HAVANA CLIMA

Revolucionar la ciudad desde sus barrios (+ Video)

Una intensa labor transformada tiene lugar en los barrios de la capital cubana. Más de 60 sitios de la urbe viven hace varias semanas una metamorfosis bajo la comunión de las autoridades y la población

Para comentar sobre este empeño renovador, comparecen en la Mesa Redonda autoridades provinciales y locales de la capital y representantes de ministerios que intervienen en la transformación de los barrios de La Habana.

Foto: Juventud Rebelde.

Al comentar sobre las acciones que se acometen en los barrios, Yuniasky Crespo Baquero, miembro del Buró Provincial del PCC en La Habana, recordó que desde el mismo triunfo de la Revolución estas comunidades han sido beneficiadas con todas las transformaciones sociales.

En este sentido, resaltó también el papel de los órganos del Poder Popular en las comunidades, así como las organizaciones de masas.

“En el caso de La Habana, este trabajo se inició con mayor fuerza desde el paso del tornado por la capital, donde en tan solo ocho meses, se realizó un trabajo importante en la recuperación de viviendas y la reanimación de otros servicios”.

Explicó, que, aunque inicialmente se incluyeron 62 barrios para el trabajo en esta nueva etapa, se extendió a 65 comunidades ya que no es un proceso estático.

“En el Informe Central del 8vo Congreso del Partido se llamó a transformar el trabajo de las organizaciones y desde ese momento se evaluaron las comunidades que tenían mayores vulnerabilidades”.

Explicó que ese estudio parte de las características sociodemográficas de estas comunidades, su formación irregular, y las limitantes geográficas de algunas de ellas al estar alejadas del centro de la ciudad. Una de las premisas, dijo, es acercarle los servicios.

“Esto no ha ocurrido así en los 15 municipios de la ciudad por lo que fue necesario un proceso de caracterización. Las nuevas comunidades identificadas bajo estos criterios fueron el casco histórico de Guanabacoa, el centro del municipio de Regla y el barrio Camilo Cienfuegos en Habana del Este”.

En otro momento de su intervención, Crespo Baquero comentó que es fundamental no realizar ninguna transformación en el orden material sino se tiene en cuenta la trasformación espiritual; un precepto enunciado por Díaz-Canel “cuando nos ha dicho que hay que escuchar a la gente y saber lo que proponen”.

Detalló que, para impulsar este programa, se crearon diferentes grupos y con este propósito se le designó un ministerio para apoyar el trabajo que ya desarrollaban los intendentes junto a la dirección del Partido en los municipios.

“Los cuadros que se pusieron al frente de esta tarea son los son viceministros o presidentes de OSDEs, los cuales trabajan mancomunadamente con las autoridades del territorio. Se han renovado a 226 presidentes de CDR, en donde esta estructura no existía o era débil”, comentó.

La miembro del Buró Provincial del PCC en La Habana calificó de igual importancia al trabajo social que se desarrolla en las comunidades.

“Se ha hecho una labor meritoria con el ministerio del Trabajo y los trabajadores sociales, lo que ha permitido evaluar como vulnerable a unos 29 000 núcleos”.

“Cuando usted conversa con la familia no solo le da la esperanza de que se pueden resolver sus problemas. Para ello hemos creado las Brigadas Juveniles de Trabajo...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Beisbol recibirá condición de Patrimonio Cultural de Cuba

19 de octubre de 2021, 0:1
Por Wilfredo Alayon PerezMatanzas, Cuba, 19 oct (Prensa Latina) El béisbol recibirá hoy la condición de Patrimonio Cultural de Cuba en el estadio Palmar de Junco de esta occidental ciudad, en una ceremonia que estará cargada de simbolismo, patriotismo y arte.

En la instalación deportiva, situada en la barriada de Pueblo Nuevo de la urbe cabecera provincial homónima, tuvo lugar el primer juego oficial de la modalidad en el país, acontecimiento ocurrido el 27 de diciembre de 1874.Aquel histórico juego se desarrolló entre un equipo de La Habana y los anfitriones, y tuvo lugar con las reglas existentes entonces, ambos conjuntos uniformados, con árbitro y anotador y la noticia fue publicada en los periódicos La Aurora del Yumurí, Matanzas, y El Artista, de la capital cubana.El añejo terreno, declarado Monumento Nacional y el más antiguo en activo en el mundo, acoge en sus predios el Salón de la Fama del beisbol de Matanzas fundado en el 2016.Desde ese año y hasta la fecha el comité de expertos ha exaltado cerca de medio centenar de personalidades vinculadas al deporte de las bolas y los strikes incluidos atletas, managers, historiadores, árbritos, comentaristas y periodista.Del béisbol en tierras matanceras hay dos hechos imposibles de soslayar: la incorporación de decenas de jugadores de la localidad a la lucha por la independencia, de ellos el campeón nacional Matanzas, 1892-1893 y 1894-1895, que se incorporó en su totalidad a los campos de batalla contra el colonialismo español.El otro suceso significativo es la presencia del músico y compositor Miguel Failde, creador del danzón, el baile nacional de la isla, pues junto a su orquesta amenizaban los partidos que tenían lugar en el Palmar de Junco.Precisamente este martes, actuará en la jornada de reconocimiento la agrupación que lleva el nombre del genial creador dirigida por su tataranieto Ethiel, flautista, arreglista y defensor del género bailable concebido por sus antecesores.’Para los matanceros constituye un verdadero regocijo y honor que el acto solemne de declaración se efectúe en nuestro estadio Palmar de Junco’, expresó a Prensa Latina Francisco Soriano, comentarista y narrador radial.’Este 19 de octubre tendremos un suceso de gran contenido patriótico. Importante reconocimiento al deporte preferido de los cubanos y a la ciudad de Matanzas, iniciadora en el país de este fenómeno social que es el béisbol y que hace apenas una semana cumplió 328 años de constituída’, subrayó.msm/wap

Leer más »

Hacia la eficiencia de la empresa socialista Planta de Beneficios de Granos santiaguera (+Fotos)

Santiago de Cuba, 18 oct (ACN) Con nuevas formas de pago a los productores, la Planta de Beneficio de Granos de la provincia de Santiago de Cuba aplica medidas que incrementan la producción de alimentos, aumentan la eficiencia y estimulan a campesinos y obreros agrícolas en el importante papel que tiene hoy la empresa socialista.
Por el paquete de 63 acciones que transforman la Agricultura en Cuba, la entidad estatal que sustituye importaciones asumió el pago en moneda libremente convertible (MLC) de la materia prima que compran a municipios santiagueros y el territorio de Guantánamo, afirmó hoy Armando Capote, director de la Planta.

Como resultado mantienen procesando 120 toneladas (t) de granos, ahora es maíz las 24 horas, para el consumo humano y animal (porcino y aves) y con producciones diversas por los derivados que se obtienen.
Capote informó que por cada t que compran, el productor recibe 14 mil 157 pesos cubanos (CUP) y 120 MLC depositado en tarjetas individuales, con lo cual mejoró la entrada diaria de maíz y la contratación en una gran cadena que desafió trabas y burocracias al tiempo que avivó cifras y entregas.
La Planta no solo transformó su estado financiero, sino que se interesa y acompaña a los convenios de los productores privados con el Ministerio de Agricultura, a la par que aportan en el traslado desde lugares de difícil acceso con medios de transporte específicos para esa carga, camiones, tractores y otros, acotó el directivo.

Lea aquí: En plena capacidad de producción nueva Planta de Granos de Santiago de Cuba (+Fotos)
En días lluviosos como los actuales aprovechan las horas tempranas de la jornada y los sitios alejados para mantener el flujo a los equipos de moderna tecnología brasileña que elaboran la materia prima con más calidad, ajustada a los términos de 14 por ciento de humedad, libre de plagas, hongos y bacterias.
Sobre la entrada de frijoles se conoció que empieza el beneficio a finales del venidero noviembre con mayores variedades comunes en los campos y parcelas domesticas, así como que el flujo prevalecerá hasta marzo y abril del 2022, aunque en un primer momento se destinarán a semillas para el occidente del país, afectado por plagas.
Armando Capote dijo que el compromiso al cierre del actual año es de 12 mil t de granos beneficiados, que esperan sobrecumplir porque tienen acceso a todas las formas productivas y continúan ejecutando el paquete de medidas que favorece a la empresa socialista y ampara a los productores.

Leer más »

La importancia de lo complementario

Quizás algunos no lo recuerden ya, pero hace mucho tiempo —para mi una hora es mucho tiempo—, se afirmaba que la inversión extranjera era un complemento de la inversión estatal. Algunos entendieron entonces que, como era “complementaria”, no era “tan importante”, incluso pese a que nuestros principales dirigentes, y especialmente Fidel Castro, una y otra vez explicaban la importancia de la Inversión Extranjera Directa (IED).Luego de esos muchos años, resulta que aquello que era complementario permitió que sectores industriales y de servicios iniciaran una recuperación que haló al resto de la economía cubana. El turismo y el níquel primero, la extracción de petróleo, la generación de electricidad con gas acompañante, decisiva para la capital, la modernización de las telecomunicaciones, la producción de rones, luego la de cerveza, la de aguas y bebidas; todas ellas aportaron y siguen aportando ingresos en divisas a la Isla, sustituyeron importaciones, modernizaron la tecnología y dieron empleo a miles de trabajadores, beneficiando a sus familias además. Y un día, casi sin darnos cuenta, lo “complementario” se convirtió en “estratégico” y hoy es muy difícil que alguien hable del desarrollo futuro de nuestro país y excluya de su argumentación a la IED.La Inversión Extranjera Directa y el ordenamientoA pesar de ser así de estratégica, a los economistas nos era muy difícil acceder a datos que nos permitieran hacer análisis más precisos del impacto de la IED en la economía nacional. Parecía tan imposible como ahora parece imposible estimar la inflación, quizás el más sensible de todos los indicadores que hay que conocer para poder manejar adecuadamente este proceso de ajuste llamado “Ordenamiento Monetario”. Pero lo imposible se hizo posible y hoy ya tenemos datos de la IED, quizás no todos los que deseábamos, pero ahí están. Va y un día los economistas cubanos podremos tener también los datos oficiales públicos de la inflación.Pero el asunto no viene por esos datos que la ONEI ha facilitado y que yo agradezco mucho. A ellos volveré un poco más abajo. El asunto tiene que ver nuevamente con el calificativo de “complementario” otorgado a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Debería entenderse que lo “complementario” también puede ser muy importante y, a veces, decisivo.Por ejemplo, tal cual afirma el periodista Ariel Terrero basándose en datos de la CEPAL, existe una evidente asimetría en el impacto de las pymes en el empleo y en el PIB en América Latina. Ellas aportan alrededor del 25% del PIB y a la vez generan mas del 60% del empleo, por muchas razones asociadas a la estructura económica regional y a su peculiar forma de inserción en la economía internacional; es entendible. Pero el rol de las pymes en la economía es mucho más que su impacto en el PIB, porque, al garantizar mas de un 60% del empleo, generan ingresos que contribuyen a incrementar la demanda, produciendo un efecto positivo en la dinámica de la economía vía incremento de la demanda efectiva.Habemus normas. Tendremos MPyMEsEn Cuba, al igual que la IED en aquellos tiempos, las pymes y en general las Formas de Gestión no Estatal, son calificadas como “complementarias” a la economía estatal. Lamentablemente, al igual que no pasaba con la IED tiempo atrás, no tenemos un grupo de datos agregados que nos permitirían una mejor medición de su impacto en la economía y en su dinámica. De todas formas adelantaré una estimación que creo de interés. Más abajo la tabla indica la estructura del empleo en el año 2020 en Cuba.PublicidadIndicadores de la estructura de empleo en Cuba2020%Total de ocupados4.643,800100Sector Estatal3.094,40066,64%Sector no Estatal1.549,30033,36%Cooperativas532,10011,46%Agropecuarias514,90011,09%No Agropecuarias17,2000,37%Sector Privado1.017,30021,91%de ellos: Trabajadores por cuenta propia602,00012,96%Vayamos a los números, el sector estatal sigue siendo predominante en cuanto al empleo, sin dudas, sin embargo, el sector no estatal empleó la tercera parte de los ocupados. Ese número de más de un millón quinientas mil personas ocupadas no es para nada “complementario”, primero, porque sus ingresos son decisivos en la demanda efectiva y, segundo, porque hoy en día el Estado no tiene capacidad para generar empleo para esa cantidad de personas.Caminemos un poco hacia dentro de esos números. Un año atrás, cuando se explicaban los problemas de empleo asociados a la Tarea Ordenamiento, se dieron los datos del empleo en el sector estatal presupuestado y en el sector estatal empresarial para el año 2019; eran 1. 478 200 (32%) del total de ocupados y 1. 600 300 (35%) en el sector estatal empresarial. Si asumiéramos una estructura parecida para el 2020 y el 2021, tendríamos que el sector no estatal emplea solo un 3% menos de personas. Vaya con la “complementariedad”.¿Es que también la producción agropecuaria del sector no estatal es “complementaria”? Los números no dicen eso.Pero esta vez, a diferencia de lo que ocurrió con la IED en su momento, tenemos información sobre la cantidad de pymes que se constituyen, las provincias a las que pertenecen, si son privadas o estatales, si son pequeñas o medianas y el sector de negocios que desarrollan.De acuerdo al artículo 3.5 del Decreto-ley 46 de 6 de agosto de 2021 ”Sobre las micro, pequeñas y medianas empresas”, las mipymes tienen la obligación de rendir información estadística según se dis­pone en la legislación vigente.Fuente: ONEI.En algún momento, claro que no en los próximos meses, en tanto están obligadas por ley a rendir información, también podríamos conocer cuánto aportan estas estructuras de la economía cubana al PIB, a las exportaciones, a la sustitución de importaciones, etc. Sabremos también cómo contribuyen a la formación bruta de capital. Es algo bueno para seguir sus tendencias y, al menos cualitativamente, intentar evaluar cuánto contribuyen a los propósitos de desarrollo del país y como “complementan” al sector estatal.Hoy gracias a la información recién divulgada por la ONEI sobre la inversión extranjera podemos constatar cuán estratégica es, por ejemplo, si comparamos las exportaciones originadas por la IED (1.760,3 millones) con las exportaciones totales de bienes (1.783,0 millones) tendríamos una idea más exacta de cuán estratégica ha sido (representan un 98,7% de las exportaciones totales de bienes). También nos podemos sorprender de cuán poco aportan los hoteles y restaurantes a la formación bruta de capital, a pesar de la fuerte presencia de compañías extranjeras en el sector con, apenas, 42 millones. O sorprendernos con el hecho de que, según los datos aportados por la ONEI, la IED solo contribuyó a la formación bruta de capital con el 5,3%, aunque en este caso habría que saber si los dólares aportados por la IED fueron valorados a la tasa oficial vigente entonces, de 1 USD igual a 1 CUP.Datos que sirvan de “complemento” sin dudas hacen falta para estos sectores que fueron catalogados como “complementarios”.

Leer más »

Cuba amanece este lunes con 1 844 nuevos casos de Covid y 21 fallecidos

Desde el 11 de marzo de 2020 el país registra 936 809 casos positivos a la Covid
En la jornada de este domingo se procesaron 27 329 muestras en los laboratorios de biología molecular del país. (Foto: ACN)

Relacionados

Cuba confirmó al cierre de este domingo 1 844 casos positivos a la COVID-19 y 21 fallecidos, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se encuentran ingresados 24 352 pacientes, de ellos 14 375 sospechosos, 1 716 en vigilancia y 8 261 confirmados.

En la jornada de ayer, dijo, se procesaron 27 329 muestras en los laboratorios de biología molecular del país, y como resultado se confirmaron 1 844 contagios a la COVID-19, 353 menos que en la jornada anterior.

Se acumulan 10 200 001 muestras realizadas para el diagnóstico del SARS-Cov-2 y 936 809 personas diagnosticadas con la enfermedad (9.2%).

De los nuevos casos:

1 843 autóctonos y 1 importado.9% fue contacto de casos confirmados.Ningún caso sin fuente de infección precisada.Del sexo femenino 987 y del sexo masculino 857.El 10.5% (194) fue asintomático.377 jóvenes menores de 20 años (362 están en edades pediátricas; 24 menores de un año, de ellos 10 menores de seis meses y dos recién nacidos).De 20 a 39 años, (402), de 40 a 59 años (553) y más de 60 (512).

De los 936 809 pacientes diagnosticados con la enfermedad se mantienen ingresados 8 261, de ellos 8 20 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 79 fallecidos (21 en el día), letalidad de 0,86% vs 2,04% en el mundo y 2,45% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 2 245 altas, se acumulan 920 412 pacientes recuperados (98,2%). Se atienden en las terapias intensivas 241 pacientes confirmados de 85 críticos y 156 graves.

Distribución por provincia de los nuevos casos:

Pinar del Río: 224 casos

Artemisa: 88

La Habana: 108

Mayabeque: 40

Matanzas: 18

Cienfuegos: 17

Villa Clara: 191

Sancti Spíritus: 206

Ciego de Ávila: 85

Camagüey: 279

Las Tunas: 177

Granma: 107

Holguín: 207

Santiago de Cuba: 46

Guantánamo: 51

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.