la ciudadanía de la mayor de las Antillas.

Anteriormente, fueron exaltados el instrumento de cuerdas tres, la rumba, el repentismo, el son, las lecturas de tabaquería, el danzón, las parrandas de la región central y el carnaval de Santiago de Cuba.

De igual manera, las charangas de Bejucal, los saberes de los maestros roneros, el órgano oriental, el changüí y la cocina criolla, así como la fiesta de los bandos azul y rojo de Majagua.

Leer más »

Informe de HRW expone “brutal represión” y juicios falsos en Cuba

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) expuso este 19 de octubre la “brutal estrategia de represión” del régimen de Cuba contra los manifestantes del 11 y 12 de julio (11J), mediante un informe elaborado tras investigar a 130 víctimas de detenciones arbitrarias, maltratos y juicios falsos.“El gobierno cubano ha llevado a cabo, de forma sistemática, detenciones arbitrarias, maltratos contra detenidos y procesos penales abusivos en respuesta a las protestas abrumadoramente pacíficas de julio de 2021”, concluyó HRW.
“Hace 100 días, el 11 de julio, miles de cubanos participaron en una protesta histórica. ¿Cuál fue la respuesta del régimen? Abusos sistemáticos: detenciones arbitrarias, maltratos horribles contra detenidos y juicios abusivos”, dijo en Twitter José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas.
La ONG encontró “patrones consistentes y reiterados de abusos por parte de múltiples fuerzas de seguridad en distintos lugares de Cuba”, que responden a “un plan deliberado de las autoridades cubanas para suprimir y reprimir la protesta”.
Muchos de los “cientos” de arrestados entre manifestantes y transeúntes “fueron sometidos rutinariamente a abusos brutales durante su detención, incluyendo casos de violencia de género, y decenas fueron procesados mediante juicios que violaron las garantías más básicas del debido proceso”, denunció la organización de derechos humanos.
Según Juan Pappier, investigador para las Américas de HRW, la estrategia gubernamental está “destinada a infundir miedo entre la población y reprimir el disenso”.
“Manifestantes pacíficos y otros críticos han sido sistemáticamente detenidos, incomunicados, sometidos a abusos en condiciones carcelarias nefastas, y juzgados en procesos que son una verdadera farsa. Los patrones en estos abusos demuestran que claramente no se tratan del resultado de conductas abusivas de unos pocos oficiales”, añadió Pappier en la presentación del informe.
La investigación de tres meses realizada por HRW documentó en detalle violaciones de derechos humanos cometidas contra 130 víctimas en 13 de las 15 provincias cubanas y el municipio especial de la Isla de la Juventud.
El aparato represivo descrito por la ONG incluye a miembros de la policía política (Seguridad del Estado), el ejército, la Policía Nacional Revolucionaria y la Brigada Especial del Ministerio del Interior (Minint), conocida como “boinas negras”. También las “brigadas de respuesta rápida”, grupos de civiles organizados como paramilitares para golpear a los manifestantes.
“Jueces y fiscales, que en Cuba no tienen ninguna independencia respecto del gobierno, facilitaron procesos penales abusivos y participaron en ellos”, concluyó HRW.

Leer más »

Masacre en el Fenway Park: Medias Rojas vapulean a los Astros

Kyle Schwarber conectó el tercer Grand Slam en la serie, récord para las Grandes Ligas. Foto: MLBLos Medias Rojas de Boston, atrincherados en su cuartel general del Fenway Park, vapulearon a los Astros de Houston 12×3 para tomar la delantera en la carrera por el banderín de la Liga Americana.
Un ramillete letal de seis anotaciones marcaron los anfitriones en el segundo episodio para definir el partido desde bien temprano. Una lluvia de cinco imparables cayó sobre las espaldas del mexicano José Urquidy que tuvo que abandonar el montículo sin completar la entrada bajo el bullicio descontrolarle de los fieles reunidos en las tribunas.
Un hit remolcador de Christian Vázquez, un costoso error de José Altuve sobre un roletazo que llevaba el cartelito de doble matanza, y un bambinazo demoledor de Kyle Schwarber con los ángulos congestionados, le dieron a la tropa de Alex Cora una ventaja que sería inalcanzable durante toda la noche.
Este Grand Slam es el tercero que conectan los Medias Rojas en esta Serie de Campeonato, lo que constituye un récord para las Grandes Ligas.
Un capítulo más tarde los de casa continuaron de fiesta y maltrataron al relevista Yimi Garcia con un trío de anotaciones, una de ellas empujada otra vez por Vázquez, y las otras dos por un estacazo de vuelta completa de Christian Arroyo con un compañero a bordo.
En el sexto el cubanoamericano Martínez, quien ya había pegado un doblete, la sacó del parque con una almohadilla ocupada frente a un envío de Phil Maton, y en el octavo lo hizo Rafael Devers con Ryne Stabek en el box para cerrar la producción de los suyos.
El zurdo venezolano Eduardo Rodriguez, quien ya había tenido una buena salida en la Serie Divisional frente a los Rays de Tampa, se llevó el triunfo al lanzar seis capítulos con siete ponches repartidos, aunque toleró un jonronazo de Kyle Tucker con dos compañeros en circulación, únicas carreras que pudieron anotar los visitantes en esta jornada.

Leer más »

Cuba: más hoteles de lujo y menos hospitales

MADRID, España. – No es de extrañar que los usuarios cubanos de las redes sociales se escandalizaran por la compra de 800 autos para uso de las empresas turísticas estatales, mientras que a los pacientes de COVID-19 ―y de otras enfermedades― hay que transportarlos en carretillas debido a la escasez de ambulancias.
En julio pasado, durante las históricas protestas de la ciudadanía contra el régimen de La Habana, ya la población pudo apreciar el sofisticado equipamiento represivo con que cuentan la Policía y el Ejército, mientras que los hospitales de la Isla sufren la peor decadencia de las últimas cuatro décadas.
A esto se suma que, en el primer trimestre de 2021, según datos del propio Gobierno cubano, la inversión en servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler (que incluyen al turismo) fue 56,8 veces mayor que la inversión en salud y 14,5 superior a la inversión agropecuaria.
En 2019, último año disponible en estadísticas, el Gobierno de Cuba invirtió 96,9 millones de pesos en Salud Pública y Asistencia Social, mientras que destinó unos 178 millones a la construcción de hoteles y restaurantes estatales.
Obviamente, la pandemia ha supuesto una hecatombe para el ya deteriorado sistema de salud cubano. La situación económica no solo afecta a los hospitales y centros de atención primaria, sino también a las farmacias, totalmente desabastecidas. No por culpa del embargo de EE. UU. ―que excluye de sus sanciones las medicinas y alimentos― sino por la imposibilidad de La Habana de pagar sus facturas a otros países proveedores.
La situación sanitaria es “el segundo peor problema” de los cubanos actualmente (59%), solo superada por la crisis alimentaria, de acuerdo con el Cuarto Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, presentado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
El 79% de los cubanos califica entre regular y muy mala la gestión gubernamental frente a la pandemia y ¡ocho de cada 10 personas! no pudieron conseguir medicamentos en las farmacias.
La grave crisis política, económica y social que vive Cuba afecta más profundamente a quienes no reciben ayuda familiar desde el extranjero. A la dictadura cubana ya ni siquiera le quedan los supuestos símbolos sociales, que antes exhibía por todo el mundo. Para todos esos males, la única cura posible, nunca mejor dicho, es una transición democrática y pacífica. La comunidad internacional debe tomar nota de la grave situación en la Isla y exigir reformas reales al castrismo.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.