HAVANA CLIMA

Aprobadas 60 nuevas Mipymes privadas y 4 cooperativas no agropecuarias (+ Listado)

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó este miércoles 60 nuevas Mipymes privadas y 4 cooperativas, con lo cual el total...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El pueblo al centro de todo

La Habana, 24 oct (ACN) Una propuesta de diagnóstico y de plan para el fortalecimiento del Poder Popular en Cuba fue presentada, en la jornada de la tarde de este sábado, en el II Pleno del Comité Central del Partido cuyo primer día sesionó en el capitalino Palacio de Convenciones.
Homero Acosta Álvarez, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ofreció una explicación detallada sobre ese tema que, dijo, tiene una trascendencia de esencia para el país porque contiene en sí el capital simbólico de la Revolución. «El Poder Popular, expresó, tiene una expresión muy concreta».
En sus palabras al Pleno, Homero Acosta enunció que la propuesta ha tenido como cimiento el estudio de documentos fundacionales, los cuales incluyen intervenciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del compañero Blas Roca. También han sido útiles las resoluciones de los sucesivos congresos partidistas, y las diversas incursiones académicas acerca del Poder Popular y su expresión constitucional.
Lea: Ningún tema es ajeno al accionar del Partido
Entre las deficiencias que debilitan el alcance del Poder Popular, Homero Acosta hizo referencia a la no solución de problemáticas sociales y planteamientos reiterados de la población, a dificultades en el funcionamiento de las asambleas municipales, y a un despliegue a veces limitado de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En estos tiempos, la epidemia de la COVID-19 y la difícil situación económica y social han sido, como reflexionaba Homero Acosta, factores muy adversos para el buen desempeño del Poder Popular. Llevamos dos años, ejemplificó Homero, sin poder hacer rendiciones de cuentas a causa del nuevo coronavirus.
Otros elementos negativos han tenido que ver con las limitaciones que existen en lo concerniente al conocimiento de lo dispuesto en la Constitución y en las leyes. En 2019 se aprobó la Carta Magna, reflexionó Homero, pero no han podido desarrollarse actividades de capacitación en torno a tan importante texto.

Trabajo político-ideológico: tema estratégico que exige mucha sabiduría.https://t.co/YlJp0nfAoH
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 24, 2021

Por otra parte, subrayó, es muy importante todo cuanto pueda hacerse en función de potenciar al delegado de circunscripción, figura a la que no por casualidad el enemigo de la Revolución intenta quitar prestigio.
Entre los conceptos que propone el documento, está defender un sistema de organización estatal, basado «en el poder del pueblo como soberano que integra diversos tipos de órganos en las diferentes instancias».
El enfoque del pueblo como centro del sistema también fue compartido en la reunión, unido a la idea de que algo tan importante como las rendiciones de cuentas del delegado deben ser verdaderamente útiles.
El primer secretario del Partido en la provincia de Granma, Federico Hernández Hernández, apuntó que la sostenibilidad de cuanto hagamos dependerá de cómo funcione el Poder Popular. Por eso también alertó sobre la falta de calidad en las asambleas, en el trabajo comunitario, o ante realidades que deben ser transformadas con agilidad. Creo, afirmó, que estamos en el momento histórico excelente para cambiar esta situación.
El científico y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Yuri Valdés Balbín, llamó la atención sobre las maneras diferentes en que se están resolviendo los problemas en los barrios, y sobre cómo han fallado tantas veces los mecanismos de participación.
Nuestros delegados son admirables —destacó Yuri—, el camino natural es formarlos; y a continuación recordó cómo el municipio se ha convertido en un espacio decisorio para el funcionamiento del Poder Popular.
Incluir las ciencias sociales, y trabajar en la preparación de los líderes sociales, fueron premisas traídas a colación por la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh, en una reflexión colectiva que analizó los caminos de mejorar el trabajo del Poder Popular.
Por su parte la Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, aportó una mirada que no obvió la perversidad del bloqueo estadounidense, no obvió las carencias que enlentecen la solución de un problema tan recurrente en la población como el de la vivienda, y subrayó el tópico del municipio, espacio donde, en su entender, se impone apoyar con un grupo que complemente a la intendencia en el manejo organizado y controlado de los desafíos del territorio.
«Yo creo que los delegados del Poder Popular son unos héroes», afirmó Gladys, quien al describirlos habló de personas que deben darle la cara al pueblo y que muchas están desafiados por la realidad.
Hacia el final del encuentro, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, subrayó que este tema tiene que ver, directamente, con la supervivencia de la Revolución, de nuestro sistema democrático, y del socialismo en la Isla.
El Poder Popular en Cuba, expresó, es un sistema totalmente novedoso y autóctono, basado en nuestras propias experiencias y en los pensamientos de Fidel y de Raúl.Por la trascendencia de su funcionamiento, Lazo volvió al valor de capacitar a los artífices de ese poder que debe estar al centro de todo lo que mueva al país.

Leer más »

Volcán Cumbre Vieja: se registraron 79 temblores en una sola noche en La Palma

La isla española de La Palma, donde el volcán Cumbre Vieja continúa activo, registró 79 temblores en las primeras horas de este domingo, detectados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).La isla está sometida a cadenas de temblores, conocidas como ‘enjambre sísmico’, desde días antes que el volcán entrara en erupción el pasado 19 de septiembre.
De los 79 sismos, el de mayor magnitud registrado fue de 4.1, localizado a 13 kilómetros de profundidad y que logró sacudir prácticamente a toda la isla. Once de ellos han sido sentidos por los habitantes y 28 han tenido una magnitud 3 o superior.
Desde que el volcán entró en erupción, el temblor de mayor magnitud fue de 4.9 y se produjo este sábado a 38 kilómetros de profundidad.
El cono principal del volcán colapsó parcialmente también este sábado, mientras continúan los grandes derrames de lava que han cubierto un total de 891,9 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 2.270 edificaciones e infraestructuras.
De las 2.270 infraestructuras dañadas por la lava, 2.143 han sido destruidas y 127 han sufrido daños; con respecto a las carreteras, son 65 kilómetros de vías destruidas y otros 3,5 kilómetros que sufrieron daños.
Conos del volcán 
Después del derrumbe del cono principal del volcán Cumbre Vieja, el sismógrafo del IGN, Itahiza Domínguez, informó en Twitter que se comprobó una emisión de coladas al oeste del cono secundario, que en las últimas horas sufrió varios desbordes de lava.
El comité científico que asesora al Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma (Pevolca) insiste en que el proceso eruptivo estromboliano se caracteriza por una variación constante del cono.
Un vídeo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra la actividad “intensa y diversa” de cuatro bocas eruptivas: emisión de ceniza y piroclastos, actividad estromboliana y profusión de lava con desgasificación blanca.
En otro más reciente se observan canales lávicos activos sobre el resto de la extensión ocupada por diferentes coladas.

Leer más »

Texas: Dos niños muertos y varias personas heridas durante una carrera de autos

Dos niños murieron y varias personas resultaron heridas este sábado en un trágico accidente durante un evento de carreras de autos en la ciudad de Kerrville, al norte de San Antonio, en Texas.El Departamento de Policía de la ciudad de Kerrville confirmó que un vehículo que participaba en el evento “Airport Race Wars 2”, perdió el control y salió de la pista. El auto impactó a varios vehículos estacionados y atropelló a varios espectadores que asistieron al evento.
Un niño de 6 años murió en el lugar y un niño de 8 años fue trasladado de urgencias a un hospital local en la ciudad de Kerrville, donde fue declarado muerto.
El incidente también dejó a ocho personas heridas. El reporte oficial indica que cuatro personas fueron trasladadas por aire a distintos centros médicos en San Antonio. Una mujer de 46 años y otra de 27 años se encuentran en condiciones críticas.
Dos personas fueron atendidas y dadas de alta en el lugar, mientras que un niño de 5 años y una bebé de 3 meses fueron trasladados en ambulancia al Centro Médico Regional Peterson como medida de precaución.

Leer más »

Interrogan y multan al promotor de la Marcha Cívica por el Cambio en Guantánamo

GUANTÁNAMO, Cuba. – Leinier Cruz Salfrán, miembro del Grupo Archipiélago y coordinador de la Marcha Cívica por el Cambio en la provincia de Guantánamo, fue multado con 3 000 pesos en virtud del Decreto-Ley 370, luego de que este viernes 22 de octubre fuera citado por la Oficina Territorial de Control del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) en esa provincia para “tratar asuntos vinculados con su perfil en redes sociales”.
Según consta en una llamada telefónica de Cruz Salfrán al médico holguinero Manuel Guerra ―a la que tuvo acceso CubaNet―, en la “entrevista” de aproximadamente 45 minutos se le comunicó que sus publicaciones en redes sociales “violaban los decreto-leyes 35 y 370”.
“Partiendo de eso, me aplicaron el Decreto-Ley 35, artículo 15, inciso e y f, y, en consecuencia, el Decreto-Ley 370, artículo 68, inciso i, que estipula que se le debe aplicar una multa de 3 000 pesos a la persona que incurra en los incisos mencionados”.
De acuerdo con Cruz Salfrán, el inspector del MINCOM Reinier Speck Planches y el especialista de la Oficina Territorial de Control Ricardo Lao Estrada lo multaron por “algunos videos” que había publicado en sus redes sociales, principalmente en Facebook, y que, según los funcionarios, “atentan contra el orden interior y el orden público”.
Citación entregada a Cruz Salfrán (Foto: Cortesía)
El promotor de la Marcha Cívica por el Cambio en Guantánamo también denunció que al salir de la entrevista varios agentes de la Seguridad del Estado lo trasladaron encapuchado dentro de un auto Lada a “un lugar secreto” para conversar aproximadamente durante una hora.
“No voy a profundizar en ese tema porque a lo mejor puedo llegar a transmitir un mensaje que es el que ellos quieren que yo transmita, pero ahí lo que más hubo fueron amenazas”, aseguró.
Luego de que lo trasladaran hasta las cercanías de su casa, Cruz Salfrán solicitó la devolución de su teléfono celular, el cual le habían incautado al montar en el auto. Sin embargo, los agentes de la Seguridad del Estado alegaron que le sería devuelto “más adelante”.
“Es un trato cruel, inhumano. (…) Estoy convencido de que ellos conocen que estamos actuando de corazón, que lo que queremos es comenzar a vivir como personas, como seres humanos, que podamos tener la libertad primeramente para expresarnos”, declaró.
Leinier Cruz Salfrán es el joven guantanamero que inició el proceso de recogida de firmas en su provincia, y que luego entregó en la Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo la solicitud de manifestación, que más adelante sería negada.
Con motivo de la entrega de esta carta, recientemente también fueron citados el actor y dramaturgo habanero Yunior García Aguilera, el poeta holguinero Javier Luis Mora Blanc, el rapero villaclareño Omar Mena González, el ingeniero químico cienfueguero David Martínez Espinosa y el médico holguinero Manuel Guerra.
Simultáneamente a estas citaciones, la Fiscalía General de la República informó que “de mantener la convocatoria, e incumplir la decisión de las autoridades, los promotores de la marcha incurrirían en los delitos de desobediencia, manifestaciones ilícitas, instigación a delinquir u otros previstos y sancionados en la legislación penal vigente”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.