HAVANA CLIMA

Puentes de Amor impugna llamados para confundir respecto a Cuba

11 de octubre de 2021, 19:51
Washington, 11 oct (Prensa Latina) El proyecto Puentes de Amor exigió hoy que su imagen no sea utilizada para mentir o confundir a sus seguidores luego de divulgarse en su nombre la convocatoria falsa a una marcha en Cuba.
El líder de esa iniciativa organizada en Estados Unidos, el cubanoamericano Carlos Lazo, afirmó este lunes en sus redes sociales que personas irresponsables e inescrupulosas intentan mezclarlos con objetivos distintos a los de su organización.

Desde...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

II Pleno del Comité Central del Partido: Que cada quien haga bien lo que le toca (+fotos)

Los participantes en el Pleno onocieron el cronograma de varios procesos que desarrollará el país en los venideros 2022 y el 2023. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

En la base, justo allí donde se gestan y materializan en primer lugar todos los procesos inherentes a la Revolución cubana, se define el quehacer del país. De ahí la trascendencia del tema con que dieron inicio este domingo las sesiones de trabajo del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista, donde se informó sobre diferentes procesos que se desarrollarán en Cuba entre los años 2022 y 2023.

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, Mariela Rondón Pereña, funcionaria del Comité Central, explicó detalles relacionados con los procesos de consulta popular y referendo del Código de las Familias, así como de las elecciones municipales y nacionales del Poder Popular.

En cada uno de ellos, destacó la funcionaria, el Partido tiene la altísima responsabilidad de «organizar y dirigir los aseguramientos políticos, partiendo de la experiencia acumulada y actualizando otras».

Mariela Rondón Pereña, funcionaria del Comité Central.

Asimismo, insistió en la importancia de velar porque en cada uno de esos procesos se cumplan las normas legales y los principios éticos establecidos por parte de los órganos y organismos estatales, las autoridades electorales, los candidatos y la población.

Todos estos procesos, subrayó, están respaldados por la Constitución de la República, en cuyo texto se especifica que la Asamblea Nacional dispondrá, en el plazo de dos años de vigencia de la Constitución, iniciar el proceso de consulta popular y referendo del Proyecto de Código de las Familias.

De igual manera, en sus artículos 105 y 187, respectivamente, queda definido que la Asamblea Nacional del Poder Popular es elegida por un periodo de cinco años, en tanto la asamblea municipal del Poder Popular se renovará cada quinquenio, coincidiendo con el periodo de duración del mandato de sus delegados.

De la calidad de cada uno de esos procesos, dijo, dependerá en gran medida la calidad de las asambleas municipales.

Como un proceso de elevada trascendencia consideró el de rendición de cuenta de los delegados a sus electores, uno de los procesos políticos más masivos que se realiza en nuestro país. Dicho proceso, enfatizó, tiene un peso importante, al ser el paso previo de todos los otros que se realizarán a continuación y por tanto será determinante en su calidad.

Si bien la realización de estos procesos estará muy próxima en el tiempo, no podemos obviar—destacó— que se van a desarrollar en contextos diferentes a partir de las complejidades económicas, sociopolíticas, la situación epidemiológica, el recrudecimiento del bloqueo y la guerra mediática que se nos hace.

Especial énfasis puso en la atención priorizada que se debe conceder a los planteamientos de los electores. Dentro de las limitaciones económicas existentes es necesario definir cuáles priorizar, decir a cuáles se han ido dando respuesta, y en el caso de los que no será posible solucionar a corto plazo, brindar a la población la explicación pertinente.

El provechoso debate que generó este primer punto de la jornada, inició con la intervención de Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina para la Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central, quien consideró que será un gran ejercicio de participación en el país el amplio proceso de consulta que se realizará del Proyecto del Código de las Familias, entre los meses de febrero a abril del 2022, tras ser aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular

Es un Código moderno, aseveró, «que promueve la inclusión de todos y nos pone en condiciones de hacer una consulta popular profunda, revolucionaria, donde debemos lograr la mayor participación de nuestra población».

Uno de los más grandes retos hoy está, reconoció, en que seamos capaces de lograr que nuestra población lea el Proyecto, donde realmente se conceden derechos y beneficiosa las familias cubanas que antes no estaban establecidos. Es importante lograr que nadie «ofenda a otro por tener opiniones diferentes en lo asociado a estos derechos», valoró.

Segunda jornada del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Como parte de sus reflexiones, insistió en la importancia de fortalecer al Poder Popular desde todos los ámbitos, de manera que podamos concatenar cada uno delos procesos que tendrán lugar próximamente en el país. Eso nos permite, señaló, que después de cada paso salga mucho más fortalecido el proceso democrático de participación popular en Cuba.

Consciente de cuántos retos entrañan para la juventud cubana estos procesos, la secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunista, Aylin Álvarez García, evaluó la trascendencia de la participación de la juventud en el proceso de consulta. Este es un Código, acotó, «en esencia para los jóvenes, porque somos los jóvenes los responsables de crear las familias del futuro y no podemos permitirnos que quede un solo joven en el país que no conozca su contenido».

Por otra parte, valoró que de la manera en que llevemos a cabo los procesos que se avecinan, dependerá en gran medida cómo nuestros niños y jóvenes comprendan, por ejemplo, por qué en Cuba las urnas son custodiadas por pioneros, o porqué votar es un derecho ganado.

Igualmente, destacó la responsabilidad que tiene la Organización con quienes van a votar por primera vez. Todo lo que hagamos en función de ellos también será una garantía para que entiendan realmente todos estos procesos, apreció.

Sobre el papel de los jóvenes de manera específica, el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella consideró que en medio de los importantes procesos políticos que vamos a enfrentar es vital el apoyo que ellos significan para que los temas se entiendan. Los muchachos jóvenes, dijo, tienen un pensamiento mucho menos prejuiciado, que puede ayudar a la comprensión de muchos asuntos en las familias. En tal sentido, insistió también en el papel fundamental que corresponde desempeñar a la escuela y la universidad para acompañar estos procesos.

Yaninade la Nuez Aclich, primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Mayabeque, reconoció la complejidad de los procesos que se avecinan, los cuales se deben acompañar en todo momento desde el Partido. Tenemos que estar conscientes, además, de que en todos los lugares no se requiere trabajar del mismo modo un determinado tema, recordó.

El trabajo en los barrios, dijo, es una oportunidad para poder enaltecer la labor del delegado, y a su vez nos da la medida de cuánto resta por hacer todavía en lo referido al trabajo en los barrios.

Todos estos procesos, reconoció la miembro del Buró Político y secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa AmarelleBoué, representan una gran oportunidad para las organizaciones de masas que también se encuentran inmersas en un momento de fortalecimiento en los barrios.

En el Pleno se insistió en la responsabilidad del Partido, como organización política, que será la de organizar y dirigir los aseguramientos en cada proceso.

El Código de las Familias es justicia social, señaló, porque respeta los derechos de todas las personas, por eso es tan importante que las personas se vean reflejadas en él y sientan que eso es el Socialismo cubano.

Finalmente, el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, valoró que el Código de las Familias es inclusivo y sigue demostrando la grandeza de la justicia social que defiende nuestro sistema Socialista.

Asociado al tema de las elecciones municipales y nacionales del Poder Popular subrayó la importancia que de ellas emanen las personas que están en mejores condiciones de representar al pueblo como parte de ese mismo pueblo. «En la misma medida que tengamos mejores delegados de base estaremos en condiciones de tener diputados más capaces», valoró.

En la medida que cada quien haga bien lo que le toca, cada uno de estos procesos—subrayó— se convertirá en una victoria más de la Revolución.

Leer más »

Seguridad del Estado detiene a jóvenes reunidos en el Parque Almendares

“Son jóvenes desarmades, sin más intención que socializar. ES INJUSTA y ARBITRARIA este nuevo acto de hostigamiento y represión. Liberad YA para les 15. Basta de detenciones por motivos políticos”, expresa el post.Uno de los miembros del grupo, identificado en Facebook como Alex Correa Iglesias escribió:“Un grupo de Facebook del que soy miembro había decidido reunirse hoy en el parque Almendares para conocerse personalmente y socializar. Como cualquier grupo humano es un colectivo politizado, muy variopinto en su composición y comportamiento, pero nucleados alrededor del meme y la crítica”.
Correa Iglesias explicó que la detención ocurrió “sobre las 12 de la tarde”. Puntualizó que hechos como este “son el pan de cada día en Cuba, así que es tonto preguntarse por las razones. Argumentar en términos de derechos, en Cuba, parece no tener sentido. Los derechos solo llegan con la igualdad y el deber del estado de garantizarlos, cosas estas que en Cuba parecen difíciles de lograr”.
Al publicar esta nota varios de los detenidos estaban siendo liberados.
Este suceso se suma a la nueva oleada de citaciones y detenciones orquestadas por el poder político cubano en vísperas de la Marcha Cívica por el Cambio el próximo 15 de noviembre.
Reportes en redes indican que varios ciudadanos, no solo activistas, periodistas, artistas o miembros del grupo Archipiélago, están siendo interrogados por la Seguridad del Estado a lo largo de toda la isla.

*Noticia en construcción

Leer más »

Mijaín López se piensa ir a París 2024

El luchador cubano Mijaín López fue premiado este domingo en la gala de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC por sus siglas en inglés), celebrada en la isla de Creta, Grecia, como ganador de la categoría Outstanding Performance (rendimiento excepcional) por su actuación en los Juegos de Tokio 2020.El pinareño, cuatro veces campeón olímpico de manera consecutiva, recibió el galardón de manos de Neven Ilic, presidente de Panam Sports, y se convirtió en el primer atleta cubano premiado en una ceremonia de la ANOC, que comenzó a entregar estos reconocimientos en el 2014.“Me sentí muy feliz, es un reconocimiento muy especial, no solo para mi sino para todos los que fueron premiados. Nosotros somos el olimpo y somos merecedores de esto”, aseguró Mijaín en un video difundido por los organizadores de la ceremonia.Four-time #Olympic champion Mijain Lopez wins Outstanding Athlete Performance at the #ANOCAwards2021!@wrestling pic.twitter.com/iaQdwgTnkb— ANOC (@ANOC_Olympic) October 24, 2021El grequista cubano, quien reinó en Tokio de manera inobjetable, destacó el sacrificio y el esfuerzo que ha realizado para pelear y ganar cuatro citas estivales consecutivas. Además, envió un mensaje a los aficionados que lo siguen en todo el mundo.“Estoy muy orgulloso de los resultados que he logrado. Hoy me han reconocido por todo el esfuerzo que he hecho en mi carrera deportiva. Decirles a los jóvenes que, quien quiera ser grande en el deporte solo debe entregarse, amar lo que hace, respetar a los entrenadores y a todos los seres cercanos”, apuntó el antillano, dominador en la división superpesada de la lucha grecorromana desde el 2005 hasta la fecha.Precisamente, hace 16 años, Mijaín obtuvo la primera de sus cinco coronas mundiales, y en el 2008 alcanzó la gloria olímpica en Beijing, el punto de partida de un camino excepcional bajo los cinco aros, que incluye 12 peleas seguidas sin permitir un punto desde Londres 2012 hasta Tokio 2020. Sin dudas, ese rendimiento encandila la vista de cualquier jurado…Mijaín López, cuatro coronas para cuatro letrasPublicidadTras recibir el premio, Mijaín fue abordado por la prensa, que le preguntó una y otra vez por su continuidad en el deporte activo, tema en el que el cubano dejó varios titulares. De entrada, el gigante pinareño no descartó una posible participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, a 20 años de su primera experiencia olímpica en Atenas 2004.Mijaín aseguró que todavía tiene muchos objetivos, aunque debe medir con cautela si incursiona o no en otra cita estival. “Todo el mundo quiere saber si sigo o no sigo. Ahora solo puedo decir que hay que pensarlo, hay que meditarlo, porque no se puede llegar por llegar a los Juegos Olímpicos. Es un camino muy largo, en el cual todo el mundo espera resultados.«Para llegar a mis sextos Juegos Olímpicos hay que pensarlo, porque llegaría con 42 años y creo que debo irme en la grande, no por debajo. Por eso estoy meditando, si me siento con las condiciones, seguro que voy”, apuntó el cubano.[embedded content]Además de Mijaín fueron premiados en la gala de la ANOC el fondista kenyano Eliud Kipchoge (mejor atleta masculino de Tokio), la joven nadadora canadiense Maggie Macneil (mejor atleta femenina), la selección nacional de béisbol de Japón (mejor equipo masculino) y la escuadra de rugby de Nueva Zelanda (mejor equipo femenino), todos ganadores de preseas doradas en la capital japonesa.También se llevaron el reconocimiento el conjunto masculino persecución de Italia (ciclismo de pista) y el plantel de espada de Estonia (esgrima), ambos en la categoría de mejor equipo en eventos con múltiples atletas.    Según reporte de Inside the Games, Japón fue reconocido como el mejor Comité Olímpico de los Juegos, mientras Bermuda, Filipinas, Qatar, Burkina Faso, San Marino y Turkmenistán merecieron un premio por conquistar sus primeras preseas en la historia de las citas estivales.

Leer más »

Exigen en Francia fin del bloqueo y desestabilización contra Cuba

Washington, 24 oct (Prensa Latina) La asociación France Cuba demandó hoy el fin inmediato del bloqueo y de las maniobras desestabilizadoras estadounidenses contra la isla e instó a la Unión Europea (UE) a promover una cooperación profunda con ese país. En una declaración a propósito de su asamblea general, que se desarrolló este fin de semana, la organización con seis décadas de accionar solidario con Cuba denunció el carácter criminal del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington y su repudiable oportunismo de aprovechar la pandemia de la Covid-19 para recrudecerlo.La postura de condena al bloqueo y de apoyo incondicional a la isla es compartida con la asociación Cuba Linda y será propuesta a otras que en suelo galo respaldan a la al país caribeño y su Revolución, explicó a Prensa Latina el presidente de France Cuba, Didier Philippe, ratificado en el cargo en la asamblea.El texto también rechazó las campañas mediáticas y las mentiras, así como el financiamiento de Estados Unidos para materializarlas.Asimismo condena que la administración de Joe Biden mantenga las 243 medidas decretadas por su antecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, para recrudecer el bloqueo e intentar estrangular a la nación caribeña, decenas de esas acciones hostiles ordenadas en plena pandemia.Respecto al carácter extraterritorial de esa política, solicitó a Francia y a la UE proteger a sus empresas y bancos y a impulsar la cooperación con la isla.Los firmantes fustigaron igualmente la escalada en las actividades de subversión por Washington y la extrema derecha de Miami, mediante las cuales pretenden disfrazar de ‘opositores pacíficos’ a la punta de lanza de su cruzada desestabilizadora.France Cuba y Cuba Linda reconocieron la solidaridad de la isla con otros países en el contexto de la pandemia y sus logros en el combate a la Covid-19, en particular los progresos en la campaña de inmunización con vacunas propias y el objetivo de proteger a toda la población este año.En la asamblea general de la asociación, además de la ratificación de Philippe como presidente, resultaron electos Fabrice Leclerc, secretario general; Corine Pastori, tesorera; y Regis Vandeweghe, vicepresidente, entre otros miembros del Buró.mgt/wmr/gdc

Leer más »

Autoridades prometen solucionar caso de indocumentado guantanamero 

GUANTÁNAMO, Cuba. – Este domingo, el ciudadano José Ángel Pérez Berenguer, vecino de la calle 5ta del Oeste, esquina 2da del Norte, Reparto Pastorita, Guantánamo, fue citado por el Ministerio del Interior (MININT) a una reunión en la sede de la Dirección Provincial de Justicia.
Según declaraciones de Pérez Berenguer a CubaNet, en la reunión participaron un oficial del MININT y un funcionario del Ministerio de Justicia (MINJUS), quienes le aseguraron que iban a realizar todas las gestiones posibles para solucionar su situación de indocumentado.
El pasado 28 de septiembre, CubaNet publicó el caso de este ciudadano con el título “José Ángel Pérez, el guantanamero invisible”.
Al parecer, las autoridades responsabilizadas con el desaguisado tomaron nota, una prueba más de que los medios independientes pueden ser entes coadyuvantes en la solución de situaciones como esta.
Como informó CubaNet, José Ángel Pérez Berenguer perdió su carnet de identidad hace alrededor de un año y seis meses y, a pesar de sus reiteradas visitas a la Oficina de Trámites del MININT en Guantánamo, no ha podido obtener un nuevo documento de identificación porque sus datos personales habrían sido borrados del sistema computadorizado.
Carecer de carnet de identidad en Cuba resulta un verdadero problema, pues no se puede viajar por avión, ómnibus o tren ni tampoco se pueden realizar compras u otras gestiones que exigen una identificación previa.
Según Pérez Berenguer, en la reunión le prometieron que iban a hacer una búsqueda exhaustiva en varios Registros Civiles para tratar de hallar su inscripción de nacimiento, documento indispensable para la confección del carnet de identidad.
Ojalá que esa búsqueda ofrezca un resultado satisfactorio para que este guantanamero pueda obtener su documento de identificación, sin el cual también está expuesto a ser detenido en cualquier momento por la Policía y encerrado hasta tanto se aclare su situación.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.