HAVANA CLIMA

Aprueban en Cuba otras 60 Mipymes y cuatro CNA

La Habana, 13 oct (ACN) El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó 60 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas privadas (Mipymes) y otras cuatro cooperativas no agropecuarias (CNA).

Según informó el Canal de Actores Económicos, en la plataforma digital Telegram, con las nuevas Mipymes...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La protesta silenciosa de los cubanos ante el Vaticano

LA HABANA, Cuba. – Desde hace decenios me opongo al régimen comunista que desgobierna la desdichada Cuba. Eso es un hecho bien conocido que, entre otras, me ha costado tener que “disfrutar”, en dos temporadas (de años cada una), de la discutible “hospitalidad” del castrismo en diferentes islotes de su Archipiélago DGP (Dirección General de Prisiones).
También soy católico practicante, miembro de la habanera Comunidad de Nuestra Señora del Rosario, en el Vedado capitalino. Esta circunstancia ha sido, por supuesto, menos divulgada que la anterior. En definitiva, se trata de una opción de carácter personal, que no tiene por qué interesar mayormente a los lectores de CubaNet.
Debido a esa condición que he mencionado en el párrafo precedente, soy renuente a escribir cosas que, de manera directa o indirecta, afecten a mi Iglesia. Me parece que es algo natural; en definitiva, considero que las esferas política y religiosa, aunque tienen inevitables puntos de coincidencia, en lo esencial son independientes una de la otra.
Recuerdo solo dos excepciones a esa regla que me he trazado. Una fue un trabajo periodístico que consagré a criticar un artículo aparecido en Vida Cristiana. En esa nota, el autor utilizaba términos peyorativos como el asqueroso de “gusano”, un vocablo ideado por los castristas, pero que ya ni siquiera ellos utilizan para referirse a los desafectos a su sistema.
La otra excepción estuvo motivada por la encíclica Fratelli tutti, emitida por el actual Papa. En esta ocasión, mi titular aludía a la traducción de ese nombre al castellano: “Todos somos hermanos”, ¿pero algunos lo son más que otros?”. Es que el citado documento papal contiene críticas a la libre empresa, ¡pero ni una sola palabra en contra de la dirección estatal de la economía!, que es el sistema que ha producido y sigue produciendo mayor número de calamidades y crímenes —¡incluso contra los cristianos!— en todo el mundo.
Ahora, me veo obligado a incumplir de nuevo aquella norma de conducta que me he trazado de manera voluntaria. Se trata de un hecho que considero escandaloso, el cual ha tenido por escenario la ciudad de Roma: a un grupo de varios centenares de católicos cubanos residentes en Italia y otros países, se les prohibió el acceso a la Plaza de San Pedro, donde el papa Francisco pronunció su habitual alocución dominical.
Este mismo diario digital ha transmitido el reportaje de su corresponsal Marinellys Tremamunno. En él se observa al nutrido grupo de compatriotas, que enarbolaban banderas cubanas; algunos vestían ropas en las que lucían los colores nacionales o portaban letreros alusivos a las aspiraciones que tienen con respecto a su Patria.
“Jamás un grupo tan numeroso de cubanos se había concentrado en el Vaticano”

Aquí debo matizar las diversas interpretaciones que puedan hacerse de la prohibición de acceso a la Plaza de San Pedro. Se sabe que, desde la firma de los Pactos de Letrán en 1929, el Vaticano, enclavado en el corazón de la Ciudad Eterna, es reconocido como un estado independiente. Sin embargo, como la actividad policial es algo que no cuadra a un país confesional, esas labores las realiza la policía italiana.
El hecho cierto es que esta última cerró el paso hacia la plaza al numeroso grupo de nuestros compatriotas. Se trata —insisto— de un acontecimiento insólito y francamente escandaloso. ¡Que a una delegación de nacionales de un país católico, identificados claramente por sus símbolos patrios, se le impida acceder a la plaza vaticana! Hasta donde sé, se trata de la primera ocasión en que se ha producido tal impudicia.
Por ello, se hace imprescindible elucidar, ¡pero de manera muy clara!, quién emitió la orden con la indignante prohibición. ¿Se trató de un jefe policial italiano o este actuó cumpliendo instrucciones de alguna autoridad vaticana! Aunque el bochornoso suceso es reciente, supongo que dé muchísimo de qué hablar en los medios masivos y las redes sociales. El escándalo apenas comienza.
No quiero terminar este trabajo sin hacer alusión a la actitud digna, inteligente y correcta asumida por nuestros compatriotas. Ante la arbitraria prohibición, se limitaron a mantenerse reunidos, en absoluto silencio y de espaldas a la Plaza de San Pedro, a la cual les habían prohibido entrar. ¡Bravo por ellos! (Lo “normal” habrían sido el desorden y los gritos). Dudo que esa postura no les gane el acceso a la generalidad de los órganos masivos de comunicación.
Aunque, en puridad, tal cosa resulta superflua, este deplorable suceso nos demuestra una vez más que nuestra Patria puede contar con sus hijos exiliados.
[embedded content][embedded content]
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Liverpool humilla al Manchester United (+ Video)

Liverpool vs Manchester United. Foto: EFE.En el minuto 60, cientos de aficionados abandonaban Old Trafford, avergonzados por la imagen de un Manchester United que fue humillado por el Liverpool en el clásico de Inglaterra y en el que Mohamed Salah demostró ser el mejor futbolista de la Premier League (0-5).
Tres goles para el egipcio, uno para Naby Keita y otro para Diogo Jota, en una apisonadora que pasó por Mánchester y se llevó por delante a los ‘Diablos Rojos’ y seguramente a su técnico, un Ole Gunnar Solskjaer al que ya no le queda argumentos par aguantar en el puesto.
Desde la previa se apreciaba que el Liverpool es mucho más equipo que un United que venía de sufrir con el Atalanta y de pinchazos consecutivos en la Premier. Sin embargo, en los Clásicos se espera que estas diferencias se acorten y que la adrenalina y la emoción de los propios jugadores igualen lo que el juego previo o los pronósticos cuenta.
Pero es que entre el Liverpool y el Manchester United, y más concretamente entre Jürgen Klopp y Ole Gunnar Solskjaer, la diferencia es insalvable. Sobre todo en una tarde en la que la defensa de los ‘Diablos Rojos’ es invisible, con un Harry Maguire perdido y evidenciando que los 80 millones de euros que pagaron por él fueron excesivos.
Con una facilidad pasmosa, el Liverpool se metía en el área del United, como aquellos aficionados que irrumpieron en Old Trafford hace meses para protestar por la Superliga.
Salah, el mejor jugador de Inglaterra en estos momentos, fue el canalizador de la humillación y antes de que se llegara al minuto diez, le sirvió el primero a Keita, que definió con la tranquilidad de un delantero ante De Gea.
Se expuso más tarde Maguire, incapaz de mostrar contundencia y con un lenguaje corporal de juvenil. Le ganó la partida Keita y le puso la pelota en el costado a Alexander-Arnold para que su pase de la muerte lo embocara Diogo Jota. 0-2 y runrun en la grada. El miércoles se había levantado este marcador al Atalanta. Esta vez solo podía ir a peor.
Y apareció Salah para complicarlo todo aún más. Pasada la media hora, Keita recogió un disparo rebotado de Salah, condujo hasta línea de fondo, una vez más, sin marcar, y le concedió el tanto al egipcio.
Cristiano Ronaldo patea a Curtis Jones y no es expulsado. Foto: Reuters.
Con el 0-3 explotó Cristiano, que pudo ser expulsado por varias patadas sobre Curtis Jones. Para su suerte la jugada se saldó solo con una amarilla, pero quizás hubiera deseado irse antes a vestuarios, porque justo al filo del descanso, Salah aprovechó la inexistente defensa del Liverpool para el cuarto. Asistencia de Jota, disparo raso y 0-4 que despertó la ira de Old Trafford, que abucheaba a su equipo, y de un Solskjaer que mezclaba tristeza y rabia en la banda.
¿Frenaría el Liverpool?. Viendo a Robertson celebrar el quinto pidiéndole a sus compañeros que no pararan de apretar, la respuesta es que no. Otra vez Salah, otra vez Maguire. El central se durmió, le ganó la espalda Salah y este la picó ante De Gea.
Foto: EFE.
Manita en Old Trafford, llegaban reminiscencias del 1-6 que les metió el City hace diez años y ni siquiera el gol de la honra de Cristiano subía al marcador porque el VAR lo anulaba. El bochorno era tal que Paul Pogba, que saltó al campo en el descanso, no duró ni quince minutos, puesto que en una entrada con los tacos por delante mandó en camilla a Naby Keita y a él a la caseta, expulsado por el VAR.
La goleada, la más dura desde que el Tottenham les metió un 1-6 en octubre de 2020 y el City otro 1-6 en octubre de 2011, provocaba el suspiro de Alex Ferguson en la grada y la risa de Kenny Dalglish. Una humillación que puede sentenciar a Solskjaer y que deja al United séptimo, a ocho puntos del líder, y al Liverpool segundo, a un solo punto del Chelsea.
– Ficha técnica:
0 – Manchester United: De Gea; Shaw, Maguire, Lindelof, Wan-Bissaka; Fred, McTominay, Fernandes (Cavani, m.62); Rashford (Dalot, m.62), Greenwood (Pogba, m.46) y Cristiano.
5 – Liverpool: Alisson; Alexander-Arnold, Van Dijk, Konaté, Robertson; Milner (Jones, m,27), Henderson, Keita (Oxlade-Chamberlain, m.64); Salah, Firmino (Mané, m.78) y Jota.
Goles: 0-1. Keita, m.5, 0-2. Jota, m.13, 0-3. Salah, m.38, 0-4. Salah, m.45+5 y 0-5. Salah, m.48.
Árbitro: Anthony Taylor amonestó a Shaw (m.41), Cristiano (m.45+2), Fred (m.45+3), Maguire (m.55) y Wan-Bissak (m.86) y expulsó a Pogba (m.60) por parte de los locales
Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la Premier League, disputado en Old Trafford ante unos 74.000 espectadores.
(Con información de EFE)
[embedded content]

Leer más »

Hoy, tuitazo por el Día del Trabajador Geólogo Minero

La Habana, 24 oct (ACN) El Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM) convocó a la realización hoy de un tuitazo en homenaje al Día del Trabajador Geólogo Minero en lo que constituye el último acto de su campaña por la efeméride.
La iniciativa está dirigida a los colectivos de los grupos empresariales GEOMINSAL y CUBANIQUEL, al Instituto de Geología y Paleontología (Servicio Geológico de Cuba) y a la Oficina Nacional de Recursos Minerales.
También a la Dirección de minería del Ministerio de Energía y Minas, informó la organización obrera a la Agencia Cubana de Noticias.

Hoy #Cuba celebra el día del trabajador geólogo-minero. Felicidades a todos que los que cada día aprendemos más sobre nuestra naturaleza y ponemos ese conocimiento al servicio de la economía y la sociedad. @EnergiaMinasCub @IgpCuba @geominsal @SGeologia @cubaniquel @ONRM6 pic.twitter.com/Nnqp28LYu7
— Enrique Castellanos Abella (@E_castellanosA) October 24, 2021

Sugirió que deben transmitirse mensajes y acciones con acceso a redes sociales en recordación del 24 de octubre de 1960, cuando el Consejo de Ministros dispuso la nacionalización de 162 empresas.
Entre ellas las más importantes de la minería, comprendida la Nicaro Nickel Processin Corporation, que recibió el nombre de Comandante Ramos Latour (1932-1958), en la provincia de Holguín, y desde entonces comenzaron los homenajes a los trabajadores de la rama.
Lea: Curiosidades de la minería en Cuba
Las jornadas del SNTEM comprendieron la estimulación el pasado viernes de colectivos obreros de dos entidades del estratégico sector minero-metalúrgico, con la Condición de Destacado Nacional.
Una de ellas es la Geominera S.A y la otra la Empresa Comercializadora y Distribuidora (EMCODI), y el máximo reconocimiento de la rama obedeció a sus resultados socio-económicos en 2020.
Señaló que su entrega sería en la sede de la primera, ubicada en San Miguel del Padrón, en un acto con las medidas indispensables contra la pandemia de la COVID-19.
Geominera S.A. constituye una organización empresarial negociadora y de servicios, consolidada en el mercado geominero – salinero y considerada de elevado nivel profesionalidad y tecnológico
La Comercializadora y Distribuidora (EMCODI), radicada en el municipio capitalino de Guanabacoa, asegura la promoción de los bienes de consumo, intermedios y capitales de las entidades del sistema del Grupo Empresarial Geominero Salinero (GEOMINSAL),
Con anterioridad, recibió la condición de Colectivo Vanguardia Nacional la Empresa Minera de Occidente que constituyó la primera acción de sus actividades.
George Américo Batista Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas, otorgó el estímulo a representantes de la Empresa Minera de Occidente, en un encuentro efectuado en la Fábrica de Carbonato de Calcio Roberto Coco Peredo, ubicada en el municipio de Tapaste, en la provincia de Mayabeque.
Batista Pérez elogió los resultados sindicales y económicos de la entidad en 2020, pese al impacto de la creciente agresividad del gobierno de Estados Unidos y la crisis generalizada de la pandemia de la COVID-19.
Mencionó en particular las producciones de magnesita, bentonita pulverizada, carbonato de calcio, fosforita, zeolita, pintura, fertilizante orgánico mineral y otras, informó también la organización obrera a la Agencia Cubana de Noticias.
De acuerdo con la fuente, el programa por la efeméride contempla la celebración de reuniones informativas matutinas y de evocación de hechos históricos, de jubilados y de reconocimientos a heroínas y héroes del Trabajo.

Leer más »

Cuba ratificó vínculos fraternales con Zambia

La Habana, 24 oct (Prensa Latina) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) felicitó hoy a Zambia y ratificó la voluntad de mantener los vínculos fraternales que unen a ambos países. La cancillería emitió un mensaje a través de su cuenta oficial en Twitter, en el contexto de la celebración del Día de la Independencia de esa nación africana, proclamada el 24 de octubre de 1964, con Kenneth Kaunda como su primer presidente.La Habana y Lusaka establecieron vínculos diplomáticos en diciembre de 1972, y desde entonces fomentaron el intercambio de delegaciones.Más de un centenar de becarios de Zambia fueron formados en Cuba en diversas disciplinas y hoy trabajan en instituciones de ese territorio.Según el portal web del Minrex, durante años una brigada médica de la isla también brindó sus servicios al pueblo de esa nación.Tradicionalmente Zambia ha mantenido su apoyo a la resolución cubana en la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a La Habana desde hace casi seis décadas.mgt/cgc

Leer más »

Cubano Mijaín López recibió premio por su oro olímpico en Tokio

Atenas, 24 oct (Prensa Latina) El cubano Mijaín López recibió hoy el premio al Rendimiento excepcional (Outstanding Performance) en Tokio 2020 de la Asociación de Comité Olímpicos Nacionales, que enalteció la figura del considerado mejor luchador de la historia. En la isla griega de Creta, López recibió una cerrada ovación de todos los presentes, quienes aplaudieron al también rey de la categoría superpesada del estilo grecorromano en las ediciones de Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.’Todo el mundo quiere saber si sigo o no sigo. Ahora solo puedo decir que debo pensarlo, porque no se puede llegar por llegar a los Juegos Olímpicos’, dijo al recibir el galardón en la jornada conclusiva de la Asamblea General 2021 del organismo mundial.Sobre su presencia en París 2024, el gladiador, primer atleta de su país en obtener esta distinción, añadió que medita seriamente la posibilidad, aunque ‘es un camino muy largo’, el cual terminaría ‘con 42 años y creo que debo irme a lo grande, no por debajo’.En la capital nipona, hace poco más de meses, el antillano doblegó 5-0 al georgiano Iakobi Kajaia en la final, para ratificarse como una leyenda viviente capaz de dibujar lo inédito en los colchones.Así, López superó al legendario ruso Alexander Karelin, monarca en Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996 antes de caer en Sídney 2000 frente al estadounidense Rulon Gardner.Por demás, el caribeño igualó el hito de la japonesa Kaori Icho, protagonista de cuatro títulos consecutivos en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, aunque en el estilo libre.La entidad también premió al fondista keniano Eliud Kipchoge (mejor atleta masculino), a la nadadora canadiense Maggie Mac Neil (femenina), al equipo de béisbol de Japón y al plantel de rugby entre mujeres de Nueva Zelanda, así como a la selección italiana de ciclismo de velocidad y de esgrima (espada) de Estonia.La pandemia mundial de la Covid-19 y sus efectos en el deporte ocuparon una parte esencial de la agenda de la XXV Asamblea General de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales.Asimismo, los delegados escucharon el reporte final del Comité Organizador de Tokio 2020 y las presentaciones de los responsables de las justas de invierno Beijing 2022 y verano París 2024.mgt/jdg/gdc

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.