HAVANA CLIMA

Aquellas (estas) pequeñas cosas

Hacer una caminata debajo del sol. Mirar al gallo y la gallina en un patio vecino con tanto interés como si fuesen animales exóticos. Querer amistad con un perro pequinés en un portal ajeno y asustarte cuando te ladra. Andar a velocidad loca por el parque. Montar en el cachumbambé mientras papá te hace el contrapeso. Girar en una rueda y que mamá se maree primero que tú. Escarbar en la...

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Máscara con arte prehispánico

17 de octubre de 2021, 0:30 
Por Luis Manuel Arce IsaacMéxico, 17 oct (Prensa Latina) La máscara de Malinaltepec, una obra arqueológica impresionante de más de mil 800 años de antigüedad, es muestra del conocimiento universal -en muchos aspectos superior al europeo de la época- que permitió el florecimiento de una gran cultura en el México prehispánico.

Esta careta, de 21 centímetros de altura e igual medida de ancho,se distingue por estar hecha con 762 teselas, las cuales son pequeñas piezas de piedra, terracota o vidrio coloreado que se empleaban para confeccionar mosaicos.Otro de sus rasgos sobresalientes es que los fragmentos están fijados con un material endémico de México que se usó en Europa: el copal, una resina aromática del Bursera, familia de árboles sagrados.Esta sustancia también se utilizaba como incienso y se cristalizaba para trabajar la joyería.Sin embargo, su connotación en la nación latinoamericana era diferente a la del llamado Viejo Continente, pues en ese país fue un elemento básico para las consagraciones.En náhuatl se le nombra copalquáhuitl y a su ceniza copalli, mientras que en el ámbito sagrado era llamado iztacteteo, el ‘dios blanco’, y todavía tiene ese significado, a pesar de la cristianización que impusieron los españoles y los diferentes usos comerciales que se le dieron.La autenticidad de la máscara de Malinaltepec, una creación funeraria de las más conservadas de aquellas civilizaciones, fue comprobada científicamente.Constituye una pieza tan perfecta que, a partir de su hallazgo en 1921, causó polémica. El especialista Porfirio Aguirre, al descubrirla, consideró que había encontrado uno de los grandes tesoros de Mesoamérica, pero las autoridades pensaron que había sido fabricada.A principios de 2008, el arqueólogo Felipe Solís, entonces director del Museo Nacional de Antropología, logró investigar más a fondo y demostrar que aquella excepcional obra sí había salido de manos de artistas teotihuacanos.La restauradora Sofía Martínez, responsable del Proyecto Máscaras Funerarias del Instituto, manifestó que el equipo que la analizó quedó maravillado por su técnica de manufactura y los materiales que la adornan: cloritita (roca de color verde amarilloso), amazonita en las teselas azules, concha y hematita especular, así como el copal.La tesis más dominante es que la careta fue hecha en dos momentos durante el periodo Clásico (200-900) y reutilizada en el Posclásico (900-1521) en un entierro.mem/lma/cvl(Tomado de Orbe)

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Las piadosas ¿O las impías? De Federico Andahazi

Aunque Las piadosas suene a título de novela escrita por Miguel de Carrión o Jane Austen, estamos ante una historia gótica que juega a ser picaresca y se columpia entre el misterio, el horror, la parodia y el humor. El marqués de Sade, si fuera de este tiempo, hablaría maravillas de esta obra y de su autor Federico Andahazi, pues uno de los personajes claves de Las piadosas necesita semen para sobrevivir y de paso mantener con vida a… ¡Ya!, perdón, casi hago spoiler. No, esta novela no ocurre en un banco de esperma. Es como una ficción de vampiros, solo que aquí no se necesita sangre sino «el dulce elíxir de la existencia» —cito textualmente a una de las narradoras—.En este retorcimiento de la historia de la literatura llamado Las piadosas, los más directamente aludidos son Lord Byron, Mary y Percy Shelley, y el protagonista que viene a ser John William Polidori, médico y secretario de Lord Byron que se presenta aquí como un hombre que sufre bullying por el escritor famoso, además de sus severos problemas de autoestima. La trama inicia en el verano de 1816 con la llegada a Villa Diodati, en Suiza, de Lord Byron y sus invitados, que si ya conoces sobre cómo nació Frankestein, sabrás que fue en esa reunión donde se propuso el reto de la creación de un relato para entretenimiento privado entre ese grupo de amigos, que terminó por instar a Mary Shelley a escribir su reconocidísima novela. ¡Mantener a Las piadosas alejada de la gente que cree que Sherlock Holmes existió de verdad!, pues se trata de un jugueteo con los hechos reales de lo más ingenioso y entretenido, una parodia exquisita —o un incontrolable impulso de la imaginación del autor, no lo sé, habría que preguntarle—. La advertencia de mantener al libro alejado de los crédulos es porque la historia que contiene está tan bien narrada que resulta convincente, por muy descabellado que pueda ser todo lo que se cuenta.En Las piadosas se plantea sin piedad que muchas de las obras cumbres del romanticismo fueron escritas por un autor fantasma al servicio de los “escritores”. Ya lo advierte el autor desde las primeras páginas: « (…) no existe cosa más dudosa que la paternidad. Afirmación que, naturalmente, podría hacerse extensiva a  los vástagos literarios…», después de esto Andahazi agarró una realidad que evidentemente investigó para pintarla como quiso,  y yo le compro el cuadro, porque lo cierto es que estamos ante una novela de esas que pasan los años y los años y no logras olvidar —hablo por mí, no me han dado permiso para hablar por nadie más—.  La novela está llena de exquisitas ironías y de un sentido del humor muy culto y pícaro, a tono con el contexto esnobista en el que se desenvuelven los personajes implicados, con sus mayordomos, sus secretarios, sus títulos de Lord, sus cosas de ingleses de clase y todo eso. La alternancia entre la narración en primera y tercera persona, además de lo epistolar, hace de su lectura una experiencia dinámica y permite fluir mejor entre las páginas. El sexo que mina a esta novela, de la mano con la intriga y el misterio son verdaderos motores impulsores que impiden el apagado del lector.Pero, ¿Cuál sería la sinopsis de la novela? No divagues. PublicidadLas piadosas habla de un secreto, digo, de muchos secretos. Con John William Polidori, médico y secretario de Lord Byron como protagonista, el autor crea todo un mito sobre la autoría de muchas obras cumbres de la literatura universal, con una trama misteriosa e intrigante. Utilizando los deseos que tiene Polidori de convertirse en un autor reconocido y si acaso emular con Byron, su incapacidad para escribir y los muchos chismes de plagio que contiene la historia de la literatura, Federico Andahazi teje una historia secreta con unas libidinosas trillizas de fondo, una mujer con malformaciones monstruosas, una dosis de terror y Pulp en casas y castillos, y el misterio principal que se nos va develando de a poco entre las páginas, para que abramos la boca más y más a medida que avanzamos, en una especie de ejercicio de estiramiento mandibular y mental, para también concluir con la cabeza ardiendo, porque, como decimos “en buen cubano” cuando algo tiene mucha calidad: “Esto está echando humo”.Pero, ¿Qué hay en esa novela?Enumero:Las trillizas Anette, Colette y Babette Legrand con fama de prostitutas que en realidad se conocen como mellizas pues la tercera es deforme, horrorosa, monstruosa, aunque muy culta y oculta —la cacofonía es a propósito, déjenme jugar—.   Un médico con ligeros traumas de profesión y ciertos complejos económicos que se ve inmiscuido en un enredo que no veía venir.La reunión amistosa de Mary Shelley, su esposo Percy, el controversial Lord Byron —y un corto etcétera—, en la que nació la propuesta de escribir unas historias de terror para el próximo encuentro que solo Mary cumpliría con su híper mega súper conocido Frankenstein —gracias, Mary, por las pesadillas de mi infancia—.Misterio, un poco de terror y bizarras prácticas sexuales en circunstancias extrañas.El libro recomendado anteriormente ya era sobre unos hermanos gemelos, el Claus y Lucas  de Agota Kristóf, ¿ahora traes otro sobre unas trillizas?No prometo nada, pero trataré de evitar estas coincidencias en un futuro cercano, de todos modos, permitan que me salga con esta malcriadez literaria —lo digo también por el autor y su novela—, si al final, no propongo nada malo.¿Algo más que pueda esperar de Las piadosas?La crítica al mundo literario, a la noción de lo “publicable” y lo “impublicable”, a la figura elitista de los jueces que deciden qué debe ser leído por los demás, al “puritanismo” —de hecho, si el puritanismo limita tu percepción del mundo, lo siento, esta novela no es para ti—. Lo más cínico de todo es que la responsable de elegir lo que verá la luz editorial es una máquina que se rige por raros y mecánicos parámetros, ¿no es esto acaso una parodia del mundillo editorial que insiste en determinadas reglas de mercadotecnia para fomentar el negocio de los libros? Y como en la novela Frankestein, la fallida creación que parece funcional se revela contra su creador. Sin dudas, el señor Andahazi y yo coincidimos en ese clásico como favorito. He aquí otra historia sobre la supervivencia, esta vez teñida de comedia erótica con crimen, misterio y un ápice de terror.   ¿Tiene película? No, y no sé por qué, pues yo haría la cola del cine para verla. ¿Se imaginan una historia de misterio, intriga, escándalo y erotismo así  bien camp en plena época Victoriana? Mucho vello púbico, celulitis, melenas largas, habitaciones oscuras, castillos con lluvia y truenos, pero bueno, no existe —soñar no cuesta nada: siempre me dijo mi mamá—. De todos modos me atrevo a proponerles una especie de guión —nada técnico— de cómo sería un tráiler de la película —que no existe— de Las piadosas:Un horizonte con una oscura mansión de tres pisos, truenos y relámpagos. / Aparecen Lord Byron, Percy y Mary Shelley además Claire Clairmont descalzos y mojados, Polidori  detrás de ellos, con timidez, a las puertas de la mansión Villa Diodati. /Luego aparecen todos, menos Polidori, quitándose todas las ropas en el recibidor de la casa. /Polidori en su habitación encuentra una carta en un sobre negro. / La cara atónita de Polidori al leer. / Una voz en off de mujer que revela lo que el sorprendido protagonista lee: «Os hablaré de mí. Debo anticiparme a decir que habré de revelaros un secreto para el cual, quizá, aún no estéis preparado.» / Un trueno ilumina todo, música tensa, una secuencia de imágenes en las que se ven: Lord Byron y sus invitados riendo maquiavélicamente a la mesa mientras Polidori los observa con cara de acomplejado, Lord Byron le dice burlesco: «Oh, mi querido Polly Dolly» y Polidori se muestra molesto. / Polidori en su habitación lee otra carta y alza las cejas, la voz en off de mujer dice regañona: «Lo que habéis hecho esta tarde fue una verdadera estupidez». / Polidori come papeles sentado en su escritorio, Lord Byron y sus invitados lo sorprenden al abrir la puerta y su patrón le dice: «Bon appétit». Polidori se traga el trozo de papel y mira al vacío con vergüenza. / Truenos y lluvia. /  Un mujer da a luz asistida solamente por su esposo, grita y muere ante el llanto de los bebés que salen, el padre observa a las mellizas cubiertas de sangre que sostiene entre las manos, pero nota que algo anda mal./ En medio de la habitación inundada en la que ha recibido a sus hijas sostiene a las bebés mientras se le ve gritar y huir de algo que mueve el agua y se oculta por un hueco./ La voz en off dice, mientras Polidori lee otra carta: «De mis rivales, las criaturas de las profundidades, he aprendido casi todo.» / La imagen de una fiesta en la que dos hermosas mujeres rubias son rodeadas por caballeros que las admiran. / Las dos rubias se enredan en la cama con un hombre. / Las dos rubias se besan mientras son vigiladas por unos ojos terroríficos que se ocultan por el respiradero de la habitación en la que otro hombre las admira mientras se toca. / El hombre gime de placer con los ojos vendados por un paño y las dos rubias se apartan un poco para que entre alguien más a la entrepierna del caballero. / Truenos y relámpagos. /  Polidori es ahora el que gime de placer mientras abraza un manuscrito. Se escuchan sonidos extraños, como de un cerdo o un animal salvaje que se mueve entre las piernas de Polidori./ Polidori entra en el comedor donde están reunidos Lord Byron y sus invitados, los mira engreído ./ Polidori lee a los otros: « (…) la sangre de su infortunada compañera había aplacado la sed de un vampiro.»/ Polidori escribe una carta encerrado en su habitación, su voz en off dice mientras se le ve escribir: «Eres, en efecto, el ser más horroroso, despreciable y vil…»/ Un trueno y un relámpago. / Una vieja desnuda apunta con una escopeta a un hombre joven que está desnudo y atado a la pata de una cama. / La voz en off de Lord Byron mientras escribe con una sonrisa maliciosa: «Abominable musa de las tinieblas.» / Varias voces susurran a coro mientras Polidori revisa unos papeles en una habitación desordenada, sucia, abandonada: «Pushkin, Hoffmann, Chateaubriand, Rivas, Byron, Shelley, Fernán Caballero…»/ Polidori grita dentro de esa habitación y se ve que está en un palacete oscuro y abandonado. / Truenos, relámpagos y lluvia.  ¿Verías esa película? Bueno, por las razones antes expuestas tendrás que leerla primero.Y como si fuera poco, Las piadosas realza también la figura de la mujer como escritora, ¿No es acaso ese adefesio que escribe obras maravillosas una especie de parodia de lo que representaba la mujer intelectual en las sociedades retrógadas?Todo suena genial, pero, ¿quién es Federico Andahazi? Es un psicólogo argentino, nacido en Buenos Aires en 1963, hijo de una poeta y psicoanalista húngara. Su segunda novela El anatomista fue finalista del “Premio Planeta Argentina” en 1996, y escandalizó a la mentora del concurso de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat, que le dio el primer lugar con esa obra que según la mentora “no contribuía a exaltar los más altos valores del espíritu humano”, sin embargo El anatomista se ha publicado en más de treinta idiomas y el premio se dejó de dar. Así es la vida. Las piadosas fue publicada en 1998. En el 2006 Andahazi finalmente ganó el “Premio Planeta” con su novela El conquistador. Incursionó en la no ficción con temas sobre sexualidad en sus libros Pecar como Dios manda. Historia sexual de los argentinos (2008), Historia sexual de los argentinos II (2009), Pecadores y pecadoras. Historia sexual de los argentinos III (2010) y El equilibrista (2017). Ha colaborado para la radio y la televisión. Algunas de sus obras han sido llevadas al teatro. Es un autor polémico y cantaclaro.Las piadosas no es una novela publicada hace poco ni es “el último grito” de la literatura mundial, pero lo mejor de los libros es eso, que siempre están ahí, traspasan su tiempo, sobreviven a sus autores y superan a las modas. Si una novela no logra eso, pues, bueno, no me toca adjetivar…Lo que sí me toca es regresar pronto para darte otro “librazo”.

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Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19: Seguir avanzando con seguridad y sostenibilidad

“Tenemos que seguir avanzando —expresó el Jefe de Estado— en lo que estamos haciendo, en esta disminución de los casos”. Foto: Estudios Revolución.En Cuba —según reportes del Ministerio de Salud Pública (Minsap), cuyas cifras se obtuvieron al cierre de este viernes— decreció en un 9% la cantidad de casos positivos a la COVID-19, en relación con el día anterior. Y en cuanto a los casos activos, el descenso fue de un 14,6%.
Tales datos aportados este sábado por el titular de Salud, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento al nuevo coronavirus, hablan de una realidad que, por fortuna, se está dando sostenidamente. Por eso, el momento es también de no bajar la guardia en lo referente a la responsabilidad individual, cuando el país vive la reapertura gradual de sus espacios y actividades.
Era lo que decía el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el encuentro que también estuvo presidido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y por el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa:
“Tenemos que seguir avanzando —expresó el Jefe de Estado— en lo que estamos haciendo, en esta disminución de los casos, de la transmisión y de la mortalidad, con seguridad y con sostenibilidad”.
El dignatario reflexionó que ciertamente todavía hay algunas oscilaciones numéricas —de avance a retroceso, y viceversa—, pero aun así las cifras se registran más bien en niveles bajos. Por tal motivo hizo la alerta acerca de que la actual situación epidemiológica “no nos lleve a una autocomplacencia con la cual desmontemos las medidas restrictivas y de control”.
De dos grandes retos para Cuba habló Díaz-Canel Bermúdez, los cuales, en su entender, están relacionados con seguir disminuyendo la transmisión de la epidemia y con regresar a la nueva normalidad: el primero es que el próximo 15 de noviembre la Isla reemprende sus actividades turísticas; y el segundo tiene que ver con el fin de año y la consiguiente entrada de numerosas personas al país.
Sobre el segundo reto, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista recordó que el fin de año del 2020 “fue el que nos complicó y el que nos entró en el pico pandémico del cual estamos saliendo ahora”, y que, enfatizó, “nos ha durado un año”.
Por esa razón, dijo el mandatario, “ya desde ahora hay que establecer las estrategias para el arribo del turismo, y también para la llegada de cubanos desde el extranjero; y sobre todo evitar en el fin de año que perdamos todo lo que hemos logrado hasta este momento”.
Los datos aportados este sábado por el titular de Salud, José Angel Portal Miranda, hablan de una realidad que, por fortuna, se está dando sostenidamente. Foto: Estudios Revolución.
Lo otro que hace falta evitar —apuntó Díaz-Canel Bermúdez— son los eventos institucionales, porque en estos días algunas provincias que han subido en algún momento sus cifras de transmisión de la enfermedad con relación al día anterior, lo han hecho por tales eventos, los cuales requieren, alertó, un seguimiento, pues cualquiera de ellos “nos echa por tierra lo que hemos venido avanzando”.
Como parte de la información ofrecida durante el encuentro —y que ya resulta punto de partida habitual para los análisis—, José Angel Portal Miranda dio a conocer que en Cuba, en los últimos 15 días, fueron diagnosticados 50 103 casos como positivos a la COVID-19, para una tasa de incidencia de la enfermedad de 447,9 por cada 100 000 habitantes. En tal indicador, informó el titular de Salud Pública, mantienen las cifras más elevadas las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Las Tunas, y Camagüey.
El país acumula, según detalló el ministro, 8 037 fallecidos por causa de la COVID-19, para una letalidad de 0,86%.
Sobre cómo marcha el proceso de vacunación a lo largo de la Isla, se supo que —según información que abarca hasta este 14 de octubre— los cubanos que ya recibieron una primera dosis representan el 99% del total estimado a vacunar; los que han recibido una segunda dosis representan el 79,8%; y los que tienen una tercera, ya son el 65,7%.
El universo cultural irá reabriendo sus espacios y eventos
Una propuesta sobre la apertura escalonada de las manifestaciones e instituciones del universo cultural —la cual fue previamente vista con el Minsap y con los grupos de trabajo temporal de cada territorio— fue presentada en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno por la viceministra primera de Cultura, María Elena Salgado Cabrera.
“Estamos proponiendo —dijo— abrir todas las librerías, bibliotecas, museos y galerías en horario normal, manteniendo las medidas higiénicas, limitando el número de participantes en correspondencia con las características de cada lugar, y garantizando el distanciamiento físico”.
Igualmente mencionó la reapertura de todas las tiendas y puntos de ventas de Artex, la Egrem (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales), el Fondo Cubano de Bienes Culturales, y la Red Casa de las Américas.
Las cifras dan señales alentadoras, el país irá transitando hacia la nueva normalidad, pero la salida dependerá en mucho de la responsabilidad de todos. Foto: Estudios Revolución.
María Elena Salgado habló también de restablecer los ensayos de las agrupaciones teatrales, musicales y de danza, con normas específicas de prevención; así como de la reapertura controlada de los estudios de grabación, de la programación y el funcionamiento de las Casas de Cultura, de los teatros y cines, sin descuidar las medidas de distanciamiento físico y de control epidemiológico y medioambiental, y en correspondencia con las características de cada espacio.
La viceministra primera de Cultura hizo referencia a la necesidad de atender el número de personas que puedan asistir a cada evento, así como pensar en espacios amplios, abiertos y ventilados, que no impliquen aglomeraciones: “Se comenzará la presentación teatral de manera escalonada, utilizando obras y repertorios de pequeño formato u otras variantes que no requieran de mayor contacto físico entre los artistas”, acotó.
Reemprenderán sus funciones, enunció María Elena Salgado, aquellos grupos y compañías que ya tengan al cien por ciento de sus artistas vacunados con las tres dosis contra la COVID-19; y la venta de entrada a los teatros se hará días antes de la función, con el fin de evitar las aglomeraciones.
La distribución del espacio teatral destinado al público, añadió, será del 30 al 40% de la capacidad total, sin descuidar las medidas de distanciamiento físico; “y aunque el público asista en familia, deberá cumplir con esta norma”.
Al respecto el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, destacó la necesidad de que se cumpla, organizadamente, con todo lo que se está proponiendo. E hizo hincapié en que, al igual que se hizo ya con la apertura en los ámbitos de la gastronomía y el comercio, los grupos de trabajo de cada territorio certifiquen el cumplimiento de las medidas en cada instalación.
Por su parte el presidente Díaz-Canel Bermúdez pidió, a propósito de las transformaciones que se vienen realizando en los barrios, complementar tales acciones con un grupo de actividades de carácter cultural.
En tal sentido hizo referencia a que “podamos hacer determinados conciertos, presentaciones de teatro, de guiñol, de algunas actividades culturales, porque eso también le va a dar vida a este trabajador (de la cultura), (…) y eso nos va dando también un movimiento en lo espiritual”.

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Message from Yunior García Aguilera of the Archipiélago Collective

From the blog of César Reynel Aaguilera, Montreal, 15 October 2021
Guest post from Yunior García Aguilera
In the year 2022, the country of our birth will mark 70 years without democracy. My parents have never been able to freely choose their ideology, their party, or their president. They have had to resign themselves to the decisions of others and have had to ratify those decisions to avoid trouble. In Cuba, unfortunately, to keep quiet about what we really think is seen by many as a sign of intelligence. They always ask us to wait for the right “time” and “place” — which never really come.
Almost my whole generation grew up hearing the phrase, “For your sake, speak softly.” Most of my friends have already left the country and others dream of doing so soon. I don’t want my phone to be recharged or a pair of shoes to be sent to me.* I want Cuba to be the nation to which everyone can return whenever they want — regardless of how they think — and from which no one anymore will want to leave.
The Revolution promised rights, justice, freedom and free elections, but instead we turned into a Soviet appendage. It promised to be green as the palms, but instead wrapped itself in a red cloak with a hammer and sickle patrolling the Lone Star.** One sole ideology, censorship, and political persecution have been the daily bread of any Cuban who does not submit to the control of the bosses. And the end of the Cold War only increased our misery. We are survivors of an unfinished war, in which we were neither the victors nor the defeated, only hostages of an obsolete dogma, of a clan of officials clinging to power and its privileges, of a whim propped up with Russian-made rifles.
It is true that there were some achievements and wins — it’s not all gloom and doom. But what good are benefits if they will be used to blackmail me later? What is the value of my education if I am later forbidden to think with my own mind? Many slaves also learned to read. And they did not pay with money for their little corner of the barracks or their lunch, they paid with obedience and the sweat of their backs. If any of them happened to demand a change of regime, the whip, the stocks and the shackle would certainly await them.
I have already repaid the cost of my studies. Of this you can be sure. I went to all the schools in the countryside, I cut sugarcane, harvested potatoes in Artemisa and coffee in Pinares de Mayarí. I completed two years of social service, receiving the illusion of a salary. I owe a lot to my teachers, but as for the State, I have already paid my debts — stop dredging it up. Also, do not continue to use my work with cultural institutions as blackmail. To work is a right, not a privilege. And I have given as much as or more than what I have received.
I write these words while besieged by a cowardly campaign of lies against me and against the organizers of the march. The baseness is such that they have cut off our Internet services so that we cannot even defend ourselves within our networks. But I am not going to play the victim. Cuban ingenuity also knows how to circumvent these internal blockades. My only concern was for my parents. I know how much this hurts them, I know how much they fear for me. But I also know that they know their son. They have both overcome their fear and called just to tell me to be strong, and to say that they are proud of me.
It is obvious that nobody pays us [the protest organizers] a penny. No one would be such an idiot as to face all this (and the fury to come) for money. We do it out of conviction, and that has a desperate power. Nor does anyone, from anywhere,  give us orders. There are marvelous minds in this country and we are already learning to debate and find consensus, without need for false shows of unity or “maximum leaders”***. What they call “alliances” is nothing more than honest dialogue involving all Cubans, without discriminating against anyone. No regime will ever again tell us which Cuban we can or cannot talk with. We are not going to reproduce their scheme of prejudice, stigma and demonization.
I am infinitely grateful for the enormous solidarity we have received. If there were justice and we had 15 minutes on national television, the entire lie that the power structure has fabricated would collapse instantly. I respectfully ask for a stop to the lynching perpetrated against any Cuban who honestly defends his principles, regardless of political color. When we say “with everyone and for the good of all,”**** we mean it.
On November 15 we will march without hatred. We are assuming a right that has never been respected in 62 years of dictatorship, but we are going to assume it with civility. Everyone will be looking towards Cuba that day. We know that the power structure plays dirty, that it gives combat orders against its own people, that it lies to our faces, that it would even be capable of infiltrating its paramilitaries into the march to generate violence and later blame it on us. Each citizen must be responsible for their conduct and defend the peaceful and firm attitude that we have called for.
November 15 can and should be a beautiful day. Wherever a Cuban lives, we know that his heart will be in Cuba. May the powerful not insist on behaving in a cowardly fashion against their own citizens. Do not repeat the crime of July 11. May officers and soldiers understand that there is no honor in obeying immoral orders. I also hope that no foreign power interferes in an issue that we ourselves must resolve with true sovereignty, that of citizens.
Let us commit to courage, dignity and frankness. It is past time to say what we think out loud.
I send you a hug.
Yunior García Aguilera
Translated By: Alicia Barraqué Ellison
Translator’s Notes:*Refers to types of material help  commonly provided to Cuban nationals by relatives abroad.**By tradition, Cubans refer to their country’s flag as “The Lone Star” (“La Estrella Solitaria”). ***Here, the writer alludes to a popular epithet for Fidel Castro, “el máximo líder.”****An allusion to the title of a tract written by José Martí. The phrase has been deployed as a rallying cry by the Castro regime throughout its tenure.

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Fuego en los ojos

El piropo es una herencia de la hidalguía y la galantería españolas. Expresión de unos códigos en los que el hombre estaba llamado a llevar la iniciativa. En sus orígenes esta peculiar práctica cultural perseguía denotar la belleza de una mujer para llevar el juego a ligas mayores en caso de que el gesto fuera correspondido.La tradición los recoge de múltiples tipos: poéticos, culinarios, humorísticos… unos han perdido su motivación; otros sobreviven, aunque sin la efectividad que solían tener antaño. Pero sin dudas los humorísticos clasifican entre los más efectivos debido a su articulación con eso que pudiera llamarse la idiosincrasia nacional tradicional y la facilidad con que desataban una sonrisa que actuaba como puente y permitía elevar la relación intersexual a un nivel superior, más allá de lo casual, como uno que le hizo mi abuelo en la lancha de Casablanca a quien después sería su mujer durante más de cuarenta años.Su principal garantía se ubicaba en los dominios de una sexualidad elíptica, según la había desarrollado la cancionística popular durante las primeras décadas del siglo XX con estribillos tales como “ponme la mano aquí, Macorina” o “si me pides el pescao te lo doy”. Todo el mundo sabía a lo que remitían, pero no se nominalizaban en directo, una razón de su originalidad y funcionalidad. Norman Mailer escribió una vez que la sexualidad más efectiva era aquella que no se verbalizaba ni se mostraba de manera descarnada. La Marilyn Monroe de la escena final de Some like it hot [Algunos prefieren quemarse], el conocido filme de Billi Wilder con Jack Lemmon y Tony Curtis travestidos, accionaba tan bien justamente porque uno de los secretos de su condición de símbolo sexual consistía en sugerir, no mostrar. Algunos prefieren quemarse, del director Billi Wilder. Foto: Best Movies by Far.Pero lo cierto es que la crisis cubana, que todo lo invade y que también se exporta con sus emigrantes, ha contaminado esa práctica con las groserías más rampantes, de modo que la elipsis y la poesía aludidas se han visto desplazadas por la procacidad y por un lenguaje soez, torpe, directo y sin ambages. Por eso muchas mujeres tienen toda la razón del mundo al considerar al piropo una expresión de acoso sexual, no solo por la agresión verbal que contiene en sí mismo, sino también porque a menudo va acompañado de toda una gestualidad que remite directamente al sótano del cuerpo masculino. Y con un nivel de lascividad que parece rebasar cualquier contención civilizatoria.Es que la vulgaridad propia de estos días que corren se extiende como un gato sobre todo el tejido social, donde las llamadas malas palabras han perdido su uso histórico (y efectivo) para convertirse en simples interjecciones o en lexicalizaciones. A principios del siglo XX un artista de las vanguardias europeas había escandalizado al público por colocar un mingitorio en una exposición, lo cual significaba, entre otras cosas, conceder valor estético a la excrecencia. Más tarde, un poeta de origen rumano llamado Samuel Rosenstock, más conocido por Tristán Tzara, puso a una joven vestida de blanco a recitar palabras obscenas en una actividad social, para escándalo de los espectadores.Pero hoy aquella epatancia se ha visto ampliamente rebasada por la realidad monda y lironda: en las calles cubanas los penes y los testículos vuelan en boca de adolescentes y jóvenes vestidos con su uniforme, todo con un nivel de cotidianidad que conmueve hasta a los observadores menos conservadores. Y últimamente en las dos orillas ha invadido los dominios de lo político, adonde hasta ahora no había llegado.PublicidadEn la cultura cubana, el primer piropo documentado fue una canción compuesta por tres jóvenes bayameses y cantada frente a una ventana allá por los años 50 del siglo XIX. Comparando a una joven beldad nada menos que con un sol refulgente, la tonada inició una práctica trovadoresca de larga data en la que la mujer constituía el centro, vista como beldad, perversidad o fatalidad, pero siempre respetada como ser humano. Fue así en la trova tradicional, el bolero y otras formas musicales populares, incluyendo el guaguancó. Como en este clásico de Manuel Corona (1880-1950) que prolonga a su manera lo ocurrido en aquella ventana:En el lenguaje misterioso de tus ojosHay un tema que destaca sensibilidadEn las sensuales líneas de tu cuerpo hermosoLas curvas que se admiran despiertan ilusión. […]Por ese cuerpo orlado de bellezaTus ojos soñadores y tu rostro angelicalPor esa boca de concha nacaradaTu mirada imperiosa y tu andar señorilTe comparo con una santa diosaLongina seductora cual flor primaveral. […]Ofrendándote con notas de mi liraCon fibras de mi almaTu encanto juvenil.[embedded content]La palabra “piropo” viene del latín pyropus, término derivado, a su vez, del griego pyropos: pyr significa fuego y ops, ojos: «Fuego en los ojos». En una de sus acepciones, el Diccionario de la Real Academia  lo define como un “granete de color rojo utilizado en la joyería”, lo cual remite a su valor metafórico-sexual prístino.Tal vez la exacerbación de este color constituya hoy su sentencia de muerte, quemado no solo por el ardiente calor del Trópico, sino sobre todo por una onda expansiva de vulgaridad y acoso que es como un derrame de petróleo crudo sobre el mar.

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