HAVANA CLIMA

Observatorio Cubano de Derechos Humanos condena prohibición de la Marcha por el Cambio

MIAMI, Estados Unidos. – El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó este martes la prohibición de Marcha Cívica por el Cambio convocada por el grupo Archipiélago y prevista para el 15 de noviembre (15N).

De esta forma, el OCDH respondió al anuncio del régimen cubano, que este martes negó el permiso para realizar la marcha, alegando que se trataba de una manifestación “ilícita” que incumplía con lo establecido en la Constitución de 2019.

“Expresamos nuestra más enérgica condena ante las respuestas emitidas por las autoridades cubanas, que han declarado ‘ilícitas’ las marchas cívicas convocadas por ciudadanos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Las 3 del día: ¿Qué opciones tienen el atletismo, el judo y el tenis de mesa en los Juegos Panamericanos Juveniles? (+ Podcast)

Esta emisión de Las 3 del día, la dedicamos a la participación cubana en los primeros Juegos Panamericanos Juveniles, que se celebrarán en Cali, Colombia, del 25 de noviembre al 5 de diciembre.
Para ello compartiremos entrevistas sobre atletismo y judo, y también daremos una mirada al tenis de mesa. Hasta el momento, Cuba competirá en 26 disciplinas, con 212 representantes: 97 del sexo femenino y 115 del masculino.
En el deporte rey hay 35 preseleccionados, y de ellos 33 ya lograron la marca.
De acuerdo con la Comisionada Nacional Yipsi Moreno, dentro del grupo se incluyó a otros dos atletas “porque Panam Sports y el equipo que está preparando los Juegos nos mandaron una carta explicando, que como hay COVID-19, y algunos países a lo mejor no van, incorporáramos dos atletas que estuvieran en el entorno, y ellos decidían si los subían o no”.
En ese caso están Leonardo Padilla, de 400m y Daniel Emilio, de salto de longitud. Ya los 33 empezaron el entrenamiento el 20 de septiembre, después que pasaron el aislamiento.
“A estos Juegos iremos en medio de la preparación física general; por tanto, no solo el atletismo, la estrategia que tiene el alto rendimiento es que los atletas vayan a transitar, sin propósitos ni pronósticos. Es simplemente evaluar cómo está nuestra reserva”, añadió Yipsi.
El judo cuenta con seis clasificados, tres por cada sexo, y con posibilidades de llegar a 10 plazas.
Aunque ningún judoca cuenta con experiencia internacional, existe confianza dentro del cuerpo de entrenadores. Según el comisionado nacional y presidente de la Federación Cubana de la disciplina, Rafael Manso, la preparación marcha satisfactoriamente en la Esfar Cerro Pelado.
El objetivo es alcanzar el mayor número de medallas a nivel individual, “y el título en el torneo por equipos, con Brasil como principal rival a derrotar”, dijo Manso.
En el tenis de mesa hay cuatro boletos: Daniela Fonseca y Carla Pérez en el femenino y Eday Gómez y René Méndez, por el sector varonil.
Según hemos conocido por el entrenador de Daniela Fonseca, Víctor Alexis Díaz, la matancera se mantendrá jugando en la primera división de la liga austriaca hasta mediados de noviembre, y será la de más opciones por Cuba para aportar una medalla en la fiesta multideportiva.
Escuche aquí

Leer más »

Cuba oficializó su ingreso en alianza energética del proyecto chino la Franja y la Ruta

Cuba oficializó hoy su ingreso a la Alianza para la Energía del proyecto chino de la Franja y la Ruta, llamado a construir una megaplataforma internacional de cooperación e intercambios bajo el principio de ganancia compartida.

El embajador de la isla en Beijing, Carlos Miguel Pereira, destacó la importancia del grupo para ampliar y diversificar la colaboración en ese sector y superar colectivamente los desafíos que enfrenta a nivel mundial.

También ratificó el compromiso del Estado caribeño de contribuir al progreso sostenible e invitó a empresas e instituciones chinas y del resto de los miembros a trabajar en campos como el fomento de energía verde y el acceso inclusivo a los servicios energéticos.

Mientras, el ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte, quien participó de manera virtual, se refirió a las medidas adoptadas por su Gobierno para desarrollar las fuentes renovables, promover el uso eficiente de esos recursos y alcanzar la independencia en esa esfera.

Llamó a fomentar la cooperación internacional y la solidaridad a favor de los países en desarrollo, para que enfrenten los retos del mundo actual y cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese empeño, Arronte denunció el impacto del bloqueo económico, coimercial y financiero de Estados Unidos, considerado el principal obstáculo del país caribeño y recrudecido durante la pandemia de covid-19.

En su cuenta en Twitter, Déborah Rivas, viceministra del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, subrayó que Cuba se convierte en uno de los países de América Latina miembros de esta Alianza.

La “Alianza para la Energía de la Franja y la Ruta” (BREP, por sus siglas en ingles) fue lanzada en octubre 2018 durante Conferencia Ministerial Energía de la Franja y la Ruta en Suzhou e inaugurada oficialmente en Beijing en abril 2019. Cuenta con 29 países miembros, según publicó Carlos Miguel Pereira en Twitter.

Cuba oficializó ingreso en alianza energética de proyecto chino. Foto: Twitter/@EmbacubaChina.

(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Compañía cubana Acosta Danza debutará en el Teatro Real de Madrid

La compañía Acosta Danza, el grupo que lidera el reconocido bailarín cubano Carlos Acosta, debutará en el Teatro Real de Madrid del 22 al 24 de octubre con el programa «Evolución», en el que reúne un compendio de piezas de su repertorio.La prestigiosa agrupación se presentará en el teatro madrileño con las coreografías «Satori», de Raúl Reinoso; «Paysage, soudain, la nuit», del sueco Pontus Lidberg; y «Twelve», del español Jorge Crecis, según un comunicado de la compañía.En estas funciones, Carlos Acosta –quien igualmente dirige el Birmingham Royal Ballet, de Inglaterra– también bailará y para su actuación ha elegido las piezas «Mermaid», del belga Sidi Larbi Cherkaoui, y «Two», de Russell Maliphant.Acosta Danza: Cinco menéges al solLa compañía Acosta Danza se define como «un espacio de renovación, de búsqueda e experimentación», no solo para artistas cubanos, sino también con puertas abiertas a los creadores del mundo, coreógrafos, músicos, diseñadores, artistas de la plástica y de los audiovisuales.Asimismo, sus promotores indican que su proyecto se enfoca a la realización de espectáculos de danza acordes con las tendencias más actuales de la danza mundial, no solo en cuanto a movimiento de los cuerpos sino en todo lo referente a la escena.El debut mundial de esta compañía –en abril de 2016 en La Habana– marcó la despedida del bailarín Carlos Acosta de la escena del Royal Opera House, sede del Royal Ballet de Londres, donde cosechó triunfos durante 17 años.El grupo está integrado por una veintena de bailarines de diferentes formaciones, biotipos y estilos, con lo que según ha dicho su mentor, busca explorar las tendencias contemporáneas con la punta del ballet, con un «look» diferente y «ecléctico» para romper con la estética tradicional. Publicidad

Leer más »

Escuela de Posgrado a Distancia 19 Aniversario

En el marco de las celebraciones por su 19 aniversario, la Universidad de las Ciencias Informáticas le invita a participar en una edición especial de su Escuela de Posgrado a Distancia, a celebrarse del 22 de noviembre al 10 de diciembre de 2021 en sus aulas virtuales.Fechas Importantes
Recepción de solicitudes: 18 al 31 octubre de 2021
Notificación de aceptación de matrícula: 17 de noviembre de 2021
Pago desde el exterior: hasta el 20 de noviembre de 2021
Impartición de los cursos: 22 de noviembre al 10 de diciembre de 2021
Cursos de Posgrado y Profesores (1 crédito, 30 horas)
Algoritmización con lenguajes de programación visual
Ing. Yor Alex Remond Recio, Instructor, UCI, Cuba                       M. Sc. Rosa María Figueredo Rodríguez, Profesor Auxiliar, Universidad de Oriente, Cuba
Buenas prácticas para el desarrollo ágil de software
M. Sc. Enier Alarcón Barbán, Profesor Asistente, UCI, CubaDr. C. Yamilis Fernández Pérez, Profesor Titular, UCI, CubaDr. C. Yeleny Zulueta Véliz, Profesor Titular, UCI, Cuba
El desarrollo de habilidades y su vinculación con los modos de actuación del profesional de perfil informático
Dr. C. Anelys Vargas Ricardo, Profesor Titular, UCI, Cuba
Educación mediática y competencias digitales
Dr. C. Lidia Ruiz Ortiz, Profesor Titular, UCI, CubaLic. Katia González González, Instructor, UCI, Cuba
Fundamentos de la Ciberseguridad
M. Sc. Henry Raúl González Brito, Profesor Auxiliar, UCI, Cuba                  Dr. C. Walter Baluja García, Profesor Titular, Ministerio de Educación Superior, CubaDr. C. Raydel Montesino Perurena, Profesor Titular, UCI, Cuba        
Gestión de redes y servicios telemáticos
Dr. C. Mónica Peña Casanova, Profesor Titular, UCI, CubaDr. C. Caridad Anias Calderón, Profesor Titular, Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, Cuba                       
Herramientas de Infotecnología para la gestión de la información científica
M. Sc. Disnayle Jorge Chacón, Profesor Asistente, UCI, CubaIng. Carlos Yordan González Herrera, Instructor, UCI, CubaM. Sc. Alexander Rodríguez Rabelo, Profesor Auxiliar, UCI, Cuba   
Introducción a Big Data con Apache Spark
M. Sc. Orlando Grabiel Toledano López, Profesor Asistente, UCI, CubaM. Sc. Angel Alberto Vázquez Sánchez, Profesor Asistente, UCI, CubaDr. C. Héctor Raúl González Diez, Profesor Titular, UCI, Cuba
Introducción al desarrollo con Spring Boot
M. Sc. Yordankis Matos López, Profesor Asistente, UCI, CubaM. Sc. Mailin Carballosa Infante, Profesor Auxiliar, UCI, Cuba                             
Ingeniería de software para desarrolladores de videojuegos
M. Sc. Yadira Ramírez Rodríguez, Profesor Auxiliar, UCI, CubaDr. C. Omar Correa Madrigal, Profesor Titular, UCI, Cuba     
Introducción a la Criptografía y sus aplicaciones
Dr. C. Oristela Cuellar Justiz, Profesor Titular, UCI, Cuba                   Dr. C. Guillermo Sosa Gómez, Profesor Titular, Universidad Panamericana Guadalajara, México                                 
Introducción a las redes sociales en internet      
MSc. Sahilyn Delgado Pimentel, Profesor Asistente, UCI, Cuba                  Ing. Estela Odelsa Martín Coronel, Profesor Asistente, UCI, Cuba        
La gestión del desarrollo local
M. Sc. Maily Andrea Santos Sánchez, Profesor Auxiliar, UCI, Cuba                    
La moderación en los entornos virtuales de aprendizaje
Dr. C. Noralbis De Armas Rodríguez, Profesor Auxiliar, UCI, Cuba                    Dr. C. Julio Barroso Osuna, Profesor Titular, Universidad de Sevilla, España   
Medición de la variable de estudio en la investigación educativa            
Dr. C. Ivonne Burguet Lago, Profesor Titular, UCI, Cuba
Negociación
Dr. C. Mario González Arencibia, Profesor Titular, UCI, CubaDr. C. Pedro Yobanis Piñero Pérez, Profesor Titular, UCI, CubaM. Sc. Daisy Oropesa Méndez, Profesor Asistente, UCI, Cuba
Programación en PostgreSQL
M. Sc. Yaniel Lázaro Aragón Barreda, Profesor Asistente, UCI, Cuba               Ing. Yaili Ledea Velázquez, Profesor Asistente, UCI, Cuba  
Posicionamiento Web       
M. Sc. Dunnia Castillo Galán, Profesor Asistente, UCI, CubaM. Sc.  Ariagna González Landeiro, Profesor Asistente, UCI, Cuba                                      
Sostenibilidad y Factibilidad de Proyectos
Dr. C. Juan A. Plasencia Soler, Profesor Auxiliar, UCI, CubaDr. C. Marieta Peña Abreu, Profesor Auxiliar, UCI, Cuba                       Dr. C. Fernando Marrero Delgado, Profesor Titular, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, CubaDr. C. Anna María Bajo Sanjuán, Profesora Asociada Doctora, ESIC Business & Marketing School, EspañaM. Sc. Yasmany Aguilera Sánchez, Profesor Instructor, UCI, Cuba
Cursos Abiertos y Profesores
Sostenibilidad Corporativa
Dr. C. Juan Antonio Plasencia Soler, Profesor Auxiliar, UCI, CubaM. Sc. Yasmany Aguilera Sánchez, Profesor Instructor, UCI, Cuba
Moodle para profesores
M. Sc. Iván Pérez Mallea, Profesor Auxiliar, UCI, Cuba                     Datos de interés sobre la matrícula
Las solicitudes a los cursos de posgrado se realizan a través del portal https://www.uci.cu/estudios/postgrado/cursos.
Será necesario adjuntar la fotocopia del título de nivel superior y la fotocopia de ambas caras del documento de identidad. Estos documentos son imprescindibles para la matrícula y para recibir el certificado de curso de posgrado concluido.
La matrícula en los cursos abiertos se realiza directamente en el aula virtual, libre de costo.
Al solicitar la matrícula de un curso, el estudiante asegura que tiene las condiciones de conectividad necesarias para realizar todas las actividades a distancia.
La confirmación de matrícula para los cursos de posgrado, se notificará mediante correo electrónico.
La matrícula en los cursos de posgrado para estudiantes cubanos es gratuita.
El precio de la matrícula en los cursos de posgrado para estudiantes extranjeros es de 80€.
El pago deberá efectuarse antes del 20 de noviembre. Podrá efectuar el pago mediante transferencia bancaria en EUROS directamente a la cuenta 0531940031790616, titular UPR Universidad de las Ciencias Informáticas.
Datos de interés sobre el desarrollo de los cursos
Los cursos tendrán una duración de 30 horas y serán impartidos en las aulas virtuales de la UCI, en la plataforma https://aulacened.uci.cu.
Si no ha utilizado nunca nuestra Aula Virtual CENED, debe crear su cuenta antes del inicio del curso y completar su perfil. Indique correctamente su nombre, pues así aparecerá en el certificado digital del curso.
Podrá acceder al curso solo a partir del 22 de noviembre y para ello, no necesitará usuario o contraseña adicionales.

Leer más »

¿Cómo impacta la Tarea Ordenamiento en el sistema empresarial cubano?

Intercambio con ejecutivos del sistema empresarial estatal. Foto: Estudios Revolución.Un nuevo intercambio con ejecutivos del sistema empresarial estatal sostuvo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, donde se analizó la implantación de la Tarea Ordenamiento desde un enfoque empresarial, y los resultados de las medidas para fortalecer a esas entidades.
La empresa estatal, como actor primordial de la economía cubana, es sin dudas la mayoritaria fuente de riqueza, bienestar y prosperidad de nuestra sociedad, por lo que ha sido objeto de los principales cambios y medidas económicas y organizativas en la última etapa, como debe ser para el operador de los medios fundamentales de producción y servicios en el socialismo, de los que es dueño el pueblo.
A pesar de la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU. contra Cuba, de las 243 medidas impuestas por la administración Trump y que su sucesor Joseph Biden mantiene intactas, y a pesar de los efectos de la pandemia de COVID-19, los frutos de esas transformaciones, sin embargo, distan de lo que se espera.
La empresa estatal socialista ha sido objeto de las principales transformaciones de políticas y medidas, pero en muchas de ellas no se acaba de asumir —por directivos y trabajadores— que también son los principales sujetos de esos cambios.
El hecho fue abordado críticamente por el presidente Miguel Díaz-Canel; por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y por el vice primer ministro Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación.
El intercambio también estuvo encabezado por Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, y Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico. Asistió el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, varias ministras y ministros y otras autoridades.
Los cambios no han sido pocos
El eje del encuentro fue una presentación del compañero Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, quien señaló que en los meses transcurridos de la Tarea Ordenamiento los cambios no han sido pocos.
En el período —explicó— se han adoptado más de 250 decisiones y se han emitido o modificado 145 normas jurídicas como parte del seguimiento a la Tarea. Se incluyen medidas vinculadas a procesos de ajustes y rectificación de problemas de diseño y de implantación de esta, y para enfrentar desviaciones derivadas del difícil contexto económico provocado por la agudización del bloqueo y por la pandemia.
Al explicar los resultados de la Tarea Ordenamiento en el sistema empresarial hasta junio pasado —algunos análisis abarcaron también hasta agosto—, informó, entre otros datos, que 488 empresas reportaron pérdidas.
El 82 por ciento se concentran en el sector agropecuario, en el grupo Azucarero (AZCUBA), en comercios provinciales, en empresas subordinas a gobiernos territoriales, en el grupo empresarial Sideromecánico (GESIME) y en el grupo empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA).
Murillo Jorge comentó que uno de los problemas fundamentales en la implantación de la Tarea ha sido la inflación, muy por encima de la diseñada, lo que ha provocado que la principal queja de la población sobre la medida aplicada a partir del 1ro de enero pasado sea la relación salario/precios.
El análisis del Jefe de la Comisión de Implementación fue seguido por el descargo de algunos jefes de organizaciones empresariales, a propósito de un detalle nada mínimo: entre “perdedoras” y “ganadoras” (que son mayoría en las que operaron en el período), hay no pocas empresas similares. ¿Entonces, por qué unas sí tienen utilidades y otras parecidas no?
La esencia está en el mercado nacional
Intercambio con ejecutivos del sistema empresarial estatal. Foto: Estudios Revolución.
A propósito de los resultados positivos (utilidades mediante) de la Industria Cubana del Mueble, que ha sido capaz de fabricar buena parte del mobiliario que demandan las instalaciones del Turismo —previo financiamiento de este sector—, el Presidente recalcó la necesidad de elaborar surtidos de este tipo para la población y su venta en pesos cubanos (CUP).
Los ingresos en moneda libremente convertible (MLC) que recibe esta industria para reaprovisionarse deben servir también para hacer las producciones más disímiles con destino al mercado nacional, lo que requiere aprovechar hasta los subproductos que hay en la entidad.
Exponiendo un concepto general para todo el sistema empresarial estatal, Díaz-Canel señaló que “no pueden perderse las esencias”. Las medidas adoptadas para que la empresa socialista disponga de más divisas, incluyendo lo que vende en MLC en el mercado nacional, son para que proporcione más bienes y servicios a la población, aclaró.
El Jefe de Estado manifestó su convencimiento de que puede tenerse rentabilidad y satisfacer la demanda de la población. Tenemos que pensar en el futuro y también en el presente, y reordenarnos para producir más para el mercado en moneda nacional, sentenció.
Abundando aún más en su tesis, indicó que exportar es una necesidad, pero hay que verlo como una vía para adquirir divisas con el criterio de que es una fuente para incrementar la producción nacional para el mercado interno.
Estas empresas deben, a la vez, ser capaces de impulsar encadenamientos productivos al interior de la economía para sustituir importaciones.
Esto, sin embargo —continuó—, requiere que en nuestras empresas prime la innovación. La fortaleza del socialismo está en la empresa estatal socialista, y tenemos que ser los que sienten la pauta, tenemos que ser inspiradores.
¿Quién genera más empleo en nuestro sistema? La empresa estatal. ¿Quién hace las mayores inversiones? La empresa estatal. Entonces, tenemos que hacer más investigación, más desarrollo; tenemos que ser más innovadores.
Y la principal innovación que necesita la empresa estatal socialista es una innovación organizacional. Y todo esto —agregó— está en los documentos rectores de la nación; está en la Constitución de la República, porque la empresa estatal socialista es parte de nuestro sistema político.
Hacer las cosas de forma diferente
“Necesitamos estremecer el sector empresarial estatal”, señaló el Jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, referenciando el Informe Central presentado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el discurso de clausura del Primer Secretario, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba.
El Premier subrayó que las medidas tomadas para darle más autonomía y otras muchas flexibilidades en la toma de decisiones, ha dotado a la empresa estatal —a sus ejecutivos y trabajadores— de elementos suficientes para avanzar, pero la respuesta aún no alcanza la velocidad que se necesita.
El sistema empresarial está dotado de herramientas suficientes para hacer profundas transformaciones, sin embargo, muchas decisiones adoptadas no se están aplicando, reconoció. Necesitamos —expuso— hacer las cosas de manera diferente, y también darle más protagonismo a las trabajadoras y trabajadores en estos cambios, escucharlos más, pero no estamos creando esos espacios, seguimos con la burocracia, con los viejos métodos.
La Constitución de la República lo dice
Intercambio con ejecutivos del sistema empresarial estatal. Foto: Estudios Revolución.
En las conclusiones del encuentro, el Primer Secretario ubicó la reunión de este sábado con el empresariado como otro paso en el objetivo de seguir transformando, consolidando y fortaleciendo el sistema empresarial estatal como principal agente en la economía socialista.
Potenciar su papel como actor fundamental es una obligación constitucional, reflexionó el mandatario leyendo y comentando cuatro artículos de la Carta Magna que establecen pautas sobre el funcionamiento de la economía nacional, el régimen de propiedad, la participación de los trabajadores, el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, y el sujeto económico principal.
Sobre el Artículo 18 de la Constitución de la República, que establece que en Cuba rige un sistema de economía socialista basado en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción como la forma de propiedad principal, recordó que quienes representan al pueblo en la administración de estos medios fundamentales son las empresas estatales. Este artículo tenemos que interiorizarlo, buscar y asumir la connotación que tiene y significa, subrayó.
Con respecto al Artículo 20, donde se señala que los trabajadores participan en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía y la ley regula la participación de los colectivos laborales en la administración y gestión de las entidades empresariales estatales y unidades presupuestadas, señaló que para que haya participación democrática y aportes —que mucho se necesitan—, hay que generar espacios de debate suficientes donde las trabajadoras y trabajadores puedan emitir criterios, propuestas, insatisfacciones.
Después que se creen esos espacios —explicó Díaz-Canel— debemos crear otros que permitan implementar lo que se ha discutido, que no pueden ser solo las decisiones administrativas, sino también la concientización de los trabajadores de que hay que realizar lo acordado entre todos, y el rol que cada cual tiene en su cumplimiento.
Una tercera condición para cumplir con la gestión participativa en una empresa —añadió el Primer Secretario— es que en estos procesos tiene que haber transparencia, y para que haya transparencia hay que rendir cuentas, tanto quienes dirigen las empresas como los colectivos laborales.
Estos procesos de rendición de cuentas exigen a su vez —sumó— que haya transparencia en la información económica, en las decisiones que se toman. Cuando articulamos estos tres tipos de espacio (para el debate, para la implementación y para la rendición de cuentas) en una empresa, entonces sí hay participación.
Sobre el Artículo 21 de la Constitución de la República, donde se establece que el Estado promueve el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación como elementos imprescindibles para el desarrollo económico y social, Díaz-Canel argumentó que en el sistema empresarial estatal aún es insuficiente la promoción y utilización de la investigación científica y la innovación para solucionar los problemas.
El primero que tiene que defender la ciencia y la innovación y la política que existe sobre este asunto en una empresa es su director. Tener una cultura de innovación implica en primer lugar saber qué fuerza calificada hay en la entidad para hacerla, entre ellas los jóvenes, que vienen bien formados y con muchos deseos, pero a veces, por el tratamiento que les damos, se nos van de la empresa.
Lo segundo es crear un consejo técnico-asesor, y que tenga autonomía, que ponga las contradicciones que hay en la empresa sobre la mesa y que proponga, pero para eso hay que tener en ellos personas osadas, personas “incómodas” —como se dice—, personas que me cuestionen como director de empresa, no “que estén diciendo sí” a todo lo que yo digo.
La investigación y la innovación en una empresa también requieren ponerle financiamiento a esa actividad, que es la que nos dará muchas soluciones, señaló el Primer Secretario.
Con respecto al Artículo 27 de la Carta Magna, donde se fija que la empresa estatal socialista es el sujeto principal de la economía nacional. Dispone de autonomía en su administración y gestión; desempeña el papel principal en la producción de bienes y servicios y cumple con sus responsabilidades sociales, Díaz-Canel les pidió hacer un análisis de cómo se cumplen estos preceptos en sus empresas.
Refiriéndose al concepto de responsabilidad social y a propósito de la transformación que se está realizando en los barrios, protagonizada por sus propios habitantes con apoyo de las entidades, subrayó que ninguna empresa puede estar ajena a los problemas que existen en los barrios donde están ubicadas.
¿Se puede estar ajeno cuando muchos de los trabajadores que hay en una empresa pueden vivir en esos barrios o cerca de ellos o en otros que también tienen iguales problemas, y cuando muchos de tus trabajadores pueden tener vulnerabilidades? ¿Se puede estar ajeno a esos problemas cuando la empresa puede apoyar a esa comunidad sin violar nada de lo establecido, previendo en los presupuestos acciones que pueden mejorar esa comunidad?, se preguntó Díaz-Canel. La empresa estatal también está representando al Estado cubano en ese lugar, definió.
Con respecto al precepto constitucional de que la empresa estatal socialista desempeña el papel principal en la producción de bienes y servicios, se preguntó en qué punto está cada cual en el cumplimiento del Artículo 27 —independientemente de las limitaciones—, cuando en el país hay un gran desabastecimiento de bienes y servicios para la población
Abordando la cuestión de la autonomía de la empresa estatal socialista, otro mandato constitucional, señaló que se han adoptado decisiones para favorecerla; sin embargo, todavía tenemos elementos de autonomía que están quebrados porque aún no hay una adecuada relación organismos de la administración central del Estado (OACE)/organizaciones superiores de administración empresarial (OSDE)/empresas, pero también —dijo— porque hay empresas que no están aprovechando la autonomía que se les ha dado y siguen esperando orientaciones de “arriba”.
En el inicio de su intervención de clausura del encuentro con el empresariado del sistema estatal, Díaz-Canel recordó que ya se habían sistematizado trimestralmente en otros formatos, pero ahora se realizarán, como mínimo, de forma mensual, en diferentes composiciones y temas.
Si estamos hablando sobre el principal actor de la economía —dijo—, todo lo que podamos discutir, todo el consenso que podamos construir con la experiencia de todos, con las opiniones de todos, es muy útil y necesario para poder tomar decisiones que permitan avanzar en el objetivo de seguir transformando, consolidando y fortaleciendo el sector empresarial estatal.
Potenciar la empresa estatal como actor fundamental de nuestro modelo económico-social socialista —agregó— no es una definición únicamente económica, es una definición política, es potenciar el papel que tiene que jugar un actor que representa una parte importante del concepto de propiedad estatal socialista sobre los principales medios de producción.
“Si no desarrollamos la empresa estatal socialista —definió Díaz-Canel— no estamos construyendo el socialismo”.
Intercambio con ejecutivos del sistema empresarial estatal. Foto: Estudios Revolución.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.