HAVANA CLIMA

Tania la delegada del Consejo Popular Manuel Sanguily

Tania Pérez Morales es delegada de la circunscripción 59 del Consejo Popular “Manuel Sanguily” en La Palma. Inquieta y emprendedora esta palmera lidera una de las zonas más complejas del territorio.

La comunidad “Cuatro de Abril”, conocida popularmente como El Tubo, se caracteriza por la precaria situación de los viales y las viviendas.

Problemas sociales acumulados por décadas que se acentuaron con el cierre del Central, aledaño a la comunidad, que constituia fuente de empleo y sustento de muchos.

“ Aquí la vida se hizo muy compleja con el cierre del Central, se sufrió un impacto social y económico que golpeó duro a las familias que dependían directa o indirectamente de él. En ese contexto surgen barrios como este de condiciones precarias y situaciones muy difíciles de resolver.”

Tania Pérez Moralez es delegada de la circunscripción 59

Leer también: Poder Popular: 45 años desde el pueblo y para el pueblo

¿En medio de esta situación qué significa convertirte en delegada del Poder Popular de esta circunscripción?
Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Interrogan y multan al promotor de la Marcha Cívica por el Cambio en Guantánamo

GUANTÁNAMO, Cuba. – Leinier Cruz Salfrán, miembro del Grupo Archipiélago y coordinador de la Marcha Cívica por el Cambio en la provincia de Guantánamo, fue multado con 3 000 pesos en virtud del Decreto-Ley 370, luego de que este viernes 22 de octubre fuera citado por la Oficina Territorial de Control del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) en esa provincia para “tratar asuntos vinculados con su perfil en redes sociales”.
Según consta en una llamada telefónica de Cruz Salfrán al médico holguinero Manuel Guerra ―a la que tuvo acceso CubaNet―, en la “entrevista” de aproximadamente 45 minutos se le comunicó que sus publicaciones en redes sociales “violaban los decreto-leyes 35 y 370”.
“Partiendo de eso, me aplicaron el Decreto-Ley 35, artículo 15, inciso e y f, y, en consecuencia, el Decreto-Ley 370, artículo 68, inciso i, que estipula que se le debe aplicar una multa de 3 000 pesos a la persona que incurra en los incisos mencionados”.
De acuerdo con Cruz Salfrán, el inspector del MINCOM Reinier Speck Planches y el especialista de la Oficina Territorial de Control Ricardo Lao Estrada lo multaron por “algunos videos” que había publicado en sus redes sociales, principalmente en Facebook, y que, según los funcionarios, “atentan contra el orden interior y el orden público”.
Citación entregada a Cruz Salfrán (Foto: Cortesía)
El promotor de la Marcha Cívica por el Cambio en Guantánamo también denunció que al salir de la entrevista varios agentes de la Seguridad del Estado lo trasladaron encapuchado dentro de un auto Lada a “un lugar secreto” para conversar aproximadamente durante una hora.
“No voy a profundizar en ese tema porque a lo mejor puedo llegar a transmitir un mensaje que es el que ellos quieren que yo transmita, pero ahí lo que más hubo fueron amenazas”, aseguró.
Luego de que lo trasladaran hasta las cercanías de su casa, Cruz Salfrán solicitó la devolución de su teléfono celular, el cual le habían incautado al montar en el auto. Sin embargo, los agentes de la Seguridad del Estado alegaron que le sería devuelto “más adelante”.
“Es un trato cruel, inhumano. (…) Estoy convencido de que ellos conocen que estamos actuando de corazón, que lo que queremos es comenzar a vivir como personas, como seres humanos, que podamos tener la libertad primeramente para expresarnos”, declaró.
Leinier Cruz Salfrán es el joven guantanamero que inició el proceso de recogida de firmas en su provincia, y que luego entregó en la Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo la solicitud de manifestación, que más adelante sería negada.
Con motivo de la entrega de esta carta, recientemente también fueron citados el actor y dramaturgo habanero Yunior García Aguilera, el poeta holguinero Javier Luis Mora Blanc, el rapero villaclareño Omar Mena González, el ingeniero químico cienfueguero David Martínez Espinosa y el médico holguinero Manuel Guerra.
Simultáneamente a estas citaciones, la Fiscalía General de la República informó que “de mantener la convocatoria, e incumplir la decisión de las autoridades, los promotores de la marcha incurrirían en los delitos de desobediencia, manifestaciones ilícitas, instigación a delinquir u otros previstos y sancionados en la legislación penal vigente”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

FECuba2021, un espacio virtual entre empresarios nacionales y extranjeros(+Video)

El II Foro Empresarial Cuba 2021 se celebrará, de manera virtual, del 29 de noviembre al 2 de diciembre.
La viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, presentó los detalles, ante el Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, informa en su página web el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).
El evento contribuirá a promocionar la oferta exportable cubana, el destino Cuba y las oportunidades de inversiones en el país; además de que propiciará el establecimiento de contactos entre el empresariado cubano y foráneo.
Se invitó al empresariado público y privado, nacional y extranjero, vinculados al comercio exterior y la inversión extranjera; a los actores económicos cubanos, a los cubanos residentes en el exterior y a otros interesados en el sector externo, a participar de esta segunda edición del Foro Empresarial, puntualizó González Fraga.
Como parte de este evento sesionará, por primera vez, una Feria Virtual que permitirá a las entidades acreditadas exponer sus productos mediante la creación de stands en la plataforma web del Foro Empresarial, en un ambiente similar a la Feria Internacional de La Habana.
Las acreditaciones se mantendrán hasta el 25 de noviembre. Los principales momentos del programa oficial incluyen presentación sobre los retos y transformaciones de la economía cubana; paneles sobre los sectores priorizados como el turismo, la biotecnología, el sector agroalimentario y de las energías, así como el habitual lanzamiento de la cartera de oportunidades de inversión extranjera y la actualización de la oferta exportable.
[embedded content]

Leer más »

Volcán Cumbre Vieja: se registraron 79 temblores en una sola noche en La Palma

La isla española de La Palma, donde el volcán Cumbre Vieja continúa activo, registró 79 temblores en las primeras horas de este domingo, detectados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).La isla está sometida a cadenas de temblores, conocidas como ‘enjambre sísmico’, desde días antes que el volcán entrara en erupción el pasado 19 de septiembre.
De los 79 sismos, el de mayor magnitud registrado fue de 4.1, localizado a 13 kilómetros de profundidad y que logró sacudir prácticamente a toda la isla. Once de ellos han sido sentidos por los habitantes y 28 han tenido una magnitud 3 o superior.
Desde que el volcán entró en erupción, el temblor de mayor magnitud fue de 4.9 y se produjo este sábado a 38 kilómetros de profundidad.
El cono principal del volcán colapsó parcialmente también este sábado, mientras continúan los grandes derrames de lava que han cubierto un total de 891,9 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 2.270 edificaciones e infraestructuras.
De las 2.270 infraestructuras dañadas por la lava, 2.143 han sido destruidas y 127 han sufrido daños; con respecto a las carreteras, son 65 kilómetros de vías destruidas y otros 3,5 kilómetros que sufrieron daños.
Conos del volcán 
Después del derrumbe del cono principal del volcán Cumbre Vieja, el sismógrafo del IGN, Itahiza Domínguez, informó en Twitter que se comprobó una emisión de coladas al oeste del cono secundario, que en las últimas horas sufrió varios desbordes de lava.
El comité científico que asesora al Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma (Pevolca) insiste en que el proceso eruptivo estromboliano se caracteriza por una variación constante del cono.
Un vídeo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra la actividad “intensa y diversa” de cuatro bocas eruptivas: emisión de ceniza y piroclastos, actividad estromboliana y profusión de lava con desgasificación blanca.
En otro más reciente se observan canales lávicos activos sobre el resto de la extensión ocupada por diferentes coladas.

Leer más »

Hoy, tuitazo por el Día del Trabajador Geólogo Minero

La Habana, 24 oct (ACN) El Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM) convocó a la realización hoy de un tuitazo en homenaje al Día del Trabajador Geólogo Minero en lo que constituye el último acto de su campaña por la efeméride.
La iniciativa está dirigida a los colectivos de los grupos empresariales GEOMINSAL y CUBANIQUEL, al Instituto de Geología y Paleontología (Servicio Geológico de Cuba) y a la Oficina Nacional de Recursos Minerales.
También a la Dirección de minería del Ministerio de Energía y Minas, informó la organización obrera a la Agencia Cubana de Noticias.

Hoy #Cuba celebra el día del trabajador geólogo-minero. Felicidades a todos que los que cada día aprendemos más sobre nuestra naturaleza y ponemos ese conocimiento al servicio de la economía y la sociedad. @EnergiaMinasCub @IgpCuba @geominsal @SGeologia @cubaniquel @ONRM6 pic.twitter.com/Nnqp28LYu7
— Enrique Castellanos Abella (@E_castellanosA) October 24, 2021

Sugirió que deben transmitirse mensajes y acciones con acceso a redes sociales en recordación del 24 de octubre de 1960, cuando el Consejo de Ministros dispuso la nacionalización de 162 empresas.
Entre ellas las más importantes de la minería, comprendida la Nicaro Nickel Processin Corporation, que recibió el nombre de Comandante Ramos Latour (1932-1958), en la provincia de Holguín, y desde entonces comenzaron los homenajes a los trabajadores de la rama.
Lea: Curiosidades de la minería en Cuba
Las jornadas del SNTEM comprendieron la estimulación el pasado viernes de colectivos obreros de dos entidades del estratégico sector minero-metalúrgico, con la Condición de Destacado Nacional.
Una de ellas es la Geominera S.A y la otra la Empresa Comercializadora y Distribuidora (EMCODI), y el máximo reconocimiento de la rama obedeció a sus resultados socio-económicos en 2020.
Señaló que su entrega sería en la sede de la primera, ubicada en San Miguel del Padrón, en un acto con las medidas indispensables contra la pandemia de la COVID-19.
Geominera S.A. constituye una organización empresarial negociadora y de servicios, consolidada en el mercado geominero – salinero y considerada de elevado nivel profesionalidad y tecnológico
La Comercializadora y Distribuidora (EMCODI), radicada en el municipio capitalino de Guanabacoa, asegura la promoción de los bienes de consumo, intermedios y capitales de las entidades del sistema del Grupo Empresarial Geominero Salinero (GEOMINSAL),
Con anterioridad, recibió la condición de Colectivo Vanguardia Nacional la Empresa Minera de Occidente que constituyó la primera acción de sus actividades.
George Américo Batista Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas, otorgó el estímulo a representantes de la Empresa Minera de Occidente, en un encuentro efectuado en la Fábrica de Carbonato de Calcio Roberto Coco Peredo, ubicada en el municipio de Tapaste, en la provincia de Mayabeque.
Batista Pérez elogió los resultados sindicales y económicos de la entidad en 2020, pese al impacto de la creciente agresividad del gobierno de Estados Unidos y la crisis generalizada de la pandemia de la COVID-19.
Mencionó en particular las producciones de magnesita, bentonita pulverizada, carbonato de calcio, fosforita, zeolita, pintura, fertilizante orgánico mineral y otras, informó también la organización obrera a la Agencia Cubana de Noticias.
De acuerdo con la fuente, el programa por la efeméride contempla la celebración de reuniones informativas matutinas y de evocación de hechos históricos, de jubilados y de reconocimientos a heroínas y héroes del Trabajo.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.