HAVANA CLIMA

New Mural Deploys the Largest Cuban Flag in the World

Matanzas, Oct 11 (ACN) The largest Cuban flag in the world—44 meters high and 12 meters wide—was inaugurated in western Matanzas province by local visual artist Jesus A. Mederos on the wall of one of...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Rehabilitan unidades del Comercio en Sancti Spíritus

Aún con el presupuesto aprobado han existido atrasos en las ejecuciones por la falta de algunos materiales. La Tienda de las Comisiones y el mercado industrial La Vizcaína son algunos de los centros beneficiados
La reparación a toda la cubierta y otras mejoras constructivas posibilitaron a la Tienda de las Comisiones reiniciar sus ventas. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

Relacionados

Gracias al programa de reanimación que se lleva a cabo en las unidades del sector del Comercio en la provincia, la conocida Tienda de las Comisiones de Sancti Spíritus reabrió sus puertas al público tras la remodelación de la cubierta y otras partes del inmueble.

Igual de significativo resulta el trabajo desarrollado hacia el interior del mercado industrial La Vizcaína, esta vez convertido en una unidad insigne del sector, la cual también prestará servicio mediante la modalidad de ventas a plazo.

El amplio proceso constructivo incluye, además, aquellas bodegas que por su alto grado de deterioro tuvieron que cerrar sus puertas.

Yunielkis Gamboa Cardoso, director de Comercio en el municipio cabecera, explicó a Escambray que existen en el territorio 122 bodegas, entre ellas cinco mercados Ideal y 12 industriales, además de algunas unidades que funcionan como casillas y en estos momentos se trabaja constructivamente en más del 50 por ciento de las mismas, algunas con reparaciones parciales y otras con acciones más abarcadoras.

Explicó que el mayor número de problemas se concentra en algunas unidades que radican en zonas del Centro Histórico de la ciudad espirituana, por tratarse de inmuebles que por el paso de los años requieren de trabajos integrales en sus estructuras.

“Hemos intervenido, además, en las Oficoda del municipio, que se encuentran inmersas también en el proceso de informatización para en un futuro agilizar los trámites de la población”, explicó el director del Comercio en Sancti Spíritus.

Gamboa Cardoso añadió que está a punto de concluirse la reparación que se realiza en la bodega La Unión, del Consejo Popular de Colón, un viejo anhelo de los espirituanos residentes en esa zona. Por último, el director del Comercio en el municipio cabecera reiteró que el programa de remodelación de unidades continúa por diferentes zonas y Consejos Populares, con el objetivo de culminar la mayoría de las labores antes de que finalice el año.

El mercado industrial La Vizcaína reabrirá sus puertas para prestar el servicio de ventas a plazo. (Foto: Yunielkis Gamboa/Facebook)

Leer más »

Tres años de prisión a manifestante del 11J en Sancti Spíritus

MIAMI, Estados Unidos.- El régimen cubano condenó a tres años de privación de libertad física al activista cubano Luis Mario Niedas Hernández, uno de los manifestantes del pasado 11 de julio en la provincia de Sancti Spíritus, según informó el usuario Néstor Estévez en un grupo de Facebook.
“Tras un proceso judicial turbio y sin garantías”, el juicio contra Niedas Hernández “se celebró el pasado 1 de octubre en Sancti Spíritus bajo fuertes medidas de seguridad y sin acceso de familiares y amigos a la vista judicial, que contó con un abogado de prestigio, desprestigiado por el régimen, porque ni siendo inocente logró que su defendido saliera ileso de acusaciones falsas y de testigos que son funcionarios del Gobierno de Sancti Spíritus que nada tenían que ver con los sucesos del 11 de julio”, escribió Estévez.
La sentencia, que fue conocida este lunes, es menor que la petición fiscal, inicialmente de seis años, aseguró la activista y editora cubana Salomé García.
“Luis Mario en días recientes ha sido torturado. Pasó una quincena dentro de una celda de castigo en la prisión Provincial Nieves Morejón. Dentro del reducido espacio debía hacer sus necesidades, comer, bañarse y dormir. Un trato inhumano que violenta todos los derechos elementales del ser humano y que deja claro que en Cuba no se cumplen las leyes y convenios internacionales que garantizan un trato digno a los reclusos. Hasta el momento ha trascendido lo siguiente: Su familia no apelará a tan vil sentencia”, señaló Estévez.
Luis Mario Niedas Hernández fue expulsado de su trabajo este año luego de solidarizarse en un directa en Facebook con las demandas del grupo 27N, declarado desaparecido tras protestar frente a la Casa de Cultura de Sancti Spíritus, y detenido tras participar en las protestas del 11J. Neidas ha sido acuso por el régimen de los supuestos delitos de “desacato, propagación de epidemia e instigación a la violencia”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Reporta Cuba más de nueve millones de personas con al menos una dosis anti-COVID-19

La Habana, 19 oct (ACN) Hasta el 17 de octubre nueve millones 719 mil 850 personas recibieron al menos una dosis de una de las vacunas cubanas anti-COVID-19 Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, informó hoy el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).
Según el reporte, publicado en el sitio web del Minsap, de esa cifra, ocho millones 405 mil 34 personas ya tienen segunda dosis y seis millones 523 mil 13 han recibido la tercera.
El país acumula hasta la fecha 24 millones 647 mil 897 dosis administradas con las vacunas nacionales, y el 60,7 por ciento (%) de la población ha completado el esquema de vacunación.
Lea aquí:  El 99 por ciento de la población vacunable en Cuba ya recibió su primera dosis anti-COVID-19
La vacunación masiva, que comenzó el 29 de julio de 2021, ha incluido 14 millones 312 mil 035 dosis, mientras que en la intervención sanitaria iniciada en mayo de 2021 se administraron nueve millones 615 mil 332.
Como parte del estudio de intervención en trabajadores de la salud, de BioCubaFarma y otros grupos de riesgo, son 454 mil 064 dosis aplicadas.
Los ensayos clínicos con los candidatos vacunales cubanos Soberana 02, Abdala y Soberana Plus, con inicio en marzo de 2021, incluyeron 266 mil 466 dosis, en las provincias de La Habana, Santiago, Granma y Guantánamo.

Leer más »

Viceprimer ministro de Cuba desarrolla visita de trabajo a Venezuela

18 de octubre de 2021, 20:27
Caracas, 18 oct (Prensa Latina) El viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, arribó hoy a Venezuela para desarrollar una visita de trabajo dirigida a revisar los principales temas relacionados con la agenda económica bilateral.

La delegación liderada por el copresidente de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación entre ambos países, la integra además el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.Asimismo, conforma la comitiva la vicepresidenta del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma), Mayda Mauri Pérez; y el presidente de Cuba Petróleo (Cupet), Juan Torres, de acuerdo con nota de prensa divulgada por la embajada cubana en Caracas.En una reciente visita a la nación sudamericana, Cabrisas aseveró que la cooperación entre Venezuela y Cuba marcha a buen ritmo a pesar de los obstáculos asociados a las medidas coercitivas implementadas por el Gobierno de Estados Unidos.Frente a esas acciones punitivas, el dignatario cubano enfatizó que nada ni nadie podrán impedir la agenda conjunta, basada en las ideas de los líderes revolucionarios Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013).En virtud del Convenio Integral de Cooperación suscrito en 2020, La Habana y Caracas promueven programas y proyectos en materia de salud, educación, energía, ciencia y tecnología, cultura, defensa, deportes, entre otros, para el reimpulso de sus economías y el bienestar de sus pueblos.msm/wup

Leer más »

Maestro de Juventudes, 2021

Senel Paz escribió el cuento “El lobo, el bosque y el hombre nuevo”, que se llevó al cine como “Fresa y chocolate”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.Palabras de Senel Paz en nombre de los premiados del Maestro de Juventudes, 2021, que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS)
(Hubiera preferido que no me tocaran estas palabras, pero los muchachos de la AHS dicen que la tradición es que las diga el más inteligente… de los premiados, no del teatro completo).
Dice Marta Valdés refiriéndose al Maestro de Juventudes: “¡Ese es el Premio más lindo que hay!”
Y tiene razón.
Pienso yo que más por los “alumnos” que lo otorgan que por los maestros que lo reciben, independientemente de que todos lo merezcan. Reconocer al maestro es aquí la acción relevante porque implica aceptar el aprendizaje como acto esencial en la vida, lejos de ese andar por ahí pretendiendo saber sin aprender. También es gratitud, e igualmente esta regocija a quien a los que somos objeto de ella, pero dice mas de quienes la profesan y sienten de expresarla.
A los que en algún momento de nuestras vidas nos dedicamos a colaborar con el desarrollo de los demás, nos impulsa a nuestra vez la gratitud y el respeto hacia maestros anteriores. Nunca se llega al conocimiento en soledad sino gracias a los resultados y  esfuerzos de otros, de muchos. En este sentido el autodidacta no existe, porque desde que consultas un libro u observas una máquina ya otros están haciendo algo por ti.
No solo somos alumnos de los maestros con los que interactuamos en aulas o talleres o de los que tomamos como ejemplo directamente. La lista es infinita, y en retrospección llega tan lejos que su origen no se puede ubicar. Vivian y yo, por ejemplo, somos atentos y permanentes alumnos de Aristóteles que, según la Wikipedia y Ecured, nació en el 384 antes de Cristo en Estagira, algo así como el Cabaiguán de la Grecia antigua.
Creo que mis compañeros en este honor coincidirán conmigo en que hemos aprendido más como maestros que como alumnos, condición esta última que es permanente como a menudo señala Miguel Iglesias. El aprendizaje es un proceso que se circunscribe al  ámbito de uno mismo, pero el de la enseñanza se expande y abarca muchos puntos de vistas, muchas sensibilidades, muchas imaginaciones, propuestas y disparates que estimulan y enriquecen en primer lugar al maestros, que no hubiera llegado a esas zonas de interrogaciones ajenas a su camino natural sino es en la interacción con los alumnos.
Aprecio en particular dos experiencias ganadas en el trabajar con otros: la capacidad para reconocer y captar ideas, y el nivel de conformidad, o inconformidad si se prefiere
La capacidad para captar ideas es esencial en una sociedad. No siempre ha sido una especialidad entre nosotros. Las ideas que recoges de otros, y que naturalmente pasan un proceso de decantación, nos llevan a descubrir lo creativo, inteligentes, sorprendentes y hasta locos que son los demás. Ese caudal es patrimonio común, es el pensamiento y la creatividad de la nación y no debía perderse por la torpeza de no prestarles atención ni sumarlas. Siempre hay quienes se limitan a las  ideas que llegan de arriba, que pueden ser muy buenas, pero una única fuente, solo un porcentaje de lo posible. Es mejor estar atento en todas las direcciones.
Javier Sotomayor logró su récord mundial de salto alto en Salamanca, España, en 1988, con 2.43 metros. Esa altura no la ha conseguido aún ningún otro competidor, de modo que pudo sentarse desde entonces a disfrutar su gloria. Pero no, siguió saltando y trabajando, y en 1989, en Puerto Rico, logró 2.44 metros . No paró ahí, y cuatro años más tarde, en 1993, logró su altura final de 2:45. Era el campeón que se derrotaba a sí mismo.
Alicia Alonso interpretaba a Giselle en el escenario del García Lorca con tal maestría que los aplausos al final de la función resuenan hasta el día de hoy. Era la mejor de la historia en ese papel. Al día siguiente, Alicia se levantaba temprano y se iba al salón a ensayar y trabajar Giselle con la ilusión de que era posible ir más allá de la perfección.
A esto llamo yo, con Sotomayor y Alicia como ejemplos,  “el nivel de conformidad”, que en ellos era muy alto. No se trata de no reconocer lo bueno, sino de no conformarnos con el cumplimiento de la meta o la orientación, con el cumplimiento del plan o lo que va a ser chequeado, sino aspirar incansablemente a un peldaño más.
Aunque no es el caso de los que estamos aquí, el artista no está obligado a desempeñarse como maestro si no tiene vocación; el magisterio brotará de su obra, como ejemplo o reto, e igualmente es maestro y con todo derecho le podemos entregar este diploma. Pero a quienes asumimos la tarea a conciencia y con gozo y le dedicamos esfuerzo y tiempo, nos acompaña un compromiso extra con la cultura, con la sociedad en su conjunto, no pensamos en los alumnos sino en Cuba, o la Mayor de las Antillas, como dicen algunos periodistas, al parecen empeñados en cambiar el nombre al país.
Me siento muy bien acompañado esta tarde, me honra formar  parte de esta selección de premiados, y si en nombre de todos debo hablar sobre el Premio con modestia, digo que nos lo merecemos. Es más: nos lo podían haber dado antes, pero sabemos que la cola es larga.
Bobby Carcacés, de quien uno tiene la sensación de que ha existido siempre, es un ejemplo de los que no se cansa nunca, de los que no llega a su meta porque en cuanto la ve cerca la empuja un poco más adelante.
Sobre Miguel Iglesias, he tenido la suerte y el asombro de verlo bailar en su plenitud, (Fausto, Michalangelo, Libertango) y transformarse a continuación en un luchador y defensor de la danza toda, de la cultura cubana en general, con gran pasión. Él se ha declarado un alumno permanente.
A René Reyes Blázquez lo he conocido más como leyenda a través de las referencias de Omar Valiño en torno a la aventura quijotescas de la guerrilla teatral. Omar iba una y otra vez a dar saltos por las lomas de Granma con René y los demás y venía con los cuentos.
Manuel López Oliva, también de los que deja la sensación de la omnipresencia, es maestro con el pincel y con la palabra escrita y hablada. Por su temperamento y sus sueños, era artista y maestro, o explotaba. Por suerte, lo tenemos aquí.
La AHS nos llena de particular honor al haber incluido en nuestro grupo a Luis Figueroa Pagés, que viene de Pinar del Río. A su trabajo y magisterio, él suma la dedicación al estudio de la obra de los dos jóvenes poetas (palabra que implica revolucionario) que dan nombre y sentido a esta asociación y a este premio. Es un indispensable en esta nómina.
He dejado para el final a Vivian Martínez Tabares para concluir con brillo “enceguecedor”.  Vivian es Vivian, con su modo particular de pervertir las zeta y las ese. Su labor es tan intensa y convincente que me cuentan los muchachos que les bastó leer la mitad de su expediente para otorgarle el premio.
En cuanto a mí, veo que el premio, además del trabajo y la obra, considera que la vida personal que debe ser ejemplo, con lo que me doy cuenta que en mi caso no lo saben todo.
Doy gracias a nuestro Miguel Díaz Canel por su compañía. No digo sus cargos porque seguramente todos los saben. La Televisión y la prensa no encuentra una fórmula que se avenga a su calidez y cercanía. Se ha hecho su costumbre asistir a estas ceremonias, de donde entiendo que sí, nos honra a los premiados de cada año, pero asumo que le interesa más el acto, por parte de los jóvenes de la AHS, de reconocer el magisterio y el aprendizaje, que es aquí lo que mira al futuro como ya se dijo. Muchas gracias por estar y brindarnos la oportunidad de compartir con usted, Presidente y Primer Secretario; contigo, compañero y amigo…
Al equipo de la AHS, en nombre de todos, nuestra gratitud. Gracias, somos felices, pero le tenemos una noticia: la clase no ha terminado.
Y me despido con una consigna que vuelve a ser actual y necesaria:
¡La Mayor de las Antillas, sí!,
¡Yanquis, no!
En La Habana, Biblioteca Nacional, 18 de octubre de 2021.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.