HAVANA CLIMA

Archipiélago: “El 15 de noviembre nuestra decisión personal será marchar cívica y pacíficamente por nuestros derechos” 

MIAMI, Estados Unidos. – Este martes, el grupo Archipiélago confirmó que mantenía la convocatoria de marcha cívica prevista para el 15 de noviembre (15N) aun después que el régimen denegara los permisos para manifestarse solicitados en siete provincias del país y declarara “ilícita” la convocatoria, también este martes.  

“La respuesta del régimen demuestra una vez más que no existe en Cuba el Estado de Derecho, que no están dispuestos a respetar ni siquiera su propia Constitución y que violan los Derechos Humanos de los cubanos”, publicó Archipiélago en su perfil de Facebook, poco después de conocerse la decisión del Gobierno cubano.

“La respuesta del régimen ha dejado en ridículo al propio presidente del Tribunal Supremo, quien [tras las históricas manifestaciones...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba por soluciones inteligentes ante problemas económicos y bloqueo

22 de octubre de 2021, 21:57 La Habana, 22 oct (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó hoy que el país debe buscar soluciones inteligentes a problemas como la inflación o el desabastecimiento ante un escenario de bloqueo continuo por Estados Unidos. Durante la última reunión del Consejo de Ministros, el mandatario expresó su convicción sobre la continuidad del asedio de Washington y por tanto, instó a las autoridades a pensar en las potencialidades de la nación para superar esta situación.El jefe de Estado mencionó criterios de la población sobre la inflación que experimenta el país, el desabastecimiento de productos de primera necesidad, la relación salario-aumento de precios, cuestiones que pidió enfrentar con otra disposición.’Lo que hemos hecho hoy con los barrios no tiene que ver con el bloqueo y se ha podido hacer, estaba en los planes, sencillamente había una inercia, era más subjetivo que objetivo, nosotros no nos podemos dejar vencer por las situaciones, al contrario’, señaló.De acuerdo con un reporte de la televisión nacional, Díaz-Canel insistió en la necesidad de abordar problemáticas sociales con la participación popular.Esto ‘nos da la oportunidad una vez más de desmontar los planes del enemigo y demostrar la capacidad de la Revolución, por eso hay que seguir trabajando los consensos, manteniendo la unidad, reconociendo la capacidad de resistencia de este pueblo y la dignidad con la que ha estado actuando’.El gobernante reflexionó sobre el contexto en el que se desenvuelve Cuba tras más de un año del brote de la Covid-19 y destacó la transformación gradual de la economía en los últimos meses.’Yo diría que los científicos con sus vacunas, sin ser exagerado, han contribuido a salvar el país, y hoy es evidente el resultado de la campaña de vacunación en cuanto a la efectividad’, puntualizó.El presidente recordó que en las dos últimas semanas la nación antillana experimentó un decrecimiento estable de la disminución de casos positivos y fallecidos.En otro momento de la reunión, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, señaló que la inflación, los déficit en la generación de energía, la producción de alimentos y en la oferta de mercados mayoristas y minoristas constituyen los principales focos de atención del Gobierno.Sin embargo, detalló como un elemento positivo la incorporación de más de 200 mil empleados a las diferentes formas de gestión económica, entre ellas las cooperativas no agropecuarias y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).Como parte del encuentro, la contralora general de la República, Gladys Bejerano, presentó el informe sobre el control al presupuesto del Estado.En otros temas, el Consejo de Ministro evaluó las afectaciones económicas ocasionadas al país por irregularidades en las operaciones del comercio exterior en el primer semestre de 2021.npg/idm

Leer más »

No tenemos derecho a callar

Con filo asume la política y la polémica en torno a nuestro país desde una posición partidista. Foto: Juvenal BalánCon filo lleva ya par de meses al aire y ha intentado ser un espacio reflexivo sobre las matrices de opinión que suelen querer imponer sobre Cuba. Fruto de un esfuerzo colectivo, el programa ha tratado por todos los medios de eludir verdades absolutas, llamar al debate y a la recepción crítica de cualquier discurso mediático, incluso el propio.
Con una amplia legión de detractores, pero también con muchas personas que lo han acogido con beneplácito, Con filo asume la política y la polémica en torno a nuestro país desde una posición partidista: toda opinión se esgrime a favor o en contra de los fenómenos, eventos y personajes analizados. No nos escondemos para decir que somos partisanos de la Revolución y a ella nos debemos, con mayor o menor tino, pero desde la convicción de que su defensa es más eficaz cuando se practica desde el compromiso irreductible con la verdad.
En su corto recorrido al aire, el programa es celebrado y, al mismo tiempo, tildado como el peor de la parrilla televisiva actual. Y no puede haber problema alguno con ello: es saludable que existan discrepancias, que la gente valore en función de sus gustos, preferencias e intereses. Con lo que sí no vamos a estar nunca de acuerdo es que, amparados en un supuesto ejercicio de la libertad de expresión, se ofenda y se amenace.
Ha sido precisamente ese el mayor resabio de los que nos involucramos en esta riesgosa aventura de hablar desde y sobre Cuba: la profusa y entristecedora campaña que el bando de los que odian y deshacen han urdido para tratar de amedrentar no solo al equipo de Con filo, sino a todo aquel que piense de forma distinta. El lenguaje de odio y la violencia simbólica, las amenazas de muerte y represalia contra los defensores de la Revolución, se han hecho lugar común. Es casi un cliché, un detalle cotidiano, que las personas se deseen la muerte cuando el vasto internet ocupa el espacio entre ellas.
Es increíble ver cuánto puede cambiar una persona cuando sufre de esa intoxicación por odio, cuando se deja influir por ambientes en los que se premia y se aplaude la violencia. No es algo que debamos asumir como inherente o exclusivo de las «nuevas dinámicas digitales», pero ciertamente hay una tendencia al paroxismo del vituperio en la posibilidad de ofender con impunidad, sin tener que ver a los ojos de la potencial víctima. Si antes se decía que el papel aguantaba casi todo, hoy podemos afirmar que Facebook y Twitter son un interminable papiro de vulgaridad y rencor.
Esta realidad debe llamarnos a permanente introspección. Debemos revisarnos a fondo para que conductas de esta índole no se imiten en el campo revolucionario. Siempre debemos ser mejores que nuestros enemigos, luchar por la Revolución con ética e inteligencia, ganar para nuestra causa a lo mejor de la sociedad cubana y tratar siempre de convencer a aquellos que han sido secuestrados por voceros del caos y la destrucción, que lo mismo llaman a asesinar, a provocar estallidos sociales o a una intervención militar.
Y a esa eticidad debemos acompañarla con valentía, para no dejarnos amedrentar por esa maquinaria mediática de odio, que intenta intimidar a todo aquel que, aun en circunstancias muy complejas, aboga por el socialismo; y honestidad, para no callarnos ante los ataques más bajos y viles, pero también para alzar nuestra voz ante cualquier injusticia, cualquier error que se cometa dentro y fuera de nuestro país.
Debemos romper el aparente monopolio sobre la crítica que parece ejercer la contrarrevolución. Es perentorio que abordemos temáticas o sucesos escabrosos, difíciles de digerir, antes que dejar ese espacio a nuestros enemigos, que contarán la historia a su manera. Toda laguna que dejemos en el relato mediático de nuestra realidad será utilizada en nuestra contra: no tenemos derecho a callar.
A esa valentía, a ese compromiso con la verdad desde la Revolución, a ese modo ético y límpido de luchar por el socialismo en Cuba, se encomienda Con filo, un programa de apenas 15 minutos que sigue intentando rasgar la costura de la manipulación mediática y adentrarse en la arista filosa de los acontecimientos.
(Tomado de Granma)

Leer más »

Convenio de cooperación fortalece lazos entre Venezuela y Cuba

Caracas, 22 oct (Prensa Latina) El convenio integral de cooperación suscrito por Venezuela y Cuba fortalece los lazos de hermandad y apoyo mutuo en diversas áreas, afirmó hoy el presidente Nicolás Maduro. Viceprimer ministro de Cuba rindió tributo a Hugo Chávez en VenezuelaEn un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, el jefe de Estado ratificó la gratitud al pueblo cubano por las reiteradas muestras de solidaridad con el país sudamericano.El mandatario destacó la víspera la fortaleza de las relaciones con Cuba y subrayó el compromiso de ampliar los nexos bilaterales en diversos ámbitos de interés estratégico.En declaraciones a los medios desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), el mandatario venezolano realizó un balance del encuentro sostenido con el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas, sobre el trabajo de la Comisión Intergubernamental del convenio integral de cooperación.’Cuba y Venezuela estamos hoy más unidos que nunca antes, trabajando en planes para desarrollarlos de manera conjunta y lograr la satisfacción de las necesidades de nuestros pueblos en el concepto bolivariano de la máxima felicidad posible’, enfatizó el jefe de Estado.En tal sentido, Maduro precisó que las autoridades de ambas naciones revisaron todos los ámbitos de la cooperación, afectados por el impacto de las medidas coercitivas unilaterales implementadas por el Gobierno de Estados Unidos.Subrayó además que la alianza entre Venezuela y Cuba marcha por el camino correcto, dirigida a incrementar el intercambio en las áreas de la salud, educación, cultura y deporte, así como en las esferas energética, industrial, agrícola y alimentaria.El 30 de octubre de 2000 los líderes revolucionarios Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013) suscribieron el Convenio Integral de Cooperación, expresión genuina de la voluntad de ambas naciones de desarrollar nexos de intercambio recíproco en favor del bienestar de sus pueblos.oda/wup

Leer más »

Cuba con casi 100 por ciento de población vacunable con primera dosis

En Cuba han aplicado un total 25 millones 182 mil 537 dosis de dichos productos propios. Foto: Prensa LatinaEl 99,9 por ciento de la población vacunable de Cuba (nueve millones 780 mil 864 personas) cuentan ya con la primera dosis de una vacuna antiCovid-19, según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Por otro lado, el Minsap indicó que en total seis millones 939 mil 289 cubanos poseen el esquema completo de inmunización, es decir, recibieron las tres dosis concebidas en el programa y se incluyen también los convalecientes de la enfermedad, a los cuales se les administra una dosis única de Soberana Plus.
Esos números representan el 70, 9 por ciento de la población vacunable, es decir, aquellos sin ningún problema de salud y con todas las posibilidades para recibir los productos nacionales y el 62 por ciento de todos los cubanos.
Según el último informe publicado de la entidad sanitaria, con una segunda dosis aplicada hay ocho millones 742 mil 766 (78,2 por ciento) y con tercera, seis millones 658 mil 907 (59,5 por ciento).
En Cuba han aplicado un total 25 millones 182 mil 537 dosis de dichos productos propios.
Con esa estadística, la nación caribeña ocupa el primer lugar de América Latina en la inmunización antiCovid-19, seguida de Chile y Uruguay.
Según el sitio Our World In Data, el 48,4 por ciento de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna antiCvid-19.
En todo el mundo se administraron 6,82 mil millones de dosis a ritmo de 23,89 millones cada día. Solo el tres por ciento de las personas en países de bajos ingresos recibieron al menos una inyección, refiere el sitio de estadísticas internacionales.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Auguran favorable operación turística invernal en balneario de Cuba

Octubre reporta un 17 por ciento de ocupación de su planta hotelera, con 25 instalaciones en operaciones. Foto: Prensa LatinaLos pronósticos son favorables para la próxima temporada invernal en Varadero, el balneario más importante de Cuba, afirmó Ivis Fernández, delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) en la occidental provincia de Matanzas.
‘A partir de noviembre y diciembre está previsto un aumento en la entrada de viajeros. De hecho en diciembre, por el aeropuerto de Matanzas Juan Gualberto Gómez, hay una plataforma aérea que supera la de igual mes en 2019 antes de la pandemia’, acotó.
Se espera que el actual control sanitario favorecerá este invierno a un destino como Cuba y Varadero. Foto: ACN
Durante un encuentro aquí con medios de prensa foráneos y nacionales, Fernández explicó que los hoteles del polo abrirán de forma paulatina y reiteró que, para bien de Varadero, los pronósticos son favorables para la actividad turística, la cual tiene el poder de mover otras ramas económicas.
Explicó que octubre reporta un 17 por ciento de ocupación de su planta hotelera, con 25 instalaciones en operaciones, y para la segunda quincena de diciembre las previsiones están en el orden de 70 unidades porcentuales en los alojamientos, debido a las festividades de fin de año.
‘Los nuevos protocolos aprobados por el Mintur y Salud Pública decidirán los aforos con los que cada hotel deberá operar y la media en Varadero será el 70 por ciento de ocupación, que no será de golpe, sino de forma escalonada a partir del próximo mes’, abundó.
Destacó la demanda del mercado interno, la cual es muy alta, y calificó de exitosa el reinicio de los vuelos de la compañía Sunwing, principal transportista de los turistas canadienses a la localidad varaderense.
A una pregunta señaló que Reino Unido fue el primer mercado que entró al país en etapa de pandemia. Aunque luego hubo una retirada por las condiciones provocadas por la Covid-19 en la nación europea, en la actualidad hay un proceso que facilita los viajes a la isla de esa población.
Con riguroso protocola sanitario reciben a pasajeros de vuelos internacionales. Foto: ACN
La directiva del Mintur expresó que en el movimiento turístico y epidemiológico mundial, y las directivas gubernamentales, deciden la presencia o no de clientes; no obstante, el actual control sanitario favorecerá este invierno a un destino como Cuba y Varadero.
‘Nuestros valores sobresalen por la seguridad sanitaria. Cuba tiene presencia médica, de enfermería y epidemiológica las 24 horas en las instalaciones hoteleras’, subrayó.
Desplegado en la península de Hicacos de la costa norte del territorio matancero, a unos 140 kilómetros al este de La Habana, Varadero cuenta con una planta hotelera de 58 alojamientos, los cuales agrupan cerca de 22 mil habitaciones.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.