HAVANA CLIMA

Suspenden a cubanoamericano Art Acevedo como jefe de policía de Miami

MIAMI, Estados Unidos. — El cubanoamericano Art Acevedo fue suspendido este lunes de su puesto como jefe de la policía de la ciudad de Miami, indicaron medios del sur de Florida.

Autoridades de la ciudad de Miami aseguraron que la relación con Acevedo se había vuelto “insostenible y debía resolverse de inmediato”.

“En particular, la relación entre el Jefe y el Departamento de Policía que dirige, así como con la comunidad, se ha deteriorado sin remedio (…) Las relaciones entre empleadores y empleados se reducen al ajuste y al estilo de liderazgo y, desafortunadamente, el Jefe...

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Amplía Cuba reapertura de servicios en espacios culturales

16 de octubre de 2021, 21:7  Foto: Estudios RevoluciónLa Habana, 16 oct (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evaluó hoy la reapertura de espacios culturales y recreativos en el país, en reunión del Grupo Temporal de trabajo de enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19. En el encuentro la viceministra primera de Cultura, María Elena Salgado, presentó la propuesta para el restablecimiento gradual de servicios a la población, y puntualizó que ello debe realizarse a partir de la conciliación entre instituciones de Salud y grupos temporales de trabajo en los territorios.Las medidas contemplan la apertura de librerías, bibliotecas, museos y galerías en su horario habitual, afirmó Salgado, y abogó por mantener las medidas higiénico-sanitarias y limitar el número de participantes en correspondencia con las características de cada lugar.Otras decisiones son el reinicio de los servicios en todas las tiendas y puntos de ventas de instituciones culturales; los ensayos de agrupaciones teatrales, musicales y danzarías, y el trabajo en los estudios de grabación, con formas de prevención específicas, explicó la directiva.La viceministra de Cultura dijo que se restablecerán los programas y funciones de Casas de Cultura, teatros y cines, donde habrá que velar por mantener el distanciamiento físico y el control epidemiológico y medioambiental.En el encuentro trascendió el llamado a garantizar la correcta señalética en los espacios, y también que los trabajadores del sector estarán previamente vacunados para interactuar con el público.Salas y teatros trabajarán a un 30 y 40 por ciento de su capacidad y las ventas de las entradas se realizarán en días previos a las funciones, que tendrán lugar sábado y domingos, aunque se estudia su extensión a los viernes.El presidente de Cuba instó a llevar a los barrios actividades culturales como conciertos y presentaciones teatrales, que permitan enriquecer la vida de sus habitantes y complementar la obra de transformación en más de 65 barrios de la capital.De igual forma, llamó a no descuidar las medidas que han permitido el control de la enfermedad, y a evitar eventos de transmisión institucionales.Díaz-Canel insistió también en dar a conocer los protocolos sanitarios que se aplicarán a los viajeros que arribarán al país a partir del próximo 15 de noviembre, ‘un tema que ha suscitado gran interés’.Cuba confirma en la actualidad las cifras más bajas de contagios a la Covid-19 en meses, y consolida la tendencia a la mejoría en todos los territorios, se conoció en la cita.El ministro de Salud, José Ángel Portal, dijo que la inmunización avanza y ya un 99 por ciento de la población vacunable ha recibido al menos una dosis, mientras que el 68,4 por ciento ha completado el esquema de vacunación.mem/lrg/cvl

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Implementan Programa de Adelanto a la Mujer en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 17 oct (ACN) La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) de Santiago de Cuba implementa el Programa Nacional de Adelanto a la Mujer, aprobado por el país para integrar en un único espacio acciones en pos del empoderamiento y la igualdad de género.
Yanelis Boga Martínez, funcionaria ideológica de la FMC provincial, expresó a la Agencia Cubana de Noticias, que el desarrollo de ese proyecto avanza con loables resultados, sobre todo en el sector de la cultura con la creación de Comités de Género, encargados de velar por el bienestar laboral de las mujeres.
Actualmente, nos llegan casos a las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia de compañeras violentadas en el trabajo, quienes son atendidas por un grupo multidisciplinario de psicólogos y especialistas en derecho, explicó la dirigente feminista.
Hoy constituye una prioridad la creación de Comités de Género en empresas e instituciones, quien tendrá la responsabilidad también de velar porque no se discriminen a las mujeres a la hora de ocupar cargos de dirección, aseveró Boga Martínez.
En conjunto con la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, realizamos una evaluación en todo el territorio sobre las posibilidades de empleo existentes para brindárselos a féminas sin vínculo laboral, comentó.
Durante este periodo logramos incorporar a tres mil mujeres a centros laborales, cumpliendo así con el objetivo de empoderarlas económicamente.
Una de las directrices del programa son las solicitudes de pago a las mujeres que tengan su cargo a personas enfermas, discapacitadas y que por ese hecho no puedan trabajar, subrayó.
También necesitamos resolver con el Gobierno y Salud pública la creación de un local para desarrollar las consultas de reproducción asistida para facilitar este proceso a las santiagueras, quienes deben trasladarse a Holguín, dijo.
Destacó la importancia de crear más casitas infantiles para facilitar el acceso al trabajo a las madres, así como una forma de generar empleo pues la dirección de Educación cuenta con personal capacitado para atender a los niños.
Santiago de Cuba cuenta con dos espacios como este en la comunidad de Boniato y en el municipio de Guamá.

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Residentes cubanos en Panamá celebrarán encuentro nacional

17 de octubre de 2021, 4:43  Texto y FotosPL: Osvaldo RodríguezPanamá, 17 oct (Prensa Latina) Bajo el lema ‘Por la unidad, contra el Bloqueo y Por más Puentes de Amor’ los cubanos residentes en Panamá celebrarán hoy su décimo encuentro nacional, donde analizarán la labor realizada en el último año. La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá (Amcrp) se propone también, intercambiar y actualizarse sobre Cuba, homenajear a la figura de José Martí y estrechar los lazos de amistad a lo interno de la comunidad de connacionales.En la reunión harán un reconocimiento a los miembros fundadores de la organización, elegirán su nueva directiva, proyectarán los objetivos para la próxima etapa y emitirán una declaración final.La Amcrp se incorporó a la campaña mundial Puentes de Amor, surgida en Estados Unidos, y realizó varias caravanas automovilísticas por céntricas avenidas de la ciudad de Panamá con el mensaje de exigir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a Cuba, a nombre de la familia cubana.Igualmente, los antillanos residentes en el Istmo se sumaron a la recaudación de fondos para comprar kits de jeringuillas y otros insumos médicos con destino a los centros de salud de la isla, enfrascados en combatir la peor crisis sanitaria que recuerde la humanidad en el último siglo.Humberto Pérez, integrante de la directiva de la Amcrp, habló a principios de octubre en el Encuentro Internacional Virtual Poniéndole corazón a Cuba, donde a nombre de la Red de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe reconoció cómo la ayuda fue de gran utilidad al personal de la salud en los barrios cubanos.Detalló que los aportes materiales de la comunidad cubana en el exterior, apoyada por grupos de solidaridad con Cuba, organizaciones políticas, sociales y sindicales en sus países de residencia, se tradujo en unos nueve millones de kits de jeringuillas y 20 mil dosis de medicamentos, en su mayoría antibióticos.También, 32 mil pares de guantes quirúrgico, 40 mil kits para venoclisis, tres mil 500 máscaras infantiles y de adultos para respiradores artificiales, 35 mil mascarillas quirúrgicas y otros accesorios como batas, gorros, bolsas de diálisis, test rápidos de antígenos para detectar la Covid-19, entre otros.En ese encuentro virtual, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, trasmitió a los participantes ‘un afectuoso saludo’ y resaltó la importancia promover valores culturales e identitarios que ‘nos definen como hijos orgullosos de Cuba’, al tiempo que agradeció las acciones en apoyo a batallas contra la Covid-19 y el Bloqueo.El diplomático cubano publicó el video de su mensaje en Twitter, en el cual citó al apóstol José Martí cuando escribió: ‘se dice cubano y una dulzura como de suave hermandad se esparcen por nuestras entrañas’ y aseguró que esa reflexión martiana explica el sentir y actuar de los participantes en la cita virtual.jcm/orm/cvl

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¿Por qué sí a las telenovelas brasileñas y no a las cubanas?

Mujeres ambiciosas, como todas las telenovelas brasileñas, tuvo un elenco de lujo, puestas en escenas bien pensadas y un uso de tantas cámaras como deseó el director, con filtros o sin ellos, modernos. Tuvo escenas filmadas en Dubai y París, y se captaron imágenes de los Jardines de Luxemburgo, la Place des Vosges, el Puente de Bir-Hakeim, el Museo Rodin y de los Emiratos Árabes Unidos.
Una buena parte del público cubano sucumbió ante el culebrón, como lo ha hecho desde los años ochenta del siglo XX, cuando se transmitió por Tele Rebelde La esclava Isaura, la cual literalmente paralizó a Cuba.
Jesús Martín-Barbero, uno de los investigadores sobre Comunicación, le dijo a Maribel Acosta en una entrevista: “Estudio la televisión que ve la gente, la que disfruta la gente. Te cuento otra anécdota: Una revista espléndida que hace un amigo, un intelectual a quien quiero mucho por lo que ha hecho después, escribió un artículo con el título La telenovela o el bienestar en la incultura. Me lo entregaron antes de publicarlo para un buen debate. Entonces yo respondí con el artículo La televisión o el mal de ojo de los intelectuales. El artículo con el que debatí acaba diciendo que lo que más le molestaba de la televisión no era lo que le hacía a la mayoría de la gente… ¡pobre gente, algo saca de la televisión! ¡Para él lo ofensivo era que le quitaba tiempo a la gente inteligente… Primera aberración! Y segundo, después de todas las luchas que hemos tenido en América Latina para tener una televisión pública, donde quepa el país, donde quepa la diversidad, donde quepan las ciudadanías, donde quepan los jóvenes… ¿qué hacemos? ¡Se va todo al carajo porque la única solución es apagarla!”.
En ese intercambio en el que también participó Zenaida Costales, el especialista razonó: “Si la cultura es la construcción colectiva del sentido, no solo de la cultura hecha y no solo como derecho a la cultura que ya existe; sino a la que puede crear alguien, entonces emergen cultura y política como escenario que convoca, que saca a los individuos de su consumismo y los pone a pensar en colectivo, en común. Trasciende la cultura común, esa que está por encima de todo lo que somos, la que de alguna manera es lo sano de lo que llamamos nacional en su diversidad, pero a la vez en lo que tiene de común. Ahí es donde se ligan las posibilidades de desarrollo político desde la cultura, como la posibilidad de que la gente se sienta con capacidad de expresarse.
“Las políticas culturales deben contener los derechos al acceso, pero sobre todo el derecho y los recursos para que la gente produzca cultura; haga teatro, videos, música… ¡para que la gente haga! No estoy diciendo que en todos puede haber un Mozart que no tuvo las condiciones sociales, pero sí puede haber alguien que puede contar la historia de su pueblo…”
Barbero puntualizó: “Cada vez los procesos son más complejos, cada vez habitamos una sociedad más compleja. Esto no significa que sea mejor o peor que la anterior, ni más bella ni más fea, pero es más compleja. O sea, percibimos en ella más dimensiones. Entonces, esta sociedad compleja cabe cada vez menos en esa simplificación que es la noticia. En términos de tiempo, ¡no hay tiempo! Y el poco tiempo que se le da es para escenificar, no es para contextualizar, no es para ponerle memoria a la noticia. No hay relato y sin relatos no hay intercambio de experiencias, no hay sentido. Entonces creo que se puede fortalecer la televisión pública”.
Podría seguir citando a Barbero y a otros especialistas que dialogan acerca de la televisión, de la telenovela, porque son muchos los estudios que se han realizado acerca de ese género que aún es menospreciado por algunas personas.
Su origen se remonta a las novelas por entrega que cruzaban el Atlántico hasta América Latina. Y, en forma más reciente, su nacimiento es en Cuba, a partir de las radionovelas que triunfaron en nuestro país en la primera mitad del siglo XX y de aquí saltaron a las naciones hermanas. Esa opinión la sustentan un grupo de investigadores, otros dicen que nació en México o Colombia.
Tanto radionovelas como telenovelas durante mucho tiempo fueron simples folletines, al estilo de las novelas de Corín Tellado, donde la doncella pobre, virgen y linda se enamora, y al final se casa con el hombre rico, apuesto y de buen corazón, luego de tropezar con muchos obstáculos y triunfar sobre “los malos”.
Con el triunfo de la Revolución en Cuba, poco a poco los culebrones devinieron melodramas que se insertan, con más o menos suerte, en diversos entornos sociales. Basta recordar El viejo espigón, Tierra Brava y, más recientemente, Entrega.
En Brasil la cadena O Globo también ha hecho lo mismo con títulos como Avenida Brasil, Vale todo y Roque Santeiro.
Buena parte del público cubano es novelero y disfruta de esas largas y enredadas historias. Sin embargo, tiende a ser benevolente con los chicles brasileños que se estiran y luego se encogen. Por ejemplo, en Mujeres ambiciosas: ¿qué sentido tiene que la mala, malísima Beatriz (Gloria Pires) haya matado a un hombre delante de los ojos de Regina y no haya ido presa por una mentira de Inés? ¿Acaso ese interés de su cómplice desde Kuwait por “poseerla”, como macho mandón, puede terminar en la muerte de él, tres meses más tarde? ¿Qué ha hecho la justicia en ese tiempo si Beatriz era sospechosa de la muerte de Murilo? En fin, el chicle se ha estirado más allá de lo verosímil y la mayor parte de los televidentes lo saben, pero dicen “nada, es que los culebrones son así”.
Tal reacción está muy lejana de la que adoptamos con nuestras telenovelas cubanas. Quizás, precisamente por ser nuestras, no permitimos chicles interminables ni situaciones lejanas de la realidad.
Claro, los productos brasileños tienen generalmente una factura impecable, desde la puesta en escena, la dirección de actores, maquillaje, peluquería, en fin, toda la sazón que envuelve el guion, estructurado para poder alargarlo, pero a veces se les va la mano como con doña Beatriz.
Los recursos no son la razón para que una obra sea buena o mala, por supuesto que influyen, pero no determinan. Entrega es el ejemplo más reciente de un espacio de ese género, que conquistó al público, a la vez que se llevaba el aplauso de quienes conocen un poco de televisión. Entonces, se puede.
Cuando Barbero dice: “estudio la televisión que ve la gente, la que disfruta la gente”, está poniendo la bala en el blanco.  Cada producto televisivo que guste hay que preguntarse el por qué. Y si divide al público raigalmente, es mayor la necesidad de profundizar en por qué gusta desesperadamente a unos y es menospreciada por otros.
Aunque en las últimas décadas han aumentado las investigaciones sobre la televisión, son imprescindibles los buenos estudios de los diferentes públicos para acercarnos a eso que se llama gusto, y el por qué fluctúa de un lado a otro. Por lo pronto, quisiera una respuesta argumentada de por qué sí a las telenovelas brasileñas y no a las cubanas.
(Tomado de TV Cubana)

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