HAVANA CLIMA

Bravos de Atlanta a la final de la Liga Nacional

Los Bravos de Atlanta consiguieron su pase a la final de la Liga Nacional en la Major League Baseball (MLB) al liquidar a base de batazos a los Cerveceros de Milwaukee y sellar su triunfo cinco carreras por cuatro.

Los chicos de Atlanta lograron remontar en la quinta entrada y conseguir así el pase a la Serie de Campeonato donde esperan al ganador de Giants y Dodgers. El juego estaba empatado a 4...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

EEUU condena la prohibición del gobierno cubano a marchar el 15N

MIAMI, Estados Unidos.- Estados Unidos condenó este sábado al gobierno de Cuba por negar el permiso a miembros de la sociedad civil a que se manifiesten pacíficamente el próximo 15 de noviembre, y confirmó que apoya al pueblo cubano en su derecho a elegir con libertad su futuro.
En un comunicado emitido por Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, la administración estadounidense asegura que “al negarse a permitir estas manifestaciones, el régimen cubano demuestra claramente que no está dispuesto a honrar o defender los derechos humanos y las libertades fundamentales de los cubanos”.
“La negación del régimen cubano se produce después de que anunció su intención de colocar tropas en las calles cubanas del 18 al 20 de noviembre para intimidar a los cubanos y sofocar las protestas pacíficas nacionales previamente programadas”, agrega el documento.
Captura de pantalla
El diplomático añadió que “estos últimos movimientos se suman a la respuesta represiva a las protestas del 11 de julio que presenciaron personas en Cuba y en todo el mundo”.
“Estados Unidos sigue profundamente comprometido con el pueblo cubano, su derecho a reunirse pacíficamente y expresarse, y su lucha por elegir libremente su liderazgo y su futuro”, concluye el comunicado del Departamento de Estado.
Yunior García Aguilera, uno de los principales promotores de la Marcha Cívica por el Cambio, dijo este viernes que el régimen podría entorpecer el carácter pacífico de la manifestación y pidió a los cubanos no dejarse provocar por el “juego sucio”.
“El 15 de noviembre marcharemos sin odio. Estamos conquistando un derecho que jamás se nos ha respetado en 62 años de dictadura, pero vamos a conquistarlo con civismo”, afirmó el dramaturgo cubano.
En una nota oficial emitida por el gobierno cubano el pasado martes, las autoridades aseguran que la marcha del 15 de noviembre no es ilícita y tiene fines “inconstitucionales y desestabilizadores”. Sin embargo, la plataforma cívica Archipiélago y otros activistas han mantenido en pie su intención de salir a las calles ese día.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

En imágenes, Cuba se prepara para la reapertura con un escenario más favorable

Paso a paso, Cuba da muestras de recuperación. Así lo ha dicho el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, en conferencia de prensa. Y aunque el Producto Interno Bruto para este año se quede por debajo del 6% previsto, se prevé que crezca un 2,2 % y mejores resultados para el 2022.

“Poco a poco iremos recuperando los niveles de actividad perdidos en el transcurso de los últimos dos años, así como los niveles de oferta a la población de determinados productos que han escaseado desde mediados del 2019”, expresó el titular de Economía.

Ya se aprecia en varias partes del territorio nacional. Las ciudades, donde ha sido posible, respiran un aire de mayor libertad. Reabren los establecimientos gastronómicos, las bodegas y tiendas se incorporan a su horario habitual, el transporte gana más actividad al igual que las industrias.

También sitios recreativos, como el Zoológico y el Jardín Botánico en La Habana, comienzan a recibir visitantes. Además, bibliotecas y centros culturales están en la lista de posibles lugares que pueden retomar sus servicios, tan necesarios para el esparcimiento del pueblo.

A esto se le suma la vacunación, que avanza grandemente tanto para niños como para adultos. Sobre esta Cuba que marcha hacia un futuro más esperanzador, Cubahora hace un recorrido en imágenes.

Ya se encuentra funcionando el Parque Zoológico Nacional de Cuba (Foto: Página en Facebook del Parque Zoológico Nacional de Cuba)

Inmunizan a niños de 2 a 11 años de edad, con Soberana 02 Pediatría, en Las Tunas (Yaciel Peña/ ACN)

Labores agrícolas en la jornada de inicio de la siembra de tabaco, en Pinar del Río (Rafael Fernández Rosell / ACN)

Grupo empresarial Correos de Cuba al servicio de la población (Omara García Mederos/ ACN)

La mujeres rurales cubanas fueron homenajeadas en su día internacional (Arelys María Echevarría/ ACN)

Este viernes el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, estuvo en el barrio La Corbata en el municipio capitalino de Playacomo parte de sus visitas a barrios vulnerables de la capital (Foto: Estudios Revolución)

Leer más »

Un punto de vista contrario a la convocatoria a no participar

He visto que muchos se han manifestado escribiendo en un cuadernito: “No a la Bienal de La Habana”, algo que realmente me sorprendió.

¿Por qué “No a la Bienal de La Habana” especialmente? y digo especialmente porque no veo que haya cuadernito convocando a “No a …” otros países en el resto del mundo y lamentablemente habría muchos porque la lucha por la libertad y la lucha por los derechos es posiblemente interminable.

Por supuesto que hay distintas urgencias y me pregunto: ¿Cómo es la situación de Cuba actual y por qué estar en contra de la Bienal, precisamente en un momento donde habría tensiones y muchos derechos posiblemente por conquistar? ¿Por qué hacer una campaña para señalar y de alguna forma obligar a no participar? Yo creo que es un error y además es injusto con los que son invitados y tienen una propuesta para realizar, que a mi modo de ver, sería sin duda alguna, mucho más interesante que su ausencia.

“Siempre hubo una agenda diversa en las Bienales de La Habana, agenda internacional, agenda regional, agenda del tercer mundo, así como una agenda local”.

Además Cuba hace más de 60 años que está en un sistema político que buscó un camino propio y atravesó como pudo estos 60 años. Los cubanos sabrán mejor que nosotros sobre eso y seguirán entre ellos buscando y construyendo el camino que sueñen y puedan construir. La historia pasó por ellos como por todos y dejó huellas, y dejó frustraciones y anhelos, y dejó alegría y de todo, como a todos. Pero se debe contar toda la historia. Particularmente la historia de la Bienal de la Habana se debió también a esas alternativas que buscaba Cuba. La Bienal de La Habana fue un foro de discusión que dio dignidad a la historia y al arte de Latinoamérica y del tercer mundo. Creo que los artistas latinoamericanos y del tercer mundo le debemos mucho a la Bienal de La Habana, y muy especialmente le dio visibilidad a los artistas cubanos.

Siempre hubo una agenda diversa en las Bienales de La Habana, agenda internacional, agenda regional, agenda del tercer mundo, así como una agenda local. A veces se avanzaba en unas y en otras no tanto, así como ocurre en todos los foros “democráticos” del mundo. Escribo democrático entre comillas por obvias razones, la democracia no es un sistema ideal, es una construcción sobre intereses en pugna y tiene dificultades, idas y vueltas.

Fue siempre muy enriquecedor ese debate y encontrarnos los artistas con otros artistas de todas partes, incluso de los lugares más lejanos que uno se pueda imaginar. Pienso que eso dejaba información, nos daba información, generaba intercambio y todo eso fluía y refrescaba las mentes y las ideas.

¿Por qué negarnos hoy a que eso siga sucediendo y sumarnos a una negación y señalamiento de un país que sufre desde hace decenas de años el hostigamiento de un bloqueo siniestro que no le permite comerciar e intercambiar libremente como buena parte del resto del mundo puede hacerlo? ¿Por qué sumarnos a la alternativa de bloqueo que proponen los grupos más reaccionarios y de derecha de los Estados Unidos de Norteamérica, por qué?

“El poder particularísimo del arte precisamente radica en encontrar en cualquier lenguaje o materia la posibilidad de reedificar el pensamiento nuevo, político, poético. Para eso hacemos arte”.

Las personas del arte que escriben contra la Bienal de la Habana tendrán sus razones y las respeto pero: ¿por qué no creer en esa sutileza y profundidad que tienen los artistas cuando hacen un arte profundo para comunicar con su obra sus sentimientos, sus opiniones, sus anhelos, etc.? ¿Por qué cerrarnos en la imposición de que participar significa adherir? Me resulta inexplicable la mirada radical que se expresa en esa negación.

Yo pienso todo lo contrario a los argumentos de esa negación, es absurdo, estaríamos inmóviles en el mundo si actuáramos de esa manera. Cuéntenme: ¿a qué lugar del mundo se podría ir? ¿Qué lugar tiene resuelto de forma plena los derechos humanos, problemas con las libertades, problemas económicos, problemas sociales, problemas de censura (los propios y los que las potencias imponen hacia otros países), etc.?

El poder particularísimo del arte precisamente radica en encontrar en cualquier lenguaje o materia la posibilidad de reedificar el pensamiento nuevo, político, poético. Para eso hacemos arte.

Mi reflexión se suscribe exclusivamente a dar mi punto de vista sobre La Bienal de La Habana y mi posición contraria a los que proponen no participar.

Leer más »

Papa Francisco pide cese de bloqueos y sanciones contra cualquier país en encuentro mundial de movimientos populares

El papa Francisco. Foto: EFE.El Papa Francisco pidió este sábado el cese de las agresiones, bloqueos y sanciones por parte de países poderosos contra cualquier nación en cualquier lugar de la Tierra.
En un mensaje grabado en video a los participantes en la segunda sesión del IV Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, el Sumo Pontífice dijo no al neocolonialismo y añadió que los conflictos deben resolverse en instancias multilaterales como las Naciones Unidas.
Ya hemos visto cómo terminan las intervenciones, invasiones y ocupaciones unilaterales aunque se hagan bajo los más nobles motivos o ropajes, apuntó al referirse a las “resistencias a los cambios que necesitamos y anhelamos”.
“Resistencias que son profundas, enraizadas, que van más allá de nuestras fuerzas y decisiones”, subrayó.
El cambio personal –indicó- es necesario, pero es imprescindible también ajustar nuestros modelos socio-económicos para que tengan rostro humano, porque tantos modelos lo han perdido.
En ese sentido, el Papa expresó que pensando en esas situaciones, se vuelve pedigüeño y a continuación expuso, a nombre de Dios, un pliego de peticiones dirigido a diferentes sectores.
A los grandes laboratorios solicitó que liberen las patentes y permitan que cada país, cada pueblo, cada ser humano tenga acceso a las vacunas.
A los grupos financieros y organismos internacionales de crédito les pidió que condonen las deudas “tantas veces contraídas contra los intereses” de los pueblos de las naciones pobres.
Francisco hizo también otros reclamos, con profundo sentido humano y de defensa del ambiente, a las grandes corporaciones extractivas y alimentarias, a los fabricantes de armas, gigantes de la tecnología y las telecomunicaciones y a los medios de comunicación.
Este sistema con su lógica implacable de la ganancia está escapando a todo dominio humano. Es hora de frenar la locomotora, una locomotora descontrolada que nos está llevando al abismo. Todavía estamos a tiempo, subrayó Francisco.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Y vamos a trabajar con todas las energías

La Habana, 17 oct (ACN) Que Cuba pueda llegar a generar toda la electricidad que necesita con fuentes renovables de energía (FRE) no debe provocar dudas. El dilema está en cuándo se alcanzará esa potencia.
Un lema que se utilizó para abordar este tema y esa meta en la más reciente sesión del Consejo Nacional de Innovación (CNI) puede arrojar luz al respecto: «Sí se puede (hacer), se debe (hacer) y (hay que hacerlo) a corto plazo».
En el archipiélago abunda la radiación solar para abastecer los paneles fotovoltaicos; el viento es propicio en bastantes lugares para mover sin dificultad grandes y pequeños aerogeneradores; la biomasa no escasea para alimentar bioeléctricas (incluidas calderas y turbogeneradores de ingenios azucareros), y los residuales líquidos para echar en la panza de un biodigestor sobran.
Científicos y expertos, hombres y mujeres dedicados en cuerpo y alma al desarrollo de las FRE en Cuba («la crema y nata» en estos temas), fueron invitados del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para discutir el asunto.
Fue un congreso a pequeña escala de un tema estratégico. En cuatro horas se habló de todo. Hasta un pequeño libro podría salir de lo expuesto y lo debatido. Se presenció un abordaje integral, holístico, sinérgico.

Generar el cien por ciento de la electricidad con fuentes renovables de energía no será un imposible para #Cuba. Así valoraron los expertos durante la última sesión del Consejo Nacional de Innovación, dirigido por el Presidente @DiazCanelBhttps://t.co/sQNqZGOtQ7
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) October 16, 2021

La Transición energética hacia las Fuentes Renovables de Energía. Innovación y colaboración intersectorial, fue la ponencia general para el abordaje. La presentó el ingeniero Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas.
Lograr el cien por ciento en la generación de electricidad a partir de las FRE es la solución estratégica a la que está abocada la Isla para lograr su soberanía en un aspecto que es transversal a todos los ámbitos económicos y sociales.
Como se estaba en una sesión del Consejo Nacional de Innovación, fue oportuno recordar —y así Arronte Cruz lo hizo— que la principal idea innovadora en la electricidad cubana fue la Revolución Energética, desarrollada bajo la conducción del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
CÓMO TAPAR EL SOL CON UN DEDO
El 95 por ciento de la electricidad que se genera hoy en el país es a partir de los combustibles fósiles. Según informó el titular del Ministerio de Energías y Minas (MINEM) al explicar el estado actual de las inversiones en FRE, la implementación de esta política tiene un atraso del 40 por ciento. «Debíamos tener 506 MegaWatt (MW) en operación, pero tenemos 302,6 MW».
No obstante, el desarrollo de este programa cuenta con no pocas fortalezas, como la existencia e implementación de la Política del Gobierno para el desarrollo de las FRE y la eficiencia energética (EE) y su marco regulatorio, y un potencial de fuentes renovables de energía suficiente y diversificada.
Nos refuerza —agregó Arronte Cruz— la alta preparación del capital humano en esta materia y el favorable entorno para incrementar la innovación y la cooperación intersectorial.
Y también existen muchas oportunidades, como la disponibilidad a nivel internacional de financiamientos e inversionistas para ejecutar proyectos de FRE y el incremento en la competitividad de las tecnologías renovables con relación a las de combustible fósil, pues cada día son más baratas.
El propósito de Cuba, sin embargo, tiene más de una amenaza, en primer lugar los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, agudizado por la administración Trump con las 243 medidas punitivas que impuso y que el presidente Joseph Biden mantiene incólumes.
Parte del atraso en el cumplimiento de las metas en el empleo de las FRE para este período, debe achacársele a la pandemia de COVID-19, que ha hundido al mundo en una severa crisis económica, pero el bloqueo, aunque «no puede tapar el sol con un dedo», lo «oscurece» todo.
Si Cuba no ha avanzado más en las FRE es por falta de financiamiento, y la primera causa de ello está en el bloqueo.
SÍ SE PUEDE
Al intervenir en el debate, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba coincidió en lo estratégico del asunto. Pudiera decirse que la cuestión energética es el tema fundamental, dijo.
La generación eléctrica a partir de fuentes renovables de energía conlleva elementos conceptuales, estructurales, y estos están muy vinculados a la soberanía, a la economía, a lo social y a lo medioambiental, añadió refiriéndose a la estrategia de desarrollo electroenergético del país, que ya contiene muchos de los análisis y criterios que se presentaron aquí.
Que Cuba alcance el cien por ciento de la generación de electricidad a partir de las FRE, integrándolas a todas (aunque manteniendo en reserva capacidades de generación con combustibles fósiles) es posible, enfatizó Díaz-Canel.
El problema energético —añadió— no es un problema sin solución, pero —acotó más adelante— no solo se trata de generar a partir de estas fuentes renovables; esto debe verse como un asunto integral que implica el incremento de la eficiencia energética, con la introducción de nuevas tecnologías, y también una gran conciencia de ahorro.
En Cuba, agregó al concluir el encuentro con los expertos y científicos en las ciencias energéticas, existe suficiente conocimiento para enfrentar el reto de las FRE y alcanzar el cien por ciento de la producción de energía a partir de ellas.
Entre los ejemplos para demostrar que sí es posible alcanzar esta meta, se refirió a la política aplicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), donde la prioridad dada a las FRE, específicamente a la energía fotovoltaica, ha llevado a que la Zona suministre electricidad al sistema electroenergético nacional (SEN) durante varias horas en el día.
A la reunión del CNI asistieron los ministros de Industria, Eloy Álvarez Martínez; de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, entre otras personalidades.
El Consejo Nacional de Innovación es el órgano consultivo del Estado que asiste al Presidente de la República y está orientado a recomendar las decisiones para impulsar la innovación en el funcionamiento del Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad de forma coordinada e integrada.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.