HAVANA CLIMA

Robertico Aguila: Logros y sueños de un joven actor

Foto: Iván Soca Pascual / Portal de la Televisión Cubana.

Los que lo conocemos y disfrutamos de su amistad, sabemos que en él aún vive ese niño de campo nacido en Ranchuelo, Villa Clara; lugar del que guarda gratos recuerdos, acompañados de olores a tierra húmeda, sabores únicos e imágenes imborrables. ¿Resultado? Humildad y nobleza, dos cualidades que lo acompañan siempre y que fueron forjadas por una familia que, según él mismo, son su fuerza y, a la vez, su debilidad.

El “Machete” de la actual telenovela Vuelve a Mirar asegura que siempre fue muy artista, un todo en uno desde pequeño: “Pasé por todas las facetas del arte. Empecé cantando a los 5 años, acompañado de una pianola en concursos y festivales del pueblo y cuando el jurado de Cantándole al Sol me quiso captar para ir a La Habana, mis padres no lo permitieron por mi corta edad. Fue el primer No en el arte, pero más que un no, fue un impulso.”

Fue así que Robertico –como muchos lo llamamos– dio sus primeros pasos en el mundo del arte…

¿Cómo llegó a ti la actuación? ¿Siempre quisiste ser actor?

“No actor precisamente, creo que me inclinaba más por la música, o tal vez la Medicina, porque veía a mi hermano mayor de médico y lo tenía como ejemplo a seguir. Pero luego llegaron a las escuelas las clases de arte con los instructores; fue así que una maestra muy especial que tuve, una actriz muy talentosa de allí que se llama Nuris, me enseñó a declamar y actuar en obras de teatro. Creo que ahí comenzó el bichito de la actuación. Luego con una amiga y profesora llamada Iriana me preparé para las pruebas de la escuela de arte y en la EPA “Samuel Feijóo” empezó la carrera que hoy defiendo tanto.”

Cuéntame sobre tu experiencia el Grupo Teatro Escambray, ¿consideras a esta agrupación teatral una escuela?

“Por supuesto que sí. Es una institución muy importante en la cultura teatral cubana y muchos querían ir para allí, debido a que fue la escuela de actores de renombre en Cuba, una escuela de maestros envidiables. Allí, su director Rafael González, alguien a quien quiero y admiro mucho, me permitió graduarme y me quedé.

“Fueron seis años de total aprendizaje, siempre estaré muy agradecido con cada persona que puso su granito de arena en enseñarme el arte de actuar, o por lo menos, una buena parte de él. Creo que cada día aparecen nuevas formas y hay que estar receptivo a ello. No puedo dejar de mencionar a Elio Martín y Concha Ares, dos de sus fundadores, que tanto se preocuparon por enseñarnos de todo un poco, principalmente los clásicos.”

El Grupo Teatro Escambray ha sido por más de medio siglo la escuela de cientos de teatristas; por lo que vivir en La Macagua, allá en el lomerío, y llevar su arte a los lugares más recónditos del Escambray, mientras que para cualquier actor citadino pudiese parecer...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cultura y desarrollo local en La Palma alianzas para el futuro

El proyecto Cultura y partición comunitaria para el desarrollo local, convocó a pobladores de la comunidad Manuel Sanguily en una jornada de reanimación.La iniciativa Renacer del Niágara es parte de este proyecto patrocinado por el Centro de Intercambio y Referencias de Iniciativas Comunitarias (CIERIC). Desde 2019 la institución estrecha lazos con el territorio en la proyección del desarrollo local.Noel Méndez Ravelo, coordinador municipal del proyecto, asegura que con la asesoría del centro se logra articular a muchos factores que ya realizaban un trabajo incipiente en la comunidad.CIERIC llegó a La Palma para desde la cultura dar una mirada diferente al desarrollo local. Hoy son cuatro las inicitivas que se articulan en el proyecto y dan participación a muchos actores locales. Es una mirada desde el arte y la tradición a la vida contemporánea y a muchos de los problemas que se dan en las comunidades”Renacer del NiágaraLa idiosincrasia y las costumbres de una comunidad que sufrió el impacto de la pérdida de su mayor fuente de sustento, el central Manuel Sanguily antiguo Niágara, son llevadas a una iniciativa de desarrollo local.El cine Levisa como núcleo de la iniciativa, está llamado a convertirse en un centro polivalente cultural que acogerá a creadores de todas las manifestaciones que se cultivan en la comunidad.Jornadas como la vivida el 15 de octubre, pretenden cambiar el entorno y la manera de pensar de quienes habitan el poblado. Ver el entusiasmo de quienes llegan hasta aquí para transformar y embellecer este lugar hace pensar que el impacto del proyecto ya está llegando a cada uno de ellos.El cierre de la actividad de la iniciativa Renacer de Niágara estuvo amenizada por el grupo Son mi Son. La agrupación cultiva la música tradicional bailable y se inserta dentro de la iniciativa para el disfrute de la comunidad.El Centro de Intercambio y referencias de iniciativas comunitarias (CIERIC) coopera con cuatro proyectos en el territorio palmero: «Abrazarte» en la localidad del Abra, «Desde el corazón de un cubano» en La Jagua, «El patio de Mario» en el poblado cabecera y «Renacer del Niágara» en Sanguily.La cultura, cuya jornada cierra el próximo día 20, continúa afianzando su papel en la vida de las comunidades desde la creación y el fomento de las tradiciones.Leer también: Distinguen al investigador Luis Figueroa Pagés con el premio Maestro de Juventudes

Leer más »

Tercer boletín de deportes

Estos son los titulares:-Presidente de la FIFA cumplirá agenda de trabajo en Venezuela-Estadio vestirá de lujo para proclamar beisbol Patrimonio de Cuba-Advierten sobre peligrosidad de las lesiones en la equitación-Hoffenheim derrota a Colonia en Liga alemana de fútbol —FÚTBOLCaracas, 15 oct (Prensa Latina) El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, junto a miembros de la organización cumplirá a partir de hoy una extensa agenda de trabajo en Venezuela.El máximo representante de la FIFA arribó anoche y fue recibido por Jorge Giménez, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF); y Pedro Infante, primer vicepresidente de esa cartera, quienes expresaron agradecimientos por la visita.—BÉISBOLMatanzas, Cuba, 15 oct (Prensa Latina) El estadio Palmar de Junco de esta occidental ciudad vestirá de lujo el día 19, fecha señalada para declarar aquí al béisbol como Patrimonio Cultural de Cuba, aseguró hoy una fuente deportiva.José Luis Gándara, director de la filial en la provincia de Matanzas del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), explicó que pintores, albañiles, carpinteros y jardineros laboran para poner la instalación a la medida del hecho histórico.—EQUITACIÓNWashington, 15 oct (Prensa Latina) Las lesiones relacionadas con la equitación son un problema de salud frecuentemente ignorado, pero dicha actividad es más peligrosa que las carreras de autos, motos, el esquí y fútbol, aseguró hoy una fuente científica.De acuerdo con la revista online Trauma Surgery & Acute Care Open, el deporte ecuestre dio lugar a una mayor proporción de ingresos hospitalarios.—FÚTBOLHoffenheim, Alemania, 15 oct (Prensa Latina) El Hoffenheim derrotó hoy por goleada 5-0 al Colonia y ascendió al lugar ocho de la tabla general en la Liga alemana de fútbol, que este viernes inició su octava jornada.Dos dianas del delantero Ilhas Bebou en los minutos 31 y 49, otra del centrocampista Christoph Baumgartner al 51, una a la cuenta de Denis Geiger (74) y tanto del defensor Stefan Posch (87),cerraron la goleada de los locales, para su tercer triunfo de la competencia.oda/jdg

Leer más »

Comprueba visita parlamentaria perfeccionamiento de Comercio y Gastronomía en Ciego de Ávila (+Fotos)

Ciego de Ávila, 16 oct (ACN) La visita parlamentaria a la provincia de Ciego de Ávila comprobó el proceso de perfeccionamiento empresarial en el sector del comercio y la gastronomía y llamó a garantizar servicios que se distingan por la calidad, variedad y estabilidad en las ofertas.
María del Carmen Concepción González y David Estévez Solís, presidenta y miembro de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), respectivamente, apreciaron las debilidades, fortalezas y el impacto económico y social de las transformaciones.

Durante un intercambio con representantes del Grupo Empresarial de Comercio, dirigentes locales, presidentes de consejos populares y la población, insistieron en la adecuada atención al cliente y el estricto apego a los protocolos higiénico-sanitario.
Constataron que al amparo del perfeccionamiento empresarial y las normativas aprobadas en el país para facilitar la gestión, se logra mayor calidad en los servicios de la gastronomía y mejoramiento de la imagen de las unidades.

También se aprecia estabilidad y variedad de ofertas, favorecidas por la oportunidad para autogestionar y obtener recursos en sectores como el no estatal.
En la provincia se crean condiciones para potenciar nuevas modalidades del comercio minorista, como las ventas a plazo y en garajes, y las casas comisionistas, por lo cual se establecen contratos con entidades estatales y productores privados que garanticen la sistematicidad en los suministros.
El éxito de las nuevas formas de comercialización dependerá, además, de la profesionalidad de los trabajadores y la información que se brinde, a través de los medios de prensa, las plataformas digitales u otros soportes, para explicar las facilidades y beneficios que tendrán vendedores y compradores, insistió Concepción González.
Aunque persisten limitaciones tecnológicas para la expansión del comercio electrónico, en municipios como Morón, con más de 70 mil 500 habitantes y una cifra considerable de población flotante, 48 unidades implementan esta modalidad de pago, precisó Roberto Ruiz Caraballo, director económico del Grupo Empresarial de Comercio en la provincia.
Los esfuerzos están encaminados, además, a la reparación, con el apoyo de la comunidad. de bodegas, entidades que adquieren mayor relevancia en el actual contexto económico al permitir la distribución equitativa de productos de primera necesidad a la población, destacó la presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios.
Alicia Eulalia Barbosa Menéndez, presidenta del consejo popular Oeste, del territorio moronense, subrayó dificultades en las carnicerías: en su mayoría emplazadas en inmuebles antiguos y deteriorados, y carentes de equipos de refrigeración, problemas que afectan la calidad de los servicios y la inocuidad de los alimentos.
Directivos de Comercio y Gastronomía se refirieron a las experiencias positivas del perfeccionamiento empresarial, iniciado en febrero del actual año y extendido, de manera progresiva, con lo cual se logra un impacto superior en la satisfacción de los clientes y mayores beneficios económicos para las entidades y sus trabajadores.

Durante la comprobación también se chequeó el trabajo de los delegados y presidentes de consejos populares en función de la atención a los servicios, el comportamiento de la gastronomía tras la reapertura de los servicios, la constitución de núcleos excepcionales en las Oficinas de Registro de Consumidores y la capacitación de los cuadros de Comercio y Gastronomía.
Desde el 14 de octubre, a través de representantes de la Comisión de Atención a los Servicios, la ANPP evalúa el funcionamiento de sectores estratégicos de la economía avileña como Transporte, Comunicaciones y Turismo, mediante el intercambio con directivos, trabajadores y clientes.

Leer más »

Regime Change in Cuba with Support from a Foreign Power

Fidel Castro with Anastas Mikoyan during a visit to Cuba in 1966. (TASS)
14ymedio, Reinaldo Escobar, Havana, November 13, 2021 — Those who want to extract the country from the anomaly in which it has found itself for more than six decades are accused of trying to bring about regime change with the support of a foreign power.
Throughout Cuban history there have been numerous changes of government but only three have resulted in regime change. All had the participation or support of foreign powers.
The first and most obvious was the violent eradication of the indigenous community, the archipelago’s original inhabitants, by Spanish conquistadors, who established colonial rule.
The second was the rise of the Republic, which resulted from long years of war for independence culminating in intervention by the United States, which imposed the provisions of the Platt Amendment.
The third regime change formally took place on April 16, 1961 when, in front of a group of his armed followers, Fidel Castro announced the revolution was a socialist one. In his speech he declared, “We will defend this socialist revolution with rifles.” Rifles that — along with mortars, canons and tanks — flowed into the country from the Soviet Union, a foreign power whose history and culture we did not share.
Though Castro made his “proclamation” on that date, the turnaround had begun taking shape a year earlier. On February 4, 1960, Soviet Deputy Premier Anastas Mikoyan travelled to Cuba under the guise of opening an exhibition. During his visit, the first commercial agreement between Cuba and the USSR was signed. It involved the purchase of sugar, the sale of petroleum and machinery, and a loan of 100 million dollars.
Young Cubans still believed in Fidel but a visit by Soviet Deputy Premier Anastas Mikoyan raised their suspicions. (Courtesy of Alberto Muller)
The presence of Mikoyan, the man associated with the bloody suppression of the 1956 Hungarian revolt, disturbed many anti-communists. After the Soviet leader laid a wreath adorned with a hammer and sickle at the base of a statue of Jose Marti in Central Park, dozens of students from the University of Havana protested by trying to replace the wreath with one displaying the Cuban flag. The peaceful demonstration, the first organized display of opposition since 1959, was violently suppressed by police. About twenty people were detained.
Suspicions that Mikoyan’s presence in Havana was a portent of a communist future alarmed many. But skeptics thought that impossible. Just fifty-two days earlier, when he was testifying at the trial of Commander Huber Matos, Fidel Castro said that the greatest crime the defendant had committed was “to slander the revolution by calling it communist.”
Although the revolution’s confiscatory ambitions had already been demonstrated, particularly after the agrarian reform law which broke up large land holdings, the process accelerated after the Soviet official’s visit, notably with the decision to confiscate the property of those who had decided to go into exile.
Diplomatic relations with Moscow were restored in May 1960. Two months later American-owned Texaco and Esso oil refineries were confiscated as were those owned by Royal Dutch Shell. In August, American telephone and electricity companies along with thirty-six sugar refineries were nationalized. Finally, on October 13, all Cuban and foreign banks (though not Canadian banks) suffered the same fate, as did 382 other large companies that operated textile mills, railways, cinemas, department stores and breweries.
By the end of 1960, Cuba had established diplomatic relations with three other countries: China, North Korea and Vietnam.
In September 1960 Nikita Khruschev visited Fidel Castro at his hotel in New York several days after Castro had attended the annual session of the United Nations General Assembly. Ten days earlier, the Soviet cargo ship Ilya Mietriov, under the command of Adolf Matiukin, had offloaded military supplies that would later be used by militiamen loyal to Castro at the Bay of Pigs.
A policeman fires shots into the air to break up a group of demonstrators offended by a wreath with a hammer and sickle laid at the base of a statue of Jose Marti. (Courtesy of Alberto Muller)
The cargo included the heavy T-34 tank, in which Fidel Castro arrived at the combat zone. Also included was an Su-100 tank from which, legend has it, the Cuban commander-in-chief attacked the Houston, a ship loaded with supplies intended for the men of Brigade 2506.
The invasion force was made up of Cuban exiles supported by the U.S. government who claimed their goal was to restore the 1940 Cuban constitution and prevent a communist takeover of Cuba. Official propanda labeled their efforts as nothing more than an attempt to “recover their properties.”
The process of expropriation that culminated in 1960 mortally wounded Cuban capitalism, which had thrived on the island for fifty-seven years, and represented a political and economic transition to socialism, with the unbridled support of the Soviet Union.
Fidel Castro’s formal proclamation on April 16, 1961 did not follow the protocol such a transformative action required. It was not preceded by debates among parliamentarians (nothing resembling a parliament even existed), it was not discussed among party leaders (a political organization had not yet been created), there was no discussion in the press (all publications were in government hands) and it was not submitted to a referendum. It was done as an irrevocable decision announced in front of his armed followers (something which bears repeating).
Documents have not been declassified that might show the regime change was “cooked up” in Moscow. But the time span between Mikoyan’s visit in February 1960 and Castro’’s to the Soviet Union in July of that year, when an arms deal was finalized, suggests the Cuban side had to provide guarantees that the military equipment would be in good hands.
It is hard to ignore the enormous weight Soviet support had on regime change in Cuba in the 1960s.
Accusations now being made by those in power that anyone who advocates for democracy on the island is supported by “Yankee imperialists” are a reminder that this caricature of socialism was imposed on Cuba with economic and military support from a foreign power — and an imperial power at that — thousands of miles away, with an ideology that does not reflect our traditions.
The decision to seek closer ties to that power affected relations with the United States and Latin American countries, and threatened world peace. It also forced hundreds of thousands of Cubans to flee the country and left the majority of the country mired in poverty.
____________
COLLABORATE WITH OUR WORK: The 14ymedio team is committed to practicing serious journalism that reflects Cuba’s reality in all its depth. Thank you for joining us on this long journey. We invite you to continue supporting us by becoming a member of 14ymedio now. Together we can continue transforming journalism in Cuba.

Leer más »

Havanatur anuncia venta de boletos Habana-Miami

La agencia turística Havanatur anunció este 15 de octubre que ya están a la venta pasajes para vuelos Habana-Miami-Habana en todas sus oficinas de Cuba.Se trata de nuevos viajes que ahora se suman a los 2 vuelos diarios que se realizan cada jueves a cargo de iAero Airways (Swiftflight), aerolínea estadounidense con sede en Phoenix, Arizona.
Los pasajes sólo están disponibles en las oficinas de Havanatur; la venta en línea no se habilitó hasta el momento. Tampoco se conocen las fechas en que tendrán lugar los nuevos vuelos chárters entre La Habana y Miami.
Las fronteras cubanas comenzarán a abrirse gradualmente a partir del 15 de noviembre de 2021, anunció el régimen de la Isla en septiembre, con lo que las aerolíneas regresarán a Cuba.
Se flexibilizarán los protocolos higiénico-sanitarios a la llegada de los viajeros, los cuales estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura.
Además, se realizarán pruebas diagnósticas PCR de manera aleatoria, no se exigirá el PCR al arribo al país y se reconocerá el certificado de vacunación de los viajeros.
El régimen cubano confía que, para noviembre, el 90% de la población cubana —poco más de 11 millones de personas— estarán vacunadas con el esquema completo de tres dosis de sus fármacos Soberana y Abdala.

EEUU autoriza a Swift Air a enviar carga humanitaria a Cuba

El Departamento de Transporte de EE. UU. (DOT, siglas en inglés), autorizó el 14 de octubre a la aerolínea Swift Air a realizar vuelos de carga a Cuba.
Con esta suman tres compañías aéreas que reciben el “salvoconducto” de Washington, una medida de excepción para mitigar la escasez en Cuba debido a los efectos de la pandemia, a pesar de continuar vigentes las restricciones de viaje de la era Trump.
Los vuelos con carga de donación forman parte de los 5 vuelos semanales que están permitidos con la isla por el DOT hasta el 31 de diciembre de 2021.
La autorización llegó pocos días después de que el régimen cubano anunciara, también de forma temporal, la eliminación de aranceles para todas las medicinas y productos alimenticios y de aseo que ingresen en el país antes del 31 de diciembre.
Durante la administración Trump se prohibieron los vuelos desde EE. UU. hacia la isla, a excepción de La Habana, como parte de su campaña para aumentar la presión económica sobre el régimen.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.