HAVANA CLIMA

Actriz Rebeca Proenza: “Maceo no pidió permiso para protestar en Baraguá”

La actriz Rebeca Proenza defendió el derecho de los cubanos a manifestarse el próximo 15 de noviembre con una Marcha Cívica por el Cambio, contra la violencia y a favor de la liberación de los presos políticos.

Antonio Maceo no pidió permiso para Protestar en Baraguá, y lo celebran los libros de la historia que ustedes mismos cuentan”, afirmó la artista dirigiéndose a las autoridades del régimen cubano, que este 12 de octubre declaró “ilícita” la iniciativa del grupo Archipiélago.

En Facebook,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

CIDH condena al Estado colombiano por el ataque sexual y secuestro de la periodista Jineth Bedoya

La periodista colombiana Jineth Bedoya fue atacada y agredida sexualmente por paramilitares en la Cárcel Modelo de Bogotá hace 21 años. Años más tarde fue secuestrada por la guerrilla FARC. La CIDH determinó que el Estado colombiano debe responder.La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falló a favor de Bedoya, actualmente subeditora del diario El Tiempo. El tribunal internacional indicó que el Estado colombiano fue responsable.
Jineth Bedoya escribió la tarde del lunes en su cuenta de Twitter: “El 18 de octubre de 2021 pasa a la historia como el día en que una lucha, que empezó por un crimen individual, llevó a la reivindicación de derechos de miles de mujeres víctimas de violencia sexual y de mujeres periodistas que dejan parte de la vida en su oficio #NoEsHoraDeCallar”.
La lucha de Bedoya, por obtener justicia en su caso, ha sido respaldada por colegas periodistas, mujeres, activistas y organizaciones locales e internacionales que trabajan por los derechos humanos y por la libertad de prensa, no así por el gobierno colombiano.
 El reclamo de Bedoya ante los tribunales internacionales tiene relación con dos atentados en contra de su integridad física y mental, en el marco de su trabajo como periodista. El primero tuvo lugar el 25 de mayo de 2000, fue perpetrado por paramilitares con la intención de detener su cubrimiento del conflicto armado y la situación de violencia en la cárcel La Modelo. Allí se documentaron casos de descuartizamiento y desaparición y Bedoya, quien en ese momento trabajaba para el diario El Espectador, fue a investigar el tema.
El segundo caso ocurrió en 2005, cuando ya trabajaba para El Tiempo. La periodista fue retenida por una célula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que la liberó después de la presión del diario y de la sociedad civil.
Ambas situaciones sucedieron a pesar de que Bedoya había pedido protección al Estado debido a amenazas en su contra. La respuesta que recibió fue que “no estaba en riesgo y no podía recibir un esquema de seguridad”.
“La Corte IDH declaró la responsabilidad internacional del Estado por la violación de los derechos a la integridad personal, honra y dignidad, libertad de pensamiento y expresión y garantías judiciales en perjuicio de la periodista por la ausencia de investigaciones sobre las amenazas que recibió con carácter previo y de manera posterior a los referidos hechos de 25 de mayo de 2000″, se lee en el resumen de la sentencia publicado por el tribunal este 18 de octubre.

Atendiendo a las evidencias entregadas por la periodista, la Corte IDH tomó la decisión de forma unánime.
Además de encontrar responsable al Estado colombiano por lo que le sucedió a Bedoya en el año 2000, los magistrados declararon “violación del derecho a la integridad personal, honra y dignidad, garantías judiciales y protección judicial” en perjuicio de Luz Nelly Lima, madre de Bedoya.
En razón de estas violaciones, la Corte IDH ordenó siete medidas esenciales de reparación para resarcir a Bedoya de forma directa y para evitar que se presenten más casos como este en el futuro.
El Estado deberá promover y continuar las investigaciones que sean necesarias para sancionar a los otros responsables de los actos sucedidos el 25 de mayo de 2000 y los actos de amenazas que ha sufrido. Además, el Estado colombiano deberá pagar las cantidades fijadas en la sentencia por concepto de rehabilitación, daño material, inmaterial y costes.
El Estado también deberá garantizar la difusión del programa transmedia “No es hora de callar”, el cual se transmitirá por el sistema de medios públicos. Este proyecto inició en 2010 y es liderado por Bedoya.
Entre las medidas que se deberán adoptar para evitar casos parecidos en el futuro, la Corte IDH ordenó crear e implementar un plan de capacitación y sensibilización a funcionarios públicos, fuerzas de seguridad y operadores de justicia para garantizar que cuenten con los conocimientos necesarios para identificar casos de violencia contras las mujeres basados en el sexo.
En ese sentido, el Estado deberá diseñar e implementar un sistema de recopilación de datos y cifras vinculadas a los casos de violencia contra periodistas, así como de violencia basada en el sexo contra mujeres periodistas.
Por último, el Estado debe crear un centro estatal de memoria y dignificación de todas las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y del periodismo investigativo. Además de un Fondo destinado a la financiación de programas dirigidos a la prevención, protección y asistencia de mujeres periodistas víctimas de

Leer más »

Canción… Un discurso cultural para la Habana Profunda

Recuerdo aquella época preciada cuando sonaba en perfecto estéreo, en las actividades o eventos importantes de la primaria, las canciones de Silvio: “La Masa”, “El Necio”, “Quien fuera”, “Ojalá”, “Canto y arena”, el “Unicornio” que nos inspiraba a nunca dejar de buscar nuestros sueños. Era un niño que no sabía lo que decían sus canciones, su significado, por más que mis padres con diálogo templado intentasen explicarme. Era un niño que procuraba pensar demasiado, aunque entre juegos no lo hiciera. Creo que ninguno a esa edad sabía su pleno significado, sin embargo, en esas actividades, se nos escapaba el perpetuo coro: – Mi unicornio azul ayer se me perdió… – y – Para Elpidio Valdés, patriota sin igual… -. Era alegría, felicidad, esperanza. También era la época de cuando entre muñequitos se colaba aquel video oscuro realizado a “Cita con Ángeles” que entraba y se mezclaba con el ruido casi mudo de los recovecos de la casa. Ahí, todos se quedaban en calma, escuchando, disfrutando, meditando la letra. Esa es la magia de la música, la magia de Silvio, que atraviesa paredes, límites y fronteras. Y como sucede con la vida, donde las historias de tus padres se vuelven tus historias, así sucedió con la música de Silvio, se hizo tan mía como para asistir a su concierto aquí en Alamar, no importa que el disfrute fuera sin luz, no importa que después, mientras crecía, supiera que Davisito (David Escalona Carrillo integrante del Grupo Omni Zona Franca) que tanta historia hizo, no estuviera “con los que son”, y su diferencia de criterio lo “marginara” en fin.

El concierto en Alamar fue el número treinta y cuatro de lo que sería la Gira Interminable de Silvio Rodríguez por los barrios de La Habana (su segundo aniversario). Junto con él, Alejandro Ramírez Anderson (deMOLER, Monteros, Hombres sobre cubierta) conformó el documental Canción de Barrio (2014), el cual se filmaba mientras avanzaba por estos lugares de La Habana. Un diseño de un muchacho (no tan muchacho) con arraigo bien cubano amen de pertenecer a una cuna guatemalteca, que siempre ha tomado la esencia personal de cada conflicto que trata en sus cintas. Con mano dura para los temas crudos.

El documental contó con una Premiere que se realizó en el Cine Chaplin, no obstante, en su año de estreno no fue muy difundido. Desconozco, su razón. Sin analizar los principios o motivos de censura (como idea primaria que puede surgir), utilizados en todas partes del mundo cuando un tema pone en tela de juicio o atenta contra de la imagen de un organismo o de un país. Este metraje documental exponía los mensajes que los conciertos como tal abogaban: mostrar en imágenes la labor de llevarle su música (la de Silvio y sus acompañantes) a las personas que normalmente no pueden permitirse ir a los teatros o conciertos organizados, y como segundo aspecto, no menos importante que el anterior, el material atestiguaba las condiciones en que se vivía en esas zonas tan humildes y llamadas marginales de la capital. “La Habana marginada, La Habana profunda”.

Toda idea comenzó por la situación difícil por la que pasaba el país (imaginarnos jamás que podía empeorar social y económicamente). Delicadeza que ameritaba la visita de Silvio Rodríguez, del Silvio de todos los cubanos, del hombre de pueblo. El cual consideró y considera que es necesario brindarle su tiempo, su música y su voz a la gente que en peores condiciones vive, conociendo la humildad con que estas personas habitan y cohabitan. Y porque todo evoca ternura y compromiso.

Anderson nos permite indagar en el impacto social, no solo traído por la visita de Silvio (que es el eje conductor de todo este asunto) sino, en las aristas sociales y económicas de estas comunidades protagonistas. Claro, tengamos en cuenta que, el cine documental no deja de ser una expresión montada. Canción… aborda temas como la inaccesibilidad a los servicios básicos de alimentación, electricidad o agua, vivienda, escases de recursos vitales, entre otros; de una forma cruda, sin atajos ni cegueras. Toma su discurso argumental de varios acontecimientos, sucesos y testimonios de la realidad, pero no deja de ser un montaje audiovisual que sucumbe a los procesos de edición y selección de su equipo de realización, entre ellos las convicciones de su director, que expresa por sobretodo su visión muy particular, colegiada, sí, mas, particular. Todo artesano impregna su valoración personal en su obra amén de que se trate de la realidad aparente, de esto se trata el arte de crear.

Toma la oportunidad para plasmar ideas analíticas y críticas acerca de la situación en que se vivía en la capital en ese entonces, desarrolladas por los mismos afectados. Alejados de toda arbitrariedad, posicionamiento o parcialidad, solo con la verdad desnuda en la mano como arma, expresión directa en la imagen. Identificada por la causa de la gira y las letras poderosas de las canciones de Silvio, símbolos para el cubano, que, por supuesto, componen también la banda sonora del metraje, aportándole intencionalidad y lucidez al diálogo. Sin penas ni tristezas. Reflejando la idiosincrasia y el tradicionalismo. Por eso se nos hace tan real, porque es la vida misma en pantalla, el día a día. Una monumental muestra del material documental, el alegato puro sin utilizar recursos convenientes que empañen su argumento. Abogando siempre por la naturalidad en un ejercicio de darle voz a los invisibles.

La pieza documental revela una parte de Cuba que quizás aún permanezca oculta. Donde las personas luchan por sobrevivir más que en cualquier otra parte de la capital, con estrategias poco convencionales – muchas ilegales – (otra serie de inventos y luchas del cubano cotidiano) que rozan las ideologías más contradictorias. Culpo a la necesidad ante la misma necedad del ser humano. Esto es tratado con una sencillez cinematográfica y humana que se hace constante en toda la cinta. El ingenio de su confección, amén de ser directa, sin edulcorantes ni colores viscerales, donde cada corte o toma cuenta, es delicada. Leve. Porque no es una cuestión de expresión, es una cuestión de sentimientos, de moral, de vida. Por eso la película evitaba crear un ruido más allá de la mera forma de la ilustración ineludible de la situación en que se daba el acontecimiento desde sus raíces. Una muestra de crítica, de la autocrítica que se hace imprescindible cuando se enfrenta a un proceso de reconstrucción y rediseño.

Por eso no es arte contestatario, no es la expresión divergente de un “movimiento interesante” desde y para las ramificaciones sociales, políticas y económicas que solicitan un cambio. No solo es una posibilidad para dar a conocer estos problemas, que es otra verdad transparente dentro del dinamismo meticuloso del largometraje. Es un asunto de deterioro, amor, desesperanza, dificultad, pero sobretodo, del cubano, de su personalidad para enfrentar situaciones, donde las asperezas de la realidad no manchan nuestra alegría, nuestro espíritu. Es una manera para aliviar el alma a las personas en los (estos) profundos tiempos de crisis. Trato aquí, que “no me embriague la altura” porque considero que es un asunto sumamente moral.

Entonces, Silvio intenta propagarnos, con su aliento juvenil alocado que no se detiene, esa alegría y esperanza de cuando éramos niños, dándonos la fuerza para al fin “convertir en milagro el barro”, aunque se tenga que “amar el tiempo de los inventos”, “porque solo el amor engendra la maravilla”.

[embedded content]

Leer más »

COVID-19 en Cuba: mil 768 nuevos casos y 22 fallecidos

La Habana, 19 oct (ACN) Cuba sumó hoy mil 768 nuevos casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, 22 fallecidos por esa enfermedad multisistémica y dos mil 323 altas.
Según el parte diario del Ministerio de Salud Pública, de los 938 mil 577 pacientes diagnosticados en el país con el virus, desde marzo de 2020, permanecen ingresados siete mil 684, de ellos siete mil 461 con evolución clínica estable, 80 en estado crítico y 143 graves.
Se acumulan ocho mil 101 fallecidos y 922 mil 735 pacientes recuperados, cifra equivalente al 98,3 por ciento (%) de los contagios, añade el reporte, que la Agencia Cubana de Noticias transmite a continuación íntegramente.

Parte de cierre del día 18 de octubre a las 12 de la noche
Al cierre del día de ayer, 18 de octubre, se encuentran ingresados 22 mil 693 pacientes, sospechosos 13 mil 295, en vigilancia mil 714 y confirmados activos siete mil 684.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 22 mil 152 muestras para la vigilancia en el día, resultando mil 768 positivas. El país acumula 10 millones 222 mil 153 muestras realizadas y 938 mil 577 positivas.
Lea aquí: COVID-19 en Cuba hoy: mil 844 nuevos casos y 21 fallecidos
Del total de casos (mil 768): mil 743 fueron contactos de casos confirmados; 23 con fuente de infección en el extranjero; 2 sin fuente de infección precisada. De los mil 768 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 918 y del sexo masculino 850.
El 10,2 % (181) de los mil 768 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 129 mil 669 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.Los mil 768 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (385), de 20 a 39 años, (382), de 40 a 59 años (543) y más de 60, (458).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados
Pinar del Río: 257 casos
Consolación del Sur: 58 (contactos de casos confirmados)Guane: 25 (contactos de casos confirmados).La Palma: 13 (contactos de casos confirmados).Los Palacios: 18 (contactos de casos confirmados).Mantua: 23 (contactos de casos confirmados).Minas de Matahambre: 22 (contactos de casos confirmados).Pinar del Río: 23 (contactos de casos confirmados).San Juan y Martínez: 21 (contactos de casos confirmados).San Luis: 4 (contactos de casos confirmados).Sandino: 31 (contactos de casos confirmados).Viñales: 19 (contactos de casos confirmados).
Artemisa: 61 casos
Alquízar: 1 (contactos de casos confirmados).Artemisa: 4 (contactos de casos confirmados).Bahía Honda: 17 (contactos de casos confirmados).Bauta: 3 (contactos de casos confirmados).Caimito: 12 (contactos de casos confirmados).Candelaria: 3 (contactos de casos confirmados).Guanajay: 10 (contactos de casos confirmados).San Antonio de los Baños: 6 (contactos de casos confirmados).San Cristóbal: 5 (contactos de casos confirmados).
La Habana: 106 casos
Arroyo Naranjo: 9 (contactos de casos confirmados).Boyeros: 14 (contactos de casos confirmados).Centro Habana: 3 (contactos de casos confirmados).Cerro: 4 (contactos de casos confirmados).Cotorro: 4 (contactos de casos confirmados).Diez de Octubre: 13 (contactos de casos confirmados).Guanabacoa: 7 (contactos de casos confirmados).Habana del Este: 11 (contactos de casos confirmados).Habana Vieja: 7 (contactos de casos confirmados).Lisa: 8 (contactos de casos confirmados).Marianao: 6 (contactos de casos confirmados).Playa: 9 (contactos de casos confirmados).Plaza de La Revolución: 5 (contactos de casos confirmados).Regla: 2 (contactos de casos confirmados).San Miguel del Padrón: 4 (contactos de casos confirmados).
Mayabeque: 30 casos
Bejucal: 3 (contactos de casos confirmados).Jaruco: 8 (contactos de casos confirmados).Madruga: 3 (contactos de casos confirmados).Melena: 3 (contactos de casos confirmados).Nueva Paz: 5 (contactos de casos confirmados).San José de las Lajas: 7 (contactos de casos confirmados).Santa Cruz del Norte: 1 (contacto de caso confirmado).
Matanzas: 16 casos
Calimete: 1 (contacto de caso confirmado).Cárdenas: 2 (contactos de casos confirmados).Colón: 2 (contactos de casos confirmados).Jovellanos: 1 (contacto de caso confirmado).Limonar: 1 (contacto de caso confirmado).Los Arabos: 2 (contactos de casos confirmados).Martí: 1 (contacto de caso confirmado).Matanzas: 6 (contactos de casos confirmados).
Cienfuegos: 16 casos
Cienfuegos: 3 (contactos de casos confirmados).Cruces: 5 (contactos de casos confirmados).Cumanayagua: 3 (contactos de casos confirmados).Palmira: 1 (contacto de caso confirmado).Rodas: 4 (contactos de casos confirmados).
Villa Clara: 113 casos
Caibarién: 2 (contactos de casos confirmados).Camajuaní: 4 (contactos de casos confirmados).Cifuentes: 9 (contactos de casos confirmados).Corralillo: 3 (contactos de casos confirmados).Encrucijada: 16 (contactos de casos confirmados).Manicaragua: 13 (contactos de casos confirmados).Quemado de Güines: 6 (contactos de casos confirmados).Ranchuelo: 12 (contactos de casos confirmados).Remedios: 15 (contactos de casos confirmados).Sagua La Grande: 12 (contactos de casos confirmados).Santa Clara: 6 (contactos de casos confirmados).Santo Domingo: 15 (contactos de casos confirmados).
Sancti Spíritus: 265 casos
Cabaiguán: 56 (49 contactos de casos confirmados y 7 importados).Fomento: 2 (contactos de casos confirmados).Jatibonico: 41 (38 contactos de casos confirmados y 3 importados).La Sierpe: 17 (contactos de casos confirmados).Sancti Spíritus: 75 (66 contactos de casos confirmados y 9 importados).Taguasco: 11 (contactos de casos confirmados).Trinidad: 8 (6 contactos de casos confirmados y 2 importados).Yaguajay: 55 (54 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Ciego de Ávila: 28 casos
Baraguá: 1 (contacto de caso confirmado).Bolivia: 9 (contactos de casos confirmados).Chambas: 4 (contactos de casos confirmados).Ciego de Ávila: (contacto de caso confirmado).Florencia: 7 (contactos de casos confirmados).Majagua: 1 (contacto de caso confirmado).Morón: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 importado).Primero de Enero: 3 (contactos de casos confirmados).
Camagüey: 239 casos
Camagüey: 99 (contactos de casos confirmados).Esmeralda: 5 (contactos de casos confirmados).Florida: 7 (contactos de casos confirmados).Guáimaro: 37 (contactos de casos confirmados).Jimaguayú: 10 (contactos de casos confirmados).Minas: 13 (contactos de casos confirmados).Najasa: 6 (contactos de casos confirmados).Nuevitas: 31 (contactos de casos confirmados).Santa Cruz del Sur: 7 (contactos de casos confirmados).Sibanicú: 16 (contactos de casos confirmados).Sierra de Cubitas: 3 (contactos de casos confirmados).Vertientes: 5 (contactos de casos confirmados).
Las Tunas: 198 casos
Amancio: 24 (contactos de casos confirmados).Colombia: 8 (contactos de casos confirmados).Jesús Menéndez: 11 (contactos de casos confirmados).Jobabo: 7 (contactos de casos confirmados).Las Tunas: 11 (contactos de casos confirmados).Majibacoa: 6 (contactos de casos confirmados).Manatí: 1 (contactos de casos confirmados).Puerto Padre: 130 (contactos de casos confirmados).
Granma: 81 casos
Bartolomé Masó: 2 (contactos de casos confirmados).Bayamo: 7 (contactos de casos confirmados).Buey Arriba: 3 (contactos de casos confirmados).Campechuela: 11 (contactos de casos confirmados).Cauto Cristo: 16(contactos de casos confirmados).Guisa: 3 (contactos de casos confirmados).Jiguaní: 4 (contactos de casos confirmados).Manzanillo: 6 (contactos de casos confirmados).Media Luna: 2 (contactos de casos confirmados).Niquero: 17 (contactos de casos confirmados).Pilón: 3 (contactos de casos confirmados).Río Cauto: 5 (contactos de casos confirmados).Yara: 2 (contactos de casos confirmados).
Holguín: 294 casos
Antilla: 27 (contactos de casos confirmados).Báguanos: 18 (contactos de casos confirmados).Banes: 96 (contactos de casos confirmados).Cacocum: 17 (contactos de casos confirmados).Calixto García: 15 (contactos de casos confirmados).Cueto: 10 (contactos de casos confirmados).Frank País: 1 (contacto de caso confirmado).Gibara: 25 (contactos de casos confirmados).Holguín: 50 (contactos de casos confirmados).Mayarí: 2 (contactos de casos confirmados).Rafael Freyre: 18 (contactos de casos confirmados).Sagua de Tánamo: 4 (contactos de casos confirmados).Urbano Noris: 11 (contactos de casos confirmados).
Santiago de Cuba: 26 casos
Contramaestre: 3 (contactos de casos confirmados).Guama: 2 (contactos de casos confirmados).II Frente: 2 (contactos de casos confirmados).lll Frente: 6 (contactos de casos confirmados).Mella: 1 (contacto de caso confirmado).Palma Soriano: 3 (contactos de casos confirmados).San Luis: 1 (contacto de caso confirmado).Santiago de Cuba: 8 (6 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
Guantánamo: 38 casos
Baracoa: 8 (contactos de casos confirmados).El Salvador: 6 (contactos de casos confirmados).Imías: 8 (contactos de casos confirmados).Maisí: 7 (contactos de casos confirmados).San Antonio del Sur: 8 (contactos de casos confirmados).Yateras: 1 (contacto de caso confirmado).
De los 938 mil 577 pacientes diagnosticados con la enfermedad se mantienen ingresados siete mil 684, de ellos siete mil 461 con evolución clínica estable. Se acumulan ocho mil 101 fallecidos (22 en el día), letalidad de 0,86 % vs 2,03 % en el mundo y 2,45 % en las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo dos mil 323 altas, se acumulan 922 mil 735 pacientes recuperados (98,3 %). Se atienden en las terapias intensivas 223 pacientes confirmados de 80 críticos y 143 graves.
En el día se reportaron 22 pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Residencia por provincia y municipio de los pacientes fallecidos
Pinar del Río: 4 fallecidos
Consolación del Sur: 2Pinar del Río: 1San Juan y Martínez: 1
Camagüey: 3 fallecidos
Camagüey: 1Sibanicú: 1Najasa: 1
Holguín: 3 fallecidos
Rafael Freyre: 1Gibara: 1Holguín: 1
Las Tunas: 2 fallecidos
Puerto Padre: 2
Granma: 2 fallecidos
Río Cauto: 2
Guantánamo: 2 fallecidos
Baracoa: 2
Artemisa: 1 fallecidoGuanajay: 1
La Habana: 1 fallecido
Plaza de la Revolución: 1
Mayabeque: 1 fallecido
Santa Cruz del Norte: 1
Sancti Spíritus: 1 fallecido
Trinidad: 1
Ciego de Ávila: 1 fallecido
Morón: 1
Santiago de Cuba: 1 fallecido
Mella: 1
Fallecidos por grupos de edades
Menos de 50 años: 1Entre 50 y 59: 2Entre 60 a 69: 8Entre 70 a 79: 6Entre 80 a 89: 390 y más: 2
Distribución por sexo
Masculino: 14Femenino: 8
Principales comorbilidades
Hipertensión Arterial: 18Diabetes Mellitus: 5Obesidad: 2Demencia: 2Accidente Vascular Encefálico: 3Cardiopatía Isquémica: 1Insuficiencia cardíaca: 1Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: 1Otras Comorbilidades: 7
Hasta el 18 octubre se reportan 190 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 241 millones 762 mil 60 los casos confirmados (+ 353 mil 108) con 17 millones 816 mil 570 casos activos y cuatro millones 918 mil 238 fallecidos (+ 5 mil 130) para una letalidad de 2,03 % (-0,01).
En la región de las Américas se reportan 93 millones 248 mil 31 casos confirmados (+ 76 mil 939), el 38,57 % del total de casos reportados en el mundo, con 10 millones 972 mil 586 casos activos y dos millones 285 mil tres fallecidos (+ 1 mil 417) para una letalidad de 2,45 % (=).

Leer más »

‘The Young Man With the Placard’ is Denied Pre-Trial Release for the Fourth Time

Robles was arrested on December 4 of last year for protesting on Boulevard San Rafael, in Havana. (Capture)
14ymedio, Havana, 15 October 2021 — It is the fourth time that the defense of Luis Robles Elizastigui, known as “the young man with the placard,” has been denied a change in his confinement. In a document provided to 14ymedio by his brother, Landy Fernández Elizastigui, the Provincial Court of Havana considers that “the reasons for this measure have not changed,” and therefore, they will not release Robles before his trial.
Scheduled for July 16, the oral hearing was suspended as a result of the massive protests that occurred throughout the country five days earlier, and, according to Fernández, a set date has not yet been communicated to the family.
Last July, a Facebook page was created with the activist’s name to demand his freedom, a video in which Robles talks about the reasons that led him to be a protestor. “Freedom is the greatest thing that one can have in life and these shameless communists, since they arrived they have cut us off from all kinds of freedoms,” says the young man in the recording. “They have taken away even our freedom to think, they want to rule even what we think.”
Robles, who was arrested on December 4 after holding up with his arms raised, on the Boulevard of San Rafael Street in Havana, a placard calling for freedom, the end of the repression and the liberation of the rebellious rapper Denis Solís, who is accused of “enemy propaganda” and “disobedience”, as confirmed in the legal text of the Provincial Court.
The document also includes the allegations of both the young man’s lawyer and his mother, Yindra Elizastigui Martínez. The first argues that “there are more and more opinions that support the innocence of the accused” and the second, that his son simply spoke out peacefully, “a right that all Cubans have.”
None of this was addressed by the Court. Luis Robles will continue, ten months later, in prison.
____________
COLLABORATE WITH OUR WORK: The 14ymedio team is committed to practicing serious journalism that reflects Cuba’s reality in all its depth. Thank you for joining us on this long journey. We invite you to continue supporting us by becoming a member of 14ymedio now. Together we can continue transforming journalism in Cuba.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.