HAVANA CLIMA

Willy Chirino y Leoni Torres cantarán juntos en Miami

Los cantantes cubanos Willy Chirino y Leoni Torres se unirán durante el concierto de Chirino en Miami, el próximo 30 de octubre. Así lo dio a conocer el pinareño en sus redes sociales esta semana.

“Nos vemos el sábado 30 de octubre en EL FLAMINGO con mi invitado especial LEONI TORRES”, escribió en su Instagram el salsero cubano. De inmediato Torres respondió agradecido: “Gracias por la invitación. Es un gran honor cantar...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Jaime por siempre en el corazón de su pueblo (+ Fotos y Audio)

Guáimaro, 17 oct.- Hoy 17 de octubre, en la necrópolis guaimareña, se inhumaron los restos del combatiente del Ejército Rebelde, Jaime González Peña, integrante de la columna 12 Simón Bolívar.

Aunque nació en Las Tunas, el más oriental de los territorios camagüeyanos lo acogió como un hijo, donde mantuvo siempre su apego a los amigos, su barrio y su gente.
Profesó un amor entrañable a su familia donde inculcó valores éticos y morales y donde fue optimista y amoroso ante la vida.
Amó a la revolución y la defendió en todos los escenarios durante toda su vida.
Su cariño imperecedero por este pueblo le mantendrá en el corazón de los guaimareños por siempre.

                                                                                      Foto cortesía del autor.

                                        Esposa e hijas de Jaime González Peña. (Foto cortesía del autor).

Leer más »

Renito Fuente Cintado, laureado por su aporte a la cultura cubana (+Fotos)

Artemisa, 17 oct (ACN) José René “Renito” Fuente Cintado fue reconocido por su obra como parte de las propuestas de la Jornada de la Cultura Cubana en la provincia, dedicada este año a ese poeta, al aniversario 47 de la agrupación Yawar y, de manera póstuma, al músico Juan Elmo Rodríguez (Tapita).
Como parte de una actividad realizada en la galería Emilio Rivero Merlín, de Güira de Melena, el poeta recibió el reconocimiento de la Dirección Provincial y Municipal de Cultura, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por su entrega sin límites a la UNEAC y al pueblo con la misma maravilla que entraña su arte sincero, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Odalis Bejerano, directora municipal de Cultura.
Renito declaró a la ACN sentirse emocionado por recibir esos galardones por su aporte a la cultura cubana y su apoyo al proceso revolucionario desde el primero de enero de 1959, tanto como artista de la palabra, integrante del valeroso Batallón 180, combatiente en Angola y profesor de la Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) Orlando “Olo” Pantoja.
Como parte del evento declamó versos en honor de la Jornada de la Cultura Cubana y manifestó su compromiso con la Revolución, a la que tiene mucho que agradecer, pues aprendió a leer en 1961, a los 20 años, como parte de la Campaña de Alfabetización.
Su obra en verso, presente en varias publicaciones periódicas, trata diversos temas, se caracteriza por demostrar el compromiso del pueblo cubano con el proceso revolucionario y le mereció en 2014 la distinción Por la Cultura Nacional. otorgada por el Ministerio de Cultura, además de ser reconocida por importantes representantes del movimiento cultural de la Isla y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con quien coincidió en más de 20 ocasiones.
La Jornada de la Cultura Cubana en el territorio ha ofrecido a la población artemiseña propuestas presenciales y por vía digital desde su inicio el 10 de octubre y que se extenderá hasta el día 20 con actividades para toda la familia, refirió a la ACN Lisandra Castillo Maturell, especialista en Comunicación Cultural de la Dirección Provincial de Cultura en Artemisa.
Entre las actividades, señaló, resaltan el regreso de la peña Cantapalabra de la UNEAC, en composición reducida debido a la COVID-19, con la presencia de músicos y poetas invitados en el ÁlbumKafé de la ciudad capital y el homenaje a los miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de la provincia en la Casa de la Música de Artemisa con motivo del aniversario 35 de la organización.
Otras actividades a realizar, precisó, incluyen el salón provincial de la UNEAC (online), presentaciones en vacunatorios en apoyo a la campaña de inmunización anti-COVID-19 en edad pediátrica, el homenaje a la agrupación ariguanabense Yawar, a celebrarse mañana en el círculo de artesanos de San Antonio de los Baños, y el encuentro del taller literario “Carilda”, dedicado al centenario de Cintio Vitier, también este lunes en la biblioteca municipal de Mariel.
Para el cierre de la Jornada, dijo, se realizará el día 19 un homenaje al desaparecido profesor, musico instrumentista y director de la agrupación Sonora de Cuba, Juan Elmo Rodríguez López (Tapita) y el día 20 las actividades culturales online de homenaje a la Cultura Cubana y al caballero del Son Adalberto Álvarez con la presentación de la compañía NC Dance de Caimito.

Leer más »

Unión Eléctrica: No se prevén afectaciones al servicio para este domingo

La Unión Eléctrica (UNE) ofreció detalles este domingo sobre la situación de ese servicio en el país, tras no reportarse la víspera afectaciones por déficit de capacidad de generación.
Según una nota informativa de la UNE, para esta jornada tampoco se prevé afectar el servicio eléctrico. La disponibilidad del Sistema Electronergético Nacional (SEN), a las 7:00 horas era de “de 2 472 MW y la demanda 1 950 MW con toda la carga servida, y se estima no habrán afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación durante todo el día, de mantenerse las condiciones previstas”.
Los pronósticos se sustentan en la disponibilidad de 2 985 MW frente a una demanda máxima de 2 530, lo que ofrece al SEN una reserva de 455 MW.
En cuanto a la situación eléctrica nacional, el comunicado destaca que —a la 1:12 horas— la unidad de la CTE Antonio Guiteras estuvo fuera de servicio por fallo en el autómata 8, motivo por el cual actuó la protección automática por frecuencia del SEN (DAF) afectándose 220 MW, los que quedaron restablecidos a la 1:36.
Para el pico de hoy, la compañía de electricidad ha previsto la incorporación de la CTE Antonio Guiteras, con 260 MW, mientras se espera utilizar en motores diésel unos 253 MW.
Respecto a las centrales fuera de servicio por averías, la UNE mencionó en su lista a la CTE Otto Parellada, así como las unidades 4 de la CTE Antonio Maceo y la de la CTE Antonio Guiteras. Por su parte, la 2 de la CTE Ernesto Guevara y la 4 de la CTE Diez de Octubre se hallan en labores de mantenimiento. Energas Varadero reporta 40 MW fuera de servicio en la turbina de vapor. De ahí que persistan limitaciones en la generación térmica que alcanzan los 576 MW.
(Con información de la UNE)

Leer más »

Máscara con arte prehispánico

17 de octubre de 2021, 0:30 
Por Luis Manuel Arce IsaacMéxico, 17 oct (Prensa Latina) La máscara de Malinaltepec, una obra arqueológica impresionante de más de mil 800 años de antigüedad, es muestra del conocimiento universal -en muchos aspectos superior al europeo de la época- que permitió el florecimiento de una gran cultura en el México prehispánico.

Esta careta, de 21 centímetros de altura e igual medida de ancho,se distingue por estar hecha con 762 teselas, las cuales son pequeñas piezas de piedra, terracota o vidrio coloreado que se empleaban para confeccionar mosaicos.Otro de sus rasgos sobresalientes es que los fragmentos están fijados con un material endémico de México que se usó en Europa: el copal, una resina aromática del Bursera, familia de árboles sagrados.Esta sustancia también se utilizaba como incienso y se cristalizaba para trabajar la joyería.Sin embargo, su connotación en la nación latinoamericana era diferente a la del llamado Viejo Continente, pues en ese país fue un elemento básico para las consagraciones.En náhuatl se le nombra copalquáhuitl y a su ceniza copalli, mientras que en el ámbito sagrado era llamado iztacteteo, el ‘dios blanco’, y todavía tiene ese significado, a pesar de la cristianización que impusieron los españoles y los diferentes usos comerciales que se le dieron.La autenticidad de la máscara de Malinaltepec, una creación funeraria de las más conservadas de aquellas civilizaciones, fue comprobada científicamente.Constituye una pieza tan perfecta que, a partir de su hallazgo en 1921, causó polémica. El especialista Porfirio Aguirre, al descubrirla, consideró que había encontrado uno de los grandes tesoros de Mesoamérica, pero las autoridades pensaron que había sido fabricada.A principios de 2008, el arqueólogo Felipe Solís, entonces director del Museo Nacional de Antropología, logró investigar más a fondo y demostrar que aquella excepcional obra sí había salido de manos de artistas teotihuacanos.La restauradora Sofía Martínez, responsable del Proyecto Máscaras Funerarias del Instituto, manifestó que el equipo que la analizó quedó maravillado por su técnica de manufactura y los materiales que la adornan: cloritita (roca de color verde amarilloso), amazonita en las teselas azules, concha y hematita especular, así como el copal.La tesis más dominante es que la careta fue hecha en dos momentos durante el periodo Clásico (200-900) y reutilizada en el Posclásico (900-1521) en un entierro.mem/lma/cvl(Tomado de Orbe)

Leer más »

Papa Francisco pide cese de bloqueos y sanciones contra cualquier país en encuentro mundial de movimientos populares

El Papa Francisco pidió este sábado el cese de las agresiones, bloqueos y sanciones por parte de países poderosos contra cualquier nación en cualquier lugar de la Tierra.

En un mensaje grabado en video a los participantes en la segunda sesión del IV Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, el Sumo Pontífice dijo no al neocolonialismo y añadió que los conflictos deben resolverse en instancias multilaterales como las Naciones Unidas.

Ya hemos visto cómo terminan las intervenciones, invasiones y ocupaciones unilaterales aunque se hagan bajo los más nobles motivos o ropajes, apuntó al referirse a las “resistencias a los cambios que necesitamos y anhelamos”.

“Resistencias que son profundas, enraizadas, que van más allá de nuestras fuerzas y decisiones”, subrayó.

El cambio personal –indicó- es necesario, pero es imprescindible también ajustar nuestros modelos socio-económicos para que tengan rostro humano, porque tantos modelos lo han perdido.

En ese sentido, el Papa expresó que pensando en esas situaciones, se vuelve pedigüeño y a continuación expuso, a nombre de Dios, un pliego de peticiones dirigido a diferentes sectores.

A los grandes laboratorios solicitó que liberen las patentes y permitan que cada país, cada pueblo, cada ser humano tenga acceso a las vacunas.

A los grupos financieros y organismos internacionales de crédito les pidió que condonen las deudas “tantas veces contraídas contra los intereses” de los pueblos de las naciones pobres.

Francisco hizo también otros reclamos, con profundo sentido humano y de defensa del ambiente, a las grandes corporaciones extractivas y alimentarias, a los fabricantes de armas, gigantes de la tecnología y las telecomunicaciones y a los medios de comunicación.

Este sistema con su lógica implacable de la ganancia está escapando a todo dominio humano. Es hora de frenar la locomotora, una locomotora descontrolada que nos está llevando al abismo. Todavía estamos a tiempo, subrayó Francisco.

(Con información de Prensa Latina)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.