HAVANA CLIMA

Régimen responde a organizadores del 15N: “Esa marcha es ilícita en este país”

MIAMI, Estados Unidos. — El régimen cubano denegó el permiso para la realización de la Marcha Cívica por el Cambio, prevista para el 15 de noviembre, asegurando que se trata de una manifestación “ilícita” que incumple con lo establecido en la Constitución de 2019, “aprobada en referendo por el 86,5% de los votantes”.

En misiva enviada al dramaturgo Yunior García Aguilera, Alexis Acosta Silva, Intendente del Consejo de la Administración de la Habana Vieja, aseguró que la convocatoria a la marcha viola el artículo 45 de la Carta Magna, que señala que “el ejercicio de los  derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los  demás. La seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes”.

Asimismo, Acosta Silva hizo referencia al artículo 4 del texto constitucional que define que “el sistema socialista que refrenda esta Constitución es irrevocable”, por lo cual toda acción ejercida en su contra es ilícita.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

“Pollo” Carvajal: Podemos recibía dinero de Venezuela con ayuda de embajada cubana

MIAMI, Estados Unidos. — Hugo Armando “Pollo” Carvajal, exdirector de la Inteligencia Militar de Venezuela, desveló la forma en que el régimen chavista financiaba a Podemos, partido político español que fuera liderado por Pablo Iglesias.
De acuerdo con el portal digital Ok Diario, el exfuncionario entregó al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón “un escrito en el que relata minuciosamente el modus operandi de Podemos para financiarse de la narcodictadura venezolana”.
El documento, al que tuvo acceso ese medio español, asegura que había tres formas diferentes de hacer llegar dinero en efectivo a la formación de izquierdas: a través de valija diplomática venezolana; a través de empresas españolas que servían de fachada; y mediante entregas en efectivo en Venezuela a través de la embajada de Cuba.
“En la primera, el envío de efectivo se hacía por valija diplomática. El dinero era transportado por el informante más importante que tuve sobre estos casos. El informante recogía el dinero en la embajada de Cuba en Venezuela y Io llevaba a la cancillería de Venezuela, donde Io recibía Williams Amaro. Williams los precintaba como valijas diplomáticas y las enviaba a la Embajada de Venezuela en España. En la embajada, era retirado por Ramón Gordils, quien luego hacia la entrega del efectivo a Juan Carlos Monedero”, indicó “Pollo” Carvajal.
En el documento, titulado Informe Confidencial, el exjefe de la inteligencia militar chavista asegura que “la última entrega bajo el primer modus operandi del que tuvo conocimiento ocurrió en los primeros días del mes de julio de 2017”. La operación, precisa el escrito, fue realizada por Ramón Gordils, “quien volvió a Caracas en un vuelo de Iberia el 7 de julio de 2017”.
Informe Confidencial entregado por Hugo “Pollo” Carvajal (Captura de pantalla/Ok Diario)
En virtud de la Ley Orgánica 3/2015 sobre la financiación de los partidos políticos —que modificó la del año 2007— los pagos realizados por a Podemos por el régimen chavista después del año 2015 podrían ser investigados por las autoridades judiciales españolas.
En su artículo 7.2, la Ley Orgánica 3/2015 subraya que “los partidos no podrán aceptar ninguna forma de financiación por parte de Gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos”.
Hugo Armando “Pollo” Carvajal sostuvo su declaración ante el juez alegando que “informantes suyos fueron testigos de distintas etapas de este entramado”.
“He pedido a mis abogados contactar con ellos mientras estoy en prisión para preguntarles si estarían dispuestos a dar fe de su testimonio y algunos han respondido sí estar de acuerdo a declarar ante un juez (…). El informante más importante en este caso está a disposición de la justicia española”, subrayó el exmilitar.
“Pollo” Carvajal también explicó que las operaciones de financiamiento no se limitaban a Podemos, sino que se hacían extensivas a otros gobiernos de izquierda en América Latina, e incluso en Europa.
“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, añade el testimonio.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Sistema de Naciones Unidas en Cuba acompaña acciones nacionales de enfrentamiento al cambio climático (+ Video)

Uno de los programas con beneficios para los ecosistemas costeros y la adaptación basada en soluciones naturales ha sido Manglar Vivo. Foto: Tomada del muro de PNUD-Cuba en Facebook.
En el panel intervinieron también Maribel Gutiérrez, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); desde Panamá, Piedad Martín, directora regional adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); Marisol Alfonso, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Jorge Enrique Fernández Chamero, consultor de la oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba, y Grisel Acosta, del grupo interagencial que coordina los resultados de sostenibilidad ambiental y riesgo, del SNU.
Grisel Acosta resaltó la importancia de trabajar, en el actual marco de cooperación acordado con el Gobierno cubano, no solo en el corto, sino en el mediano y largo plazo, con enfoques transversales en todas las esferas de la economía, la sociedad y el medioambiente, por lo que se debe involucrar a toda la población.
Sobre el actual marco de cooperación, señaló que fue concebido a continuación de la aprobación de la Tarea Vida. “Dado que contamos con un marco de políticas nacionales y la visión de la Agenda 2030, y que esta esfera se caracteriza por tener un marco multilateral, trabajamos con una visión integrada que responde a metas específicas. El rol de Naciones Unidas es acompañar al país en alinear, demostrar las mejores experiencias para cumplir sus metas nacionales en integración con los marcos internacionales acordados”.
En esta área, la cooperación internacional y los programas e iniciativas del SNU están dirigidos a mejorar la protección y uso de los recursos naturales y ecosistemas, la resiliencia al cambio climático, tanto en la adaptación (soluciones basadas en la naturaleza; resiliencia de sistemas productivos, comunidades y zonas costeras; incorporación en la planificación territorial; manejo integral del agua), como en la mitigación (tecnologías y conocimientos para la reducción de emisiones en sectores como transporte, energía y turismo, y acciones comunitarias).
Igualmente, en apoyar la implementación de políticas nacionales o contribuyendo con insumos a su perfeccionamiento, y colaborando con iniciativas piloto en distintas esferas, a lo que se suman elementos de innovación y experiencias internacionales, donde se incluyen los socios de la colaboración internacional.
Además, continuar fortaleciendo las capacidades nacionales para el desarrollo de estudios, evaluaciones y herramientas, para el acceso del país (sus instituciones y expertos) a financiamiento climático, y para el cumplimiento de sus compromisos asumidos como parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París.
A lo largo de las intervenciones de los representantes del SNU, fueron mencionados programas e iniciativas como los procesos de transferencia de tecnología para incrementar el acceso a la bioenergía (biodiésel, biogás), recuperación verde pospandemia en el sector del turismo, transporte público bajo en emisiones (en La Habana, aunque se trata de implementarlo en otras provincias) y el apoyo a acciones relacionadas con el Protocolo de Montreal (sobre sustancias que agotan la capa de ozono).
También, experiencias comunitarias para la mitigación del cambio climático en 10 municipios de seis provincias cubanas (apoyo a actividades productivas, mejora de servicios sociales bajo principios de igualdad de género y en mejoras de la electrificación en viviendas rurales), en manejo integral del agua y resiliencia a la sequía en la zona oriental, y en transporte público verde (pilotaje con triciclos eléctricos con estación de recarga en La Habana). “Funciona bien, ameritaría conseguir más recursos para extenderlo a otras provincias”, dijo la representante del PNUD.
“Pensamos que trabajar acompañando a las instituciones nacionales para alcanzar las metas que se han propuesto en el marco de la Convención sobre Cambio Climático es nuestro trabajo fundamental para los próximos años. En el caso del PNUD, hasta 2024 nos hemos trazado metas para todo lo relacionado con la mitigación. Estamos en un momento muy propicio para continuar acompañando a Cuba en la ruta hacia la recuperación verde en sectores estratégicos para su desarrollo”, añadió.
Entretanto, el PNUMA trabaja con el PNUD en dos iniciativas que –explicó Piedad Martín desde Panamá– son claves y sientan las bases para movilizar fondos internacionales.
“En diciembre de 2020 terminó el primer proyecto de Cuba con el Fondo Verde del Clima, un proyecto de puesta a punto (Readiness) para crear capacidades y preparación del programa de país con el Fondo Verde del Clima para el periodo 2020-2023, con perspectivas de financiamiento a 2030, y se creó el sitio web financiamiento climático de referencia para Cuba”, señaló.
Por otra parte, se está iniciando el proyecto de puesta a punto MOVE (movilidad eléctrica en América Latina, que se implementa con otros 13 países), que apoyará los proyectos de las autoridades nacionales en esa área.
Se suman otros dos proyectos de puesta a punto de acceso a financiamiento internacional: Naturaleza por la Ciudades (aumento de la resiliencia a través de soluciones basadas en la naturaleza en ciudades, se va a trabajar en Camagüey y Manzanillo), y otro, que ya pasó por el comité técnico del Fondo Verde del Clima, orientado a mitigación y adaptación en sectores priorizados como el de eficiencia energética.
“Continuaremos trabajando con el Gobierno de Cuba y con las organizaciones para acelerar el acceso a financiamiento climático, que esté alineado con la recuperación socioeconómica y permita reconstruir mejor, con inversiones bajas en emisiones y resilientes al clima; que impulse el crecimiento económico, la creación de empleo y beneficios sociales y ambientales”, concluyó.
Marisol Alfonso, del Fondo de Población de Naciones Unidas, se refirió al trabajo del PNUD, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el UNFPA en tres iniciativas.
En una de ellas se trabaja con el Grupo de Distribución Espacial y Medioambiente del Centro de Estudios Demográficos en el área de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, y se trata de responder a la cuestión de cómo disminuir la vulnerabilidad de los más de 260 asentamientos costeros (donde habita alrededor del 10% de la población cubana) que poseen superficies situadas a menos de un metro de altura sobre el nivel del mar frente a los impactos actuales y estimados del cambio climático.
Otra propuesta de actividad en proceso de formulación, con la coordinación técnica de la OIM, pone énfasis en la movilidad, las migraciones internas, por la importancia que tiene para el país incorporar esos procesos en los planes de desarrollo a nivel territorial y en los que incorporan el impacto del cambio climático.
“Además, tenemos tres proyectos coordinados bajo el liderazgo del PNUD, dos en La Habana y uno de alcance nacional. Incluyen una iniciativa que se iniciaría en 2022, cuyo objetivo es elaborar un plan de adaptación al cambio climático de la zona costera de la capital cubana, como una herramienta de integración de la adaptación en la planificación del desarrollo territorial.
“El segundo, cuyo estudio de factibilidad técnico-económica ya está iniciado, se centra en las soluciones ingenieras que pudieran implementarse en la zona marino-costera para la protección del malecón habanero. El tercero, Proyecto de Vigilancia Marina, busca fortalecer el sistema meteorológico marino cubano para la mejora de los servicios de alerta hidrometeorológica y ambiental”, precisó.
Por la FAO, Jorge Enrique Fernández Chamero destacó la capacidad de trabajar integralmente.
“El hecho de que hoy estemos hablando desde el sistema interagencial de Naciones Unidas, con esta perspectiva de integralidad y global, es muestra de ello, y en ello ha jugado un rol la oficina de la coordinadora residente, en aunar esfuerzos. Esa integralidad significa más recursos financieros, más capacidad de apoyo al país, más ciencia y más innovación en los procesos que el país necesita”, dijo.
Finalmente, subrayó la confluencia entre los planes del Estado en temas medulares y las perspectivas del país sobre la base de sus prioridades, como la articulación del enfrentamiento al cambio climático y la Tarea Vida con el plan de soberanía alimentaria y educación nutricional, al que contribuye el SNU.
“Además de las instituciones nacionales e internacionales que mencioné al principio, sé que nos acompañan hoy representantes de ONGs, socios de la cooperación, universidades, y, como parte de ellas, una juventud dispuesta, activa y responsable hacia los temas del enfrentamiento al cambio climático. Tenemos el compromiso de dejarle a esa juventud un planeta más inclusivo y más verde.
Que nuestro panel de hoy, y todo lo que hagamos, contribuya a seguir acompañando, cada vez con más fuerza, nuestros objetivos y metas de desarrollo sostenible. Cuenten con el SNU en Cuba para estos propósitos”. (Consuelo Vidal-Bruce, coordinadora residente del SNU en Cuba)

Leer más »

Retrasos, pérdidas y malos tratos: así son los envíos hacia Cuba a través de Cubapack

LA HABANA; Cuba. — “Llevo más de siete meses esperando dos paquetes que envió mi hija desde Estados Unidos: un split de una tonelada y varios artículos para el hogar que no he recibido aún. El trato y la mala información a los clientes son inaceptables”, dijo a CubaNet, Yadira Sierra, una residente en Mayabeque que, como muchos cubanos, se encuentra a la espera de la carga enviada a través de Cubapack.
“Me canso de llamar todos los días y nadie contesta, los dejan descolgados o simplemente dan timbre y nadie atiende las llamadas”, añadió Sierra.
Con el eslogan “garantizamos su mercancía al 100%”, la agencia Cubapack asegura a sus clientes que se responsabiliza por el cuidado y la entrega de la mercancía enviada a través de ellos hacia Cuba.
“Nosotros nos responsabilizamos hasta que el destinatario tenga la mercancía en sus manos, en caso de pérdida o daño se procederá a poner un reclamo y al concluir el mismo se le dará un crédito por el valor de la mercancía y el costo del envío”, anuncia la agencia en su sitio web.
Según Sierra, la realidad es muy diferente: “A los 3 meses tuve que ir personalmente y me recomendaron que fuera a Palco a ver si estaba ahí porque no aparecía. Después de cinco meses y varios viajes a Cubapack, me informaron que ya había llegado, pero que estaba en recepción, que debería esperar a que pasara por aduana, lo que ha demorado otros dos meses y nada aún”.
Despacho de la agencia Cubapack (Foto del autor)
Por su parte, Yansel González, residente en la Habana, explicó a CubaNet que, “al no existir la posibilidad de los envíos a través de las agencias particulares con las conocidas mulas, Cubapack, que nunca ha brindado un buen servicio, colapsó por la cantidad de paquetes que debía procesar. En mi caso particular me faltaron productos. Hice la reclamación, pero el proceso es largo, costoso y tedioso. Aún sigo esperando sin una solución”.
Recientemente, la Corporación CIMEX S.A. informó que su división Cubapack ofrecerá la posibilidad de solicitar el servicio de entrega de paquetería a domicilio, una nueva modalidad que los clientes no les generan mucha confianza.
“Se le informa a los clientes que tienen el servicio de recogida en los almacenes de Cubapack que tienen la opción de solicitar el servicio de entrega a domicilio, para los paquetes de misceláneas y medicamentos, Puede solicitar el servicio a través de los teléfonos: 7795 9724, 7795 9137. Ext. 1119-1120, 7795 9138, Ext. 1119 – 1120 y 7795 9139. Ext. 1119 – 1120, la tarifa para los envíos de medicamentos o misceláneas es de 40.00 CUP y para los envíos de artículos duraderos la tarifa es de 90.00 CUP”.
“Nadie atiende las llamadas. Si normalmente el servicio de recogida personalmente en los almacenes de Cubapack es un desastre, qué podemos esperar de las entregas a domicilio. Es una total falta de respeto con algo que se paga bien caro y que no funciona adecuadamente”, comentó a este diario Ernesto Gobín, quien lleva más de cuatro meses esperando por medicamentos enviados por esta vía.
Recientemente, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, realizó una serie de visitas a la Empresa Aerovaradero S.A., la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, el Centro de Agrupe y Desagrupe de la Empresa Transcargo, así como la División Cubapack.
El directivo justificó las demoras explicando que “con la irrupción de la COVID-19 todo se fue complicando por cuenta de las limitaciones de movilidad en todo el territorio nacional y así se nos fue acumulando una cantidad de cargas importante que la población ha estado reclamando”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuba reported 1,844 new cases of COVID 19, 2,245 discharges and 21 deaths

HAVANA, Cuba, Oct 18 (ACN) Cuba studied a total of 27,329 samples to detect COVID 19, resulting in 1,844 positive. The country accumulates 10, 200,001 million samples taken and 936,809 positive.At the end of October 17, 24,352 patients were admitted, 14,375 suspected, 1,716 under surveillance and 8,261 confirmed active.Of the total number of cases, 1,843 were contacts of confirmed cases; 1 with source of infection abroad and 0 without source of infection. There were 2,245 discharges, 920,412 patients recovered (98.2%) and 21 people died. In intensive care units, 241 confirmed patients are being treated, 85 of them critical and 156 severe.Among the 1,844 positive cases, 10.5% (194) were asymptomatic, accumulating a total of 129,488, representing 13.8% of those confirmed to date, and the diagnosed cases belong to the following age groups: under 20 years of age (377), 20 to 39 (402), 40 to 59 (553) and over 60 (512).

Leer más »

City in central Cuba is one of the World Guitar Day venues

CIENFUEGOS, Cuba, Oct 18 (ACN) World Guitar Day will be celebrated today in Cienfuegos, one of the 400 cities in the world that will display online the skills of its homegrown artists.Ariadna Cuellar Perez, concert guitarist and organizer of the celebration, told the press that Cienfuegos will host several concerts by the Ensemble Guitar Orchestra, guitar students of various levels of artistic education, and the duet Concuerda, as well as a special interview with maestro Rafael Gallardo.For this World Guitar Day, the cities of Cienfuegos and Havana were chosen by the International Committee to represent our country in the event, scheduled to finish on October 20, Cuba’s National Culture Day.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.