HAVANA CLIMA

Presidente de Cuba destaca labores de transformación social en comunidades desfavorecidas

Viviendas, calles, parques, consultorios, escuelas, rostros, cambian de fisonomía, señaló el Díaz-Canel en Twitter, y agregó: “Se reparan locales y almas”

En los recorridos por los barrios, el mandatario cubano siempre intercambia con los pobladores. (Foto: Estudios Revolución)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, destacó este 12 de octubre en...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuando la vacunación en Cuba dio un giro definitivo

Cuenta la historia de la medicina cubana que la primera vez que se detectó la poliomielitis en Cuba fue a finales del siglo XIX, en una comunidad de residentes estadounidenses de la entonces Isla de Pinos (Isla de la Juventud).

Aparentemente, esa enfermedad fue introducida en el país por la inmigración desde los Estados Unidos. Y aunque el primer brote fue aquel de 1906, no se reportó una epidemia hasta 1909, en Villa Clara. A partir de ese momento las epidemias aumentaron y llegaron a tener una periodicidad de entre cuatro o cinco años; lamentablemente acompañadas por una alta mortalidad y secuelas de invalidez en los niños.

Antes de 1959, Cuba no tenía una política de salud pública que comprendiera la profilaxis (o prevención) de la poliomielitis, explica el epidemiólogo Enrique Beldarraín Chaple en su artículo “La poliomielitis y su eliminación en Cuba: una visión histórica”. Sin embargo, en ese año mejoró la obtención de datos y el reporte obligatorio del padecimiento.

Según datos de la época, entre 1932 y 1961 se registraron 3 939 casos de poliomielitis, de ellos 3 134 paralítica, y hubo 430 fallecimientos, para una letalidad del 10.9%.

No fue hasta el triunfo de la Revolución que la salud pública se tornó verdaderamente masiva y orientó su enfoque hacia la medicina preventiva desde sus primeras campañas sanitarias. En 1962 comenzó el diseño de la estrategia de una campaña de vacunación en niños contra la poliomielitis y ese mismo año se llevó a cabo.

Esta estuvo basada en la alta cobertura de vacunación, vigilancia de casos sospechosos y investigación y control de los brotes. Para ello fue necesario un gran apoyo gubernamental, el adiestramiento del personal de salud y los voluntarios, y la divulgación que permitió un total apoyo público.

Gracias a la campaña se lograron inmunizar a más de 2,6 millones de niños menores de 15 años. Esta se considera el resultado más relevante de la salud pública revolucionaria en el campo de la prevención. Fue la base de lo que sería posteriormente el Programa Nacional de Inmunización (PNI), que es el encargado de la prevención de enfermedades en el país.

A decir de los especialistas, sentó además las bases de la que sería la estrategia regional y más tarde mundial de erradicación de la poliomielitis, ya que los resultados de las investigaciones cubanas ayudaron a conocer más sobre la circulación del poliovirus salvaje en la población y en el medio tras las campañas masivas.

Apenas cuatro meses después de iniciada la vacunación ya no se reportaron más casos. Los resultados de esa primera campaña y su repetición anual lograron documentar suficientes datos para que el 7 de noviembre de 1994 la Oficina Panamericana de la Salud emitiera a Cuba la Certificación de Erradicación de la enfermedad.

Para mantener ese estatus en beneficio del pueblo y especialmente de la población pediátrica cubana se mantiene anualmente la vacunación contra ese grave padecimiento. Según el Ministerio de Salud Pública, solo este año, como parte de la Campaña 60 de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente, 330 mil 002 niños menores de tres años recibirían la primera dosis, y también se reactivaría con la vacuna 124 mil 288 infantes de nueve años de edad.

Gracias al Programa Nacional de Inmunización (PNI) entre 1962 y hasta el 2021 se mantienen eliminadas seis enfermedades prevenibles por vacunas, y algunas formas graves de otras enfermedades.

Leer más »

Asamblea de la Resistencia Cubana entrega miles de volantes informativos para el Paro Nacional en Cuba

La Asamblea de la Resistencia Cubana entregó, este 23 de octubre, miles de volantes con información referida al Paro Nacional en Cuba, en la intersección de la 49 Street del West y 16 Avenida en el parqueo de Westland  Mall en Hialeah.El presidente de esta organización, Orlando Gutiérrez Boronat, contó a ADN Cuba que la literatura, repartida desde las 11:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., fue recibida con entusiasmo por los migrantes cubanos residentes allí y muchos gritaron “Cuba Libre” y “Patria y Vida”.
Acotó además que especialmente los jóvenes estuvieron interesados en esta iniciativa.
Con anterioridad, Gutiérrez Boronat explicó que el evento de hoy tenía como fin que los habitantes de Hialeah enviaran la información a sus familias en la isla.

Leer más »

Periodista Camila Acosta cumple 100 días de vigilancia y reclusión domiciliaria

La periodista independiente cubana Camila Acosta Rodríguez cumplió, este 23 de octubre, 100 días bajo medida cautelar de reclusión domiciliaria y vigilancia policial constante, según denunció en sus redes sociales.“100 días de vigilancia de la Seg. Estado y reclusión domiciliaria. No sé qué pretenden; no me van a callar. PD: tampoco me iré de Cuba”, escribió en Facebook la reportera de CubaNet, que también ha sido presionada por el régimen cubano para salir al exilio.
Acosta Rodríguez es una de las periodistas más hostigadas por la dictadura luego de integrarse a los medios de prensa no oficiales. Ha sufrido múltiples desalojos, detenciones y vejaciones a sus derechos humanos. 
Fue apresada el 12 de julio por su cobertura de las protestas antigubernamentales ocurridas el 11 de julio en La Habana. La Seguridad del Estado la mantuvo cautiva hasta el 16 de ese mes. Al liberarla le informaron que un proceso judicial estaba abierto en su contra y que estaba obligada a no salir de su domicilio.
Acosta Rodríguez contó, a su salida de prisión, que agentes de la Seguridad del Estado intentaron convencerla para que colaborara con ellos. “Yo no voy a colaborar nunca con la Seguridad del Estado” aseguró la también corresponsal del diario español ABC en Cuba.
Durante el arresto le confiscaron “20 000 pesos en moneda nacional de su padre, dos laptops (una de ellas ajena), varias memorias USB, un disco duro, una tableta de otra persona y el teléfono celular”, contó a CubaNet.
La periodista se negó a firmar una multa por el delito de “Desorden público” que se le imputan. “Ayer querían que yo me comprometía a pagarla, porque ellos le iban a pedir a la Fiscalía que solo me impusiera una multa como sanción. Pero si firmaba eso reconocía que había cometido un delito y no es así. No nos entendimos nunca”.
En el contexto de las manifestaciones del 11J fueron agredidos los periodistas Camila Acosta, Maykel González Vivero, Niober García Fournier, Orelvis Cabrera, Rolando Rodríguez Lobaina, Héctor Luis Valdés Cocho, Pedro Luis Hernández y Alberto Corzo. 
Según la Sociedad Interamericana de Prensa, Cuba es uno de los países con peores índices de respeto a la libertad de expresión y de prensa en América Latina, junto a Nicaragua y Venezuela. 

Leer más »

Información de la Unión Eléctrica (UNE)

A las 16:55 horas de ayer ocurrió una falla por 110 kV en la subestación Mariel 220kV que saco de servicio todos los motores de la CDE Mariel (68 MW) y los de la Generación Móvil de Mariel (175 MW) afectándose 233 MW por actuación de la descarga automática por frecuencia, la misma quedó restablecida a las 17:27 horas, a partir de esta hora se continuo afectando el servicio por déficit de capacidad, lo máximo afectado fue 351 MW a las 18:30, les ofrecemos disculpas por las molestias causadas.La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2 403 MW y la demanda 1 899 MW con toda la carga servida y se estima no habrán afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación durante el día y la tarde de hoy de mantenerse las condiciones previstas.
Se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez y la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez. En mantenimiento se encuentra la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara, y la unidad 4 de la CTE Antonio Maceo. En Energas Varadero está fuera de servicio 40 MW en la turbina de vapor y en Energas Boca de Jaruco una turbina de gas con 30 MW. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (648 MW).Para el pico de hoy, se pronostica la entrada de la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez con 35 MW, y se utilizarán 227 MW en motores diésel.
Se estima para el horario pico (noche) una disponibilidad de 2 705 MW y una demanda máxima de 2 600 MW, para una reserva de 105 MW por lo que, de mantenerse estas condiciones no ocurrirán afectaciones al servicio eléctrico en ese horario.

Leer más »

El Maxim Rock calienta motores

La sala de conciertos Maxim Rock, que acoge a los exponentes de este género en Cuba, ha anunciado su reapertura el próximo 5 de noviembre como parte de la llamada “nueva normalidad” que transita La Habana tras pasar la etapa más grave por el coronavirus.La reinauguración tendrá reservado una show de música electrónica para luego dar paso a las bandas de metal y rock durante los días siguientes.Esto es lo que viene 💪… a solo 10 días de estrenar el segundo sencillo de mi concierto “Kamankola Live Maxim Rock”“A MI AIRE” ( 1/Noviembre )Aquí les dejo el link por si quieren activar la alarma https://t.co/qdAW1fvNwf pic.twitter.com/IIyBBAGRpk— Kamankola (@kamankola_) October 20, 2021El Maxim Rockfue inaugurado en 2007 y ha sido durante varios años el cuartel general del rock tras el abrupto cierre por autoridades del gobierno cubano del legendario Patio de María en 2013.La clausura del icónico espacio dejó prácticamente huérfanas a las bandas locales, que apenas tuvieron lugar donde presentarse durante varios años, lo que laceró la evolución del rock y la relación de los músicos con el público.Esa realidad comenzó a cambiar con la apertura del Maxim, que desde su fundación no solo ha dado abrigo a conciertos de las alineaciones locales, sino a presentaciones de bandas de calibre internacional como el súper grupo multinacional The Dead Daises, y los uruguayos No te Va gustar, entre otras.Humberto Manduley: “El rock en Cuba sobrevive a pulmón”El Maxim rock está dirigido actualmente por Dioniso Arce, líder de la histórica banda de metal Zeus , quien relevó en el cargo a María Gattorno, fundadora del Patio de María y una leyenda del rock nacional.PublicidadLa reapertura de la instalación es una de las mejores noticias para la escena rockera que históricamente ha sufrido la falta de espacios para las presentaciones de las bandas y los músicos de este género.En La Habana también han comenzado a funcionar las salas de cine, teatros, bares y otros espacios dedicados al entretenimiento.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.